Reunión de instituciones Laicales Católicas de la Arquidiócesis

Representantes de distintos ámbitos laicales de la Iglesia se encontraron el viernes 26 en el Arzobispado. Monseñor Puiggari acompañó el encuentro y mantuvo un diálogo con los presentes. 

Representantes de distintas instituciones Laicales Católicas de la Arquidiócesis mantuvieron un encuentro el pasado viernes26 en el Arzobispado de Paraná.

Allí se congregaron integrantes de Acción Católica Argentina, Movimiento de la Palabra de Dios, Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana, Presencia Presente, Grávida, Circulo Católico Obrero, Caritas, Un Cielo Nuevo, Casa Lázaro, Schoenstatt, Focolares, San Pio, Buen Pastor, Infancia y Adolescencia Misionera, Escuela de Evangelización San Andrés, Pastoral Carcelaria, Convivencias con Dios, Lazos de Amor Mariano, Opus Dei, Talleres de Oración y Vida del Padre Ignacio Larrañaga, grupos de la Divina Misericordia, entre otros grupos, que adhirieron a la convocatoria.

Luego de un comienzo dedicado a la oración, se plantearon los temas a abordar:

  • Evaluación del Tercer Encuentro Arquidiocesano de Laicos;
  • Espacio de escucha de sus inquietudes y pedidos;
  • Comentarios respecto del próximo encuentro de Clero y pedido de gesto solidario;
  • Jornada de los Pobres y aumento de pobreza en este tiempo.

De este modo, respecto al primer punto, se destacó la riqueza de las exposiciones y testimonios en el Tercer Encuentro de Laicos. Además, el haber presenciado una Iglesia viva, el hecho que haya quedado grabado, los stands y la voz de la Pastoral de la Juventud. Como debilidades, se mencionó la gran cantidad de actividades de ese fin de semana, la poca difusión en algunas comunidades parroquiales y en redes sociales, la falta de identificación de algunos grupos presentes, entre otras.

Se expresó preocupación por los pocos jóvenes en la Iglesia, a lo que algunos respondieron que debemos perseverar en la búsqueda del joven en los modos en que él entienda y se sienta motivado a ser actor protagónico. Respecto de la Jornada de los Pobres, se comentó la experiencia del año pasado y se solicitó quedar atentos a la organización y convocatoria de este año que haría la coordinación de la Junta de Laicos junto a otros Movimientos Sociales.

Monseñor Juan Alberto Puiggari se hizo presente y dialogó con los integrantes de la reunión. En tal sentido planteó no desanimarse por las cantidades de laicos que se suman a las propuestas (si son escasos) más bien ocuparse en vivir como discípulos y misioneros,” para que Dios nos haga santos y esa santidad sea semilla fecunda; procurar el encuentro con Dios Vivo a nuestros hermanos, encontrarnos con cada persona, ir a anunciar uno a uno. Mostrar rostro de Cristo y Salir al encuentro, pero con Creatividad”.

Infancia y adolescencia Misionera

Este primer fin de semana de agosto, se realizará la Escuela de Liderazgo Misionero Infantil y Adolescente. Será en la parroquia Santa Lucía.

En el marco del año jubilar misionero arquidiocesano, este 3 y 4 de agosto, en la parroquia Santa Lucía, se realizará la Escuela de Liderazgo Misionero Infantil y Adolescente (ELMI-ELMA), en la que participarán niños y adolescentes de la arquidiócesis para formarse como líderes misioneros.

 La Escuela de líderes misioneros tiene como objetivo principal contribuir en la formación misionera de los niños y adolescentes para ayudarlos a ser testigos de Jesús en sus ambientes y en los grupos de IAM a los que pertenecen. La propuesta, pretender ser un espacio de especial de formación y animación misionera para que niños y adolescentes puedan disponer y desarrollar sus capacidades de liderazgo al servicio de la misión, la organización y cooperación misionera y una espiritualidad que los anime a ser y hacer amigos de Jesús.

Las diferentes temáticas que se abordarán en el encuentro pueden  ser agrupadas en dos líneas principales, por un lado, lo referente a los desafíos actuales de la misión; y, por otro, ayudar a profundizar en el conocimiento de la IAM, a través de una mejor comprensión de su historia, las insignias y los santos patronos.

Para cada niño y adolescente que participa de la ELMI y ELMA es una oportunidad de reavivar su  encuentro con Jesús, la experiencia de comunidad eclesial al compartir con niños y adolescentes de diferentes lugares de la arquidiócesis y la vocación al llamado de ser miembros de la IAM.

https://arzparan.org.ar/wp-content/uploads/2022/06/elmielma.jpg

IV Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores

 Aquí, el texto completo del mensaje del Papa Francisco por la Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores.

Este domingo, 28 de julio, acompañando el lema «En la vejez no me abandones”, se celebrará la IV Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores.

El Papa Francisco publicó el pasado 14 de mayo, un mensaje en el que expresa que “no dejemos de mostrar nuestra ternura a los abuelos y a los mayores de nuestras familias, visitemos a los que están desanimados o que ya no esperan que un futuro distinto sea posible”.

Día Internacional de lucha contra la Trata de Personas: Documento de los obispos

La CEA invita a todas las comunidades a unirse en oración, el 30 de julio, para que “podamos fortalecer las distintas acciones que combatan el drama de la Trata de Personas”.

En el marco previo del Día Internacional de lucha contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), difundió un documento en el que manifiestan “dolor y preocupación por la desaparición de Loan y de otros niños, niñas y jóvenes, muchos de ellos sumidos en situaciones de empobrecimiento y vulneración de derechos”.

En el mismo documento invitan a un día de oración el 30 de julio, para que se puedan fortalecer las distintas acciones que combaten el drama y delito de la Trata de Personas.

Los obispos que conforman la Comisión Ejecutiva de la CEA son:

Presidente: Mons. Oscar V. Ojea, Obispo de San Isidro.

Vicepresidente 1°: Mons. Marcelo Colombo, Arzobispo de Mendoza,

Vicepresidente 2°: Mons. Carlos Azpiroz Costa, OP, Arzobispo de Bahía Blanca.

Secretario General: Mons. Alberto G. Bochatey, OSA, Obispo Auxiliar de La Plata.

El comunicado completo puede leerse aquí.

Encuentros para novios

El sábado 24 de agosto comienza un nuevo ciclo de encuentros para novios. Serán 7 sábados y tiene validez de Cursillo Prematrimonial.

Desde la Parroquia Santa Teresita y el Movimiento Schoenstatt (Paraná) invitan a Encuentros para novios, con validez de Cursillo Prematrimonial. “Sí, quiero”, es una propuesta para novios que están prontos a contraer matrimonio y desean profundizar su relación. Son siete jornadas con formato de talleres y misa de cierre que ayudan al crecimiento personal, de pareja y a la preparación para el matrimonio cristiano. Este curso es avalado por el Arzobispado de Paraná, tiene validez de Cursillo Prematrimonial y vigencia por un año. Se requiere el 80% de asistencias para obtener el certificado.

El lugar de los encuentros es la Parroquia Santa Teresita, en Saravi y 3 de Febrero, Paraná (punto de encuentro Casa Parroquial Saravi n° 450) y el horario 20 a 21:30hs

Sábado 24 de agosto: “Nos casamos ¿por qué y para qué?”

Sábado 31 de agosto: “Vos + yo = Nosotros”.

Sábado 7 de septiembre: “El diálogo conyugal y armonía matrimonial”

Sábado 21 de septiembre: “Los conflictos, oportunidades para crecer”.

Sábado 28 de septiembre: “Sexualidad matrimonial, un regalo de Dios.

Sábado 5 de octubre: “Nuestro Proyecto de Vida, educación de los hijos”.

Sábado 12 de octubre: “Dios en medio nuestro: el rito del matrimonio”.

Domingo 13 de octubre: Misa de Cierre.

Para obtener el certificado de Cursillo Prematrimonial se requiere asistir al 80% de los encuentros.  Serán con modalidad presencial en la Parroquia Santa Teresita y con costo a colaboración.

Correo electrónico: siquiero.parana21@gmail.com

IG: Si quiero Paraná

FB: Si quiero Paraná

Festividad de Santa Ana en la Arquidiócesis

El próximo viernes 26 se conmemora la Fiesta de Santa Ana. Aquí, las actividades en las parroquias de Paraná, Aldea María Luisa y Viale, que la tienen por patrona. 

  • Paraná

La Parroquia Santa Ana de Paraná invita a la Víspera Patronal que tendrá lugar el jueves 25. Ese día, a partir de las 21:00 realizarán una kermese con los niños en el Salón de la Escuela Santa Ana. A las 23.30, tendrá lugar las vísperas de cumpleaños en el templo. A la medianoche se festejará con torta y chocolatada. En tanto, el viernes 26, a las 15.00 se realizará la procesión con los patronos por la calles del barrio y luego, será la misa en el atrio.

Por la tarde, se rezará el Rosario a las 16.30; a las 17.00 será la misa y luego la procesión. Finalmente,  a las 18.30 habrá chocolate, torta y sorteos en el salón parroquial.

  • Aldea María Luisa

En la Parroquia Santa Ana en Aldea María Luisa, realizará una Bicicleteada en honor a su patrona.  La invitación es ir todos juntos, el viernes 26 a las 10.00, hasta la gruta de la Virgen Milagrosa.

  • Viale

Por su parte, en la localidad de Viale el jueves 25 a las 23.30, se hará la Vigilia y saludo a Santa Ana. Al día siguiente, la misa patronal será a las 10.30 y estará presidida por Monseñor Juan Alberto Puiggari. Luego, se realizará la procesión. A las 12.30 se compartirá el almuerzo patronal y a las 15.00, un mate bingo.

Invitan a colaborar con la segunda etapa del hogar sacerdotal «Jesús Buen Pastor»

La propuesta es realizar un aporte del valor del metro cuadrado. Este esfuerzo conjunto es fundamental para proporcionar un hogar digno a los sacerdotes.

El Hogar Sacerdotal «Jesús Buen Pastor» se encuentra en la segunda fase de su construcción: las paredes. Esta etapa abarca una superficie total de 1.700 metros cuadrados, por lo que cada aporte cuenta significativamente para alcanzar la meta. El Padre Minigutti hizo un llamado a la comunidad para continuar apoyando esta noble causa. La propuesta es realizar un aporte del valor del metro cuadrado $10,000 al alias: HOGAR.SACERDOTAL». Este esfuerzo conjunto es fundamental para proporcionar un hogar digno a los sacerdotes, quienes dedicaron su vida al servicio de Dios y de la comunidad.

El Hogar Sacerdotal «Jesús Buen Pastor» no solo es un proyecto de construcción, sino también un símbolo de unidad y caridad, reflejando la generosidad y el compromiso de todos con la Iglesia. Con cada ladrillo colocado, se construye también un futuro más seguro y confortable para nuestros sacerdotes, garantizando que reciban el cuidado y la dignidad que merecen en una nueva etapa de su ministerio.

Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen

El próximo martes se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Aquí, toda la información de las actividades en Paraná y Nogoyá.


• Nogoyá

Bajo el lema “Madre del Carmen enséñanos a orar y anunciar a tu Hijo”, Nogoyá se prepara para su Fiesta Patronal el próximo 16 de julio. Durante estos días, hasta el 15 tiene lugar la novena.
El día patronal las actividades serán las siguientes:
00:00: Canto de Feliz Cumpleaños a la Madre y Patrona en sus 242 años.
06:00: Misa para hombres y jóvenes.
08:00: Santa Misa.
09:00: Misa con Niños.
10:30 Misa solemne presidida por Mons. Juan Alberto Puiggari.
14:30: Salida de la Imagen Histórica. Procesión. Desfile de agrupaciones tradicionalistas. Ingreso de la Virgen. Santa misa en el interior de la Basílica.

• Paraná

“Con María del Carmen en Comunión, Participación y Misión”, es el lema de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Paraná) para su fiesta patronal. La novena se extenderá hasta el próximo lunes 15. Durante esos días habrá Adoración Eucarística y Rezo del Rosario a las 18:20 y misa a las 19:00.
El martes 16, día de la Fiesta Patronal, las actividades comienzan a las 11:15 con caravana de autos con la imagen patronal. A las 15:30, será la misa patronal con el servicio penitenciario, imposición del Escapulario y procesión con la Virgen. A las 19:00, Misa de Bendiciones e imposición del Escapulario.

Receso administrativo

El receso administrativo de la Curia se extenderá desde el 15 al 19 de julio. La Librería continúa con su horario habitual.

Se informa que el receso administrativo de la Curia se extenderá desde el 15 al 19 de julio, reiniciando todas sus actividades el lunes 22 de julio. La librería San Francisco Javier funcionará normalmente en sus horarios habituales.