Gran crecimiento de la recaudación de la Colecta de Cáritas respecto del año pasado

La colecta se desarrolló el fin de semana del 8 y 9 de junio bajo el lema “Tu solidaridad es esperanza”. Cáritas agradeció la colaboración de la comunidad.

Cáritas Arquidiocesana de Paraná informó que el total de lo recaudado en su Colecta Anual asciende a $26.911.260. La colecta se desarrolló el fin de semana del 8 y 9 de junio bajo el lema “Tu solidaridad es esperanza”.

Esta cifra representa un 132 % de incremento respecto del año pasado y pone de manifiesto nuevamente la vocación solidaria de nuestra sociedad.

El total de lo recaudado se reparte en tercios entre Cáritas Nacional, Cáritas Diocesana y las Cáritas Parroquiales. El tercio correspondiente a Cáritas Arquidiocesana de Paraná es $ 8.970.420.-; las mismas cifras para las Cáritas Parroquiales y Cáritas Nacional.

Desde Cáritas, se agradeció a los donantes, a los agentes pastorales que brindaron su tiempo y servicio durante este tiempo de Colecta, a los comunicadores, empresas y todos los que pusieron lo mejor de sí para sostener la misión de asistencia y promoción humana.

Con las donaciones Cáritas puede seguir ayudando a las familias que más lo necesitan en la Arquidiócesis de Paraná.

Homilía del 9 de Julio de 2024

Homilía Te Deum del 9 de Julio

Monseñor Juan Alberto Puiggari presidió el martes 9 la ceremonia del Tedeum que tuvo lugar en la Parroquia San José Obrero de Paraná. Aquí, el texto de la Homilía.

En ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, el arzobispo de Paraná, Monseñor Juan Alberto Puiggari presidió en la mañana del martes 9 la ceremonia del Tedeum que tuvo lugar en la Parroquia San José Obrero de Paraná.

La celebración contó con la presencia autoridades civiles,  y de diferentes fuerzas junto a vecinos que se sumaron a la Acción de Gracias.

Aquí, compartimos el texto de la Homilía.

Como nuestros representantes, reunidos en la histórica Casa de Tucumán, el 9 de julio de 1916, hoy también nosotros queremos invocar al Eterno reconociéndolo como fuente y origen de toda razón y justicia como lo invoca nuestra Constitución Nacional.

Y lo hacemos con el convencimiento más firme que como dice el Salmo “en vano trabaja el obrero, si el Señor no construye la casa y que en vano vigila el centinela, si el Señor no cuida la Ciudad”.

Creemos que nuestra Patria es un don de Dios confiado a nuestra libertad, un regalo de amor que debemos cuidad y mejorar. “

Esto mismo nos exige superar progresivamente las tensiones históricas de nuestro ser como país. En tiempos marcados por la globalización y de tantas dificultades, no debe debilitarse la voluntad de ser nación, una familia fiel a su historia, a su identidad y a sus valores humanos y cristianos.

La patria es nuestra madre. Nos engendró ella, somos pedazos de sus entrañas,  nos abriga bajo su bandera celeste y blanca, nos da su nombre, el de argentinos, nos hace participes de sus triunfos y fracasos; sus alegrías y sus sufrimientos,  sus sueños y esperanzas.

El amor a la patria es virtud, es deber imperioso para todos.  San Agustín con sus frases vigorosas nos decía “ama a tus padres, pero más que a ellos ama a tu Patria, y más que a tu patria ama a Dios”.

Por eso mis hermanos todos  somos necesarios, protagonistas de ese continuo renacimiento de la Patria, que renace cada día en la mente de nuestros científicos y gobernantes, en la solicitud de los servidores de la salud, de la educación, de las fuerzas armadas y  de seguridad,  entre las manos endurecidas de nuestros trabajadores y los sufridos y curtidos hombres del río y del campo,  en los ideales  de nuestros jóvenes y, particularmente, en la fortaleza y generosidad de nuestras familias.

Tenemos que pedir la gracia para renovar nuestro entusiasmo por construirla juntos y curar cuidadosamente sus heridas”, Este es un momento de  magnanimidad  y de renuncia, que distinguieron a nuestros héroes como San Martín y Belgrano, para que todos, sin excepción, nos  sintamos pequeños obreros en la construcción de la misma. Como decía el entonces Cardenal Bergoglio, hoy Francisco, “hay que ponernos la Patria al hombro”.

 El sufrimiento de nuestro pueblo nos está exigiendo   a dejar de lado toda mezquindad  para enfocarnos en los graves problemas que afectan a nuestros ancianos, a los hombres y mujeres que ven un horizonte oscuro, a los jóvenes y niños sin futuro por la falta de educación y de trabajo, a tantos hermanos nuestros que le falta lo más  elemental para una vida digna.

Mirando nuestra historia nacional nos damos cuenta, que más allá  de las limitaciones que tenemos, de los errores que hemos cometido o de las situaciones difíciles que estamos viviendo, Dios  ha dotado a la Argentina de grandes riquezas, en su gente y en sus recursos.

Hoy  queremos sentirnos herederos  de la historia que comenzó en Tucumán. Es  hora de soñar con un país  que potencialicé todo lo mucho que Dios nos ha dado, para lo cual necesitamos la purificación de los egoísmos personales o sectoriales, la búsqueda desinteresada de la verdad, el diálogo, el consenso, la capacidad de ser adversarios sin convertirnos en enemigos, la aceptación de una pluralidad que, sin perder sus matices que enriquecen, converja en una unidad en los grandes objetivos nacionales. Pero, para ello, es indispensable que, cada uno, cada ciudadano de esta bendita nación, pueblo y dirigentes, gobernantes y gobernados,  todos, tomemos la decisión de estar a la altura de los fundadores de la Patria que pusieron en juego sus vidas, dinero  y fama.

También la Iglesia católica tiene que estar a la altura de las circunstancias y ser cada día más misionera, más comprometida, más coherente, más audaz y más libre para proclamar su fe en Jesucristo, Señor de la historia, y anunciarla con sencillez, no imponiéndola sino haciéndola creíble por la coherencia entre lo que se predica y lo que se hace»..

Por eso ofrecemos con humildad a quienes deseen acogerlas las orientaciones de su Doctrina Social con la convicción que son útiles para guiar la vida de la nación por caminos de paz, justicia y progreso.

¿Cuáles son las certezas y valores que de ella quiere compartir?

En primer lugar: .- Dios Uno y Trino debe ser el fundamento r de nuestra vida y proyectos. El Preámbulo de Nuestra Constitución así lo reconoce: “invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia”:

Queremos proclamar la dignidad incuestionable de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios. Todo proyecto humano, el político, el económico, debe estar al servicio del ser humano, que es el centro de la historia pensada y querida por el Creador. Por esto en esta perspectiva no hay lugar para el odio, la venganza, la violación de los derechos humanos, la discriminación social, racial o religiosa, o la manipulación o explotación de cualquier clase.

La sociedad del mañana que queremos, debe tener a la persona humana como medida, teniendo en cuenta la vocación que Dios le dio de amar y ser amada, responsable de su propia vida, y de servir a los demás. Desde esta realidad hay que entender y valorar la familia, fundada sobre el matrimonio, como célula básica de la sociedad y de la Iglesia.

Desde el valor inalienable de cada persona se debe afirmar el valor sagrado de la vida humana, desde su concepción hasta la muerte natural. La vida es el gran don de Dios, por esto no hay progreso verdadero si la vida peligra. No hay futuro para la humanidad si el ser humano si sitúa por encima de la vida.

Pero si cada vida es sagrada, lo es más delante de Dios la vida de los más débiles, los que están indefensos en el seno de la madre, los pequeños, enfermos, los pobres. Hacer una opción preferencial por ellos, traducida en hechos concretos, ennoblecerá a nuestro país, y a nuestra ciudad siempre que se les trate como protagonistas de su propio desarrollo. Esto nos obliga a cultivar el sentido de la equidad y la justicia, del bien común y del servicio público

La Iglesia está convencida que las enseñanzas de su Doctrina Social es uno de sus mayores aportes para el bien de nuestro País, porque creemos en lo que nos dijo Jesús “busquen el REINO DE Dios todo lo demás se les dará por añadidura”.

Quiero elevar mi oración al Dios fuente de la Sabiduría, para que asista a todas las autoridades del país, de nuestra provincia y de nuestra ciudad. Que el Señor los  ilumine y le dé la fortaleza necesaria para las grandes responsabilidades que  tienen entre manos y dé fecundidad a sus esfuerzos  en búsqueda del bien común.

Porque somos conscientes de nuestra necesidades una vez más con confianza quiero terminar invocando María, la madre de Jesús, mujer creyente y humilde, a quien bajo la advocación de Ntra. Señora de Luján, reconocemos como Madre y Reina de nuestra Patria, que nos alcance del Espíritu de Dios, fortaleza para el alma de Argentina. Así, los hombres y mujeres nacidos en nuestra querida patria,  podremos caminar, con paso seguro y fraterno, hacia una vida con la dignidad, el gozo y el verdadero progreso que Dios quiere para todos, como anticipo de la vida definitiva.

¡A CRISTO EL SEÑOR SEA TODO EL HONOR Y LA GLORIA
AHORA Y PARA SIEMPRE! AMÉN.

Mons. Juan Alberto Puiggari

Llega una nueva temporada de “Música para el alma”

Radio Corazón apuesta por la cultura con bandas sonoras de películas.  Se embarcará en un viaje sonoro a través de diez bandas sonoras de películas inolvidables

A partir del mes de julio, Radio Corazón ofrece a su audiencia una nueva temporada de “Música para el alma”. Este programa, a través  de música de calidad promete deleitar a todos los sentidos con un recorrido por las bandas sonoras más emblemáticas del cine.

En la temporada anterior, “Música para el alma” nos permitió disfrutar de Las mejores 100 obras maestras de la música clásica, abarcando el periodo comprendido entre 1685 y 1928. Ahora, desde julio, se embarcará en un viaje sonoro a través de diez bandas sonoras de películas inolvidables, entre las que destacan títulos como La Misión, El último de los mohicanos y Titanic, entre otras.

Pablo Cassano será el encargado de presentar cada episodio, proporcionando valiosos datos sobre las obras y las películas que las acompañan. Su narración brindará un contexto más profundo sobre la historia y el impacto cultural de cada película.

“Música para el alma” se emitirá todos los sábados y domingos a partir de las 21:30. Además, para aquellos que deseen disfrutar del programa en cualquier momento y lugar, también estará disponible en formato podcast.

Encuentro Regional de Misioneros

Continúan abiertas las inscripciones para las diócesis de la región. El encuentro tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre en Paraná.

Los días 28 y 29 de septiembre se realizará en Paraná el Encuentro Regional de Misioneros. Serán dos jornadas de formación misionera con adoración eucarística, procesiones, misa y música en vivo.

Por un lado se recuerda que continúan abiertas las inscripciones para las diócesis de Santa Fe, San Nicolás, Venado Tuerto, Rafaela, Rosario, Gualeguaychú y Concordia. Los interesados, deberán completar el siguiente formulario:

A partir del 1 de agosto, se abrirá la inscripción para la Arquidiócesis de Paraná.

Por otras consultas, desde la organización, invitan a contactarse con el Delegado Episcopal de las Misiones de cada diócesis de la región.

IG: jubileomisionero.pna

Radio Corazón ahora en You Tube

La emisora del Arzobispado de Paraná amplía su alcance digital.  Los oyentes pueden disponer diariamente de la catequesis del día, así como de columnas y programas especiales que buscan profundizar en la fe y la enseñanza católica.

Radio Corazón, ha dado un importante paso al llevar sus contenidos a YouTube, la plataforma de video más conocida y utilizada en el mundo. Este esfuerzo busca brindar formación católica y acercar contenidos diarios a más personas a través de esta popular herramienta digital.

Por el momento, Radio Corazón no transmite en vivo, ya que se requiere un mínimo de 1000 seguidores para habilitar esta función. Sin embargo, cada día se suman nuevos contenidos que enriquecen su oferta formativa. Los oyentes pueden disponer diariamente de la catequesis del día, basada en el Evangelio, así como de columnas y programas especiales que buscan profundizar en la fe y la enseñanza católica.

«Buscanos como Radio Corazón Paraná, suscribite y activá la campanita para las notificaciones,» instan desde la emisora, animando a la comunidad a ser parte de esta nueva etapa digital que promete fortalecer la fe y la formación católica a través de la tecnología.

https://www.youtube.com/@RadioCorazonParana

Patronal Teresa de los Andes

La novena en la localidad de Colonia Avellaneda comienza este jueves. Habrá actividades en diferentes barrios y el templo.

La comunidad de Santa Teresa de Los Andes, en Colonia Avellaneda, se prepara para la celebración patronal que será el próximo sábado 13.

El jueves 4 comienza la novena y las actividades invitan, por un lado en los barrios, al rezo del Rosario y Novena a las 15:30 y a las 16:00; misa en diferentes lugares cada día.

Además, en el Templo, a las 18:00 será la novena, confesiones y Rosario. Luego a las 19:00, misa.

El sábado 13, día de la Fiesta Patronal, a las 10:00 habrá caravana de autos con la imagen de Santa Teresa de los Andes, por los diferentes barrios. A las 15:00, procesión desde el templo y a las 16:00, misa patronal.

Patronal San Benito

Este jueves comienzan las actividades del triduo en honor a San Benito Abad. La celebración patronal será el domingo 7.

Este jueves 4 comienza el Triduo en honor a San Benito Abad. Por la tarde, del jueves y viernes, a las 18:00, tendrá lugar la Adoración Eucarística y luego, la misa a las 19:00.

El sábado 6, a las 10:00, será la bicicleteada junto a la imagen del Patrono;  a las 16:30, misa con niños y a las 18:00, la Adoración Eucarística; la misa será a las 19:00.

En tanto, el domingo 7 a las 11:00 será la misa patronal; luego a las 12:00 tendrá lugar la procesión junto al Patrono por las calles de la ciudad. A las 12:30, se compartirá el almuerzo familiar.

Te Deum: 9 de Julio

Este martes 9 tendrá lugar Te Deum. Será presidido por Monseñor Puiggari en la Parroquia San José Obrero.

Monseñor Juan Alberto Puiggari presidirá el Te Deum el próximo martes 9 de Julio, día de la Declaración de la Independencia, en la Parroquia San José Obrero a las 9.30. Tal como acontece en cada una de estas celebraciones, participarán autoridades civiles, religiosas y de las fuerzas de seguridad; además de la comunidad.

Sobre el Te Deum

El “Te Deum” (“A Ti, Oh Dios“) es un himno cristiano -muy antiguo- de alabanza y acción de gracias a Dios, atribuido a San Ambrosio y a San Agustín. Se trata de un cántico muy venerable, reservado a lo largo de la historia para agradecimientos especiales.

Agenda de  Monseñor Puiggari

Aquí compartimos las actividades de nuestro arzobispo en los próximos días. Fiestas patronales, ordenación y celebraciones.

. Viernes 28: 18:00. Santa Misa Patronal Escuela Pablo de Tarso.

. Sábado 29: 11:00. Ordenación presbiteral del Diácono Enzo Giménez.

17:00: Santa Misa 60° aniversario de la  Capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

. Domingo 30: 10:00. Santa Misa 125 ° aniversario del Colegio “Santa María”, Diamante.

Comienza la segunda etapa del hogar sacerdotal «Jesús Buen Pastor»

En este tramo de la obra se avanzará con paredes, columnas y viga superior. Invitan a la comunidad a colaborar con un aporte económico. Este esfuerzo conjunto es fundamental para proporcionar un hogar digno a los sacerdotes.

En un importante avance, el Hogar Sacerdotal «Jesús Buen Pastor» ha iniciado la segunda etapa de su construcción, que ahora se centra en levantar las paredes. Con la colaboración de la comunidad y la dedicación de todos los involucrados, se espera seguir con éxito este proyecto vital para nuestros sacerdotes.

«Al momento se ha hecho todo lo relacionado con movimiento de suelo, pilotines, encadenado inferior y platea, cloacas. Ahora vamos a comenzar la segunda etapa que consiste en la mampostería, es decir, hacer las paredes, las columnas y la viga superior», afirmó el Padre Fabián Minigutti.   

Con esta segunda etapa, que representa el 16.4% del total de la obra, se alcanzaría un 34% del total.

Colaboración de la comunidad

La etapa abarca una superficie total de 1.700 metros cuadrados, por lo que cada aporte cuenta significativamente para alcanzar la meta. El Padre Minigutti hizo un llamado a la comunidad para continuar apoyando esta noble causa. «Realizá tu aporte del valor del metro cuadrado $10,000 al alias: HOGAR.SACERDOTAL», invitó. Este esfuerzo conjunto es fundamental para proporcionar un hogar digno a nuestros sacerdotes, quienes dedicaron su vida al servicio de Dios y de la comunidad.

El Hogar Sacerdotal «Jesús Buen Pastor» no solo es un proyecto de construcción, sino también un símbolo de unidad y caridad, reflejando la generosidad y el compromiso de todos con la Iglesia. Con cada ladrillo colocado, se construye también un futuro más seguro y confortable para nuestros sacerdotes, garantizando que reciban el cuidado y la dignidad que merecen en una nueva etapa de su ministerio.