El Miércoles de Ceniza, este año el 5 de marzo, la Iglesia marca el inicio de la Cuaresma, tiempo de preparación a la Pascua que termina el Jueves Santo después de mediodía, recordándonos a los cristianos que somos creaturas, que esta vida es tan sólo una preparación y que nuestro verdadero destino es llegar a Dios en la vida eterna.
Al momento de la imposición de la ceniza sobre nuestras cabezas, el sacerdote nos recuerda las palabras del Génesis, después del pecado original: «Recuerda, que eres polvo y al polvo volverás», que recuerdan a los fieles tres verdades fundamentales: su nada, su condición de pecadores y la realidad de la muerte.
El Miércoles de Ceniza invita a guardar ayuno, abstenerse de comer carne y se recomienda participar en la liturgia de la imposición de la ceniza.
El Arzobispo de Paraná presidirá la celebración que marca el inicio cuaresmal, en la Catedral Metropolitana a las 20:00 hs.

Mensaje del Papa
«Caminemos juntos este camino con la esperanza de una promesa. Que la esperanza que no defrauda, mensaje central del Jubileo, sea para nosotros el horizonte del camino cuaresmal hacia la victoria pascual», expresó  el Papa Francisco en su mensaje fechado el 6 de febrero de 2025, ocho días antes de su internación. El escrito, fue publicado por el Vaticano, el pasado martes 25 de febrero.  
◉ Abrir mensaje

Mensaje del Arzobispo
Por su parte, el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, invitó a “prepararnos para la Pascua, dejando que Dios sea el centro de nuestra vida”.“El llamado a la conversión que nos hace la Cuaresma es una invitación a dar un paso de madurez en nuestra Fe. Es un tiempo para dejarnos interpelar por Dios que nos invita a renovar el entusiasmo de caminar juntos en esperanza, de hacer una profunda experiencia de Iglesia”, subrayó en su mensaje cuaresmal. 
◉ Abrir mensaje