Fiestas Patronales

Durante estos días de septiembre, distintas comunidades de la Arquidiócesis celebran su fiesta patronal: Nuestra Señora de la Piedad, San Cipriano (Diamante) y la parroquia Inmaculado Corazón de María, de Bajada Grande.

  • Nuestra Señora de la Piedad

Este domingo 15, la Parroquia de Nuestra Señora de la Piedad celebra su fiesta patronal.

Durante estos días previos, en los que se desarrolla su novena, las actividades son las siguientes:

Lunes a viernes 18:20 Adoración con Rosario y Novena (antes de la misa de las 19:00) y sábado y domingo, Rosario y Novena antes de la misa.

El domingo 15 habrá un gesto celebrativo de consagración de los niños de la comunión a la madre y luego tendrá lugar el almuerzo patronal. 

La novena se realiza bajo el lema “Con María anunciemos lo que hemos visto y oído”.

  • San Cipriano (Diamante)

Bajo el lema “Señor, enséñanos a orar”, la parroquia San Cipriano y San Francisco Javier está celebrando su novena.

La novena y misa se rezan todos los días a las 19:00 con distintos temas de reflexión.  El lunes 16, día patronal, a las 16:30 se realizará la procesión patronal; a las 17:00, misa patronal en el atrio de la parroquia y a las 18:00, festival en el atrio.

  • Bajada Grande

Este domingo 15 tendrá lugar la tradicional procesión náutica en el marco de la fiesta patronal de la parroquia Inmaculado Corazón de María, de Bajada Grande. Las actividades, enmarcadas en el lema “Con el Inmaculado Corazón de María oramos y misionamos”, comienzan a las 14:30, con la salida desde la Catedral hasta Los Miradores. A las 16:30, será la partida de la Virgen por el río, desde el Puerto de Paraná.  En tanto, desde las 16:00 comenzará la animación en el Puerto de Los Miradores, a donde a las 17:30 será la misa presidida por Monseñor Juan Alberto Puiggari.

Mensaje de Mons. Juan Alberto a quienes trabajan en comunidades educativas

En el Día del Maestro, Monseñor Juan Alberto hace llegar su saludo y agradecimiento a todos quienes trabajan en las comunidades educativas. En el mismo expresa «tenemos motivos para la esperanza… como los discípulos de Emaús, podemos sentir que Jesús comparte nuestra mesa, nuestras decepciones y nuestra vida, y nos alienta a comenzar de nuevo»… en esta misión que, afirma, «descubrimos, se hace en comunidad».

Compartimos el texto completo.

Saludo de Monseñor Puiggari por el Día de la Vida Consagrada

En ocasión de conmemorarse la Jornada Nacional de la Vida Consagrada, Monseñor Juan Alberto Puiggari hizo llegar un especial saludo –a través de un mensaje- uniéndose a la» acción de gracias por su fidelidad a la vocación recibida», y alentándolos a «vivir en profundidad su especial consagración en el Año de la Oración y la Misión» y renovando su agradecimiento por su presencia y servicio en la Iglesia de Paraná.
El texto completo puede leerse aquí:

Colecta Más por Menos

“Para salvarnos hay que juntarnos y arremangarnos”, es el lema que anima la Colecta Más por Menos. Será este próximo fin de semana en todo el país.

Este fin de semana, de 7 y 8 de septiembre se realiza una nueva edición de la Colecta Más por Menos bajo el lema “Para salvarnos hay que juntarnos y arremangarnos”.

Se podrá colaborar durante el fin de semana en las misas de las Parroquias y Comunidades. Además se puede aportar a través de depósito, transferencia ó código QR. Para obtener mayor información, ingresar a www.colectamaspormenos.com.ar

Se trata de una colecta imperada por la Conferencia Episcopal Argentina y organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas. Se realiza en todas las misas de los segundos domingos de septiembre de cada año en todo el país.

Las obras que apoya Más por Menos ayudan a paliar las dificultades de gran parte de la población del interior, especialmente aquella que se encuentra marginada en las zonas más pobres de Argentina. Por ello, Más por Menos, es un puente de comunicación entre los que más tienen y los que tienen poco o nada. Los obispos la definen como «un espacio creado para compensar la falta de equidad social» La colecta Más por Menos es una de las de mayor envergadura dentro de la Iglesia Católica Argentina.

Radio Corazón: comienza en septiembre con “La Hora UCA”

La emisora del Arzobispado de Paraná brinda una propuesta radial conjunta con la UCA. Se emitirá de lunes a viernes, de 22 a 23 horas, con reposiciones los fines de semana.

En septiembre, la emisora del Arzobispado de Paraná, Radio Corazón, se renueva con una propuesta de contenido en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA). Bajo el nombre de “La Hora UCA”, la nueva franja horaria ofrecerá una programación diversa y educativa, de lunes a viernes, de 22 a 23 horas, con reposiciones los fines de semana.

Programación

El lunes, la programación inicia con “Punto de Encuentro”, un espacio dedicado a la bioética. En este programa, se abordarán los aspectos éticos de la medicina, la biología, y la relación del ser humano con su entorno. Lo que puede parecer un tema complejo será presentado de manera accesible para todos los oyentes.

Los martes, es el turno de “La Salud es Vida”, un segmento donde la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA guiará a los oyentes a través de los cuidados de la salud, destacando la importancia de proteger la vida mediante el conocimiento y la colaboración entre individuos y la comunidad. Con la participación de especialistas y profesionales, este programa se enfocará en promover valores y conocimientos fundamentales en el ámbito médico.

“En Acción” será la propuesta de los miércoles, un programa desarrollado por el área de Compromiso Social y Extensión de la Universidad. Este espacio busca conectar a los oyentes con personas y proyectos que están activamente comprometidos con el bienestar de la sociedad.

El jueves, el “Pasto Bar” abre sus puertas en la radio, un programa del área de pastoral de la UCA que invita a un diálogo abierto con los oyentes. Aquí, se buscará compartir vivencias y reflexiones sobre temas que nos inquietan y nos hacen pensar, creando un espacio de conversación y comunidad.

Finalmente, los viernes, la semana cierra con “Browser”, un programa periodístico que ofrece una agenda de contenidos distinta a la habitual. En “Browser”, se narran aquellas historias que suelen quedar fuera del foco mediático, con secciones dedicadas a la literatura, documentales independientes, análisis de medios, y una selección musical cuidada.

Invitan a colaborar con una nueva etapa del hogar sacerdotal «Jesús Buen Pastor»

La propuesta es realizar un aporte del valor del metro cuadrado. Este esfuerzo conjunto es fundamental para proporcionar un hogar digno a los sacerdotes.

El Hogar Sacerdotal «Jesús Buen Pastor» se encuentra en una nueva fase de su construcción: El Techo. De este modo, cada aporte cuenta significativamente para alcanzar la meta.

La propuesta es realizar un aporte del valor del metro cuadrado $12,500 al alias: HOGAR.SACERDOTAL». Este esfuerzo conjunto es fundamental para proporcionar un hogar digno a los sacerdotes, quienes dedicaron su vida al servicio de Dios y de la comunidad.

El Hogar Sacerdotal «Jesús Buen Pastor» no solo es un proyecto de construcción, sino también un símbolo de unidad y caridad, reflejando la generosidad y el compromiso de todos con la Iglesia. Con cada ladrillo colocado, se construye también un futuro más seguro y confortable para nuestros sacerdotes, garantizando que reciban el cuidado y la dignidad que merecen en una nueva etapa de su ministerio.

Fiesta Patronal en María Grande

Este próximo domingo la comunidad de María Grande celebra su Fiesta Patronal. Monseñor Puiggari presidirá la misa de la tarde.

El domingo 8 se realizará la Fiesta Patronal en María Grande. Las actividades comenzarán a las 00:00 con el repique de campanas y canto de Feliz Cumpleaños a María. A las 10:00 será la misa y a las 16:00, misa y procesión. Esta Eucaristía de la tarde estará presidida por Monseñor Juan Alberto Puiggari.

Visita de las Reliquias de San Francisco Javier y Santa Teresita

Esta semana llegaron a la Arquidiócesis las reliquias de primer grado de San Francisco Javier y Santa Teresita. Se da en el marco de preparación al Encuentro Regional Misionero que tendrá lugar a fines de septiembre.

En preparación al Encuentro Regional Misionero esta semana llegaron a la Arquidiócesis de Paraná las reliquias de primer grado de San Francisco Javier y Santa Teresita.

El Encuentro Regional de Misioneros tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. Serán dos jornadas de formación misionera con adoración eucarística, procesiones, misa y música en vivo. Se trata de una gran oportunidad para fortalecer la fe y compromiso en el espíritu misionero siguiendo las huellas de los patronos de las misiones.

Sobre las reliquias

Las reliquias son objetos físicos que tienen una asociación directa con los santos o con nuestro Señor.

Las reliquias se dividen en varios tipos, como las de «primera clase» o también llamadas de primer grado, que son «el cuerpo o los fragmentos del cuerpo de un santo, como carne o un hueso». También existen las reliquias de segundo y tercer grado.

Nuevo Administrador Parroquial

Monseñor Juan Alberto Puiggari designó al Pbro. Horacio Alejandro Correa como Administrador Parroquial de la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad.

Mediante decreto Monseñor Juan Alberto Puiggari designó al Pbro. Horacio Alejandro Correa como Administrador Parroquial de la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad, de la ciudad de Paraná. La medida rige desde el 1° de septiembre. De este modo el Pbro. Correa tomó posesión de su oficio en la misa presidida por el arzobispo en la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad, en la que se hizo pública la profesión de fe y promesa de desempeñar fielmente el oficio encomendado. Además, recibió del Pbro. Mario Alberto Haller –párroco a quien se le concedió el permiso de ausencia temporal-, el informe pastoral sobre las actividades e instituciones, los libros correspondientes y balance e inventario de los bienes parroquiales

Vida Diocesana

Monseñor Puiggari concedió una incardinación en la Arquidiócesis de Paraná. aquí los detalles.

Mediante decreto Monseñor Juan Alberto Puiggari concedió  la incardinación en la Arquidiócesis de Paraná, al Pbro. Juan José Dondo Gazzano. La normativa establece además la comunicación al obispo de Alto Valle del Río Negro, Monseñor Alejandro Benna.

Dondo Gazzano reside en Alcaraz, Parroquia San Miguel Arcángel de Bovril desde el año 2013.