Fiesta Patronal del Seminario

El Seminario Arquidiocesano de Paraná se prepara para vivir sus jornadas más importantes del año en honor a su patrona, Nuestra Señora del Cenáculo. El programa comenzará con el Triduo Patronal, que se extenderá durante tres días consecutivos con propuestas específicas para cada jornada:

  • Jueves 21 de mayo (19:00 hs): Se celebrará la Santa Misa, seguida de un momento de Adoración al Santísimo, donde se rezará especialmente por las vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras.
  • Viernes 22 de mayo (19:00 hs): La celebración de la Eucaristía contará con la participación especial de la comunidad del Colegio Secundario Nuestra Señora del Cenáculo. Al finalizar, habrá un espacio compartido de oración y fraternidad.
  • Sábado 23 de mayo (20:00 hs): En la víspera de la gran celebración mariana y eclesial, se llevará a cabo la Vigilia Juvenil de Pentecostés.

Finalmente, el domingo 24 de mayo, día central de la Fiesta Patronal. Las actividades programadas para esa jornada son:

  • 11:00 hs: Santa Misa Patronal
  • 13:00 hs: Almuerzo Patronal

Entradas y actividades del domingo

Quienes deseen sumarse al almuerzo comunitario ya pueden adquirir sus tarjetas. El valor de las mismas es de $25.000 para mayores (General) y de $15.000 para menores. Durante el evento, habrá números artísticos, sorteos, visitas guiadas y venta de tortas.

Las tarjetas se pueden conseguir de manera anticipada en la sede del Seminario Arquidiocesano, en el Arzobispado de Paraná, en las distintas parroquias o a través de los miembros de la OVE.

Fiesta Patronal San José Obrero

Presidida por monseñor Juan Alberto Puiggari, tuvo lugar este viernes 1° la fiesta patronal de San José Obrero.

La comunidad vivió esta jornada festiva en la que se realizó la procesión y luego la Eucaristía con tradicional bendición de las manos y herramientas de trabajo.

Imagen gentileza Gastón Vera.

Homilía «Bodas de Plata por los 25 años de la Residencia Sacerdotal

Homilia del P. Luis Anaya en ocasión de las Bodas de Plata de la casa Sacerdotal «Jesús Buen Pastor» el día lunes 13 de abril en la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad.

BODAS DE PLATA

Celebramos los 25 años de la Residencia Sacerdotal “Jesús Buen Pastor”.

La residencia es uno de los “sueños” del entonces arzobispo Mons. Karlic. Sueño que se pudo concretar en el año 2001. Fue de mucha providencia para ello la presencia de las hermanas religiosas de la Divina Providencia en Paraná y la gestión de la entonces madre general de la congregación: Suor Marcella Cessa. El diálogo entre la diócesis y la congregación, con la presencia estable y apostólica de las hermanas permitieron concretar un anhelo, que era parte del carisma de las religiosas.

De este modo, el 19 de marzo del 2001 comenzó formalmente su vida de acogida a los sacerdotes mayores adultos o aquejados por alguna enfermedad el Hogar sacerdotal. Contó provisoriamente para funcionar con una casa cercana a la actual residencia, sobre la misma calle Italia. Más tarde se trasladaría la residencia al “Paracao”, para luego volver a calle Italia en su actual emplazamiento.

Después de muchos años de atención cuidadosa a varios sacerdotes residentes en la Casa, las hermanas de la Divina Providencia advirtieron que no podían continuar con la obra. Diversas razones les dieron a entender que era prudente entregar la obra a la arquidiócesis. Facilitaron el traspaso con un comodato de la casa que hoy los alberga, la disponibilidad del personal que los atendía y la experiencia de muchos años de cuidado. Así fue como el 23 de abril del 2020, en tiempos de pandemia, pudo ejecutarse la decisión de su gestión diocesana.

Siete eran los sacerdotes residentes en el Hogar en el inicio de esta nueva etapa. En la actualidad son 11, que es la capacidad del Hogar.

Pero los datos históricos revelan mucho más. Sin forzar el texto, el evangelio de este día nos ayuda a pensar en ello, en celebrar esta acción de gracias con el sentido que le corresponde. Porque los veinticinco años transcurridos no han sido solo un transcurso de tiempo; las bodas de plata son la expresión de un don de Dios al que, como Iglesia local, queremos ser fieles. No celebramos una cronología sino un kairós, es decir, la manifestación de las maravillas de Dios, de su misericordia.

Pregunta Nicodemo en el evangelio “¿cómo puede un hombre nacer de nuevo cuando ya es viejo?” Tomo algo de la respuesta de Jesús: “el viento sopla donde quiere: tu oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni adónde va”. Es la novedad, es lo eterno que se hace presente en el tiempo, es la perenne juventud del nacimiento en el Espíritu. La Residencia sacerdotal quiere ser fiel en este sentido: ser un espacio para que el Espíritu del Señor nos recree en la permanente renovación de la condición de hijos y en el ministerio sacerdotal.

¿Cómo continuar con la entrega sacerdotal cuando los límites de la edad o de salud no permiten o dificultan el ejercicio ordinario del ministerio? Sabemos que Dios es fuente de vida y de fecundidad en todo momento de la existencia personal. El tiempo cronológico no lo interrumpe.

Una reciente reflexión sapiencial a este propósito nos llega en “Reaviva el Don”, reciente texto de la CEMIN. “Reducidas las obligaciones pastorales queda la parte mejor, que en la vida del presbítero mayor puede traducirse – según las posibilidades – en un creciente tiempo para la escucha espiritual, la lectura, la oración, la presencia en el mundo del dolor, el acompañamiento de los sacerdotes. También en la ayuda y asistencia ocasional a distintas comunidades”.

Es un tiempo precioso para recrear el don del sacerdocio. La historia de la Residencia lo muestra en la atención y el cuidado sanitario – que Dios quiere para cada uno de nosotros –, por la fraternidad ejercida en el día a día, por la eucaristía compartida, por la oración común, por la virtud de la entrega expresada en los sencillos gestos de la convivencia.

Son muchos los sacerdotes que han vivido esta experiencia y lo continúan haciendo. Sacerdotes del presbiterio de Paraná y de otras diócesis, que nos enriquecen con su presencia e integración. De este modo podemos vivir sacerdotalmente, animados por el Espíritu, en el kairós que Dios nos regala.

El “permanecer” de la residencia a lo largo de veinticinco años y el esfuerzo de la arquidiócesis en su sostenimiento no solo ha sido una actitud de perseverancia.  Se quiso ser fiel a un regalo de Dios. Es lo que agradecemos a Cristo Resucitado, que es el Dios de la misericordia y la fuente del don.

Nuestra Señora del Rosario nos cobije bajo su protección y san José nos cuide en el Amor del Padre.

Celebración por los 25 años de la Residencia Sacerdotal

La Arquidiócesis de Paraná, celebró este lunes 13, los 25 años de la Residencia Sacerdotal “Jesús Buen Pastor”, con una Misa en Acción de Gracias en la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad.
“La residencia es uno de los “sueños” del entonces arzobispo Mons. Karlic. Sueño que se pudo concretar en el año 2001. Fue de mucha providencia para ello la presencia de las hermanas religiosas de la Divina Providencia en Paraná”, expresó el P. Luis Anaya, responsable de la Casa Sacerdotal, en la homilía.
La Eucaristía estuvo presidida por el Arzobispo Mons. Raúl Martín, y también estuvieron presentes los sacerdotes de la casa así como también la comunidad que quiso agradecer tantos años de acompañamiento.

“Son muchos los sacerdotes que han vivido esta experiencia y lo continúan haciendo. Sacerdotes del presbiterio de Paraná y de otras diócesis, que nos enriquecen con su presencia e integración. De este modo podemos vivir sacerdotalmente, animados por el Espíritu, en el kairós que Dios nos regala.
El “permanecer” de la residencia a lo largo de veinticinco años y el esfuerzo de la arquidiócesis en su sostenimiento no solo ha sido una actitud de perseverancia. Se quiso ser fiel a un regalo de Dios. Es lo que agradecemos a Cristo Resucitado, que es el Dios de la misericordia y la fuente del don”, agregó.
La homilía completa del P. Anaya, puede leerse aquí.

Dale una mano a tu Iglesia


El Domingo del Compartir: Sostener la misión es tarea de todos

La Arquidiócesis de Paraná se prepara para llevar a cabo una nueva edición de la Campaña de Sostenimiento de la Iglesia, que tendrá lugar el fin de semana del 25 y 26 de abril.

Para prepararnos este año, que remos unirnos con toda argentina al El Domingo del Compartir, el próximo 19 de abril que es una oportunidad para renovar nuestra conciencia de que la Iglesia vive y se sostiene gracias al compromiso de todos sus miembros. Cada comunidad, cada parroquia y cada obra pastoral es posible por la generosidad de tantos fieles que ofrecen su tiempo, sus talentos y también sus bienes para anunciar el Evangelio.

En este marco queremos recordar que tu compromiso sostiene la Iglesia presente: una Iglesia que celebra la Fe, que acompaña a las familias, que educa, que sirve a los más necesitados y que anuncia la esperanza de Cristo en cada rincón de nuestra patria.

El Domingo del Compartir nos ayudará a formarnos en el compromiso de sostener las distintas iniciativas pastorales de nuestra Iglesia particular. La finalidad de la colecta 2026 es esa, sostener todas las iniciativas pastorales diocesanas.

Lo recaudado será destinado íntegramente para sostener proyectos pastorales de nuestra arquidiócesis. 

Cómo colaborar

CBU 0720192520000005914968

Alias: colectabuenpastor26

Materiales de difusión

Afiche A4
Afiche A3

Regresa el Festival PascuaJoven a Paraná

La Comunidad PascuaJoven de Paraná anunció el regreso del Festival PascuaJoven, que celebrará su 17° edición los días 10 y 11 de abril, desde las 20:00, en el salón del Colegio Cristo Redentor de la ciudad de Paraná.
El evento, al que también invita la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Paraná, este año lleva el lema “Su Amor sin medida nos impulsa a la Vida” y retoma su misión de celebrar el Misterio Pascual a través del arte, reuniendo a músicos, artistas visuales y familias de toda la región.

La programación incluye presentaciones de Pablo Martínez, de Rosario, Daniel Poli, de Buenos Aires, Kerigma, de Concepción del Uruguay, y los solistas y grupos locales José Basgall, Luces y Sombras, Cristian Macchi, Lucas Basso, Dadadá! y Grupo Vive. También se anunciará en vivo al ganador del Certamen de la Canción Pascual 2026.

Las entradas anticipadas están disponibles en https://qrticket.app/e/Festival-PascuaJoven-2026 : $10.000 por noche o $15.000 ambas jornadas. Además, se invita al público a colaborar con elementos de higiene personal para el Refugio de Cáritas para personas en situación de calle.

También, se encuentran abiertas las inscripciones para el Certamen de la Canción Pascual y la Muestra de Artes Plásticas, con fecha límite el 7 de abril. Ese mismo día se realizará el taller virtual gratuito “Cómo componer canciones”, a cargo del musico Daniel Poli y con inscripción previa en el link https://forms.gle/NjiCvXX5NUWaBQCh8 . Mas información en el instagram y facebook de Pascuajoven paraná.

PascuaJoven, creado en 2002 y que estuvo en pausa desde 2018, es un espacio de encuentro y expresión artística que celebra la Resurrección de Jesucristo, inspirado en la Carta a los Artistas de San Juan Pablo II. Su regreso reafirma el compromiso de promover el arte como camino de esperanza y celebración comunitaria.

Contacto: comunidadpascuajoven@gmail.com

Jornada de puertas abiertas en el Seminario

El 24 de marzo tendrá lugar en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo una jornada para compartir oración, trabajo y fraternidad con los seminaristas. Será desde las 8:00 hasta las 19:00.

Esta jornada tiene por objetivo fortalecer el vínculo entre la comunidad de Iglesia Arquidiocesana y el Seminario. En la ocasión se realizarán trabajos de pintura de puertas, bancos y rejas, labores de jardinería, limpieza y cocina.
La jornada comenzará a las 8:00 con la misa y concluirá con Adoración Eucarística.

Pueden sumarse personas con o sin experiencia, no hay límite de edad, aunque los menores deberán asistir acompañados por un adulto.

Quienes deseen participar, deberán completar el siguiente formulario de inscripción: https://forms.gle/FNXLKABrauNSqxVM8

Vida diocesana

El Arzobispo de Paraná, Mons. Raúl Martín, ha realizado los siguientes nombramientos.

Capellán del Carmelo Ntra. Sra. del Carmen de Nogoyá. P. Mario Olivera.

Párrocos:

Nuestra Señora del Rosario, Catedral: P. Fabián Minigutti.
Inmaculada Concepción: Villaguay. P. Emanuel del Castillo.
Santa Teresita. Paraná: P. José Carlos Badano.
San Agustín. Paraná: P. Javier R. Margheim.
Nuestra Señora de la Merced. Cerrito: P. Ignacio Luis Patat.
San Roque. Paraná: P. Ariel Oscar Follonier.

Al servicio misionero de la Diócesis de Neuquén por el término de un año. P. Damián Retamar.

Emotivo homenaje al Cardenal Estanislao Karlic

El sábado 7 de febrero se realizó en la Catedral de Paraná, la misa en ocasión de los 100 años del natalicio del cardenal Estanislao Esteban Karlic.
La iniciativa -impulsada por la Acción Católica Arquidiocesana-, contó con la presencia de exgobernadores y dirigentes sociales junto a numerosos jóvenes y adultos, que se dieron cita para agradecer la vida y el servicio pastoral del entonces arzobispo de Paraná y dos veces presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
Al finalizar la celebración eucarística y antes de la bendición se leyó un breve texto en donde se expresaba el saludo la cercanía y la bendición del santo padre el Papa León XIV.

Una vida entregada a Dios: Misa homenaje por el centenario del Cardenal Karlic

Este sábado 7 de febrero, día en el que el Cardenal Estanislao Esteban Karlic hubiera cumplido 100 años, se realizará una misa en Catedral. Será a las 20:00 y está organizada por Acción Católica. Se invita a la comunidad a participar en la Eucaristía para recordar al Cardenal, quien partiera a la Casa del Padre el viernes 8 de agosto de 2025.

Una vida entregada a la Iglesia

Estanislao Esteban Karlic estuvo al frente del Arzobispado de Paraná durante dos décadas (1983-2003), presidió la Conferencia Episcopal Argentina en dos períodos consecutivos (1996-2002), y en 2007, a sus 81 años, el Papa lo promovió a Cardenal.
Monseñor Karlic nació en Oliva, Córdoba el 7 de febrero de 1926, hijo de dos inmigrantes croatas, Juan Karlic y Milka Emilia Mavric, de Grizane, Croacia. Después de la muerte del primer hijo, Juan, nacerían otros tres, de los cuales dos se entregarían a la vida consagrada: el padre Estanislao y su hermana Milka, que ingresaría a la Congregación de las Hermanas de la Virgen Niña.
Estanislao realizó sus estudios secundarios en el Colegio Montserrat, de la ciudad de Córdoba. Allí recibió el premio Duarte Quirós al mejor bachiller de su promoción.
Después de realizar un año de estudios de Derecho en la Universidad de Córdoba, en 1947 ingresó en el Seminario Arquidiocesano de Córdoba para ser sacerdote. En 1948 fue enviado a Roma a estudiar Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. En Roma recibió la ordenación sacerdotal el 8 de diciembre de 1954. Entre 1955 y 1963 ejerció el ministerio y la actividad docente en Argentina, especialmente en el Seminario de Córdoba. De regreso a Roma, en 1965 obtuvo el doctorado en Teología en la Universidad Gregoriana.
Posteriormente ejerció su ministerio en la Arquidiócesis de Córdoba y fue profesor en el Seminario de dicha arquidiócesis, en la Universidad Católica de Córdoba y en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica en Buenos Aires, además de otros institutos de formación.
El 6 de junio de 1977 fue designado por el Papa San Pablo VI como Obispo Titular de Castro y Auxiliar de Córdoba. El 15 de agosto de ese mismo año fue consagrado por el Cardenal Raúl Primatesta en la Catedral de Córdoba.
El 19 de enero de 1983 fue elegido Coadjutor de Paraná y Administrador Apostólico Sede Plena. Asumió el 20 de marzo de 1983. Debió ir haciéndose cargo del gobierno de la Arquidiócesis de Paraná por las condiciones de salud del Arzobispo, Mons. Adolfo Tortolo, a quien sucedió como Arzobispo de esa sede el 1º de abril de 1986.
Entre sus aportes reconocidos en el nivel internacional está el haber sido uno de los siete obispos del comité a quienes el Papa San Juan Pablo II encomendó redactar el Catecismo de la Iglesia Católica (1986-1992).
Desde su llegada a Paraná como Arzobispo Coadjutor en 1983, reactivó y reorganizó el trabajo en la curia, el Seminario, las parroquias, las delegaciones pastorales y toda la diócesis. El archivo diocesano fue uno de sus proyectos mimados. Impulsó el envío como misioneros en África de algunos sacerdotes del clero de Paraná, promovió el reconocimiento oficial de nivel terciario de los estudios filosóficos y teológicos del Seminario Arquidiocesano y la afiliación a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica.
El 9 de abril de 1987 le tocó ser anfitrión en la histórica visita del Papa San Juan Pablo II en el aeropuerto de la ciudad de Paraná.
Uno de los momentos más importantes que marcaron la historia de la Iglesia en Paraná y de la vida de Mons. Estanislao Karlic fue la organización del VIº Congreso Misionero Latinoamericano y Iº Congreso Americano Misionero (COMLA VI CAM I) octubre de 1999 con el lema «América, con Cristo sal de tu tierra», cuando la ciudad se vio conmovida por la presencia de cientos de clérigos, consagrados y laicos de todo el mundo en unas jornadas inolvidables.
Presidió a los obispos argentinos en dos períodos consecutivos de la Conferencia episcopal (1996-1999 y 1999-2002). En la Conferencia Episcopal Argentina se desempeñó como: Delegado a la III° Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Puebla (1979), Delegado al Sínodo de Obispos sobre Reconciliación y Penitencia (1983), Presidente de la Comisión de Fe y Cultura (hasta 1990,1999-2002, 2002-2005, 2005-2008), Presidente de la Comisión para el Gran Jubileo del Año 2000 (desde 1995-2000), Presidente de la Comisión de Pastoral Universitaria (1993-1996, 2002-2005, 2005-2008), Miembro de la Comisión de Catequesis (1993-1996), Vicepresidente 2° (1987-1990) y Vicepresidente 1° del Episcopado (1990-1996), Consejero de la Pontificia Comisión Pro América Latina (1989-2000), Expositor en la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo (1992), Presidente de la Comisión del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano de Roma (1992-1994), Secretario Especial para la Asamblea de Obispos del Sínodo para América, Miembro de la Comisión Post-sinodal, Miembro del Sínodo Permanente para los Obispos, participó en el Sínodo de los Obispos sobre “El episcopado”, en octubre de 2001.
Durante su segunda presidencia de la Conferencia Episcopal, en 2002, Mons. Karlic presidió el aporte de la Iglesia argentina para el diálogo social argentino convocado por el Presidente de la Nación Argentina, Eduardo Duhalde.
El 29 de abril de 2003 el Santo Padre aceptó su renuncia al gobierno de la Arquidiócesis de Paraná, presentada al haber cumplido sus 75 años, conforme a lo establecido por el Derecho Canónico. El 9 de julio de 2003, llegó a la ciudad a tomar posesión del cargo, su sucesor Mons. Mario Luis Bautista Maulión.
El 17 de octubre de 2007 Benedicto XVI, anunció, la creación como Cardenal de Mons. Estanislao Karlic, Arzobispo Emérito de Paraná, en el Consistorio del 24 de noviembre de 2007, con el título de la Santísima Virgen María de los Dolores en la Plaza Buenos Aires, la iglesia nacional argentina en Roma.
Se encontraba retirado en el Monasterio de las Hermanas Benedictinas Nuestra Señora del Paraná en la Aldea María Luisa, departamento Paraná, hasta el año 2025 que se trasladó a la Residencia Buen Pastor, donde vivió sus últimos días, siempre ofreciendo su vida por el bien y la santidad de la Iglesia.