Convocan al Quinto Encuentro Nacional de Grupos Misioneros

La Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Argentina convoca al Quinto Encuentro Nacional de Grupos Misioneros que se realizará del 23 al 25 de mayo de 2026 en la ciudad de Córdoba.

En nuestro país los Encuentros Nacionales de Grupos Misioneros se desarrollan desde el año 1991. El primero tuvo lugar en la ciudad de Posadas. En el año 1998 se realizó en San Miguel de Tucumán, en 2010 en la ciudad de San Miguel (Buenos Aires) y en el año 2015 en la ciudad de Santiago del Estero.

Estos encuentros reúnen a miembros, animadores y asesores de Grupos Misioneros de todo el país: grupos misioneros parroquiales o de movimientos eclesiales, de colegios, congregaciones, etc.

“Queremos que este encuentro sea semilla de una nueva etapa misionera, en comunión, creativa, encarnada, sinodal y sostenida en la esperanza. Un espacio de encuentro personal y comunitario con Jesús permitiéndoles compartir su fe en Él y sus experiencias como discípulos misioneros, despertando y fortaleciendo la vocación misionera comunitaria, animando a los Grupos Misioneros existentes y promoviendo el surgimiento de nuevos espacios y expresiones organizadas de vida misionera en la Iglesia Argentina, a la luz del magisterio y de los desafíos del mundo actual, abiertos a la misión Ad Gentes. Esta propuesta ha sido evaluada por la Comisión Nacional de Misiones y la Asamblea de directores Diocesanos de Obras Misionales Pontificias, los cuales han coincidido en la oportunidad de organizar un nuevo encuentro nacional”, expresa una carta firmada por el presidente de esta Comisión Fray Carlos Azpiroz Costa, O.P.

Monseñor Raúl Martín asumió como nuevo arzobispo de Paraná

Este sábado 26 ante una Catedral colmada de fieles Mons. Raúl Martín tomó posesión de la Arquidiócesis de Paraná.
La ceremonia contó con la presencia de la vicegobernadora, Alicia Aluani, la presidenta municipal Rosario Romero, la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina, el intendente de Nogoyá, Bernardo Schneider, entre otras autoridades de orden provincial, municipal, académicas y fuerzas de seguridad.
Asimismo, parroquias de toda la arquidiócesis, movimientos e instituciones de la Iglesia, junto a la feligresía local se unieron a esta celebración, que contó también con la participación de amigos, familiares que desde La Pampa, se acercaron hasta la Capital entrerriana para acompañar a Mons. Martín en su nuevo destino pastoral.La toma de posesión estuvo presidida por el Nuncio Apostólico en Argentina, Monseñor Mirosław Adamczyk y acompañada por más de 20 obispos de Argentina. (Ver abajo)

Homilía  de Mons. Martín (abrir)

Obispos presentes
BENNA, Alejandro Pablo
SANTIAGO, Hugo Norberto
ZORDÁN, Héctor Luis m.ss.cc.
DUS, Ramón Alfredo
MARTIN, Eduardo
PIZARRO, Raúl
Card. BOKALIC, Vicente
MARTÍN, Luis
FAIFER, Ricardo
TORRES, Pedro
MARTINEZ, Juan Rubén
ZURBRIGGEN, Gustavo
COLLAZUOL, Luis
BUENANUEVA, Sergio
FENOY, Sergio Alfredo
VECINO, Matías
LANDRA, Mauricio
SALABERRY, Hugo
FERNANDEZ, Ernesto
LARREGAIN, Jose Adolfo

La intendenta Romero destacó la labor de monseñor Puiggari en su despedida del Arzobispado de Paraná

Monseñor Juan Alberto Puiggari, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis, recibió este jueves a la Intendenta de Paraná, Rosario Romero.
En el encuentro, la presidenta municipal destacó el vínculo cercano con el prelado para abordar temas de la ciudad y de la provincia de Entre Ríos.

La audiencia institucional se realizó este jueves en la sede del Arzobispado, donde la intendenta le obsequió una pintura a monseñor Juan Alberto Puiggari.

“Su labor la va a continuar haciendo de otros modos. Le agradecimos porque durante muchos años, ya sea como ministra de Gobierno o como Intendenta, hemos tenido un vínculo abordando temas de la ciudad, de la provincia y compartimos conceptualmente muchas cosas. Hemos venido a saludarlo”, sostuvo la presidenta municipal.

En relación con esta etapa que atraviesa, monseñor Puiggari reflexionó: “Hay sentimientos encontrados; por un lado, la alegría de que venga alguien más joven y que tome las riendas para dar un nuevo impulso. Tengo nostalgia de dejar a tanta gente con la cual uno ha trabajado tanto. Reconozco la facilidad de diálogo que hemos tenido con la Intendenta antes momentos difíciles que me han tocado, como en la pandemia”.

Participaron de la audiencia el viceintendente David Cáceres; la secretaria de Educación, Cultura y Convivencia Ciudadana, Nadia Bilat, y el responsable de prensa del Arzobispado, Ignacio Patat.

Consagración del templo y altar de la Parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa

El domingo 6 fue celebrada la Misa de consagración del templo y del altar de la Parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa.

La celebración fue presidida por el Administrador Apostólico, Monseñor Juan Alberto Puiggari, quien realizó, conforme a las normas litúrgicas vigentes, los ritos de dedicación del templo y la consagración del altar.

La comunidad parroquial recibió además la Bendición Apostólica del Papa León XIV, impartida especialmente para esta celebración jubilar y para todos los fieles presentes. La actividad tuvo lugar en el marco del Año Jubilar Parroquial por los 25 años de vida de esta parroquia, y en comunión con el Año Jubilar de la Esperanza convocado por la Iglesia.

Catequesis

Qué es un Obispo, cuál es su función…

Fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo y Despedida Diocesana de Mons. Juan Alberto Puiggari

El próximo 21 de junio, en el marco de la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, se realizará la despedida diocesana de Monseñor Juan Alberto Puiggari como Arzobispo.

La celebración tendrá lugar en la Catedral Metropolitana a las 16 horas. Se invita a todos los fieles de la arquidiócesis a participar en este emotivo momento para dar gracias en Jesús Resucitado por el ministerio pastoral de Monseñor Puiggari entre nosotros.

Detalles del evento:

  • Fecha: 21 de junio
  • Hora: 16 horas
  • Lugar: Catedral Metropolitana
  • Luego habrá un momento de compartir fraterno, con tarjetas a la venta en Librería del Arzobispado.

Contacto:

prensa@arzparan.org.ar

Oración

Señor de la mies y Pastor del rebaño:
Tú que nos quieres conducir por medio de los Apóstoles, concédenos un
corazón abierto para recibir los dones con que nos bendices.
Por eso te pedimos como Iglesia que peregrina en Paraná, que concedas a
nuestro nuevo arzobispo, Monseñor Raúl Martín, ser Padre y Pastor según tu corazón.
Que nos alimente con la riqueza de tu Palabra y con el Pan de la Eucaristía.
Que por su santidad sea testigo de tu Reino.
Que su trabajo pastoral fructifique en una Iglesia viva.
Que sea un pastor infatigable que anime, sostenga, consuele y encienda el
ardor apostólico en los sacerdotes, consagrados y laicos.
Que presida en la caridad a sus presbíteros y diáconos y que su corazón de
pastor refleje en nuestra querida Iglesia de Paraná tu corazón de misericordia.
Amén.
Nuestra Señora del Rosario, ruega por nosotros.

Biografía

Monseñor Raúl Martín

Nació en Buenos Aires el 9 de octubre de 1957; ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1990 en el estadio Luna Park de Buenos Aires por el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Quarracino.

Fue elegido obispo titular de Troina y auxiliar de Buenos Aires el 1 de marzo de 2006 por Benedicto XVI y consagrado obispo el 20 de mayo de 2006 en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires (coconsagrantes: Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo, obispo de San Martín, y Mons. Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú).

El 24 de septiembre de 2013, el papa Francisco lo nombró obispo de Santa Rosa; tomó posesión e inició su ministerio pastoral como el sexto obispo de Santa Rosa el 30 de noviembre de 2013.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro del Consejo de Asuntos Económicos.

Es Profesor de Teología (por la Universidad Católica Argentina).

Fuente: AICA

Nueva edición de la Peregrinación Paraná – Nogoyá

Del 13 al 16 de julio se realizará la XVII° Peregrinación Paraná – Nogoyá, bajo el lema «Madre del Carmen, ayúdanos a ser Peregrinos de Esperanza».

La intención por la cual se peregrina en esta oportunidad es “para que el presente Año Jubilar nos ayude a crecer, como Iglesia de Paraná, en la virtud de la Esperanza”.            

Objetivos

* Revitalizar la Basílica Nuestra Señora del Carmen de Nogoyá como Santuario: el primero de la Arquidiócesis de Paraná y de la Provincia de Entre Ríos.

* Pedir a la Bienaventurada Virgen del Carmen por la Arquidiócesis de Paraná y sus necesidades.

Las inscripciones pueden realizarse hasta el 16 de junio y los peregrinos pueden realizar el trayecto caminando, en bicicleta o de manera virtual. 

Mas información:

Tel: 54 343 5027530

Facebook: Peregrinación Paraná Nogoya

Correo Electronico: peregrinacionparananogoya@gmail.com

Obispos de la Diócesis Paranaense

CREACIÓN DE LA DIÓCESIS PARANAENSE

Texto de la Bula de creación de la DIÓCESIS DE PARANÁ en traducción notarial del Gobierno de la Confederación Argentina . Ano 1859

OBISPOS DE LA DIÓCESIS PARANAENSE

MONS. LUIS JOSÉ GABRIEL SEGURA Y CUBAS

(1803-1862)
Primer Obispo de Paraná 
(Entre 1860-1862)

Catamarqueño de origen, se convirtió en Obispo de Paraná en 1860, durante el pontificado de Pío IX, a los cincuenta y siete años de edad. Fue obispo durante dos años hasta su fallecimiento en Paraná el 13 de octubre de 1862 a los cincuenta y nueve años de edad. Sus restos descansan en la Catedral de Paraná. 

MONS. JOSÉ MARÍA GELABERT Y CRESPO

(1820-1897)
Segundo Obispo de Paraná 
(Entre 1865-1883)

Santafecino de origen, se convirtió en Obispo de Paraná en 1865, durante el pontificado de Pío IX, a los cuarenta y cinco años de edad. A él se debe la actual Catedral de Paraná, el Palacio episcopal y el proyecto inacabado de la Catedral de Santa Fe. Fue obispo durante dieciocho años hasta que se retiró a Santo Tomé en 1883. Falleció en Santa Fe el 23 de noviembre de 1897 a los setenta y siete años de edad. Sus restos descansan en la Catedral de Santa Fe. 

MONS. ROSENDO DE LA LASTRA Y GORDILLO

(1856-1909)
Tercer Obispo de Paraná 
(Entre 1892-1909)

Cordobés de origen, se convirtió en Obispo de Paraná en 1892, durante el pontificado de León XIII, a los treinta y seis años de edad. Se graduó como Doctor en Teología en la Universidad de Córdoba. Fundó el Seminario paranaense en 1.899. Fue Padre conciliar durante el Concilio Vaticano I (1869-1870). Fue obispo de Paraná durante diecisiete años y falleció el 3 de julio de 1909 a los cincuenta y tres años de edad. Su lema episcopal  era «CARITAS CHRISTI URGET NOS». Sus restos descansan en la Catedral de Paraná.

MONS. ABEL BAZÁN Y BUSTOS

(1867-1926)
Cuarto Obispo de Paraná 
(Entre 1910 -1926)

Riojano de origen, se convirtió en Obispo de Paraná en 1910, durante el pontificado de San Pío X, a los cuarenta y tres años de edad. Se graduó como Doctor en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue obispo de Paraná durante dieciséis años y falleció en Buenos Aires el 25 de abril de 1926 a los cincuenta y ocho años de edad. Su lema episcopal fue «ERAT SUBDITUS ILLIS». Sus restos descansan en la Catedral de Paraná.

MONS. JULIAN PEDRO MARTINEZ

(1881-1966)
Quinto Obispo de Paraná 
(Entre 1927-1934)

Entrerriano de origen, se convirtió en Obispo de Paraná en 1927, durante el pontificado de Pío XI, a los cuarenta y seis años de edad. Fue el primer sacerdote egresado del Seminario de Paraná. Fue obispo de Paraná durante siete años, renunciando en 1934. Falleció el 26 de junio de 1966 a los ochenta y cinco años de edad. Su lema episcopal fue «IN SPE ERIT FORTITUDO VESTRA». Sus restos descansan en la Catedral de Paraná.

MONS. ZENOBIO LORENZO GUILLAND

(1890-1962)
Sexto Obispo de Paraná
Primer Arzobispo
(Entre 1934 -1962)

Bonaerense de origen, se convirtió en Arzobispo de Paraná en 1934, durante el pontificado de Pío XI, a los cuarenta y cuatro años de edad. Se graduó como Doctor en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Hizo construir e inauguró el nuevo Seminario diocesano en 1952. Fue Arzobispo durante veintiocho años. Falleció el 12 de febrero de 1962 a los setenta y dos años de edad. Su lema episcopal fue «OPORTET ILLUM REGNARE». Sus restos descansan en el Seminario Arquidiocesano de Paraná.

MONS. ADOLFO SERVANDO TORTOLO

(1911-1986)
Séptimo Obispo de Paraná 
Segundo Arzobispo
(Entre 1963 -1986)

Bonaerense de origen, se convirtió en Arzobispo de Paraná en 1963, durante el pontificado de Juan XXIII, a los cincuenta y un años de edad (era Obispo desde 1956). Fue Padre conciliar en el Concilio Vaticano II y Presidente del Episcopado argentino durante dos períodos consecutivos entre 1970 y 1976. Fue Arzobispo de Paraná durante veintitrés años. Falleció el 1 de abril de 1986 a los setenta y cinco años de edad. Su lema episcopal fue «DILECTIO». Sus restos descansan en la Catedral de Paraná.