Patronal San Cayetano

La parroquia San Cayetano se prepara su Fiesta Patronal. Aquí, los horarios de las misas que habrá a lo largo del miércoles 7, día patronal.

Bajo el lema “Con San Cayetano aprendemos a orar”, la parroquia San Cayetano está celebrando su novena patronal. A las 17:00, se reza la novena en diferentes puntos de encuentro del barrio de esta Parroquia sita Ayacucho y Fraternidad.

El miércoles 7, día patronal, habrá misas a lo largo de todo el día: 00:00; 09:00; 11:00, 15:30 (procesión); 19:00 y 21:00.

Día Internacional de lucha contra la Trata de Personas: Documento de los obispos

La CEA invita a todas las comunidades a unirse en oración, el 30 de julio, para que “podamos fortalecer las distintas acciones que combatan el drama de la Trata de Personas”.

En el marco previo del Día Internacional de lucha contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), difundió un documento en el que manifiestan “dolor y preocupación por la desaparición de Loan y de otros niños, niñas y jóvenes, muchos de ellos sumidos en situaciones de empobrecimiento y vulneración de derechos”.

En el mismo documento invitan a un día de oración el 30 de julio, para que se puedan fortalecer las distintas acciones que combaten el drama y delito de la Trata de Personas.

Los obispos que conforman la Comisión Ejecutiva de la CEA son:

Presidente: Mons. Oscar V. Ojea, Obispo de San Isidro.

Vicepresidente 1°: Mons. Marcelo Colombo, Arzobispo de Mendoza,

Vicepresidente 2°: Mons. Carlos Azpiroz Costa, OP, Arzobispo de Bahía Blanca.

Secretario General: Mons. Alberto G. Bochatey, OSA, Obispo Auxiliar de La Plata.

El comunicado completo puede leerse aquí.

ORACION PARA LA DEVOCION PRIVADA

Dios de infinita bondad,

Tú nos diste en tu Iglesia y en la tierra argentina

a Carlos Rodolfo Yaryez,

joven laico de la Acción Católica Argentina,

que encarnó y vivió las tres virtudes teologales

en grado sumo y que

con heroísmo aceptó la cruz que

tu Santa Voluntad le ofreció llevar.

Ayúdanos, Padre, a seguir su ejemplo como

verdadero modelo de virtudes,

y te pedimos se lo declare santo

para tu mayor gloria.

Concédenos también por su intercesión

la gracia que ahora te pedimos…

A Ti Padre, por Jesucristo, Nuestro Señor,

que vive y reina contigo en la unidad

del Espíritu Santo, y es Dios,

por los siglos de los siglos.

Amén

Oh María, Madre nuestra, dígnate apoyar

nuestro pedido con tu maternal corazón.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria

Con la debida autorización eclesiástica.

Ante cualquier gracia o favor recibido,

comunicarse a carlosyaryez@accioncatolica.org.ar

Biografía

Carlos Rodolfo Yaryez nació en Paraná el 29 marzo 1966. Hijo de Clotilde Zunino y José Angel Yaryez y hermano de José Luis Yaryez. Sus padres y su único hermano fueron el entorno cristiano para su niñez, llena de travesuras y de juegos, pero también con una marcada tendencia a lo espiritual.

Fue bautizado el 22 de mayo de 1966 en la capilla “Santa Teresita” de la localidad de Tabossi, provincia de Entre Ríos. Recibió el sacramento de la Eucaristía por primera vez en la parroquia “Don Bosco” el 16 de noviembre de 1975, y el de la Confirmación en el año 1977, también en la misma parroquia de la ciudad de Paraná.

Hasta los 4 años pasó su infancia en la aldea Tabossi y, al finalizar el año 1972 sus padres se mudaron definitivamente a la ciudad de Paraná donde vivió hasta su muerte por leucemia (linfoma de alto grado de malignidad).

Cursó sus estudios primarios en Paraná, finalizando su educación secundaria en la Escuela de Educación Técnica N°3 “Tte. Luis Candelaria”; luego la carrera de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Paraná, hasta 4to año, momento en que fallece.

A los 16 años se incorporó a un grupo de estudio de la Doctrina Social de la Iglesia y, posteriormente ingresó a las filas de la Acción Católica Argentina en la Parroquia “Nuestra Sra. Del Rosario”, Catedral de Paraná. En esta institución fue miembro activo, siendo delegado de prejuveniles y, posteriormente, vicepresidente diocesano de los Jóvenes de Acción Católica hasta su fallecimiento. Fue un gran formador de jóvenes a quienes transmitía su alegría cristiana.

Sus amigos de la escuela comentan que, a esa edad adolescente,  se notó su transformación. De su estilo desaliñado en el vestir y cierto descuido en el hablar (que le valió el mote de: “el Indio”), se percibió el cambio en su gusto por cierta música, su mejoría en el rendimiento estudiantil y su respeto por los mayores y las mujeres. A tal punto fue ese cambio, que sus compañeros de la escuela se cuidaban en su hablar y comportamiento cuando Carlos estaba presente.

Al ingresar a la Acción Católica conoce a quien fuera su novia, fiel compañera en sus momentos de gozo y también de dolor y enfermedad. Con ella vivió un noviazgo de casi 6 años, donde la oración, la virtud de la castidad y la pureza los mantuvo unidos hasta el final.

Su vida espiritual fue profundizándose con la frecuente vida sacramental, la Adoración Eucarística y retiros ignacianos. Era un hijo confiado y amoroso de la Virgen en las advocaciones de Nuestra Sra. Del Rosario y Ntra. Sra. Del Carmen, rezando diariamente el santo Rosario. De honda vida espiritual, en dos oportunidades se planteó su vocación al sacerdocio.

Supo ver en el prójimo a Jesucristo, por lo que no dudaba en acudir en ayuda, con verdadera caridad y celo apostólico.

Su fama de santidad está presente fuertemente en todos aquellos que lo conocieron y compartieron distintos momentos de su vida cuando brillaba con su sentido del humor, su fidelidad de amigo y su profunda espiritualidad. Tanto es así que, en la Sede Arquidiocesana de la Acción Católica hay una placa con su nombre en la Sala de los Jóvenes y en el Hospital Regional “San Martin” también se puede ver otra, en el acceso de la Sección de Hemoterapia e Inmuno hematología.

Su confianza en la Voluntad Divina la mantuvo hasta su último aliento. Falleció el 30 de octubre de 1990 en Gracia de Dios, acompañado por un sacerdote y el amor de su familia, amigos y novia.

Él aceptó su enfermedad y su padecimiento con Fe.

Nadie lo escuchó quejarse.

Sabía que su sufrimiento tenía sentido y que el Señor le daba esta oportunidad de entregarse, con amor por un bien mayor, que él desconocía, pero que confiaba daría sus frutos en algún momento o en algún lugar.

Paraná, 7 de mayo del año del Señor 2024.

Primera Tanda de Ejercicios Espirituales del Clero

Desde el lunes 11 hasta el viernes 15, más de 30 presbíteros participan de la Primera tanda de Ejercicios Espirituales del Clero.  El Obispo de Rafaela, Monseñor Pedro Torres, es quien guía los ejercicios espirituales.

Más de 30 presbíteros de la Arquidiócesis están realizando los Ejercicios Espirituales del Clero en la Casa de Retiros «Stella Maris».

En esta oportunidad el Obispo de Rafaela, Monseñor Pedro Torres, es quien guía los ejercicios espirituales.

Estos retiros anuales se desarrollan en dos tandas. La primera, tiene lugar desde el lunes 11 hasta el viernes 15, mientras que la segunda será durante el mes de abril. El presbiterio opta por una de las dos semanas que ofrece la arquidiócesis.

Curia Arquidiocesana: Receso

Durante el mes de enero las oficinas del Arzobispado estarán cerradas.  La atención se reanudará el primer día hábil de febrero.

Librería

Por su parte, la Librería San Francisco Javier estará cerrada por trabajos de inventariado durante los días 2 y 3 de enero. Desde el  4 de enero abrirá sus puertas en los horarios habituales.