La Conferencia Episcopal Argentina convocó a rezar este fin de semana por la paz y la justicia

A través de un mensaje firmado por la Comisión Ejecutiva, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocó a “todo el Pueblo de Dios para que en este fin de semana podamos ofrecer, en todas las celebraciones eucarísticas a lo largo y ancho de la Patria, una súplica por la paz y la justicia que brote de lo profundo de nuestro corazón creyente”.

El texto expresa que “en estos días, los argentinos volvemos a enfrentarnos bajo el signo de la violencia”. “Necesitamos todos pacificar nuestros corazones frente a tantos hechos que nos conmueven y duelen. En Jujuy y en Chaco hemos contemplado realidades desgarradoras ante las que, como cristianos, no podemos permanecer indiferentes. Tristemente no son las únicas, pero en ellas se hace visible tanta violencia y tanta injusticia en las que el dolor cala hasta los huesos invitándonos a estar cerca de nuestros hermanos que sufren”, describen más adelante. El mensaje completo puede leerse aquí.

«Música para el Alma»: Ciclo especial de Radio Corazón

Radio Corazón, presenta un nuevo ciclo «Música para el Alma», que se emitirá los sábados a las 21:30. La propuesta – que se repetirá los domingos en el mismo horario- acercará a los oyentes la magia de las composiciones clásicas que han dejado una huella imborrable en la historia de la música.

La primera temporada de diez episodios, abordará un fascinante recorrido a través de las 100 mejores canciones de la música clásica. Desde 1685 hasta 1928, se explorará cada etapa, cada era musical, para descubrir las joyas sonoras que han trascendido el tiempo.  Además de la transmisión en vivo por Radio Corazón, también se podrá disfrutar del ciclo «Música para el Alma» en formato podcast, disponible en todas las redes sociales.

Para escuchar Radio Corazón
https://fmcorazon.org/donde-escucharnos/

Para descargar la aplicación:
https://play.google.com/store/apps/details?id=cero.radiocorazon22

Curso Virtual sobre «Reflexiones sobre la Eucaristía»

El próximo 29 de junio comienza un curso sobre «Reflexiones sobre la Eucaristía». El mismo estará a cargo del Dr. Pbro. Mario Haller y se desarrollará en modalidad virtual. El siguiente encuentro será el jueves 6 de julio. El horario es de 19:00 a 20:30.

El curso está dirigido al público en general, con un arancel de mil pesos y se entregarán certificados. Además se indicó que para docentes, genera antecedente cultural.

Quienes deseen obtener más información o inscribirse, deberán contactarse a:

Correo electrónico: instfonsvitae@gmail.com

Whatsapp 343 472 3010

 La actividad está organizada por el Instituto Fons Vitae, Profesorado en Ciencias Sagradas.

Fiesta Patronal de San Juan Bautista

Bajo el lema de «Amigos de Dios, Comunidad de hermanos», la Parroquia San Juan Bautista celebra este sábado 24 su Fiesta Patronal.

A las 17:00, será la procesión y luego misa presidida por Monseñor Juan Alberto Puiggari. 

Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes

Cada año, la Iglesia Católica celebra la Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

“Pidamos también sacerdotes santos, formados ‘según el Sagrado Corazón de Cristo’”, decía San Juan Pablo II, quien estableció que esta jornada de oración se realice en el día del Sagrado Corazón de Jesús.

A continuación, presentamos una oración elaborada por Santa Teresita del Niño Jesús:

Oración por la Santificación de los Sacerdotes

Oh Jesús que has instituido el sacerdocio para continuar en la tierra
la obra divina de salvar a las almas
protege a tus sacerdotes (especialmente a: …………..)
en el refugio de tu SAGRADO CORAZÓN.
Guarda sin mancha sus MANOS CONSAGRADAS,
que a diario tocan tu SAGRADO CUERPO,
y conserva puros sus labios teñidos con tu PRECIOSA SANGRE.
Haz que se preserven puros sus Corazones,
marcados con el sello sublime del SACERDOCIO,
y no permitas que el espíritu del mundo los contamine.
Aumenta el número de tus apóstoles,
y que tu Santo Amor los proteja de todo peligro.
Bendice Sus trabajos y fatigas,
y que como fruto de Su apostolado obtenga la salvación de muchas almas
que sean su consuelo aquí en la tierra y su corona eterna en el Cielo. Amén.

Encuentro Nacional del Clero Castrense

Este lunes 12 inició el 31° Encuentro nacional del Clero Castrense, el cual se desarrollará hasta el 16 de junio con la presencia de todos los Capellanes del país. En total participan 175 sacerdotes, entre ellos de la Arquidiócesis de Paraná,  que llegaron hasta la Casa de Retiro en la ciudad de Pilar, provincia de Buenos Aires.

En la primera jornada, los capellanes trabajaron por regiones pastorales. En la segunda jornada tendrá lugar la exposición, “La historia del servicio religioso en las Fuerzas y el Obispado Castrense a cargo del Profesor, Lic. Fabián Miranda, por la tarde, será la conferencia sobre: “La Verdad los hará libres”, exponen Mons. Casaretto, la Dra. Guadalupe Morad y el Pbro. Dr. Luis Liberti. En el último día, el viernes 16 de junio, será el momento de la presentación de trabajos por Vicarías y Delegaciones Episcopales.

Vida Diocesana

Mediante decreto Monseñor Juan Alberto Puiggari aceptó la renuncia del Pbro. Cristian Mario Torres al cargo de Apoderado Legal del Instituto Nuestra Señora del Cenáculo. Asimismo,  designó a María de las Mercedes Imas, como Apoderada Legal del mismo.

En otro orden, encomendó al Vicario Parroquial de la Parroquia Santa rosa de Lima, Pbro. Julián Rodríguez la atención pastoral de los enfermos y personal del Hospital Provincial Santa Rosa de la ciudad de Villaguay, sin menoscabo de la competencia y deberes del párroco de la jurisdicción.

Fiesta del Inmaculado Corazón de María

Este sábado 17 de junio, la Parroquia Inmaculado Corazón de María, celebrará la Fiesta Litúrgica del Inmaculado Corazón.

Según se informó a las 16:00, será la Procesión desde el Monumento de Gregoria Pérez hasta la Parroquia y luego tendrá lugar la misa en el Salón Parroquial.

Además, en el marco de las actividades del Triduo, el miércoles 14 y  jueves 15 a las 17:30 será la misa en el salón “Sagrado Corazón”. El viernes  16, a las 17:30 la misa será en el salón parroquial.

Patronal Sagrado Corazón

  • Paraná

La Parroquia Sagrado Corazón de Jesús está celebrando su Novena Patronal, bajo el lema “Desde el Corazón de Jesús, llamados y enviados”.  Durante este tiempo de preparación las misas serán de lunes a viernes a las 19:00; sábados, 17:00 y 19:00 y domingos, 8:00, 10:00 y 19:00.

El sábado 17 a las 16:00, día de la Fiesta Patronal, se realizará la misa y la procesión. En tanto, el domingo 25, a las 12:00 se compartirá un almuerzo.

  • Ramírez

Por su parte, la comunidad de Ramírez, también celebra al Sagrado Corazón con las siguientes actividades: viernes 16 a las 15:30 se realizará la procesión y luego misa patronal.

Aniversario de la Diócesis

En la jornada de este martes 13 la diócesis cumple  164 años de su creación. Creada como diócesis el 13 de junio de 1859 con la bula «Vel a primis» de Pío IX fue elevada a arquidiócesis el 20 de abril de 1934, por Pío XI. Comprende, en la provincia de Entre Ríos los departamentos de Diamante, Feliciano, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay, y los distritos Achiras, Banderas y Sauce de Luna del Departamento Federal.

Su primer obispo fue Mons. José Gabriel Segura y Cubas, elegido por Pío IX el 21 de junio de 1859. Se hizo cargo de la sede el 3 de junio de 1860 y falleció el 13 de octubre de 1862.

El 27 de marzo de 1865, Pío IX eligió al segundo obispo de esta sede: Mons. José María Gelabert y Crespo. Tras su consagración episcopal ocurrida el 23 de agosto de ese año, asumió el 1 de octubre siguiente. Murió el 23 de noviembre de 1897.

Lo sucedió Mons. Rosendo de la Lastra y Gordillo, quien siendo obispo auxiliar de Córdoba, León XIII lo trasladó a la sede de Paraná el 25 de marzo de 1898. Tomó posesión como tercer obispo de Paraná el 28 de mayo del mismo año. Falleció el 3 de julio de 1909.

El cuarto obispo fue Mons. Abel Bazán y Bustos, elegido por San Pío X el 7 de febrero de 1910 y consagrado el 8 de mayo siguiente. El 15 de ese mes tomó posesión de la sede. Murió el 25 de abril de 1926.

Quinto obispo de Paraná fue Mons. Julián Pedro Martínez, elegido por Pío XI el 7 de julio de 1927. El 28 de julio de 1934 renunció a su cargo. Murió el 26 de junio de 1966.

Elevada a Arquidiócesis, Pío XI designó, el 18 de septiembre de 1934, a Mons. Zenobio Lorenzo Guilland, primer arzobispo (sexto diocesano) de esta sede. Fue consagrado el 3 de marzo de 1935 y tomó posesión el 23 de ese mismo mes. Falleció el 12 de febrero de 1962.

El segundo arzobispo de Paraná (y séptimo diocesano) fue Mons. Adolfo Servando Tortolo, a quien Juan XXIII lo trasladó de la sede episcopal de Catamarca el 6 de septiembre de 1962. Tomó posesión el 29 de diciembre de ese año y gobernó pastoralmente la arquidiócesis hasta el 20 de enero de 1983, fecha en la que debido a razones de salud el Santo Padre nombró Administrador Apostólico «sede plena» a Mons. Karlic. Falleció el 5 de febrero de 1998.

Tercer arzobispo de Paraná (y octavo diocesano) fue Mons. Estanislao Esteban Karlic, quien siendo obispo auxiliar de Córdoba, el 19 de enero de 1983 Juan Pablo II lo trasladó a Paraná como Arzobispo coadjutor con derecho a sucesión y administrador apostólico «sede plena». Asumió ese cargo el 20 de marzo de 1983. Fue arzobispo de Paraná por sucesión desde el 1 de abril de 1986. Renunció el 29 de agosto de 2003.

El cuarto arzobispo (y noveno diocesano) es Mons. Mario Luis Bautista Maulión, quien siendo obispo de San Nicolás de los Arroyos, Juan Pablo II lo promovió a la arquidiócesis de Paraná el 29 de abril de 2003. Tomó posesión de esta sede arzobispal el 9 de julio de 2003.

El quinto arzobispo (y décimo diocesano) es Mons. Juan Alberto Puiggari, quien fue promovido a arzobispo de Paraná por Benedicto XVI el 4 de octubre de 2010 y tomó posesión en marzo de 2011.