Fiesta Patronal Santa Lucía

Este miércoles 13 la Parroquia Santa Lucía celebra su fiesta patronal. Las actividades preparatorias de la novena se han desarrollado bajo el lema “Santa Lucía, con Cristo sal de tu Tierra”.  El programa de celebración inicia a las 19:00 con la caravana de vehículos desde el Barrio 500 Viviendas. A partir de  las 19:30, tendrá lugar la procesión a pie desde el Barrio Procrear.  A las 20:00 será la misa en el templo.

Por otra parte desde las 18:00 hasta las 22:00 el Oratorio permanecerá cerrado. 

Presentación del Pbro. Dr. Mario Haller

Revista

Confesando nuestra historia

Desde el 8 de diciembre de 2023 se da el lanzamiento de la revista Confesando Nuestra Historia. Bajo la dirección de la Junta de Estudios de Historia de la Iglesia en Entre Ríos (JEHIER)

La JEHIER, surgida del compromiso de sacerdotes y laicos, estudiosos de la historia, considera importante el estudio de la propia historia eclesial ya que conocerla es percibir que es en una tierra concreta en la cual se lleva a cabo la acción del Espíritu y donde se hace presente la única Iglesia de Cristo manifestada en Pentecostés, distante en el tiempo pero no distinta, idéntica en sus notas esenciales pero diversa en sus protagonistas humanos y en sus expresiones piadosas, culturales y sociales. Asimismo, considera que el conocimiento de la historia de la Iglesia conduce a una espiritualidad centrada en el Misterio de la Encarnación para evitar el riesgo de construir una comunidad atemporal y sin incidencia en la actualidad ya que la indagación histórica nos permite no sólo un conocimiento de las raíces sino una auto-comprensión de la actualidad.

            Como organismo de investigación con autonomía de trabajo (aunque con reconocimiento eclesiástico), la Junta está integrada por docentes de diversas disciplinas, archivistas, profesionales con espíritu de investigación, de reflexión y diálogo con la cultura contemporánea. Desde su inicio (2017), ha realizado distintas actividades, entre ellas: la presentación de la Junta misma en Nogoyá, la Pre-jornada del año 2019 (en vista a una Jornada durante el año siguiente (no realizada debido a la pandemia y la consecuente “prolongada cuarentena”), la publicación del libro Semblanzas de la Prof. Celia Godoy, ex archivista del Arzobispado de Paraná y la publicación del libro De sembradores y cosecheros (el primero presentado en la mencionada Pre-jornada y el segundo fruto de la misma junto a otros aportes) y la promoción de la conferencia Una relectura del Documento Iglesia y Comunidad Nacional con ocasión de sus cuarenta años, dictada por el  P. Ernesto Salvia, Presidente de la Junta Nacional de Historia eclesiástica (conferencia organizada por la Pastoral de Turismo de la Iglesia Catedral con la adhesión de la Junta).

En 2021, ha sido beatificado Fray Mamerto Esquiú, secretario canciller del primer obispo paranaense. En esa ocasión, un grupo de investigadoras -ligadas a la Junta- y con el encargo de la Pastoral de Turismo de la iglesia catedral ha publicado un texto sobre la permanencia de Fray Esquiú en Paraná durante el breve episcopado de Mons. Segura y Cubas.

En agosto del 2022, el Pbro. Dr. Julio César Cabrera SDB, especialista en Historia de la Iglesia, ha brindado una conferencia sobre el papa Juan Pablo I, quien ha sido beatificado en septiembre de ese año y -como sabemos- para este hecho ha mediado un milagro obtenido por la intercesión del “papa de la sonrisa” favoreciendo a una persona de Paraná.

Recientemente, como parte de la proyección del trabajo de la Junta, se ha publicado y presentado el libro Abel Bazán Bustos. Un hombre visionario con mirada profética, a cargo de la Prof. Mg. Ana Bella Pérez Campos, vice-presidente de la Junta. Otro logro más!

Asimismo, en relación a los proyectos en fase de ejecución, la Junta ha considerado como un aporte la posibilidad de estudiar la historia de las Parroquias de la arquidiócesis de Paraná. Es un primer paso. Para eso, se está convocando a profesores de historia o cultivadores de la misma (aunque sean de otras disciplinas) de cada parroquia y se les da un texto orientador para la investigación. Con este proyecto, la Junta pretende un relevamiento de los trabajos realizados y favorecer allí donde no se hayan hecho.

Aunque la publicación de estos trabajos se pueda ir realizado paulatinamente, el objetivo es llegar a una historia de las parroquias -organizadas por decanato- que refleje la vida de la Iglesia en diálogo con la cultura. Se prevé que la primera publicación recoja una reseña de las Parroquias del Decanato Norte, Nogoyá y Paraná I.

El proyecto antes señalado no es único pero tal vez el más cercano y en fase de ejecución. Es también objetivo de la Junta incorporar estudiosos para enriquecer la investigación que ya ha comenzado.

En 2022 la JEHIER ha establecido comunicación con los Sres. Obispos de Gualeguaychú y Concordia para procurar dar a la Junta verdaderamente carácter provincial. Nos encontramos en esta fase. Agradecemos la gentil respuesta de ambos obispos que nos ha permitido ya establecer vínculos con una y otra diócesis.

Finalmente, y como una concreción de la proyección, la Junta pone en sus manos esta revista. Es un sueño cumplido… inicialmente. Dios proveerá!!!. Creemos que es una posibilidad para favorecer el reconocimiento de la vida de la iglesia y presentarla en diálogo con la cultura.

Con el título Confesando nuestra historia, la Revista marca el rumbo del trabajo de investigación e inspirada en Hechos 4,13-21 “No podemos callar lo que hemos visto y oído” pretende manifestar desde la fe “la obra del Señor de la Historia” en nuestra provincia.

Como es sabido, influye en el conocimiento que podamos tener sobre “algo”, el poder conocer también la genealogía de hechos, circunstancias y elementos que han llegado a influir en la gestación de ese “algo” que a nosotros nos toca conocer y juzgar; y los cuales han influido de una manera eficaz para que ese “algo” sea lo que ahora es y cómo es. Por eso, se intenta con capacidad crítica de los hechos y personas que han sido protagonistas de nuestra historia, saber reconocer lo bueno y lo malo, riquezas y pobrezas, luces y sombras, aciertos y errores que nos permitan conocer, pensar, valorar y descubrir lo que somos y el paso de Dios en nuestra vida.

En consecuencia, se impone reconocer y agradecer al buen Dios su presencia cercana en la historia de la evangelización de nuestra tierra entrerriana y renovar el dinamismo evangelizador con un nuevo impulso para que nuevos frutos de santidad reflejen la consistencia de la siembra realizada.

            Aspiramos a que la Revista, por ahora sólo digital, tenga una frecuencia semestral.

En esta primera edición de la Revista, algunas contribuciones nos permiten compartir distintos aportes como un primer intercambio de investigaciones realizadas.

En primer lugar, presentamos la conferencia sobre el papa Juan Pablo I dictada por el Pbro. Dr. Julio César Cabrera, como parte de la preparación para la beatificación del Papa Luciani.

Le siguen, una presentación sintética del libro Abel Bazán Bustos. Un hombre visionario con mirada profética, a cargo de la Prof. Mg. Ana Bella Pérez Campos, vice-presidente de la Junta y un trabajo sobre la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Paraná, como un bosquejo del trabajo que se está realizando para llegar a una historia de las parroquias (como antes se ha indicado).

Un “gigante” gracias al Equipo de Redacción, a los autores de estas contribuciones y a todos los miembros de la Junta y nuestra súplica al buen Dios para que Él lleve a buen término esta obra apenas comenzada.

Para quienes desean conocer y adquirir los artículos lo pueden hacer a través de las redes que dispone la junta:

https://jehier.my.canva.site/
https://www.facebook.com/juntahistoriaiglesiaer?mibextid=ZbWKwL
https://instagram.com/juntaestudioshistoriaiglesiaer

Pbro. Dr. Mario Alberto Haller

Presidente de la JEHIER

Anuncian la construcción de una capilla en el Hospital San Martín

A pedido de las autoridades del hospital San Martin, el pasado jueves 30 se desarrolló una reunión en el Arzobispado. Allí, el director Dr. Daniel Blanzaco junto a otras autoridades mantuvieron un encuentro con Monseñor Juan Alberto Puiggari en el que le comunicaron que la sala que en el nosocomio había sido destinada para oratorio, ahora será ocupada por parte de la Terapia Intensiva.

Esto significa que a partir de ese momento no habrá más oratorio. No obstante, las autoridades refrendaron el compromiso de la construcción de la Capilla. La obra, está sujeta a la refuncionalización de una parte del hospital.

La reunión se desarrolló en un clima cordial y quedó abierta la disposición para continuar el diálogo. Desde la Iglesia, se expresó que la construcción de la Capilla significará tener un lugar más visible tanto dentro del hospital como desde afuera.

Esto permitirá un mejor acompañamiento de las personas enfermas que están allí internadas así como también de sus familiares.

Grupos y Carismas Presentes en la Arquidiócesis

[gigya src="http://static.issuu.com/webembed/viewers/style1/v1/IssuuViewer.swf" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" menu="false" flashvars=" mode=mini&embedBackground=%230c44eb&backgroundColor=%23222222&documentId=R7Fr39doFFPa10lNxD8A"]

Caravana Nuestra Señora del Rosario de Paraná

  1. Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Paraná (Catedral) (10hs)

Corrientes / La Paz / Buenos Aires (Contra mano)

  • Parroquia San Miguel Arcángel (10.10hs)

El primer templo se construyó por iniciativa del Cura Antolín Gil y Obligado quien era ferviente defensor del Arcángel San Miguel. La piedra fundamental se colocó el 14 de mayo de 1822 y se buscó con ello mejora la atención de los vecinos del norte de la ciudad.

Por estos tiempos se dio una disputa entre los partidarios de San Miguel y de la Virgen del Rosario enfrentados por quién debía ser Patrono de la Villa. Esto se resolvió por medio de una votación pública en enero de 1825.

Esa primera capilla ha sido restaurada hace poco tiempo y fue declarada Monumento Histórico Nacional el 29/12/2000.

El inicio de la construcción del segundo templo se decretó en 1836, pero hubo varios contratiempos y recién pudo inaugurarse en 1888, cuando todavía le faltaban una torre, el revoque y las puertas laterales, y fue declarada Parroquia diez años más tarde el 31 de julio de 1898 el Obispo Mons. Rosendo de La Lastra y Gordillo, la convierte en Parroquia, y va a ser Clementino Balcala el primer párroco.

Alameda de la Federación / A. Cruz / Los Vascos

  • Parroquia Nuestra Señora del Carmen (10.20hs)

La Parroquia del Carmen, antigua capilla de San José, la primera conocida en el Puerto Viejo.

Los Vascos / Av. José Manuel Estrada

  • Parroquia InmaculadoCcorazón de María (10.40hs)

Inmaculado Corazón de María, atendida en sus primeros tiempos desde la iglesia San Miguel y por los padres Agustinos que fueron beatificados por Juan Pablo II, en la zona del puerto de Bajada Grande. Elegida por los primeros pobladores cuando en el siglo XVII, Santa Fe Capital debió ser trasladada de su primer emplazamiento en las cercanías de Cayastá hacia su actual lugar. Era también el sitio en el cual los viajeros que se dirigían a Corrientes o al Paraguay hacían pie para continuar por el camino de la margen izquierda del Paraná.

Av. J.M. Estrada / Procesión Náutica / Av. Larramendi / Romina Iturrain-Rep. Siria

  • Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (11.10hs)

Zona atendida desde la Parroquia San Agustín

Rep. Siria / Don Segundo Sombra / Enrique Acebal

  • Parroquia Cristo Peregrino (11.20hs)

Zona atendida desde la Parroquia San Agustín

Enrique Acebal / 1º de Mayo / Los Ceibos / Selva de Montiel / Ituzaingó / F. Sánchez

  • Parroquia San Agustín (11.40hs)

San Agustín, del conocido barrio de nuestra ciudad y que hablan de la presencia de la Orden Dominica de la Provincia de Irlanda, presentes en la arquidiócesis desde 1967, de donde nacen Cristo Peregrino, San Juan Bautista y Nuestra Señora de Guadalupe.

F. Sánchez / Los Paraísos / Selva de Montiel / Gral. Galán / Hilario de la Quintana / Tte. Gral. Martínez

  • Parroquia San Juan Bautista (11.50hs)

Zona atendida desde la Parroquia San Agustín

Cnel. Juan Pirán / Italia

  • Parroquia Nuestra Señora de la Piedad. (12hs)

La Piedad, convertida en parroquia con ese nombre pero que nace como la Capilla del Hogar San Antonio en 1899.

Paraguay-Enrique Carbó

  1. Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (12.10hs)

Sagrado Corazón que debe sus orígenes a la capilla del Hospital de la Caridad en 1875.

Enrique Carbó -Dean Álvarez-Av. Almafuerte / Garrigó

  1. Parroquia Santa Ana (12.20hs)

Garrigó / Santos Domínguez / 4 de Enero

  1. Parroquia Nuestra Señora de Luján (12.30hs)

Reinaldo Ross / División de los Andes / O´Higgins–Gral. Sarobe

  1. Parroquia Santa Lucía. (12.50hs)

Parroquia Santa Lucía atendiendo la amplia zona de Paracao, de donde nace la parroquia  Nuestra Señora de Pompeya de Oro Verde hoy Jesús, divino Maestro y  la parroquia de Santo Domingo Savio de Paraná.

Sarobe / Av. de las Américas / Pablo Crausaz–Miguel David

  1. Parroquia Santo Domingo Savio (13.00hs)

Antes capilla de la parroquia Santa Lucía

Miguel David / Artigas / O´Higgins / Av. Zanni

  1. Parroquia San José Obrero. (13.10hs)

Av. Zanni / Av. Newbery

  1. Parroquia Nuestra Señora de Pompeya (13.30hs)

Av. Newbery / Caputto / Miguel David / Gob. F. Parera / Hernandarias / Ovidio Lagos

  1. Parroquia San Francisco de Borja. (13.45hs)

San Francisco de Borja del primitivo barrio de los corrales desde 1892 y de donde nacieron las parroquias San José Obrero, Pompeya, Santa Rafaela María, Santa Ana de Paraná y donde encontramos también la Capilla de nuestra Señora de Loreto de la Capellanía Militar

Ovidio Lagos / Gob. J.M. Domínguez / Gob. Faustino. Parera / Av. Almafuerte / Los Naranjos / El Talar

  1. Parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa (14hs)

La Virgen de la Medalla Milagrosa, nacida de San Francisco de Borja.

El Talar / Las Magnolias / Francia / Celia Torrá / Quinquela Martín / Mario Monti

  1. Parroquia Santa Rafaela María (14.10hs)

Mario Monti / Israel Hoffman / López Jordán / Churruarín / Circunvalación / Don Bosco

  • Seminario Arquidiocesano (14.20hs)

Ingreso al Seminario / Fraternidad / López Jordán / Don Bosco / Blas Parera / Churruarín / Rondeau

  • Parroquia Nuestra Señora de Fátima. (14.45hs)

Rondeau / Av. Don Bosco / Amaro Villanueva / Gendarmería Nacional

  • Cap. Nuestra Señora de la Esperanza (15hs)

Gendarmería Nacional / Rondeau / Don Bosco / Los Constituyentes / Atanasio Eguiguren

  • Parroquia San Cayetano (15.15Hs)

San Cayetano, nacida como capilla dependiente de Don Bosco y que hoy convoca miles de fieles en su fiesta.

Atanasio Eguiguren / Adolfo Aeberhard / Gómez del Río / Vicente del Castillo / (Soler)

  • Parroquia San Roque. (15.30hs)

San Roque también nacida de la obra de los salesianos en el barrio llamado del consejo.

(Vicente del Castillo) / Soler / Av. Don Bosco / Av. Ramirez

  • Parroquia San Juan Bosco (15.40hs)

San Juan Bosco, nacida de las manos de los Salesianos que están en la diócesis desde 1935, cuando vinieron a hacerse cargo del colegio de Artes y Oficios

Av. Ramírez / Av. Brown / 3 de Febrero

  • Pquia Santa Teresita. (16hs)

La Parroquia Santa Teresita nacida en el Barrio Candioti, después llamado Villa Sarmiento donde encontramos su historia ligada al Club patronato y a la escuela, de Fátima nacida en el corazón del conocido Barrio Pagani.

3 de Febrero / Av. Almafuerte / Gualeguaychú / Perón / 25 de Mayo / S.S. Francisco

  •  Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Paraná (Catedral) (17.15hs)

MAPA DEL RECORRIDO

Peregrinación de alumnos a Catedral

En ocasión de la Fiesta Patronal Arquidiocesana, la Junta de Educación invita a los alumnos de los sextos grados de las escuelas primarias a peregrinar hacia María, con el objetivo de agradecer la finalización de una etapa.

La concentración será el 5 de octubre a las 8:45 en la zona de Cinco Esquinas y desde allí se partirá en peregrinación hacia Catedral para participar de la misa de las 10:00.

Además desde la Junta, proponen a las escuelas enviar la imagen, en una tela, de su patrono con el nombre de la escuela para ofrecer a los pies del altar.

Monseñor Puiggari celebra sus 25 años de ordenación episcopal en la Catedral de Paraná

El lunes 8 de Mayo se celebró en la Catedral Metropolitana la Santa Misa en Acción de Gracias por los 25 años de Consagración Episcopal de Monseñor Juan Alberto Puiggari, con la presencia Mons. Eduardo Martin, Arzobispo de Rosario; Mons. Sergio Fenoi, Arzobispo de Santa Fe; Mons. Luis Collazuol, Obispo de Concordia; Héctor Zordán, Obispo de Gualeguaychú; Pedro Torres, Obispo de Rafaela, Mons. Gustavo Help, Obispo emérito de Venado Tuerto, como así también autoridades civiles, militares, fuerzas vivas, vecinos.

En su homilía, Monseñor Juan Alberto Puiggari destacó la figura de la Virgen de Luján, Patrona de Argentina, y su vocación de Madre.

“En la Virgen de Luján vemos claramente su vocación de Madre, la que Jesús le dio en la Cruz, cuando una humilde imagen de la Virgen quiso quedarse en nuestra pampa, para decirnos a los argentinos: ‘Aquí estoy, soy su Madre’”, afirmó monseñor Puiggari.

En este sentido, el arzobispo remarcó que, frente a la imagen de la Virgen de Luján, se congregan miles de argentinos llevando sus tristezas, alegrías, proyectos e ilusiones, y sobre todo el agradecimiento tan propio de nuestro pueblo noble.

Asimismo, monseñor Puiggari agradeció y alabó a la Trinidad Santísima por su obra creadora, redentora, santificadora y de prenda de Vida eterna, y celebró la fidelidad del Señor que lo ha cuidado y sostenido durante estos años.

“Por gracia de Dios, soy lo que soy. No elegí el camino, Dios me llamó, me eligió sin ningún mérito de mi parte, por puro amor de predilección, me eligió débil para confundir a los fuertes, para que en todo se manifieste su poder. Me tomó de entre los hombres, para entregarme al servicio de mis hermanos, me hizo experimentar mis debilidades, para que fuera capaz de comparecerme de las debilidades de los hombres”, expresó el arzobispo.

En este sentido, monseñor Puiggari recordó que el episcopado es oficio de amor, como lo enseña San Agustín, y que fue llamado para colaborar en la glorificación del Padre y en la salvación de los hombres. “Este servicio no es fácil, como recordaba el profeta Jeremías: ‘Antes de haberte formado en el seno materno te conocía, y antes que nacieses te tenía consagrado, Yo, Profeta de las naciones te constituí’. Por eso, me siento necesitado de exclamar con San Pablo: ‘Por gracia de Dios, soy lo que soy’”, afirmó el arzobispo.

Finalmente, monseñor Puiggari destacó que el mundo actual espera de los sacerdotes y obispos que les muestren y entreguen al Dios que necesitan, al Cristo que salva, al Espíritu de Amor que da Vida. “Y este tiempo secularizado y desesperanzado, nos exige que seamos hombres de lo Absoluto, profetas de esperanza y signos del Reino escatológico”, concluyó el arzobispo.

Compartimos el texto completo de la homilía.

HOMILIA CON MOTIVO DE LAS BODAS DE PLATA EPISCOPALES

Solemnidad de Nuestra Señora de Luján

Catedral de Paraná, 8 de mayo de 2023

Queridos hermanos:

Estamos celebrando la Solemnidad de Nuestra Señora de Luján, Patrona de nuestra Patria, la Virgen gaucha, la del manto humedecido por el rocío de nuestra pampa y cubierto de abrojos, como señal de su caminar en medio de nuestro Pueblo peregrino.

En la Virgen de Luján vemos claramente su vocación de Madre,  la que Jesús le dio en la Cruz, cuando una humilde imagen de la Virgen quiso quedarse en nuestra pampa, para decirnos a los argentinos: “Aquí estoy, soy su Madre”. Frente a su imagen humilde y silenciosa, se congregan miles y miles de argentinos llevando sus tristezas y alegrías, proyectos e ilusiones, y sobre todo el agradecimiento tan propio de nuestro pueblo noble.

Frente a su imagen, hoy, tengo la necesidad  de alabar y agradecer a la Trinidad Santísima por su obra creadora,  redentora, santificadora y de prenda de  Vida eterna.

Doy gracias y alabo al Padre que tanto amó a los hombres que envió a su propio Hijo para la salvación del mundo.

 Y  de una manera especial, quiero agradecer y alabar  por los veinticinco años  de vida episcopal que me ha concedido. Celebro y quiero cantar la fidelidad del Señor que me ha cuidado y sostenido durante estos años. Elevo mi mirada agradecida y emocionada  a Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote. Sólo desde Él comprendo algo del gran misterio del sacerdocio y del episcopado. 

El profeta Jeremías me recuerda: “Antes de haberte formado en el seno materno te conocía, y antes que nacieses te tenía consagrado, Yo, Profeta de las naciones te constituí”. (Jr. 1,15). Por eso en esta noche me siento necesitado de exclamar con San Pablo: “Por gracia de Dios, soy lo que soy”. No elegí el camino, Dios me llamó, me eligió sin ningún mérito de mi parte, por puro amor de predilección, me eligió débil para confundir a los fuertes, para que en todo se manifieste su poder. Me tomó de entre los hombres, para entregarme al servicio de mis hermanos, me hizo experimentar mis debilidades, para que fuera capaz de comparecerme de las debilidades de los hombres.

Me eligió por amor; me exigió una respuesta de amor. “Pedro me amas”…“apacienta mis ovejas”. Una vez más quiero recordar que no me es lícito apacentar el rebaño del Señor, si no lo hago por amor, como el de Jesús, hasta la entrega total, hasta dar la vida por las ovejas. El episcopado es oficio de amor como lo enseña San Agustín.

Y me llamó, para que configurado con Él,  fuera instrumento suyo, para colaborar en  la glorificación del Padre y en la salvación de los hombres. Como Él tengo que ser Maestro, Sacerdote y Pastor. Por Él, con Él y en Él tengo que actualizar cada día para los hombres de hoy, su Sacrificio de la Cruz.

Y nuestro mundo hambriento y sediento espera de nosotros, los sacerdotes, los obispos, que le mostremos y entreguemos al Dios que necesitan, al Cristo que salva, al Espíritu de Amor que da Vida. Y este tiempo secularizado y desesperanzado, nos exige que seamos hombres de lo Absoluto, profetas de esperanza y signos del Reino escatológico.  Esperanza que toma su fuerza en la certeza de la voluntad salvadora universal de Dios y de la presencia constante del Señor Jesús, el Emmanuel, siempre con nosotros hasta el fin del mundo.

Servidor de Cristo, servidor de los hombres, para eso he sido elegido. Este servicio no es fácil, (como recordaba el Venerable Cardenal Pironio), exige una permanente disponibilidad para contemplar, convertirnos y morir. Servir a los hombres es entenderlos, asumirlos, salvarlos, multiplicarles el pan, abrirles los misterios de la Palabra, comunicarles la Vida de Dios, que es  don del Espíritu.

Recordando todo esto, la acción de gracias se transforma también en un sincero pedido de perdón, a Dios, a la Iglesia, y a ustedes mis hermanos, porque no he sido  epifanía del rostro del Buen Pastor que ustedes se merecen; por mis debilidades y pecados, he obstaculizado la obra que Dios ha querido hacer, por mi intermedio, a favor de su Pueblo.

También necesito pedir a Dios y a ustedes para que me ayuden a vivir más a fondo la oblación eucarística que es lo central del obispo: donación total que se manifiesta y toma su fuerza de la Eucaristía. En el corazón sacerdotal tienen que resonar muy hondo las palabras de Jesús “Éste es mi Cuerpo entregado…ésta es mi Sangre derramada”. Que Dios me ayude para que éste sea mi programa hasta el final de mi vida.

Adoración, acción de gracias, pedido de perdón, súplicas son los sentimientos que hoy quiero tener en lo más profundo de mi corazón. Les pido que me acompañen a elevarlos a Dios…

Pero esta acción de gracias, no sería completa, si no lo hiciera, con los instrumentos que Dios ha puesto en mi camino.

Sería ciertamente muy largo hacerlo, porque me siento especialmente bendecido por Él, y peligroso de ser injusto por olvido, pero permítanme mencionar en pocas personas las grandes etapas de mi vida.        

A la Iglesia,  mi Madre, a ella le debo todo, a Ella quiero servir con fidelidad hasta mi último aliento.

A mis padres, les debo el don de la vida, el don de la fe, el apoyo permanente en mi vocación, y las grandes enseñanzas que se descubren con el tiempo y que fueron grabadas en mi alma con el cincel del ejemplo silencioso y testimonial. Me dieron  una familia en donde fue fácil vivir el Bautismo, fuente de todas las gracias.

Al siervo de Dios Padre Etcheverry Boneo, instrumento para escuchar el llamado de Dios, modelo ejemplar que me entusiasmó con metas grandes, me transmitió ese fuego irresistible del amor a Jesucristo, del celo por la Gloria del Padre y la entrega sin reservas por mis hermanos. También me dio una familia espiritual.           

A muchos sacerdotes, consagrados y laicos que Dios puso a lo largo de mi vida que han sido un ejemplo apoyo y estímulo. Sería muy largo enumerar.

Al Cardenal Karlic, que junto con Mons. Eichor y Mons. Cargnello por la imposición de sus manos me introdujeron en el Colegio Episcopal. En los primeros años como Obispo Auxiliar, cuánto agradecer, aprendiendo a serlo con la sabiduría del Cardenal.

Luego, mi primera experiencia de Pastor en la querida Diócesis de Mar del Plata. Llegaba a un lugar desconocido y en pocos días me hicieron sentir el calor, afecto y  entusiasmo para trabajar en comunión para el anuncio del Evangelio.

Luego el Señor me llamó para venir desde el “mar” hasta el “hermano de mar”, nuevamente a Paraná.

Gracias a todos los sacerdotes por su cooperación, por su trabajo y disponibilidad;  gracias a los diáconos, a los consagrados, a los seminaristas. A los agentes pastorales, a las instituciones y movimientos, a los colaboradores de la  Curia y a los laicos en general.  Una  vez más los invito a escuchar la suave y vigorosa voz del Maestro “duc in altum” y renovar nuestro compromiso para caminar juntos,  como comunidad evangelizadora, eucarística y misericordiosa, comprometidamente misionera y en salida hacia las periferias espirituales y existenciales, que ame con predilección a los pobres, a los que más sufren. Agradezco también a los sacerdotes de otras Diócesis que han querido acompañarme en este día.

Gracias,  por la mucha oración con la que me han acompañado y fortalecido en momentos difíciles y también por mi salud. No tengo duda que soy un milagro de la oración de ustedes.

Y por último, y no porque sea la menos importante, quiero contemplar con agradecimiento filial a Nuestra Madre Santísima, bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján. Siempre he sentido fuertemente su protección; Ella es apoyo eficaz en mi camino personal, energía poderosa en el apostolado, consuelo en las dificultades, fortaleza en las pruebas. Hoy quiero renovarle mi pedido filial: “Haz que mi paso por esta Arquidiócesis sea nada más que para sembrar el amor a Dios y a Ti,  en todos aquellos con los que me encuentre”.

Quiero recordar con gratitud el pasado, vivir con pasión el presente para evangelizar, y abrirme con confianza al futuro, a Él le pertenece, es el Señor de la historia.

Como San Pablo quiero, fortalecido por esta acción de gracias y las oraciones de ustedes, “lanzarme hacia lo que está por delante, corro hacia la meta, para alcanzar el premio al que Dios me llama desde lo alto, en Cristo Jesús”.

Que en esta Eucaristía suba hasta el Padre por Cristo en el Espíritu Santo, mi  agradecimiento por estos  veinticinco años de obispo, y mi súplica confiada por todas las necesidades de la iglesia, de nuestra Arquidiócesis  y de cada uno de ustedes.

                                                                                         + Mons. Juan Alberto Puiggari

Audio Radio Corazón

Dale una mano a tu Iglesia

Con el lema “Dale una mano a tu Iglesia”, en la Jornada del Buen Pastor, se realizará la colecta para contribuir al sostenimiento de la obra evangelizadora de nuestra Iglesia diocesana.

Con la Colecta del Buen Pastorde este año se invita a “Darle Una Mano A Tu Iglesia”, aportando dinero para el sostenimiento de las innumerables actividades  que desarrolla la Iglesia en toda la arquidiócesis.

Este año, al igual que en la colecta anterior, lo recaudado se destinará al sostenimiento del Hogar Sacerdotal.           

Gracias a la colaboración recibida el año pasado se ha podido atender gran parte de las remuneraciones de personal que asiste a los sacerdotes enfermos, alimentación, medicamentos, limpieza y mantenimiento de instalaciones, energía, etc.

En la vida parroquial la principal fuente del sostenimiento económico proviene de  las colectas de las Misas.

Retirá tu sobre por parroquias y escuelas.

Para aportar por transferencia o mercado pago:

ARZOBISPADO DE PARANA
CVU: 0000003100006079179982
Alias: colecta.buenpastor
CUIT/CUIL: 30509025300


Mercado Pago

https://linktr.ee/arzobispadoparana