Año Misionero diocesano

En el marco de la fiesta patronal de Nuestra Señora del Rosario el arzobispo de Paraná, Monseñor Juan Alberto Puiggari convocará a vivir un “Año Misionero Arquidiocesano”  conmemorativo por los 25 años del primer Congreso Americano Misionero, que se celebrará en septiembre del 2024. Este año misionero tendrá como eje mirar el pasado con gratitud, el presente con pasión y el futuro con esperanza, y la finalidad  de este tiempo busca renovar el estado de misión permanente de las Parroquias y promover la evangelización en la Arquidiócesis.

Durante este año Misionero, se llevarán a cabo diversas actividades como la primera misión arquidiocesana juvenil, misión en barrios populares, talleres de formación de agentes pastorales en clave misionera, peregrinaciones, festivales, entre otras. A nivel nacional, el próximo 15 de octubre, comenzará a peregrinar por todas las diócesis del país la imagen de María Reina de las Misiones. El año jubilar culminará en septiembre del 2024 con un Encuentro Regional de Misioneros.

El objetivo principal es renovar el compromiso misionero de las Parroquias, siguiendo el deseo del Papa Francisco de generar una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual.

El CAM I, celebrado hace 25 años, dejó una huella profunda en la Iglesia de Paraná, ahora, en este año Misionero se busca renovar ese compromiso y adaptarlo a los desafíos actuales. Se espera que la comunidad se sume con entusiasmo y pasión a esta iniciativa, para que todos juntos podamos llevar el mensaje de Jesús a cada rincón de la Arquidiócesis.

Domingo de las Misiones

Este fin de semana del 7 y 8 de octubre se realizará la Colecta Mundial por las Misiones. Se trata de una  jornada que se celebra cada año en todo el mundo, para apoyar a los misioneros en su labor evangelizadora, desarrollada entre las personas más pobres.

El Domund, domingo mundial de las misiones, es una llamada a la responsabilidad de todos los bautizados en la evangelización. Es el día en que la Iglesia lanza una especial invitación a amar y apoyar la causa misionera, ayudando a los misioneros. Los misioneros dan a conocer a todos el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada.

Este año el Domund tiene como lema: «Corazones fervientes, pies en camino» inspirado en el relato de la aparición de Jesús a sus discípulos en el camino a Emaús.

Puntos clave

La presencia del Resucitado: El Papa describe cómo el Señor Resucitado permanece cerca de los discípulos misioneros, especialmente cuando están desorientados o desanimados. Subraya la importancia de conocer la Escritura para predicar el Evangelio de Cristo.

Comunión a través de la Eucaristía: El Papa habla de los discípulos que reconocen a Jesús cuando parte el pan con ellos. Relaciona esto con la importancia de la Eucaristía, subrayando la necesidad de la oración cotidiana y la adoración eucarística.

La alegría de compartir el Evangelio: El Papa Francisco subraya la alegría de los discípulos al compartir la noticia de Cristo resucitado y el deber de todos los cristianos de anunciar el Evangelio a un mundo roto. Papa Francisco llama a la cooperación misionera y anima a los cristianos a contribuir a este movimiento misionero con la oración y la acción, con la ofrenda de dinero y de sacrificios, y con el propio testimonio.

Novena Nuestra Señora de Pompeya

La Parroquia Nuestra Señora de Pompeya de Paraná está celebrando su novena patronal. Durante estos días se reza el Rosario a las 18:30 y misa a las 19:00. Este martes 3, será misa de oración por los enfermos, con bendición individual, presidida por el Padre Luciano Murador. El miércoles, será la misa en honor a San José. El jueves 5, tendrá lugar el sacramento de la unción de los enfermos. En tanto, el viernes 6 a partir de las 17:00 tendrá lugar la Adoración, Rosario continuado a la Virgen de Pompeya.

Inicio Novena Patronal en Oro Verde

La comunidad de Oro Verde se prepara para celebrar su Novena Patronal en honor a la Virgen de Pompeya bajo el lema «De la mano de María, profundizamos en los misterios de su Hijo». Durante nueve días se realizarán una serie de actividades y eventos especiales para cada día de la novena.

Martes 3: La Encarnación del Hijo de Dios.

«Por las embarazadas y quienes buscan la maternidad».

07:00: Rosario de la aurora, en la parroquia.

15:00: Té de abuelos y adultos mayores.

19:30: Rezo del Rosario y novena.

20:00: Misa, con bendición de embarazadas.

Miércoles 4: La Visitación de María a su prima Santa Isabel.

«Por las personas y organizaciones que trabajan en favor del prójimo»:

07:00: Rosario de la aurora, en la parroquia.

19:30: Rezo del Rosario y novena.

20:00: Misa.

21:15: Adoración Rey de Reyes.

Jueves 5 de Octubre: El Nacimiento del Hijo de Dios en el portal de Belén.

«Por quienes buscan a Dios». En este día se presentará el libro «Prevención de la autoeliminación».

07:00: Rosario de la aurora, en la parroquia.

18:15: Presentación del libro: Prevención de la autoeliminación.

19:30: Rezo del Rosario y novena.

20:00: Misa.

Fiesta Patronal Arquidiocesana

La ciudad de Paraná y toda la Arquidiócesis se preparan para celebrar la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Para el  sábado 7, Día Patronal, se han previsto las siguientes actividades:

10:00: Salida de la imagen de María. Caravana de la Virgen por las distintas Parroquias de la ciudad. (El recorrido y horarios se pueden consultar aquí).

A las 17:00, Monseñor Juan Alberto Puiggari, presidirá la misa. Luego tendrá lugar la procesión.

Invitación de Mons. Juan Alberto Puiggari: «Celebremos la Novena en Honor a Nuestra Señora del Rosario»

El Arzobispo de Paraná, Monseñor Juan Alberto Puiggari, ha extendido una cálida invitación a todos los residentes de la ciudad para unirse a la celebración de la novena en honor a Nuestra Señora del Rosario, patrona de Paraná. Esta festividad, que representa un momento de profunda devoción y gratitud, se llevará a cabo en la Catedral de la ciudad el próximo 7 de octubre a las 17 horas.

En un emotivo mensaje a la comunidad, Monseñor Puiggari enfatizó la importancia de preparar el corazón para esta festividad, alentando a los fieles a unirse a la novena y a dedicar momentos de oración en sus hogares en los días previos al evento.

«Nuestra Patrona, Nuestra Señora del Rosario, está próxima a ser honrada con gran devoción y alegría, y quiero que cada uno de nosotros participe de esta celebración con el corazón preparado», expresó Monseñor Puiggari.

Nuestra Señora del Rosario ha sido una presencia constante en la vida de Paraná desde el año 1730, brindando amor y protección a la comunidad. El Arzobispo destacó la importancia de mostrar gratitud y amor hacia la Madre de todos los paranaenses en esta festividad.

Este año, la celebración tiene un significado especial, ya que se conmemoran los 50 años de la coronación de María, la Virgen de Rosario, como reina. Monseñor Puiggari invitó a la comunidad a unirse a este evento significativo y a comprometerse a servir a María para que Jesucristo reine en los corazones de todos los paranaenses.

La festividad promete ser un momento de unión espiritual, alegría y renovación de la fe. Monseñor Puiggari extendió una invitación abierta a todos los residentes de Paraná, enfatizando que la celebración será una ocasión especial para experimentar la gracia de la Madre y recordar su amor inmenso.

La comunidad de Paraná espera con entusiasmo la celebración de la novena en honor a Nuestra Señora del Rosario y la oportunidad de unirse en oración y gratitud en este evento importante.

Para obtener más información sobre la festividad y los detalles de la celebración, se puede consultar en la página web de la Arquidiócesis de Paraná o ponerse en contacto con la Catedral.

Jornada de Oración por los frutos del Sínodo

El próximo 4 de octubre, tendrá lugar la primera sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos, dedicado al tema de la sinodalidad. La Asamblea se extenderá hasta el 29 de octubre de 2023. El papa Francisco ha dedicado la intención de oración del mes de octubre a rezar por este acontecimiento. «Sin oración no habrá Sínodo», nos recuerda el papa.

El cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos, remarcó en una reciente carta la importancia de una oración que tiene cuatro dimensiones: escucha, adoración, intercesión y acción de gracias. En este sentido, se invitó a subrayar la oración por la Asamblea Sinodal, especialmente el domingo 1°.

Asimismo, los obispos argentinos que participarán en la XVI Asamblea General del Sínodo expresaron a través de una carta: “Somos conscientes que llevamos al encuentro sinodal en Roma el camino recorrido por muchísimas comunidades a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional”.  En el escrito, los prelados agregaron que valoran “el enorme trabajo que se ha hecho en este tiempo de escucha; comunitariamente hemos buscado discernir la voz del Buen Pastor en las voces de nuestro pueblo y queremos ser fieles a ese discernimiento orante”.

Las cartas pueden leerse aquí:

Carta del Card. Grech a los Obispos

Carta de los sinodales argentinos

Campamento de la IAM

Este fin de semana, sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre, se realizará el XXIII Campamento Arquidiocesano de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM), en la casa de Encuentro de Sagrado Corazón en la ciudad de Crespo. Allí se congregarán los niños, adolescentes y animadores de los diferentes grupos de IAM de la arquidiócesis para compartir, jugar, tener espacio de formación y crecer juntos en el deseo de la misión.

El lema que acompaña este año al campamento es: “Corazones fervientes pies en camino”. “Inspirados en el pasaje de los discípulos de Emaús, queremos encender nuestros corazones a través del contacto con Jesús, para poner los pies en marcha para la misión. El campamento finaliza el domingo 1 de octubre, fiesta de nuestra patrona, Santa Teresita, que este año tiene la particularidad que se celebraron los 150 años de su nacimiento y 100 años de su beatificación”, se indicó desde la IAM.

Agenda de Monseñor Puiggari

Jueves 28 de septiembre: 19:00. 1° día de la Novena a Nuestra Señora del Rosario de Paraná. Misa por los educadores.

Viernes de septiembre: 9:30: Patronal de la Parroquia “San Miguel Arcángel” (Bovril)

16:30: Patronal de la Parroquia “San Miguel Arcángel” (Paraná)

Sábado 30 de septiembre:

Por la mañana: visita al campamento de monaguillos (Feliciano).

17:00: Patronal de la Parroquia “San Francisco de Borja”.

Domingo 1° de octubre: 9:00. Patronal de la Parroquia “Santa Teresita del Niño Jesús”.

Durante el día: visita al campamento de la IAM (Crespo).

Martes 3 de octubre: 17:00. Santa Misa Capilla “San Francisco de Asís” (Barrio Gaucho Rivero).

Miércoles 4 de octubre: 10:00: Patronal de la Capilla “San Francisco de Asís” (Paraje Las Toscas- La Paz).

Novena en honor a Nuestra Señora del Rosario de Paraná

“¡María se levantó y partió sin demora!” es el lema que enmarca las actividades de la novena patronal 2023 de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Paraná, Patrona de la Arquidiócesis. La novena comienza este jueves 28 con los siguientes horarios, misas a las 10:00 y 19:00 y rezo del rosario a las 18:30.

Este jueves el tema será “El Señor ama a su pueblo” y la celebración estará presidida por Monseñor Juan Alberto Puiggari con los Educadores como intención. A las 17:30 será la Apertura de la Exposición de las imágenes marianas de distintas colectividades El viernes 29, día de los santos arcángeles Miguel, Gabriel, Rafael”, la celebración estará presidida por el  Pbro. Carlos Cepeda.

En el tercer día de la novena, el sábado 30 la celebración estará presidida por el  Pbro. Cepeda y la intención, será por los Consagrados.  El domingo 1, preside el Pbro. Matías Volpe, y la intención será la Familia. El lunes 2, presidida por el Pbro. Volpe, la misa tendrá la intención por los niños.

El martes 3, la intención será por los trabajadores y presidirá el Pbro. Volpe. En tanto, el séptimo día, presidirá el Pbro. Emanuel Tropini con la intención por la Casa Común y su cuidado. Además ese miércoles 4, a las 19:30, se realizará la conferencia sobre “La Virgen del Rosario de Paraná, Patrona de la Arquidiócesis de Paraná a cargo del Pbro. Daniel Silguero, delegado episcopal de Bienes Culturales.

El jueves 5 el Pbro. Tropini presidirá la celebración con la intención por las vocaciones: sacerdotales, misioneras, matrimonio, vida consagrada. Luego de la misa, habrá Adoración Eucarística. Finalmente el viernes 6, presidirá el Pbro. Eduardo Tanger, y la intención será por la Arquidiócesis de Paraná. Luego de la misa, se rezará el Rosario.