NUEVA CAPILLA DE ADORACIÓN

BREVE HISTORIA DE LA CAPILLA DE ADORACIÓN
“Sagrado Corazón de Jesús”

PARROQUIA SANTA RAFAELA MARÍA

18 de mayo de 2022

El 28 de febrero de 2021, asumí como Párroco de la Parroquia “Santa Rafaela María”; a partir de ese momento me abrí enteramente, poniéndome a disposición de la Comunidad y al cuidado de una Santa de la Iglesia que prácticamente desconocía, sin embargo con el transcurrir de los días, tomando contacto con la Parroquia, escuela, catequesis, grupos, visitas a enfermos, adultos mayores que no participaban activamente de la vida pastoral pero que permanecían unidas espiritualmente a la vida eclesial, fui aprendiendo sobre la Vida y Misión de Santa Rafaela María.

Me encontré inmediatamente con el carisma de la Adoración, Santa Rafaela María, supo unir un ardiente amor a Jesús Sacramentado con la caridad más delicada con el prójimo; al mismo tiempo escuchando al pueblo de Dios, recibía un anhelo constante de contar en la vida de la Parroquia, con una Capilla de Adoración.

Leyendo la vida de la Santa, encuentro que junto a su hermana fundaron la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón, la espiritualidad de la reparación, la búsqueda de permanecer en unión con Dios y el servicio humilde a los hermanos, marcaban el rumbo de su obra. Santa Rafaela María fue la primera superiora general de la congregación, después de un tiempo de una vida muy activa vivió sus últimos 32 años más bien en una vida de profunda oración que encontró su plasmación más clara en la vocación a la Adoración a Jesús Sacramentado, solía decir “en la Eucaristía esta todo”.

Por todo esto, es que comencé a proponer con pasión, que es posible contar con una capilla de adoración, así  nos pusimos manos a la obra; en primer lugar, orar con insistencia, crecer en la conciencia de pequeñez y confiar en la grandeza de un Dios que hace posible lo imposible para los hombres.

En el mes de agosto, visité un ingeniero, también una arquitecta y comencé a recorrer capillas de Adoración en la ciudad, al mismo tiempo el 9 de setiembre  curse nota al Obispo planteando la importancia pastoral de contar con una Capilla de Adoración, quien respondió que recibía con agrado la propuesta y que daba la autorización para llevarla a cabo.

En una oportunidad me dirigí hacia una capilla de una parroquia cercana  y antes de ingresar, me encuentro con un hombre que esperaba sus hijos a la salida de la escuela lindante a la parroquia, dialogando con él, le compartí que hacía unos meses que había asumido  en la parroquia Santa Rafaela María y la razón por la que estaba allí; intercambiamos números de celular y nos despedimos, al día siguiente contaba con 1.100 ladrillos, este signo, precipitó la decisión, es así que contando con el plano, el permiso del Obispo  y los albañiles,  el 4 de octubre día de San Francisco de Asís comenzó la construcción, ese día me resonó el salmo “si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los albañiles”, a pesar de contar como limitados recursos económicos, sin embargo veía que en la comunidad había una gran reserva de generosidad; les expresaba que no es una obra civil, donde hay plazos de ejecución y monto de obra, sino que en las obras de Dios, hay  que aprender a leer con Fe viva los plazos y abrirse a generar los recursos con gran confianza en la Providencia; y así sucedió hasta en los más mínimos detalles. Los aportes fueron materiales y espirituales, hicimos un capital de gracias en paralelo a los recursos materiales que toda la comunidad fue aportando, podría decir que cada ladrillo material estaba sostenido por su aporte espiritual.

Conforme avanzaba la construcción, también se fue gestando una comunidad de futuros adoradores, niños, jóvenes, matrimonios, adultos mayores, comenzaron a manifestar su deseo de estar con el Señor.

En cuanto a su arquitectura y diseño tiene su significación,  prevalece el color blanco en paredes, sillas y reclinatorios para significar la transparencia ante Dios; hay varias aberturas, uso de ladrillos de vidrio, que genera un espacio muy luminoso;  el monumento que contiene la caja donde va la custodia, es de piedra para destacar la solidez de un Dios Padre que sostiene y resguarda todo,  la caja es de acero inoxidable, pero al mismo tiempo buscaba algo que expresara calidez, es por eso que la tapa de dos hojas que cubre la caja, es de madera, especie petiribi,  que posee un tallado en relieve de un sagrado corazón, que al abrir el corazón, uno se encuentra con la custodia que contiene a Jesús Sacramentado; la Capilla está unida armónicamente con el templo, las vigas principales de la Iglesia, se hacen visibles dentro de la Capilla.

El 19 de mayo de 2022, finalmente la capilla estaba lista, es decir que se construyó en ocho meses aproximadamente. El  20 de mayo, Monseñor Juan Alberto Puiggari, procedió a la Bendición, la Capilla lleva el nombre de “Sagrado Corazón de Jesús” en honor al nombre religioso de la Santa Patrona “María del Sagrado Corazón” y a la devoción que tenía al Sagrado Corazón de Jesús. Bendito y Alabado sea Jesús, en el Santísimo Sacramento del Altar.

 

 Colaboración

Pbro. Sergio A. Hayy

Párroco

 

 

Invitan a orar por la salud del cardenal Estanislao Esteban Karlic

El día sábado 10 de mayo, el cardenal Estanislao Esteban Karlic sufrió una descompensación cardíaca. Por precaución fue derivado al Sanatorio La Entrerriana, en donde permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Evoluciona favorablemente.

Por el momento no están permitidas las visitas. Damos gracias a Dios por su recuperación e invitamos a la comunidad a rezar por su salud.

Presentan un libro sobre la Catedral

El viernes 16 a las 18:00 se presentará el libro “Recorrer el pasado para maravillarnos del presente. Catedral de Paraná Nuestra Señora del Rosario” en el salón del Arzobispado de Paraná, ubicado en Su Santidad Francisco 77.

Dicha obra sobre este monumento nacional fue escrita por la Arquitecta Elena Perelstein y la Prof. Sara del Rosario Mentasti, y será presentada por el Licenciado Roberto Romani.

Se trata de una nueva edición corregida y ampliada de esta publicación que es fruto de la Pastoral de Turismo y Cultura de la Catedral. La actividad es abierta a todos los interesados en conocer la historia de la Catedral.

El discurso completo de León XIV frente a la plaza de San Pedro

La paz sea con todos ustedes.

Queridos hermanos y hermanas, este es el primer saludo de Cristo resucitado, el Buen Pastor que ha dado la vida por el rebaño de Dios.

También yo quisiera que este saludo de paz llegue hasta sus corazones, que alcance a sus familias, a todas las personas, donde sea que se encuentren, a todos los pueblos, a toda la tierra.

La paz esté con ustedes.

Esta es la paz de Cristo resucitado, una paz desarmada, desarmante y también perseverante, que proviene de Dios, que nos ama a todos incondicionalmente. Todavía conservamos en nuestros oídos esa voz débil, pero siempre valiente, del Papa Francisco que bendecía a Roma.

El Papa que bendecía a Roma también daba al mundo entero esa mañana del día de Pascua. Permítanme dar continuidad a esa misma bendición: que Dios los quiere mucho, Dios ama a todos y el mal no prevalecerá. Estamos todos en las manos de Dios.

Por lo tanto, sin miedo, unidos, mano a mano con Dios y entre nosotros, andemos adelante. Seamos discípulos de Cristo. Cristo nos precede. El mundo necesita de su luz; la humanidad necesita de Él como el puente para ser alcanzada por el amor de Dios. Ayudémonos los unos a los otros a construir puentes con el diálogo, el encuentro, uniéndonos todos para ser un solo pueblo, siempre en paz.

Gracias al Papa Francisco.

Quisiera agradecer a todos los hermanos cardenales que me han elegido para ser el sucesor de Pedro y caminar junto a ustedes como Iglesia unida, buscando siempre la paz, la justicia, trabajando como hombres y mujeres fieles a Jesucristo, sin miedo, para proclamar el Evangelio y ser misioneros.

Soy un hijo de San Agustín, agustino, que ha dicho: «Con ustedes soy cristiano y para ustedes, obispo». En este sentido, podemos todos caminar juntos hacia esa patria que Dios nos ha preparado.

A la Iglesia de Roma, un saludo especial.

Tenemos que buscar juntos cómo ser una Iglesia misionera, una Iglesia que construye puentes de diálogo, siempre dispuesta y abierta a recibir, como esta plaza, con los brazos abiertos a todos. A todos los que tienen necesidad de nuestra caridad, de nuestra presencia, de diálogo y amor.

Y si me permiten, también una palabra, un saludo, de modo particular para todos aquellos de mi querida diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto, tanto, para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo.

A todos ustedes, hermanos y hermanas, de Roma, de Italia y de todo el mundo. Queremos una Iglesia sinodal, que camine, que busque siempre la paz, que busque siempre la caridad, estar cerca de quienes sufren.

Hoy, en el día de la Virgen de Pompeya, nuestra Madre María quiere caminar siempre con nosotros, estar cerca de nosotros, ayudarnos con su intercesión y su amor.

Ahora quisiera rezar junto a ustedes por esta nueva misión, por toda la Iglesia, por la paz del mundo. Pidamos esta gracia especial de María, nuestra Madre.

León XIV, nuevo Papa

El Cardenal Robert Francis Prevost, OSA, Prefecto del Dicasterio para los Obispos , Arzobispo-Obispo Emérito de Chiclayo, nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. En 1977 ingresó en el noviciado de la Orden de San Agustín (OSA), en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo, en San Luis. El 29 de agosto de 1981 profesó sus votos solemnes. Estudió en la Unión Teológica Católica de Chicago, graduándose con una licenciatura en Teología.

A los 27 años fue enviado por la Orden a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (el Angelicum). Recibió la ordenación sacerdotal el 19 de junio de 1982. Obtuvo la Licenciatura en 1984, luego fue enviado a trabajar en la misión de Chulucanas, en Piura, Perú (1985-1986).

En 1987 obtuvo el Doctorado con la tesis: “El papel del prior local de la Orden de San Agustín”. En el mismo año fue elegido director de vocaciones y director de misiones de la Provincia Agustiniana de “Mother of Good Counsel” en Olympia Fields, Illinois (EE.UU.). En 1988 fue enviado a la misión de Trujillo como director del proyecto de formación conjunta de los aspirantes agustinos de los Vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac. Allí fue prior de la comunidad (1988-1992), director de formación (1988-1998) y maestro de los profesos (1992-1998). En la Arquidiócesis de Trujillo fue vicario judicial (1989-1998), profesor de Derecho Canónico, Patrística y Moral en el Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo”.

En 1999 fue elegido prior provincial de la Provincia “Madre del Buen Consejo” (Chicago). Después de dos años y medio, el Capítulo General Ordinario lo eligió Prior General, ministerio que la Orden le confió de nuevo en el Capítulo General Ordinario de 2007. En octubre de 2013 regresó a su Provincia (Chicago) para ser maestro de los profesos y vicario provincial; cargos que ocupó hasta que el Papa Francisco lo nombró, el 3 de noviembre de 2014, administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo (Perú), elevándolo a la dignidad episcopal de obispo titular de la Diócesis de Sufar. El 7 de noviembre tomó posesión canónica de la Diócesis en presencia del Nuncio Apostólico James Patrick Green; Fue ordenado obispo el 12 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Catedral de su diócesis. Es obispo de Chiclayo desde el 26 de septiembre de 2015. Desde marzo de 2018 es segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. El Papa Francisco lo nombró miembro de la Congregación para el Clero en 2019 y miembro de la Congregación para los Obispos en 2020.

El 15 de abril de 2020, el Papa lo nombró Administrador Apostólico de la diócesis del Callao.

Desde el 30 de enero de 2023 es Prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

El 6 de febrero de 2025, el Santo Padre Francisco lo promovió a la Orden de Obispos, asignándole el Título de Iglesia Suburbicaria de Albano.

Creado y proclamado Cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio del 30 de septiembre de 2023 de la Diaconía de Santa Mónica.

Era hasta ahora miembro de los Dicasterios: para la Evangelización, Sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares; para la Doctrina de la Fe; para las Iglesias Orientales; para el clero; para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; para la Cultura y la Educación; para textos legislativos.

Además integraba la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina

Desde este lunes 5 hasta el viernes 9 se lleva cabo la 126° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

La actividad tiene lugar en la Casa de Retiros “El Cenáculo” de la localidad de Pilar y está encabezada por monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y presidente de la misma, junto con los miembros de la Comisión Ejecutiva que componen monseñor Daniel Fernández, obispo de Jujuy y vicepresidente segundo y monseñor Raúl Pizarro, obispo auxiliar de San Isidro y secretario general. El Cardenal Ángel Rossi SJ, arzobispo de Córdoba y vicepresidente primero de este organismo, no estará presente ya que es elector en el Cónclave que se desarrollará en Roma.

A la misma han sido convocados 101 obispos de todo el país e invitados los obispos eméritos y, como es habitual, el Nuncio Apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

La Asamblea comenzará este lunes por la tarde, ocasión en la que Mons. Colombo presidirá la misa de apertura que estará precedida por una peregrinación desde la ermita de la Virgen de Luján a la capilla. Este signo, propio del año jubilar que vive la Iglesia, tiene como intención especial rezar por el eterno descanso del  Papa Francisco y poner a la Iglesia bajo el cuidado de la Santísima Virgen.

Durante los días de la Asamblea Plenaria, los obispos, junto al tratamiento de diversos temas, estarán rezando de manera permanente por el Cónclave que se desarrollará en Roma y por los Cardenales que tienen la misión de elegir un nuevo Pastor.

El jueves 8 de mayo tendrán lugar las tradicionales reuniones de Comisiones Episcopales; siendo este día la Solemnidad litúrgica de Nuestra Señora de Luján, los miembros de las comisiones compartirán con los obispos la Santa Misa rogando en comunión por la Iglesia y por nuestra Patria.

Vida diocesana

Mediante decreto Monseñor Juan Alberto Puiggari, concedió a los participantes del Encuentro de Adoradores Eucarísticos la gracia de la Indulgencia Plenaria Jubilar.
El encuentro tendrá lugar el domingo 11 de mayo en la Capilla “Nuestra Señora de la Esperanza”.

Formación Misionera Virtual

El Equipo de Animación Misionera de la Región Litoral invita a participar de un nuevo espacio de formación misionera, el martes 14 de mayo de 21 a 23 hs., con modalidad virtual a través de la plataforma Zoom.

El mismo está destinado a trabajadores, estudiantes, personas en búsqueda, agentes pastorales… todos quienes quieran formarse y crecer en clave misionera.

Bajo el lema «Misioneros de esperanza en el mundo del trabajo» se ofrece una propuesta de formación que, en el marco del Jubileo de la Esperanza, ayude a redescubrir la misión en uno de los espacios más desafiantes y fecundos de nuestro tiempo: el ámbito laboral. ¿Cómo vivir la fe en lo cotidiano? ¿Cómo hacer presente a Jesús en medio de nuestras tareas, responsabilidades y relaciones laborales? ¿Cómo ser testigos de esperanza allí donde pasamos tantas horas de nuestras vidas? Este encuentro busca iluminar esas preguntas y abrir caminos para que, como discípulos misioneros, poder anunciar el Evangelio con sencillez, alegría y compromiso también en el mundo del trabajo.

Más información e inscripción: https://chat.whatsapp.com/Lt2Pvp9o4z11jPSV1PmbaB