Invitan a una Jornada de Oración y ayuno por la Patria

En el marco de la Asamblea Plenaria, los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina peregrinaron al Santuario y Basílica Nuestra Señora de Lujan para llevar a la Virgen la oración profunda por la Patria y el pueblo argentino, así como también la gratitud por el regalo de la próxima Beatificación del Cardenal Eduardo Francisco Pironio.

De este modo, el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, invitó en nombre de la 123° Asamblea Plenaria, a que cada Diócesis de la Argentina realice el viernes 17 de noviembre un día de oración por la Patria, de la manera que cada Iglesia particular lo vea conveniente. Esta actividad se llevará a cabo en todas las parroquias y colegios de nuestra Arquidiócesis.

Jornada Mundial de los Pobres en Paraná

La Junta Arquidiocesana de Laicos, Caritas, Un Cielo Nuevo, Suma de Voluntades y otras organizaciones católicas y no católicas, haciéndose eco de la convocatoria que realiza el Papa Francisco, invitan el martes día 14 de noviembre a partir

La Junta Arquidiocesana de Laicos, Caritas, Un Cielo Nuevo, Suma de Voluntades y otras organizaciones católicas y no católicas, haciéndose eco de la convocatoria que realiza el Papa Francisco, invitan este martes 14  a compartir las actividades de la Jornada Mundial por los Pobres.

Será a partir de las 17:30 en  la Plaza Alberdi, también conocida como “Plaza de los Bomberos”. A partir de esa hora comenzará el armado del escenario para que todos los que pasen puedan disfrutar de un espectáculo de música y baile gratuito, que acompañara la Cena que se brindará para todos y en especial para compartir con nuestros hermanos en situación de calle cerca de las 20:30. Se invita a llevar donaciones de ropa, también tendremos un sector de peluquería solidaria.

En el mensaje para la Jornada de este año, el papa Francisco pide “no apartar la mirada del Pobre, no descartarlo, no ser indiferente a sus necesidades”.

Agenda Pastoral

  • Encuentro de la Acción Católica Arquidiocesana

Bajo el lema: Cómo va tu Santidad? Los integrantes de la Acción Católica de distintas parroquias se darán cita este sábado 11 en el Seminario Arquidiocesano, para compartir el camino recorrido. En el marco del año Misionero Arquidiocesano realizarán una Misión por los hogares cercanos al Seminario. El encuentro será desde las 9:00 hasta las 18:00  finalizando con la Santa Misa.  

  • Manos a la Obra

La edición 2024 del Proyecto Manos a la Obra se pone en marcha. Por eso este lunes 13 de noviembre a las 20:00 tendrá lugar un encuentro en la Capilla Juan XXIII, sita en Andrés Pazos 452.

Manos a la Obra es un proyecto solidario impulsado por la Pastoral Universitaria que pretende acercar, de manera experiencial, la fe con la vida y específicamente con los diversos ámbitos del saber que desarrollan los universitarios. Su finalidad es que estudiantes y jóvenes profesionales puedan salir al encuentro de la realidad en la que viven, poniendo sus conocimientos al servicio de una comunidad específica. Es una experiencia de encuentro con el otro (ya sea con compañeros de la misma disciplina, con los de otras carreras, con las personas de la comunidad) donde además se generan conocimientos y experiencias nuevas que servirán para enriquecer la vida universitaria.

  • Misión Arquidiocesana

En el marco del Año Misionero convocado por el arzobispo, Monseñor Juan Alberto Puiggari,  en conmemoración del 25 aniversario del COMLA IV – CAM1, se realizará en los días 25 al 28 de enero de 2024 la Misión Arquidiocesana en la jurisdicción de la Parroquia de Oro Verde. El centro de misión será Colonia Ensayo y Oro Verde. La inscripción es para mayores de 16 años y tiene un costo de $5000 y los interesados pueden inscribirse hasta el 17 de noviembre.

Cinerario en Parroquia San Cayetano

El pasado lunes 30 de octubre, el Arzobispo, Mons. Juan Alberto Puiggari, bendijo en la Parroquia San Cayetano de Paraná un cinerario habilitado como espacio sagrado para el depósito de las cenizas de los fieles que hayan optado – según la libertad que les da la Iglesia – por la incineración o cremación de sus cuerpos después de la muerte.

La práctica de la cremación de los cuerpos de los difuntos, admitida en la Iglesia desde el año 1963 continúa difundiéndose en las comunidades y requiriendo la conveniente atención y acompañamiento pastoral. Reafirmando la recomendación a favor de la sepultura de los cuerpos, en los cementerios, pero no existiendo objeciones doctrinales a la cremación (excepto cuando se la elige por razones contrarias a la fe), la Iglesia admite su práctica, así como la conservación de las cenizas de los difuntos en lugares adecuados para tal fin. Son varias las Parroquias que en la Arquidiócesis poseen ya estos espacios.

Beatificación del Cardenal Eduardo Pironio

La Conferencia Episcopal Argentina ha recibido con enorme alegría la noticia de que el Santo padre Francisco ha autorizado la promulgación del decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Eduardo Francisco cardenal Pironio que abre el camino a su beatificación.

Los obispos de Argentina reunidos en Asamblea Plenaria a través de una carta, explicaron que “ha sido esta Conferencia Episcopal la que propuso y animó esta causa de canonización por tratarse de un hermano obispo que perteneció a este cuerpo episcopal, que tuvo siempre en su ministerio a los pobres y a los jóvenes como destinatarios predilectos, y que sirvió a la Iglesia universal con entusiasmo apostólico y creatividad pastoral. Recibir este anuncio en el momento mismo en que más de cien obispos, muchos de los cuales conocieron y compartieron con el entrañable Eduardo, nos encontramos reunidos celebrando su 123 Asamblea Plenaria ha sido un gesto de ternura de la Providencia para nosotros. Mientras peregrinamos a Luján, donde descansan sus restos a los pies de nuestra Madre, proponemos a todo el Pueblo de Dios en Argentina dejarnos interpelar por el testimonio y la palabra del querido Cardenal Pironio que, con este signo luminoso de su beatificación, una vez más nos invita renovar la Esperanza “en tiempos difíciles””.

Agenda de trabajo de la Asamblea Plenaria de la CEA

En el marco de la tercera jornada de la Asamblea Plenaria monseñor Oscar Ojea, presidente del Episcopado, anunció a los obispos que el Papa Francisco aprobó el decreto de la Congregación para las Causa de los Santos que reconoce el milagro atribuido al venerable cardenal argentino Eduardo Francisco Pironio, nacido en 1920 en la localidad bonaerense de 9 de Julio y fallecido en Roma en 1998.

La Beatificación será el 16 de diciembre, y será presidida por el Cardenal el español Fernando Vérgez Álzaga, titular de la Gobernación del Vaticano y secretario de Pironio durante 23 años, la celebración se ofrecerá en la Basílica Nuestra Señora de Luján, donde se encuentran los restos del nuevo Beato.

Ordenaciones en la Arquidiócesis

El próximo 25 de noviembre tendrá lugar la Ordenación sacerdotal de Juan Cruz Hernández y la Ordenación Diaconal de Enzo Nahuel Giménez. La celebración será presidida por Monseñor Juan Alberto Puiggari a las 10:30 en la Catedral Metropolitana. 

Primeras misas

Las primeras misas de Juan Cruz será el mismo sábado 25 a las 20:00 en la Parroquia San Miguel de Bovril. El domingo 26, a las 20:00 en la Parroquia Santa Rosa de Lima, Villaguay y el sábado 2 de diciembre a las 20:00 en San José de Feliciano.

En tanto, Enzo celebrará el sábado 25 a las 20:00 en la Parroquia San Cipriano y San Francisco Javier Diamante. El domingo 26 en la Parroquia Santa Rosa de Lima, Villaguay y el miércoles 29 en la Parroquia Inmaculada Concepción de Villaguay en el marco del inicio de la Novena en el cincuentenario de la Parroquia.

Asamblea del Episcopado argentino

Del lunes 6 al viernes 10 se desarrolla la 123° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, en Pilar. Las deliberaciones están encabezadas por monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, junto con los miembros de la Comisión Ejecutiva.

Son convocados 97 obispos de todo el país, invitados 43 obispos eméritos y como es habitual, el Nuncio Apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

La reunión Plenaria tendrá dos temas principales: En primer lugar, el camino Sinodal de la Iglesia. Los obispos que han participado de la reciente Asamblea Sinodal en Roma compartirán lo vivido. Además, se dedicará un tiempo especial al trabajo relacionado a la pastoral juvenil y las vocaciones, que comenzó ya en la asamblea del mes de abril y estará guiado por la Comisión Episcopal de Ministerios.

Monseñor Oscar Ojea presidió la Misa de inicio en la tarde del lunes. Allí expresó: “Jesús nos invita a compartir su mesa, somos nosotros los invitados a un banquete de amor frente al cual no tenemos realmente como retribuirle ya que es Él mismo donándose por nosotros”.

Encuentro de Formación Litúrgica en María Grande

La Delegación Episcopal para la Liturgia organiza este sábado 11 un Encuentro de Formación Litúrgica para el decanato Hasenkamp – María Grande.

La propuesta abarca las localidades de Cerrito, Bovril, Villa Urquiza, Sauce de Luna, Hasenkamp, Aldea María Luisa, Hernandarias y María Grande.

La actividad, que tendrá lugar en la parroquia María Auxiliadora de María Grande,  comienza a las 8:00 con la acreditación. A las 9:30 tendrá lugar la primera exposición. En tanto a las 11:30 habrá Adoración Eucarística y a las 12:00 se compartirá el almuerzo. Luego tendrá lugar espacios de trabajo y el plenario, a las 16:00 será la misa. Luego de la misma, finaliza el encuentro.