25 de marzo: Día del Niño por Nacer

El lunes 25 de marzo se conmemora el Día del Niño por Nacer y por este motivo desde Grávida, invitan a unir voluntades para cuidar las dos vidas.

En Grávida –Centro de Asistencia a la Vida Naciente- “salimos al encuentro de la mujer embarazada que necesita ayuda para que pueda recibir la vida del bebé que llega”.

“Para que cada vez seamos más los que cuidamos a las mamás y sus bebés por nacer, con corazones abiertos y manos unidas. Unirte a nuestra campaña ¡Necesitamos de vos!”, se indicó.

Quienes deseen colaborar con este espacio pueden hacerlo de diversos modos.

Voluntariado

Es un espacio donde ofrecer y desarrollar talentos para servir en esta misión de ayuda a la vida, que posibilita contribuir a una transformación social desde la propia transformación personal. Para sumarse como colaborador se completa el formulario disponible aquí

 

Colaboración monetaria

Otra opción es adherir como Amigo (donación por única vez) o Socio (donación mensual) de la Fundación Amigos de Grávida. Link para la contribución.

San José custodio de la Vida

La Comisión Episcopal para la Vida, Laicos y Familia de la Conferencia Episcopal Argentina, comparte un mensaje en este 19 de marzo, Día de la Solemnidad de San José.

“En la fiesta de San José, esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús, queremos tomar su ejemplo de verdadero esposo, padre y custodio de la vida.

Su vida en las Sagradas Escrituras es silenciosa, cuando se entera del embarazo de María se hace cargo de ella y del fruto bendito de su vientre. Un varón justo, trabajador, sencillo de corazón, fiel esposo, padre presente, cualidades evangélicas que hacen de José un hombre de fe.

Estamos por festejar en breve la fiesta de la Anunciación del Señor, la encarnación del Hijo de Dios en el seno virginal de María. El día 25 de marzo es también el Día de la Vida por Nacer, recordando así el derecho inalienable que tiene todo ser humano a nacer. En muchas partes de nuestra patria se hará la Marcha por la Vida, el rezo del Rosario y otras celebraciones para acogerla y cuidarla como don sagrado. Acompañamos y alentamos todas estas iniciativas, y nos sumamos a cada una de ellas, sin confrontaciones, respetando el derecho a la libre expresión que debe primar en estas horas difíciles de diálogo y encuentro entre los argentinos.

Que San José y la Virgen María nos ayuden a cuidar toda vida, en especial la vida de los más vulnerables”.

Vida Diocesana

Mediante decreto, Monseñor Juan Alberto Puiggari designó para el Secretariado Arquidiocesano de los Cursillos de Cristiandad a Mario Alejandro Freddini como Presidente; Jorge Guillermo Tentor como Secretario, Oscar Cipriano Moix como Tesorero y como Vocales: Hilda Nélida Pautasso de Lucchesi, Analía Verónica Galván de Monzón, Oscar Luis Zurdo, Josefina Unrein (Diamante), José Carlos Plugoboy (María Grande) y Diego Arce (Feliciano).

En tanto confirmó al Pbro. Héctor José Rodríguez como Asesor Espiritual.

Misa Universitaria

Organizada por la Pastoral Universitaria de Paraná el próximo 21 de marzo se realizará la Misa Universitaria.

Será a partir de las 20:30 en la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad (Italia 370).

Luego de la misa se invita a una charla sobre el Día del Niño por Nacer.

25 Aniversario del Servicio Sacerdotal de Urgencias

El martes 19 de marzo desde las 20:00 en Catedral se realizará la misa en Acción de Gracias por los 25 años del Servicio Sacerdotal de Urgencias.

La celebración eucarística se da en el marco de la 37° Asamblea Nacional de los SSU argentinos que se realizará en Paraná del 27 al 29 de septiembre.

Encuentro de Formación de Animadores de IAM

Este fin de semana del 16 y 17 de marzo, en la Parroquia Santa Lucía de Paraná, tendrá lugar el Encuentro de Formación de Animadores de Infancia y Adolescencia Misionera, bajo el lema: «Renovando el corazón, nos jugamos por la misión».

Contará con la asistencia de alrededor de 100 personas, entre ellas animadores de Bovril, Crespo, Oro Verde, Feliciano y otros lugares más.

El Encuentro se divide en dos: Taller de Iniciación, para quienes empiezan el camino del Ser Animador y Taller de Profundización, para quienes ya son animadores e hicieron el primer Taller.

Ambos se realizan en simultáneo y este año el tema central, sobre todo para Profundización, es la Formación propiamente dicha.

Espacios de formación

A continuación se detallan algunos espacios de formación en la Arquidiócesis.

 

Instituto Fons Vitae

El Instituto Fons Vitae ofrece a los interesados la carrera de Profesor en Ciencias Sagradas, cuyo título tiene validez nacional. Asimismo, se informó que se puede cursar el plan completo o bien algunas materias, en calidad de oyente.

Los interesados pueden dirigirse a calle Buenos Aires 239 de Paraná, o bien institutofonsvitae.com

En cuanto a la salida laboral, los egresados pueden desempeñarse como profesor de catequesis, educación religiosa, formación ética y ciudadana y filosofía. También pueden ser preceptor, secretario, asesor pedagógico, coordinador de pastoral, tuto, vicerrector o rector.

Seminario Catequístico

El Seminario Catequístico de Paraná abre su inscripción el martes 19 y continuará el martes 26 y los  miércoles 20 y 27 de 17:00 a 19:00 en el Instituto San José Obrero.

El seminario se cursa durante dos años los días martes y miércoles de 18:00 a 21:00.

Carta de los obispos argentinos al Papa Francisco

En la inminencia del sexto año de la elección del entonces cardenal  Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice, los Obispos argentinos le hicieron llegar al Papa Francisco su saludo afectuoso y fraterno renovando su adhesión filial.

Los obispos –que se encuentran reunidos en el marco de la 117 Asamblea Plenaria- le expresaron en el texto el agradecimiento al ministerio de Buen Pastor para toda la Iglesia.

La carta está firmada por el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Oscar Ojea -Obispo de San Isidro- y el Secretario General de la CEA, Mons. Carlos Malfa, -Obispo de Chascomús.

 

Francisco: «Tú eres Pedro»

«Hoy, 13 de marzo, celebramos el sexto aniversario de la elección del papa Francisco y es la ocasión para dar gracias a Dios por lo que nos ha regalado en él.

Hablar del Papa, después de Jesús y la Virgen, toca la médula de la Iglesia católica peregrina. Falta poco para que los obispos viajemos a Roma a la tradicional visita, y en nuestro Jorge Bergoglio iremos a ver a Pedro.

Nos admira reconocer en su persona una austeridad ejemplar, una laboriosidad incansable, disponibilidad constante, muchos detalles y delicadezas con tantas personas y situaciones que afloran en su memoria espontáneamente. Nos contagia su paz y fortaleza en medio de grandes desafíos, como el doloroso drama de los abusos. Posee una mirada que va más allá de lo inmediato y sabe decir una palabra iluminadora frente a muros que muchas veces nos detienen. Sabe innovar con audacia sin descuidar el respeto por las personas. Sus enseñanzas se encarnaron en tantos gestos y palabras que no dejan de conmovernos, ya desde aquel primer viaje fuera de Roma a la isla de Lampedusa, cuando abrazó la humanidad “descartada” de los migrantes africanos, sobrevivientes del Mediterráneo. Esta opción por los más pobres se plasmó en diversas obras de misericordia como en los cordiales almuerzos con los indigentes de Roma; o acudiendo a las cárceles, hogares de rehabilitación y a tantas periferias existenciales, que son una prioridad en sus viajes misioneros. Como referente mundial propuso un diálogo claro, manso, confiado y prudente, acercando a los interlocutores más diversos. Puso alegría en la Iglesia, la alegría del Evangelio, porque en definitiva nos invitó a volver la mirada a lo esencial: el Padre Dios que nos ama, el Cristo vivo que nos salva. Nos sumergió en el gran río de la misericordia y renovó el entusiasmo misionero del Espíritu Santo. No podemos dejar de decir que todo esto se da en un Papa bien argentino, con su picardía, buen humor, chispa y salidas que lo identifican, inventando palabras o frases a cada rato. Frente a la audacia de sus sueños y deseos, muchas veces nos quedamos cortos, sencillamente, porque nos cuesta seguirle el paso. Imaginamos el gozo que tuvo Francisco cuando decidió la canonización del Santo Cura Brochero, la beatificación de Mama Antula y la de los Mártires Riojanos. En nuestro próximo encuentro con él, le propondremos una vez más, que no se prive de la alegría de visitarnos. ¡No nos olvidemos de rezar por él!”.

Conferencia Episcopal Argentina
117° Asamblea Plenaria

117° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina

Desde el lunes 11 hasta el jueves 14  Monseñor Juan Alberto Puiggari estará participando de la 117° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino en la Casa de Ejercicios «El Cenáculo» en Pilar. La misma está encabezada por su Presidente Monseñor Oscar V. Ojea, Obispo de San Isidro.

Los Obispos de todo el país abordarán en toda la asamblea aspectos relacionados a la pastoral de la Iglesia en la Argentina. Comenzarán con el habitual intercambio pastoral donde surgen tópicos diversos de la realidad de cada diócesis.

 

Los Obispos seguirán desarrollando su reflexión en vistas a la concientización en sus fieles del sostenimiento del culto.  Este martes, se presentará en el marco del trabajo del día el Mes misionero extraordinario, convocado por el Papa Francisco para  octubre de este año.  El tema es: “Bautizados y enviados. La Iglesia de Cristo en misión en el mundo”.

 

Durante el miércoles dedicarán las sesiones a continuar la reflexión sobre la inculturación del mensaje de Jesús y el camino sinodal. El jueves tendrá eje en el trabajo de las distintas comisiones episcopales y el análisis de las acciones pastorales que vienen desarrollando.

 

 

Visita Ad Limina

Cabe destacar que abordarán los Obispos cuestiones preparatorias para la visita Ad Limina que se desarrollará en el mes de mayo. La visita constituye para los Obispos una renovación pastoral y personal de su misión, además de la expectativa y esperanza por el  encuentro en Roma con el Sucesor de Pedro, el Papa Francisco. “La visita «ad limina Apostolorum» por parte de todos los Obispos, tiene un significado preciso: el fortalecimiento de su responsabilidad de sucesores de los Apóstoles y de la comunión jerárquica con el Sucesor de Pedro y la referencia, en la visita a Roma, a las tumbas de los Santos Pedro y Pablo, pastores y columnas de la Iglesia Romana.”

 

Sobre la Asamblea Plenaria

 

Según su estatuto, “la Asamblea Plenaria es el órgano primario y principal de la Conferencia Episcopal que expresa de forma particular el afecto colegial de sus miembros” y se realiza dos veces al año. Están convocados 95 Obispos (diocesanos, auxiliares), un sacerdote administrador diocesano e invitados 44 obispos eméritos y  el Nuncio Apostólico Monseñor León Kalenga Badikebele.

 

Nuevos ingresantes al Seminario

El domingo 10 de marzo ingresaron al Seminario Arquidiocesano “Nuestra Señora del Cenáculo” cuatro  jóvenes para realizar el propedéutico, primer paso en el camino de formación al Sacerdocio. Los mismos son:

Tomás Barrios (de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe – Paraná)

Brian Klauser  (San Salvador, Concordia)

Marcelo Leonardelli (Chajarí, Concordia)

Víctor Persigo, (Concordia, ciudad).

Nos unimos en oración para este nuevo camino de vida que inician estos jóvenes y por sus formadores.