Convivencia de Emaús

Se realizó la Convivencia General de Emaús.  Participaron parroquias de toda la Arquidiócesis. “Fue un encuentro para celebrar y compartir un día entero dedicado al Señor”, aseguró uno de los organizadores.

Este domingo 10 se realizó la Convivencia General de Emaús. La actividad tuvo lugar en la Casa de Retiros “El Salvador” y nucleó a una gran cantidad de parroquias de toda la Arquidiócesis.

“Celebramos nuestra segunda conveniencia general como grupo. Estamos de distintas parroquias de Paraná: Santa Ana, San Francisco de Borja, Santo Domingo Sabio, San José Obrero, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de la Piedad, San Benito, Santa Teresa de los Andes de Colonia Avellaneda”, explicó Federico Hess del Grupo Emaús.

Además asistieron al encuentro comunidades del interior: la parroquia Santa Rosa de Lima de Villaguay, la parroquia Nuestra Señora de la Paz, de la ciudad de la Paz, de Nogoyá, de María Grande y de Viale, de diferentes lugares de la provincia.

Por su parte, el Arzobispo de Paraná, Monseñor Juan Alberto Puiggari hizo llegar su mensaje en el que comprometió su oración por los frutos del encuentro. Monseñor no pudo asistir por coincidir con la toma de posesión de dos nuevos párrocos en el interior. No obstante, agradeció la invitación y les hizo llegar su bendición, junto a unos fragmentos de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, del Papa Francisco.

Finalmente Hess destacó que fue un encuentro para “celebrar y compartir un día entero dedicado al Señor” en el que se realizaron diferentes actividades, teniendo como eje la comunidad Emaús. “Como familia, como hermanos en Cristo que somos, este es nuestro mensaje de poder encontrarnos con otros que también, a través del Retiro de Emaús, han conocido y se han encontrado con Cristo, y que siempre están dispuestos a anunciarlo y llevarlo a los demás”, concluyó.

Encuentro de Formación para Animadores de la IAM

En la Parroquia de San Benito se realizará este fin de semana el Encuentro Arquidiocesano de Formación de Animadores de la IAM. Participarán unos 80 animadores.

Este fin de semana, de 9 y 10 de marzo, se realizará el Encuentro Arquidiocesano de Formación de Animadores de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM). Como cada año, al inicio de las actividades, se congregan todos los Animadores de la IAM para tener un espacio para profundizar y adquirir nuevas herramientas para llevar adelante su misión.

El encuentro tendrá lugar en la Parroquia de San Benito y participarán alrededor de 80 animadores de las diferentes parroquias, dentro de los cuales están tanto los animadores que este año inician como aquellos que ya viene hace algunos años llevando adelante esta misión.

Temario

Los temas que se desarrollarán serán los propios de la IAM: la modalidad de llevar adelante la escuela con Jesús, el fundamento trinitario de la misión, el perfil del animador. A su vez, estará presente una psicopedagoga que brindará herramientas especialmente en lo que se refiere a manejo de grupo y el modo de trabajo con cada edad.

Este año tiene la particularidad de realizarse dentro del contexto del año misionero arquidiocesano, por lo cual se proyectarán allí el modo de vivirlo dentro de los grupos de IAM de cada parroquia.

Ingresos al Seminario Arquidiocesano

El Seminario Arquidiocesano de Paraná recibió a siete nuevos ingresantes. Los jóvenes provienen de diferentes lugares de la provincia.

Un grupo de nuevos jóvenes de la arquidiócesis ingresaron al Seminario Arquidiocesano de Paraná. Los siete ingresantes, provenientes diferentes puntos de la provincia, son:

  • Camilo Domínguez – 18 años. Parroquia Santa Rosa de Lima – Federal – Diócesis de Concordia.
  • Agustín Esteves – 25 años – Parroquia Nuestra Señora del Carmen – Concordia – Diócesis de Concordia.
  • Benjamín Guide –  22 años – Parroquia Santa Teresa de los Andes – Colonia Avellaneda –  Arquidiócesis de Paraná. 
  • Francisco Luna – 21 años – Parroquia San José – Hasenkamp- Arquidiócesis de Paraná.
  • Lisandro Sefar – 20 años – Parroquia Santa Rosa de Lima – Villaguay – Arquidiócesis de Paraná.
  • Joel Silva – 24 años – Parroquia Nuestra Señora del Valle –  Concordia – Diócesis de Concordia.
  • Francisco Weisheim – 27 años – Capilla Inmaculada Concepción – Bertozzi Parroquia  Santa Elena – Arquidiócesis de Paraná.

Estos jóvenes realizaron durante el año pasado, el camino de preparación que ofrece el Seminario y tras esto,  han ingresado para iniciar el tiempo de formación y discernimiento de su vocación al sacerdocio.

Encuentro de Delegados de Grupos Misioneros

El lema ¡Todos invitados al banquete! fue el marco que congregó a diferentes diócesis del país en el Encuentro de Delegados Diocesanos de Grupos  Misioneros 2024.

Con más de 20 representantes de las distintas diócesis del país, se realizó el Encuentro de Delegados Diocesanos de Grupos  Misioneros 2024 en la Sede nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP). 

Este encuentro, constituyó una gran oportunidad para el intercambio, la celebración y el crecimiento como Obra bajo el lema ¡Todos invitados al banquete!

Encuentro Regional de Cáritas

Sacerdotes, diáconos y laicos que integran las Cáritas de la Región Litoral, se encontraron el pasado fin de semana en Rafaela. El Vicepresidente primero de Cáritas Arquidiocesana de Paraná, P. Javier Murador, explicó que “el encuentro tuvo una modalidad fraterna, de análisis, discernimiento y trabajo en equipo”.

En Rafaela se realizó el Primer Encuentro Anual de Cáritas, Región Litoral. Participaron ocho diócesis y acompañó Mons. Puiggari, quien es el referente de la Conferencia Episcopal para acompañar a la Región.

Con la participación de representantes de ocho diócesis, se desarrolló en Rafaela el Primer Encuentro Anual de Cáritas, Región Litoral. En el Monasterio de las Hermanas Benedictinas, se congregaron el pasado sábado y durante dos días, sacerdotes, diáconos y laicos en la primera de las tres reuniones previstas para este año.

El Vicepresidente primero de Cáritas Arquidiocesana de Paraná, P. Javier Murador, narró que “contamos con la gracia del acompañamiento de Monseñor Juan Alberto Puiggari, -que es el referente de la Conferencia Episcopal para acompañar a la Región Litoral. También estuvo presente Mons. Pedro Torres, el Obispo Anfitrión”.

En cuanto al encuentro destacó que “tuvo una modalidad fraterna, de análisis, discernimiento, trabajos en equipo, para seguir evaluando y programando acciones que, de una forma, u otra impactan en toda la Región Litoral”.

Comisiones

Asimismo, Murador explicó que cada una de las diócesis tiene su respectiva Comisión Diocesana, que junto con el Obispo pastorea esta caridad organizada de la Iglesia: “Pero en la Región Pastoral del Litoral hay como un pulso común que nos ha ido haciendo madurar, también en la toma de decisiones que nos van involucrando a todos. Tanto porque tomamos experiencia y aprendizaje del caminar de otras diócesis, como ante desafíos nuevos que se plantean, la búsqueda sinodal de un discernimiento común”.

El encuentro gestó un ámbito de trabajo intenso, que tuvo diferentes momentos: de espiritualidad, de revisión de cosas que se están haciendo y de planteos de cosas que surgen como oportunidad. Finalmente el P. Murador, afirmó que  “siempre estos encuentros son acompañados por los referentes territoriales que son miembros del equipo nacional y que acompañan a cada una de las regiones pastorales. Así que, siempre también es un momento de diálogo y de consulta, sintiendo cómo la Iglesia en Argentina va haciendo su camino de acompañar al hermano más necesitado. Es decir, que la región litoral da un marco a la vida diocesana y Caritas Argentina da un marco también al acompañamiento de cada una de las regiones”.

Retiro  para Catequistas

Se realizó el primero de los dos encuentros anuales para catequistas que organiza la Junta Arquidiocesana de Catequesis. El Vice delegado de la Junta, Pbro.  Matías Jacob explicó que fue  un espacio para encuentro, de Oración y de compartir en comunidad.

El sábado 2 de marzo se realizó un Retiro de Inicio de Año para catequistas, organizado por la Junta Arquidiocesana de Catequesis.  El encuentro tuvo lugar en el Santuario de Schoenstatt, donde se dieron cita una gran cantidad de catequistas provenientes de diferentes puntos de la Arquidiócesis.

“Todos los años tenemos dos oportunidades de encontrarnos en la Oración, en dos retiros que organiza la Junta: uno a comienzos de marzo y el otro en diciembre”, explicó el Vice delegado de la Junta, Pbro.  Matías Jacob.

“El retiro contó el acompañamiento del Padre Horacio Correa. Fue  un espacio para encontrarnos, para la Oración, para compartir en comunidad y pedir al Señor la gracia de poder encarar este nuevo año en el servicio de su Palabra, en la Catequesis, al servicio de las distintas comunidades”, agregó Jacob.

Seminario Catequístico Arquidiocesano

En otro orden el P. Jacob informó que ya ha comenzado otro año más del Seminario Catequístico Arquidiocesano: “Gracias a Dios también se han podido inscribir cerca de 200 catequistas de toda la Arquidiócesis”.

Según se indicó, la modalidad del Seminario es online pero también contempla encuentros también presenciales. “De esta manera queremos acompañar el crecimiento y la formación de nuestros catequistas en sus distintas dimensiones”, concluyó Jacob.

Consideraciones sobre el ayuno y abstinencia en la cuaresma

En una reflexión sobre el sentido que tienen estas prácticas en la vida de los católicos, el Padre Ariel Follonier compartió orientaciones sobre el ayuno y la abstinencia que la Iglesia Católica establece durante la Cuaresma.

«La iglesia a los católicos nos pide a partir de cierta edad determinada práctica penitencial que implica algo de renuncia», afirmó el Padre Follonier en su columna para Radio Corazón.

El sacerdote destacó que el ayuno está prescrito para el miércoles de ceniza y el Viernes Santo, especificando que aquellos que han cumplido 18 años hasta los 59 están obligados al ayuno. Señaló que «partiendo de una norma común y de un espíritu que da sentido a esa norma, corresponde a cada fiel buscar su medida».

«El corazón es que uno durante estos días, el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, experimente el hambre, el deseo de comer. Y no porque sí simplemente, sino para acompañar a Cristo que pasa hambre», explicó el Padre Ariel.

En cuanto a la abstinencia de carne, el sacerdote aclaró que no se limita únicamente a los viernes de Cuaresma, sino que es obligatoria todos los viernes del año, excepto en las solemnidades. Propuso que en Argentina se puede sustituir la abstinencia de carne por otras acciones como la abstinencia de bebidas alcohólicas, obras de piedad o de misericordia.

El Padre Follonier enfatizó que el objetivo no es simplemente privarse, sino «acompañar a Cristo que pasa hambre» y acercarse a Dios y al prójimo a través de acciones de renuncia y caridad.

Con la llegada del miércoles de ceniza, el llamado a la penitencia se intensifica, invitando a los fieles a reflexionar sobre su compromiso con el ayuno y la abstinencia como medio de conexión espiritual durante la Cuaresma.

Radio Corazón: «De la kénosis a la glorificación»

Radio Corazón presenta un nuevo ciclo de formación conducido por el Padre Mario Haller, Licenciado en Sagrada Liturgia y presidente de la Sociedad Argentina de Liturgia.

En el marco del tiempo litúrgico de Cuaresma, Radio Corazón anuncia el lanzamiento de un ciclo de formación titulado «De la Kénosis a la Glorificación». El programa, conducido por el Padre Mario Haller, Doctor en Teología, será un itinerario de preparación para la Pascua.Cada fin de semana, los oyentes podrán profundizar en las lecturas y textos litúrgicos de los domingos de Cuaresma del ciclo litúrgico B, guiados por el Padre Mario.  Los episodios se emitirán todos los sábados a las 08:30, con repeticiones a las 17:30hs. Además, para mayor comodidad, los oyentes podrán suscribirse al canal de WhatsApp de Radio Corazón y recibir los episodios en formato de podcast. Esto permitirá disfrutar de la formación espiritual en cualquier momento y lugar, acompañados de material adicional para enriquecer su experiencia de preparación para la Pascua.

Nueva edición de los ejercicios ignacianos en la vida diaria en las noches de Radio Corazón

A  partir del domingo 18 de febrero la radio del arzobispado propone una nueva edición de los Ejercicios Ignacianos en la vida diaria. La programación especial se extenderá durante la cuaresma y octava de Pascua.

Radio Corazón anunció una nueva edición de los Ejercicios Espirituales Ignacianos, que se transmitirán de domingo a jueves a las 22:30 horas a partir del próximo domingo 18 de febrero.

Bajo guía de los sacerdotes Leonardo Yacob, Leandro Bonnin, Matías Jacob, Germán Brusa, Leonel Leguizamón, Gerónimo Zaragoza y Ariel Follonier, los ejercicios seguirán el método de San Ignacio de Loyola para profundizar preguntas fundamentales de la existencia, tales como: ¿Qué quiero yo de mi vida? ¿Cuál es el propósito de Dios para mí?La programación especial, que se extenderá durante la cuaresma y octava de Pascua, ofrecerá a los oyentes un camino para encontrar y comprender la voluntad divina en sus vidas diarias. Además, para aquellos que no puedan sintonizar la emisión en vivo, Radio Corazón ha anunciado que cada día se proporcionará el material correspondiente a través de su canal de WhatsApp donde también encontrarán material adicional de formación y oración.

Invitan a una nueva Peregrinación de “Fe y Misión”

El equipo de Animación Misionera Arquidiocesana de la Capilla San Francisco Javier invita a la novena edición de “Javierada Argentina: Una Peregrinación de Fe y Misión”.  La actividad, que unirá Diamante con Paraná, tendrá lugar el sábado 16 de marzo y podrán participar caminantes y ciclistas, así como también los servidores, que asistirán a los peregrinos en el recorrido o acompañarán espiritualmente desde la oración.

Esta “Javierada” tiene el propósito misionero de apoyar el proyecto de la CEA y OMP “Iglesia Argentina, Amazonía es tu misión”, destinado a enviar tres misioneras a Perú (entre ellas Daiana Vergara, de Paraná).

Según se indicó se trata de “una experiencia que va más allá de una simple peregrinación: caminar desde Diamante hasta Paraná –alrededor de 45 km-, es un desafío que fortalece la paciencia, fomenta una autentica conversión y nos aleja de las comodidades cotidianas, invitando a vivir la Cuaresma de manera única”.

Por informes e inscripción, los interesados deberán contactarse al 343 512 0796 (Mónica, Paraná) o 343 465 3535 (Clarisa, Diamante).

Fecha límite para confirmar asistencia: 2 de marzo.