Homilía en la Solemnidad de Corpus Christi

Catedral Nuestra Señora del Rosario
Paraná, 10 de junio de 2023

Queridos hermanos:

Hoy, solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, pedimos la gracia de abrir el corazón y la inteligencia para acercarnos con humildad y temblor  a este gran Misterio..

Creo que lo más necesario que hay que hacer en esta fiesta del Corpus Christi no es tanto explicar tal o cual aspecto de la Eucaristía, sino reavivar cada año nuestro estupor y maravilla ante el misterio Eucaristico.

Es  la primera fiesta cuyo objeto no es un misterio de la vida de Cristo, sino una verdad de fe: la presencia real de Él en la Eucaristía. Responde a una necesidad: la de proclamar solemne y públicamente nuestra  fe: “La presencia del verdadero Cuerpo de Cristo y de la verdadera Sangre de Cristo en este sacramento, «no se conoce por los sentidos, dice santo Tomás, sino sólo por la fe, la cual se apoya en la autoridad de Dios». San Cirilo declara: «No te preguntes si esto es verdad, sino acoge más bien con fe las palabras del Salvador, porque Él, que es la Verdad, no miente»»  (Te adoro devotamente, oculta Deidad, que bajo estas sagradas especies te ocultas verdaderamente: A ti mi corazón totalmente se somete, pues al contemplarte, se siente desfallecer por completo. La vista, el tacto, el gusto, son aquí falaces; sólo con el oído se llega a tener fe segura. Creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios, nada más verdadero que esta palabra de Verdad.)

Necesitamos, proclamar nuestra fe, para evitar un peligro: el de acostumbrarse a tal presencia y  merecer  el reproche que Juan Bautista dirigía a sus contemporáneos: « ¡En medio de ustedes hay uno a quien no conocen!».

Lo necesitamos para no banalizarla y acercarnos a ella sin la preparación interior, por  acostumbramiento,   por  frivolidad y por la rutina.

Sí, hay alguien que no se acostumbró  a la Eucaristía y habla de Ella siempre con admiración y veneración era San Francisco de Asís. «Que tema la humanidad, que tiemble el universo entero, y el cielo exulte, cuando en el altar, en las manos del sacerdote, está el Cristo Hijo de Dios vivo… ¡Oh admirable elevación y designación asombrosa! ¡Oh humildad sublime! ¡Oh sublimidad humilde, que el Señor del universo, Dios e Hijo de Dios, tanto se humille como para esconderse bajo poca apariencia de pan!».

Pero en realidad lo que nos causa estupor ante el misterio eucarístico, no es  tanto la grandeza y la majestad de Dios, sino más bien su  amor, el  que se pone a nuestro servicio, no sólo lavando los pies de los apóstoles, sino dándose a nosotros como alimento y bebida. La Eucaristía es sobre todo esto: memorial del amor del que no existe mayor: dar la vida por los propios amigos.

En las lecturas de hoy, vemos como el amor de Dios, acudió en ayuda de su pueblo, con el maná, en el antiguo testamento; en el evangelio de hoy, Jesús nos dice “Este es el pan bajado del cielo, no como el que comieron sus padres y murieron. El que coma de este pan vivirá eternamente”.  Él no, nos da “algo”, sino a sí mismo; ofrece su cuerpo entregado y su sangre derrama.  Entrega toda su vida, por amor al Padre y a cada uno de nosotros.

“Yo soy el pan Vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente”.  Necesitamos este pan para afrontar la fatiga y el cansancio del largo viaje hacia la tierra prometida del cielo.

Para descubrir el verdadero  significado de la celebración eucarística . Jesús nos invita a comer y beber su cuerpo y sangre. Comer, es entrar en comunión con la persona del Señor vivo. Esta comunión, este acto de «comer», es realmente un encuentro entre dos personas, es un dejarse penetrar por la vida de Aquel que es el Señor; de Aquel que es mi Creador y Redentor. El objetivo de esta comunión es la asimilación de mi vida con la suya, mi transformación y configuración con quien es Amor vivo. Por ello, esta comunión implica la adoración, la acción de gracias, pero fundamentalmente implica la voluntad de seguir a Cristo, dejándome transformar por Él. Misterio maravilloso de cristificación de nuestras vidas, de vaciamiento y plenitud de Vida Plena.

 Esto es lo principal del misterio Eucarístico: la comunión vital con Jesús. Cuerpo y la sangre de Cristo no tiende a otra cosa que a convertirnos en aquello que comemos».

Y el segundo aspecto fundamental, también lo señala claramente el Apóstol: “ya que hay un solo pan, todos nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque participamos de ese único pan”.

Sacramento de la unidad con Dios y entre nosotros, por eso es tan imperioso para el cristiano trabajar por la unidad para no ultrajar el Cuerpo de Cristo.

No podemos comulgar con el Señor, si no comulgamos entre nosotros. Si queremos encontramos con Él, también debemos ponernos en camino para ir al encuentro unos de otros hasta el punto de convertirse en un solo cuerpo. Somos comunidad, alimentados por el cuerpo y la sangre de Cristo.

Este doble fruto de la Eucaristía: unión y comunión nos impela a la misión:

Gracias a la Eucaristía, al Pan que nos convierte en alimento a nosotros, podremos cumplir el mandato del Señor: “denles de comer ustedes mismos”. Hay muchos hambrientos que pasan por nuestra vida. A ellos el Maestro nos pide hoy que les demos de comer: que le demos el alimento, la fe, el tiempo, el amor… Los hambrientos de hoy nos están esperando…

El que comulga tiene que salir de la Misa queriendo ser pan comido por el hermano. Hoy se está realizando la colecta de Caritas, bajo el lema: “Mirarnos, Encontrarnos, Ayudarnos”.

Al unirnos a Cristo Eucaristía lejos de replegarnos sobre nosotros mismos nos abre al amor de lo demás, una Iglesia que vive de la Eucaristía, necesariamente se vuelve misionera, en salida, misericordiosa y solidaria. :

 Un buen programa Eucarístico: celebrar,  adorar y compartir.

Después de la celebración llevaremos a Jesucristo en procesión por nuestras calles. Quiere ser una gran bendición pública  para nuestra ciudad. Cristo, es la gran bendición que necesita nuestra Patria.

Señor este es tu pueblo, lo fundó tu Madre, bajo la advocación tan querida de Nuestra Señora del Rosario.  Lo fundó para Ti, Señor. Una vez más te reconocemos como Señor de nuestra historia.

Te encomendamos a todo nuestro pueblo que peregrina en nuestra Arquidiócesis;

Ponemos ante sus ojos los sufrimientos de los enfermos, la soledad de los jóvenes, de los niños, de los niños por nacer; y  los ancianos.

¡Muestra a la Iglesia y a sus pastores, consagrados y laicos lo que Tú quieres en este tiempo sinodal!

¡Fortalece a nuestras familias, que se descubra nuevamente el tesoro y la belleza de la misma! Iglesia doméstica, santuario de vida y de amor.

¡Alienta a los que están sufriendo estrecheces económicas, incertidumbre en su trabajo y futuro!

Muestra tu amor hacia los pobres y enfermos, cuida a los jóvenes víctimas de las adicciones. Descúbreles el sentido maravilloso de la vida

¡Concédenos muchas y santas vocaciones, que hagan esto en memoria tuya! ¡Mira a la humanidad que sufre, que se siente insegura entre tantos interrogantes; mira el hambre físico y psíquico que la atormenta pero sobre todo el hambre de Dios. ¡Da a los hombres pan para el cuerpo y para el alma! ¡Dales trabajo, dales luz, dales Tú mismo! ¡Une a tu Iglesia, une a la humanidad sufriente!  ¡Danos tu paz!

¡Señor guía los caminos de nuestra historia!

Nadie como María, Mujer Eucarística puede educarnos en la fe, para vivir este Gran Misterios. Que nos ayude a acoger siempre con asombro y gratitud el gran regalo que nos ha hecho su Hijo.

Gracias Señor Jesús. Quédate con nosotros porque anochece.

Salud del Papa Francisco

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó en la tarde del miércoles 7 que el Papa Francisco ha reaccionado bien a la cirugía realizada en el Policlínico Agostino Gemelli, y que la operación y la anestesia general “transcurrieron sin complicaciones”. El Papa fue internado este miércoles luego de presidir la Audiencia General para someterse a una cirugía que estaba programada.

“El Papa está atento y consciente y agradece los numerosos mensajes de cercanía y oración que le han llegado de inmediato”, informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Citando la información brindada por los profesionales médicos, se indicó que el Santo Padre fue sometido a una cirugía programada por “una laparocele incarcerada”, una hernia generada sobre la cicatriz que habían dejado las operaciones practicadas en años anteriores.

Asimismo, se informó que su recuperación tomará algunos días y que por ello, como precaución, se han suspendido todas sus actividades hasta el domingo 18 de junio.

Encuentro de Primera Comunión

El viernes 30 de junio se realizará el Encuentro de Primera Comunión bajo el lema “La Eucaristía, luz y vida para todos”. El evento está destinado a los grupos que recibirán este año la Primera Comunión y será de 13:30 a 16:30 en el Santuario «La Loma».

Se contará con la animación de la Infancia y Adolescencia Misionera. En la jornada se realizarán dinámicas, habrá un espacio dedicado a la adoración y culminará con la celebración de la misa.

Para participar, es necesario inscribirse previamente en: https://forms.gle/QKpRXkGaUcoBwiPx7

8 de junio: Un minuto por la Paz

Este jueves 8 de junio se desarrollará una nueva edición de “Un Minuto por la Paz”, junto al Papa Francisco. La invitación propone que este jueves a las 13:00, en el lugar en el que cada uno se encuentre pueda detener su paso y rezar una oración por la paz, según la propia tradición.

En esta ocasión el pedido es por la paz en Ucrania Tierra Santa y todo el mundo.

Esta fecha conmemora el aniversario del encuentro, ocurrido en 2014, promovido por el Papa Francisco para invocar por la paz.

Facebook/Instagram: #unminutoporlapaz  #catholicactionforum

Visitas Guiadas a la Curia Arquidiocesana

Se encuentra en fase de preparación el proyecto de visitas guiadas a la sede del antiguo palacio episcopal paranaense, que el Arzobispado, a través de la Delegación para los Bienes Culturales de la Iglesia, ha querido poner en marcha como un aporte a la difusión del patrimonio histórico diocesano y a la Pastoral de la Cultura.

Las visitas guiadas grupales estarán abiertas al público, previa inscripción, los días sábado por la mañana en dos horarios sucesivos. En estos momentos se trabaja sobre la investigación histórica, la planificación de la configuración de los ambientes, la restauración de piezas históricas y el rediseño de disposición de mobiliario y obras de arte. La fecha programada para el comienzo de las visitas se dará a conocer por esta vía una vez concluidos los trabajos preparatorios.

Sobre el edificio

El edificio del actual Arzobispado, proyectado por el Departamento de Arquitectura de la Nación sobre diseño del Arq. Juan Bautista Arnaldi (1841-1915) fue construido entre 1889 y 1898, y completado con ulteriores modificaciones durante las tres primeras décadas del siglo XX. Su primer obispo residente fue Mons. Rosendo de la Lastra y Gordillo (1898-1909) tercer obispo paranaense, y sirvió de curia (planta baja) y residencia episcopal (planta alta) entre 1898 y 1938. Además de Mons. Rosendo de la Lastra, vivieron allí los obispos Abel Bazán y Bustos (1910-1926), Julián Pedro Martínez (1927-1934) y, por pocos años, Zenobio Lorenzo Guilland (1934-1962), durante cuyo episcopado se trasladó el lugar de residencia.

Equipo

Del proyecto, coordinado desde la Delegación de Bienes Culturales, participan el Vicario General Mons. Eduardo Tanger, el Cont. Andrés Ríos, la Arq. Lilia Santiago, la Arq. Mariela Doce, el Pbro. Javier Velicogna; el Pbro. Ignacio Patat, con la asesoría histórica de la Prof. Celia Godoy y el Arq. Marcelo Olmos. El proyecto consistirá en la recreación histórica de algunos ambientes para que evoquen, aproximativamente, el aspecto que habrían tenido durante el período en que funcionó como palacio episcopal. El proyecto se completará con visitas guiadas a la Catedral de Paraná (equipo Catedral) y se articulará con las propuestas de la Secretaría de Turismo de la Provincia.

Misa Universitaria

Organizada por la Pastoral Universitaria de Paraná este jueves 8  a las 20:30 se realizará la Misa Universitaria, en la Capilla Juan XXIII (Andrés Pazos 452).  Desde la Pastoral, se agregó que también tendrá lugar la bendición de apuntes. En esta ocasión la propuesta es festejar como familia universitaria el día de la Virgen María.
Luego de la celebración se dará un encuentro para conocer más sobre la vida de los siervos de Dios, a partir de los testimonios de las personas cercanas a ellos.

Patronal Sagrado Corazón de Jesús

La Parroquia Sagrado Corazón de Jesús comienza este jueves 8 su Novena Patronal, bajo el lema “Desde el Corazón de Jesús, llamados y enviados”. Durante este tiempo de preparación las misas serán de lunes a viernes a las 19:00; sábados, 17:00 y 19:00 y domingos, 8:00, 10:00 y 19:00.
El sábado 17 a las 16:00, día de la Fiesta Patronal, se realizará la misa y la procesión. En tanto, el domingo 25, a las 12:00 se compartirá un almuerzo.

Este fin de semana se hará la Colecta Anual de Cáritas

Bajo el lema «Mirarnos. Encontrarnos. Ayudarnos» este sábado 10 y domingo 11 se realizará en parroquias y comunidades de todo el país la Colecta Anual de Cáritas.

La Colecta es una acción pastoral que constituye una de las principales fuentes de ingreso para el sostenimiento de los distintos programas y proyectos durante todo el año. Cada campaña –que tiene lugar el segundo fin de semana de junio- no se limita a pedir colaboración, sino que tiene por finalidad ayudar a crear y fomentar la conciencia solidaria en toda la sociedad.

Cómo colaborar

Para donaciones en efectivo se repartirán sobres y urnas en las Parroquias, Capillas, Colegios, etc.

Por transferencia o depósito bancario:

Alias: CARITAS.PARANA

Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo

El sábado 10 de junio a partir de las 16:00 se realizará en Catedral la Celebración de Corpus Christi -Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo-, presidida por Monseñor Juan Alberto Puiggari.

Al finalizar la misa, se realizará la procesión por las calles de la de la ciudad de Paraná hacia la parroquia San Miguel. Será la única Misa durante la celebración diocesana (16:00 – 19:00).

Las instituciones escolares dependiente del arzobispado concurrirán con sus banderas de ceremonia.

EN PRIMERA PERSONA: EL IMPACTO PERDURABLE DE MARÍA CRUZ LÓPEZ

En conmemoración de los 17 años desde su partida al encuentro con Dios, el área de prensa del Arzobispado de Paraná presenta un relato conmovedor sobre la vida de la sierva de Dios, María Cruz López.

A través de testimonios directos, descubriremos cómo vivió su fe y cómo dejó una profunda huella en aquellos que la rodearon. Estos testigos, conmovidos por la impactante vida y fe de María, sienten el profundo deseo de compartir sus historias, deseando que el mundo conozca la influencia que ella dejó en sus vidas.