NUEVA CAPILLA DE ADORACIÓN

BREVE HISTORIA DE LA CAPILLA DE ADORACIÓN
“Sagrado Corazón de Jesús”

PARROQUIA SANTA RAFAELA MARÍA

18 de mayo de 2022

El 28 de febrero de 2021, asumí como Párroco de la Parroquia “Santa Rafaela María”; a partir de ese momento me abrí enteramente, poniéndome a disposición de la Comunidad y al cuidado de una Santa de la Iglesia que prácticamente desconocía, sin embargo con el transcurrir de los días, tomando contacto con la Parroquia, escuela, catequesis, grupos, visitas a enfermos, adultos mayores que no participaban activamente de la vida pastoral pero que permanecían unidas espiritualmente a la vida eclesial, fui aprendiendo sobre la Vida y Misión de Santa Rafaela María.

Me encontré inmediatamente con el carisma de la Adoración, Santa Rafaela María, supo unir un ardiente amor a Jesús Sacramentado con la caridad más delicada con el prójimo; al mismo tiempo escuchando al pueblo de Dios, recibía un anhelo constante de contar en la vida de la Parroquia, con una Capilla de Adoración.

Leyendo la vida de la Santa, encuentro que junto a su hermana fundaron la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón, la espiritualidad de la reparación, la búsqueda de permanecer en unión con Dios y el servicio humilde a los hermanos, marcaban el rumbo de su obra. Santa Rafaela María fue la primera superiora general de la congregación, después de un tiempo de una vida muy activa vivió sus últimos 32 años más bien en una vida de profunda oración que encontró su plasmación más clara en la vocación a la Adoración a Jesús Sacramentado, solía decir “en la Eucaristía esta todo”.

Por todo esto, es que comencé a proponer con pasión, que es posible contar con una capilla de adoración, así  nos pusimos manos a la obra; en primer lugar, orar con insistencia, crecer en la conciencia de pequeñez y confiar en la grandeza de un Dios que hace posible lo imposible para los hombres.

En el mes de agosto, visité un ingeniero, también una arquitecta y comencé a recorrer capillas de Adoración en la ciudad, al mismo tiempo el 9 de setiembre  curse nota al Obispo planteando la importancia pastoral de contar con una Capilla de Adoración, quien respondió que recibía con agrado la propuesta y que daba la autorización para llevarla a cabo.

En una oportunidad me dirigí hacia una capilla de una parroquia cercana  y antes de ingresar, me encuentro con un hombre que esperaba sus hijos a la salida de la escuela lindante a la parroquia, dialogando con él, le compartí que hacía unos meses que había asumido  en la parroquia Santa Rafaela María y la razón por la que estaba allí; intercambiamos números de celular y nos despedimos, al día siguiente contaba con 1.100 ladrillos, este signo, precipitó la decisión, es así que contando con el plano, el permiso del Obispo  y los albañiles,  el 4 de octubre día de San Francisco de Asís comenzó la construcción, ese día me resonó el salmo “si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los albañiles”, a pesar de contar como limitados recursos económicos, sin embargo veía que en la comunidad había una gran reserva de generosidad; les expresaba que no es una obra civil, donde hay plazos de ejecución y monto de obra, sino que en las obras de Dios, hay  que aprender a leer con Fe viva los plazos y abrirse a generar los recursos con gran confianza en la Providencia; y así sucedió hasta en los más mínimos detalles. Los aportes fueron materiales y espirituales, hicimos un capital de gracias en paralelo a los recursos materiales que toda la comunidad fue aportando, podría decir que cada ladrillo material estaba sostenido por su aporte espiritual.

Conforme avanzaba la construcción, también se fue gestando una comunidad de futuros adoradores, niños, jóvenes, matrimonios, adultos mayores, comenzaron a manifestar su deseo de estar con el Señor.

En cuanto a su arquitectura y diseño tiene su significación,  prevalece el color blanco en paredes, sillas y reclinatorios para significar la transparencia ante Dios; hay varias aberturas, uso de ladrillos de vidrio, que genera un espacio muy luminoso;  el monumento que contiene la caja donde va la custodia, es de piedra para destacar la solidez de un Dios Padre que sostiene y resguarda todo,  la caja es de acero inoxidable, pero al mismo tiempo buscaba algo que expresara calidez, es por eso que la tapa de dos hojas que cubre la caja, es de madera, especie petiribi,  que posee un tallado en relieve de un sagrado corazón, que al abrir el corazón, uno se encuentra con la custodia que contiene a Jesús Sacramentado; la Capilla está unida armónicamente con el templo, las vigas principales de la Iglesia, se hacen visibles dentro de la Capilla.

El 19 de mayo de 2022, finalmente la capilla estaba lista, es decir que se construyó en ocho meses aproximadamente. El  20 de mayo, Monseñor Juan Alberto Puiggari, procedió a la Bendición, la Capilla lleva el nombre de “Sagrado Corazón de Jesús” en honor al nombre religioso de la Santa Patrona “María del Sagrado Corazón” y a la devoción que tenía al Sagrado Corazón de Jesús. Bendito y Alabado sea Jesús, en el Santísimo Sacramento del Altar.

 

 Colaboración

Pbro. Sergio A. Hayy

Párroco

 

 

Presentan un libro sobre la Catedral

El viernes 16 a las 18:00 se presentará el libro “Recorrer el pasado para maravillarnos del presente. Catedral de Paraná Nuestra Señora del Rosario” en el salón del Arzobispado de Paraná, ubicado en Su Santidad Francisco 77.

Dicha obra sobre este monumento nacional fue escrita por la Arquitecta Elena Perelstein y la Prof. Sara del Rosario Mentasti, y será presentada por el Licenciado Roberto Romani.

Se trata de una nueva edición corregida y ampliada de esta publicación que es fruto de la Pastoral de Turismo y Cultura de la Catedral. La actividad es abierta a todos los interesados en conocer la historia de la Catedral.

León XIV, nuevo Papa

El Cardenal Robert Francis Prevost, OSA, Prefecto del Dicasterio para los Obispos , Arzobispo-Obispo Emérito de Chiclayo, nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. En 1977 ingresó en el noviciado de la Orden de San Agustín (OSA), en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo, en San Luis. El 29 de agosto de 1981 profesó sus votos solemnes. Estudió en la Unión Teológica Católica de Chicago, graduándose con una licenciatura en Teología.

A los 27 años fue enviado por la Orden a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (el Angelicum). Recibió la ordenación sacerdotal el 19 de junio de 1982. Obtuvo la Licenciatura en 1984, luego fue enviado a trabajar en la misión de Chulucanas, en Piura, Perú (1985-1986).

En 1987 obtuvo el Doctorado con la tesis: “El papel del prior local de la Orden de San Agustín”. En el mismo año fue elegido director de vocaciones y director de misiones de la Provincia Agustiniana de “Mother of Good Counsel” en Olympia Fields, Illinois (EE.UU.). En 1988 fue enviado a la misión de Trujillo como director del proyecto de formación conjunta de los aspirantes agustinos de los Vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac. Allí fue prior de la comunidad (1988-1992), director de formación (1988-1998) y maestro de los profesos (1992-1998). En la Arquidiócesis de Trujillo fue vicario judicial (1989-1998), profesor de Derecho Canónico, Patrística y Moral en el Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo”.

En 1999 fue elegido prior provincial de la Provincia “Madre del Buen Consejo” (Chicago). Después de dos años y medio, el Capítulo General Ordinario lo eligió Prior General, ministerio que la Orden le confió de nuevo en el Capítulo General Ordinario de 2007. En octubre de 2013 regresó a su Provincia (Chicago) para ser maestro de los profesos y vicario provincial; cargos que ocupó hasta que el Papa Francisco lo nombró, el 3 de noviembre de 2014, administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo (Perú), elevándolo a la dignidad episcopal de obispo titular de la Diócesis de Sufar. El 7 de noviembre tomó posesión canónica de la Diócesis en presencia del Nuncio Apostólico James Patrick Green; Fue ordenado obispo el 12 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Catedral de su diócesis. Es obispo de Chiclayo desde el 26 de septiembre de 2015. Desde marzo de 2018 es segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. El Papa Francisco lo nombró miembro de la Congregación para el Clero en 2019 y miembro de la Congregación para los Obispos en 2020.

El 15 de abril de 2020, el Papa lo nombró Administrador Apostólico de la diócesis del Callao.

Desde el 30 de enero de 2023 es Prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

El 6 de febrero de 2025, el Santo Padre Francisco lo promovió a la Orden de Obispos, asignándole el Título de Iglesia Suburbicaria de Albano.

Creado y proclamado Cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio del 30 de septiembre de 2023 de la Diaconía de Santa Mónica.

Era hasta ahora miembro de los Dicasterios: para la Evangelización, Sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares; para la Doctrina de la Fe; para las Iglesias Orientales; para el clero; para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; para la Cultura y la Educación; para textos legislativos.

Además integraba la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Campaña de Sostenimiento «Dale una mano a tu Iglesia»

La Arquidiócesis de Paraná lanza una nueva edición de la Campaña de Sostenimiento «Dale una mano a tu Iglesia»

La Arquidiócesis de Paraná se prepara para llevar a cabo una nueva edición de la Campaña de Sostenimiento de la Iglesia, que tendrá lugar el fin de semana del 10 y 11 de mayo.

El objetivo principal de esta campaña es recaudar fondos para continuar con la construcción del Hogar Sacerdotal «Jesús Buen Pastor», un proyecto que busca brindar un espacio de cuidado y acompañamiento para nuestros sacerdotes mayores.

Se invita a todos los fieles a participar en esta campaña y a hacer una donación para apoyar la construcción del Hogar Sacerdotal.

Restituirán el púlpito al Arzobispado

Este viernes 28 de marzo en la Parroquia Nuestra del Rosario (Catedral de Paraná), tendrá lugar el acto de restitución del Púlpito al Arzobispado de Paraná.

Las gestiones de restitución fueron llevadas a cabo en un trabajo conjunto entre la Dirección General de Museos y Patrimonio de Entre Ríos y el equipo Pastoral de Turismo y Cultura de la Catedral, de la Delegación Arquidiocesana para los Bienes Culturales de la Iglesia.

El púlpito será trasladado desde el Museo Histórico Provincial «Dr. Martiniano Leguizamón» el viernes 28 a las 08:00 y se colocará en la nave central del Templo hasta Semana Santa y luego se restituirá a su posición original sobre la columna principal derecha.

El púlpito centenario realizado en madera de cedro con marquetería en ébano, es atribuido al ebanista italiano Nicolás Crocellá por encargo del arquitecto Juan Bautista Arnaldi, fue utilizado durante varias décadas por los sacerdotes para proclamar la homilía ante los fieles.

Encuentro de Dirigentes de Acción Católica

El pasado 22 de marzo, se llevó a cabo un Encuentro de Dirigentes Parroquiales de Acción Católica, con el objetivo de trabajar en planificación del año diocesano y seguir creciendo en su misión.

La jornada, contó con una charla sobre el Año Jubilar, a cargo del Pbro. Jorge Fontana, quien invitó a vivir este tiempo de gracia con alegría, compromiso y esperanza. Además, el área joven presentó los premios del certamen Educar para La Paz, los cuales quedarán exhibidos en la sede, posteriormente se compartió información clave sobre la próxima Asamblea Federal, un espacio fundamental para la institución.

Participaron del encuentro dirigentes parroquiales con grupos activos de Acción Católica.

Cuaresma

El Miércoles de Ceniza, este año el 5 de marzo, la Iglesia marca el inicio de la Cuaresma, tiempo de preparación a la Pascua que termina el Jueves Santo después de mediodía, recordándonos a los cristianos que somos creaturas, que esta vida es tan sólo una preparación y que nuestro verdadero destino es llegar a Dios en la vida eterna.
Al momento de la imposición de la ceniza sobre nuestras cabezas, el sacerdote nos recuerda las palabras del Génesis, después del pecado original: «Recuerda, que eres polvo y al polvo volverás», que recuerdan a los fieles tres verdades fundamentales: su nada, su condición de pecadores y la realidad de la muerte.
El Miércoles de Ceniza invita a guardar ayuno, abstenerse de comer carne y se recomienda participar en la liturgia de la imposición de la ceniza.
El Arzobispo de Paraná presidirá la celebración que marca el inicio cuaresmal, en la Catedral Metropolitana a las 20:00 hs.

Mensaje del Papa
«Caminemos juntos este camino con la esperanza de una promesa. Que la esperanza que no defrauda, mensaje central del Jubileo, sea para nosotros el horizonte del camino cuaresmal hacia la victoria pascual», expresó  el Papa Francisco en su mensaje fechado el 6 de febrero de 2025, ocho días antes de su internación. El escrito, fue publicado por el Vaticano, el pasado martes 25 de febrero.  
◉ Abrir mensaje

Mensaje del Arzobispo
Por su parte, el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, invitó a “prepararnos para la Pascua, dejando que Dios sea el centro de nuestra vida”.“El llamado a la conversión que nos hace la Cuaresma es una invitación a dar un paso de madurez en nuestra Fe. Es un tiempo para dejarnos interpelar por Dios que nos invita a renovar el entusiasmo de caminar juntos en esperanza, de hacer una profunda experiencia de Iglesia”, subrayó en su mensaje cuaresmal. 
◉ Abrir mensaje

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma

«Caminemos juntos este camino con la esperanza de una promesa. Que la esperanza que no defrauda, mensaje central del Jubileo, sea para nosotros el horizonte del camino cuaresmal hacia la victoria pascual», expresó  el Papa Francisco en su mensaje fechado el 6 de febrero de 2025, ocho días antes de su internación. El escrito, fue publicado por el Vaticano, el pasado martes 25 de febrero.

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2025: Caminemos juntos en la esperanza, 25.02.2025

Publicamos a continuación el Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma de 2025 sobre el tema «Caminemos juntos en la esperanza».

Caminemos juntos en la esperanza

Mensaje del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas:

Con el signo penitencial de las cenizas en la cabeza, iniciamos la peregrinación anual de la santa cuaresma, en la fe y en la esperanza. La Iglesia, madre y maestra, nos invita a preparar nuestros corazones y a abrirnos a la gracia de Dios para poder celebrar con gran alegría el triunfo pascual de Cristo, el Señor, sobre el pecado y la muerte, como exclamaba san Pablo: «La muerte ha sido vencida. ¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está tu aguijón?» ( 1 Co 15,54-55). Jesucristo, muerto y resucitado es, en efecto, el centro de nuestra fe y el garante de nuestra esperanza en la gran promesa del Padre: la vida eterna, que ya realizó en Él, su Hijo amado (cf. Jn 10,28; 17,3) [1].

En esta cuaresma, enriquecida por la gracia del Año jubilar, deseo ofrecerles algunas reflexiones sobre lo que significa caminar juntos en la esperanza y descubrir las llamadas a la conversión que la misericordia de Dios nos dirige a todos, de manera personal y comunitaria.

Antes que nada, caminar. El lema del Jubileo, “Peregrinos de esperanza”, evoca el largo viaje del pueblo de Israel hacia la tierra prometida, narrado en el libro del Éxodo; el difícil camino desde la esclavitud a la libertad, querido y guiado por el Señor, que ama a su pueblo y siempre le permanece fiel. No podemos recordar el éxodo bíblico sin pensar en tantos hermanos y hermanas que hoy huyen de situaciones de miseria y de violencia, buscando una vida mejor para ellos y sus seres queridos. Surge aquí una primera llamada a la conversión, porque todos somos peregrinos en la vida. Cada uno puede preguntarse: ¿cómo me dejo interpelar por esta condición? ¿Estoy realmente en camino o un poco paralizado, estático, con miedo y falta de esperanza; o satisfecho en mi zona de confort? ¿Busco caminos de liberación de las situaciones de pecado y falta de dignidad? Sería un buen ejercicio cuaresmal confrontarse con la realidad concreta de algún inmigrante o peregrino, dejando que nos interpele, para descubrir lo que Dios nos pide, para ser mejores caminantes hacia la casa del Padre. Este es un buen “examen” para el viandante.

En segundo lugar, hagamos este viaje juntos. La vocación de la Iglesia es caminar juntos, ser sinodales [2]. Los cristianos están llamados a hacer camino juntos, nunca como viajeros solitarios. El Espíritu Santo nos impulsa a salir de nosotros mismos para ir hacia Dios y hacia los hermanos, y nunca a encerrarnos en nosotros mismos [3]. Caminar juntos significa ser artesanos de unidad, partiendo de la dignidad común de hijos de Dios (cf. Ga 3,26-28); significa caminar codo a codo, sin pisotear o dominar al otro, sin albergar envidia o hipocresía, sin dejar que nadie se quede atrás o se sienta excluido. Vamos en la misma dirección, hacia la misma meta, escuchándonos los unos a los otros con amor y paciencia.

En esta cuaresma, Dios nos pide que comprobemos si en nuestra vida, en nuestras familias, en los lugares donde trabajamos, en las comunidades parroquiales o religiosas, somos capaces de caminar con los demás, de escuchar, de vencer la tentación de encerrarnos en nuestra autorreferencialidad, ocupándonos solamente de nuestras necesidades. Preguntémonos ante el Señor si somos capaces de trabajar juntos como obispos, presbíteros, consagrados y laicos, al servicio del Reino de Dios; si tenemos una actitud de acogida, con gestos concretos, hacia las personas que se acercan a nosotros y a cuantos están lejos; si hacemos que la gente se sienta parte de la comunidad o si la marginamos [4]. Esta es una segunda llamada: la conversión a la sinodalidad.

En tercer lugar, recorramos este camino juntos en la esperanza de una promesa. La esperanza que no defrauda (cf. Rm 5,5), mensaje central del Jubileo [5], sea para nosotros el horizonte del camino cuaresmal hacia la victoria pascual. Como nos enseñó el Papa Benedicto XVI en la Encíclica Spe salvi, «el ser humano necesita un amor incondicionado. Necesita esa certeza que le hace decir: “Ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna podrá apartarnos del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro” ( Rm 8,38-39)» [6]. Jesús, nuestro amor y nuestra esperanza, ha resucitado [7], y vive y reina glorioso. La muerte ha sido transformada en victoria y en esto radica la fe y la esperanza de los cristianos, en la resurrección de Cristo.

Esta es, por tanto, la tercera llamada a la conversión: la de la esperanza, la de la confianza en Dios y en su gran promesa, la vida eterna. Debemos preguntarnos: ¿poseo la convicción de que Dios perdona mis pecados, o me comporto como si pudiera salvarme solo? ¿Anhelo la salvación e invoco la ayuda de Dios para recibirla? ¿Vivo concretamente la esperanza que me ayuda a leer los acontecimientos de la historia y me impulsa al compromiso por la justicia, la fraternidad y el cuidado de la casa común, actuando de manera que nadie quede atrás?  

Hermanas y hermanos, gracias al amor de Dios en Jesucristo estamos protegidos por la esperanza que no defrauda (cf. Rm 5,5). La esperanza es “el ancla del alma”, segura y firme [8]. En ella la Iglesia suplica para que «todos se salven» ( 1 Tm 2,4) y espera estar un día en la gloria del cielo unida a Cristo, su esposo. Así se expresaba santa Teresa de Jesús: «Espera, espera, que no sabes cuándo vendrá el día ni la hora. Vela con cuidado, que todo se pasa con brevedad, aunque tu deseo hace lo cierto dudoso, y el tiempo breve largo» ( Exclamaciones del alma a Dios, 15, 3) [9].

Que la Virgen María, Madre de la Esperanza, interceda por nosotros y nos acompañe en el camino cuaresmal.

Roma, San Juan de Letrán, 6 de febrero de 2025, memoria de los santos Pablo Miki y compañeros, mártires.

FRANCISCO

___________________

[1] Cf. Carta enc. Dilexit nos (24 octubre 2024), 220.

[2] Cf. Homilía en la Santa Misa por la canonización de los beatos Juan Bautista Scalabrini y Artémides Zatti (9 octubre 2022).

[3] Cf. ibíd.

[4] Cf. ibíd.

[5] Cf. Bula Spes non confundit, 1.

[6] Carta enc. Spe salvi (30 noviembre 2007), 26.

[7] Cf. Secuencia del Domingo de Pascua.

[8] Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 1820.

[9] Ibíd., 1821.

Seminario Catequístico

Desde la Junta Arquidiocesana de Catequesis, informan que está abierta la inscripción al Seminario Catequístico, un camino de formación destinado a catequistas y agentes de pastoral, que busca brindar un acompañamiento fraterno que ayude a abrazar el ser, saber, saber estar con y saber hacer del catequista.
«Hoy, se hace necesario ahondar en nuestra vocación de evangelizadores e instrumentos en la iniciación a una Vida Nueva en Cristo, con el fin de propiciar nuevas formas que den respuesta a las exigencias y particularidades de este tiempo».

La modalidad es virtual y 4 jornadas presenciales durante 2 años y 3 meses.

Inicio: 6 de marzo / Inscripción hasta el 4 de marzo.

Formulario de inscripción: bit.ly/seminariocatequistico2025

Whatsapp para consultas: 343 4057119

Encuentro Nacional de Delegados Diocesanos de la IAM

El fin de semana pasado, 15 y 16 de febrero, se llevó a cabo en la sede de Obras Misionales Pontificias en Buenos Aires, el Encuentro Nacional de Delegados Diocesanos de Infancia y Adolescencia Misionera (IAM). El encuentro contó con la presencia del equipo nacional y del director nacional de Obras Misionales Pontificias el presbítero Fernando Sánchez.

Participaron alrededor de 60 delegados de todo el país. La diócesis de Paraná estuvo representada por el delegado y coordinadores, Miguel Miño, Adrián Díaz y Ana Clara Berns.

El encuentro tuvo sus momentos de oración y celebración, de formación y trabajos en grupo, y de convivencia y recreación. Seis temas se abordaron durante las dos jornadas: el lema “Misioneros de esperanza entre los pueblos”; la Iglesia sinodal misionera; el Perfil del Delegado Diocesano de la IAM; la Inclusión; el Jubileo 2025 y la información concerniente a la vida y misión de la IAM.

  En el espacio dedicado al trabajo por región los equipos que componen la región litoral compartieron la marcha de la IAM en cada diócesis. En el intercambio se puso en común el modo de trabajar y se evaluó qué aspectos fortalecer, cómo acompañar desde lo diocesano cada grupo parroquial y de qué manera generar un trabajo en red interdiocesano.