“Declaración por el diálogo y la convivencia”

Desde la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina se emitió la siguiente “Declaración por el diálogo y la convivencia”.

Se trata de un documento refrendado por la CEA, el Centro Islámico de la República Argentina, y la Asociación Mutual Israelita Argentina, acompañados por los co-presidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso Pbro. Guillermo Marcó, Dip. Omar Abboud, Rab. Daniel Goldman.

“Considerando:

– Que en la República Argentina la vocación de diálogo interreligioso reafirma y asevera la voluntad de las comunidades de convivir en armonía.

– Que el diálogo desde nuestras propias identidades y desde los valores religiosos, ha enriquecido al conjunto del tejido social argentino, aportando opiniones apreciables y recomendaciones relevantes.

– Que tanto en nuestra historia como en nuestro presente, el poliedro conformado por la multiplicidad de visiones culturales y sociales del ser argentino incluyen el sentido profundo de la dimensión de la fe.

– Que las particularidades de la construcción del diálogo interreligioso en nuestro país ha trascendido nuestras fronteras y son parte del patrimonio intangible de nuestra sociedad.

– Que la convivencia y el respeto se perfeccionan en el amor al prójimo, siendo que nuestro compromiso religioso se traduce en una preocupación genuina por la dignidad del hombre, oponiéndose de manera absoluta a toda violencia como medio de resolución de conflictos.

– Que las principales instituciones religiosas de nuestro país, el 9 de agosto de 2005 firmaron un documento histórico condenando cualquier forma de violencia que invoque la fe como justificativo.

    La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) representada por su Presidente Mons. Oscar Ojea, el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) representado por su Presidente Anibal Bachir Bakir, y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) representada por su Presidente Agustín Zbar, acompañados por los co-presidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso Pbro. Guillermo Marcó, Dip. Omar Abboud, Rab. Daniel Goldman, reunidos en la Sede de la Conferencia Episcopal Argentina convienen en refrendar el siguiente documento:

Convocamos a todas las comunidades religiosas, dirigentes, medios de comunicación y la sociedad en general a no permitir que los conflictos y enfrentamientos de otras regiones del mundo, cuya solución no se encuentra entre nuestras posibilidades, afecten nuestra convivencia como pueblo de hermanos. En estos momentos particulares, nuestro deber principal radica en preservar y fortalecer todos los caminos de diálogo que conduzcan a una mayor fraternidad y solidaridad entre todos los habitantes de nuestro país.

El diálogo genuino y libre de especulaciones es una actitud de vida y una enseñanza permanente,  un instrumento que resuelve diferencias internas y externas, y que desde una visión periférica, logra consensos para el bien común.

Los argentinos, más allá de nuestras dificultades y disensos, hemos sabido dar testimonio de coexistencia y de cooperación pacífica y armoniosa entre diferentes culturas y tradiciones religiosas. La preservación de este valor nos invita a la prudencia y a la reflexión.

La mayor parte de los habitantes del planeta (incluyendo nuestra Nación) se declaran creyentes. Esto debe promover a las religiones a entrar en un diálogo entre ellas, orientándolas en el cuidado de la naturaleza y el planeta que es nuestra casa común, en la defensa de los pobres, el trabajo por la justicia y en la construcción de redes de respeto y fraternidad.

Como instituciones nos comprometemos a:

– Seguir creando instancias de diálogo que fortalezcan nuestra convivencia.

– Profundizar en el conocimiento mutuo desde la educación.

– Compartir, informar y brindar opinión desde nuestros valores en común al  conjunto de la sociedad.

– Responder de manera solidaria a noticias e informaciones falaces, o ataques a símbolos religiosos, a fin de evitar tergiversaciones y generalizaciones que confundan a la opinión pública, alimenten el prejuicio y produzcan daño a las comunidades.

– Trabajar en un cronograma de reuniones anuales con el objeto de evaluar las realidades y necesidades de las comunidades religiosas.

 Se firman 4 ejemplares del mismo tenor, en la Ciudad de Buenos Aires, a los 6 días del mes de diciembre de 2018.

Patronal Nuestra Señora de Guadalupe

“Con María de Guadalupe celebramos y vivimos la fe”, es el lema de las actividades patronales de de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.

Durante la novena, que se extenderá hasta el  11 de diciembre, se rezará el rosario a las 19:30 y a las 20:00, será la misa.

En la misa del lunes 10, estará presente Monseñor Juan Alberto Puiggari. El martes 11 a partir de las 22:00, será la Vigilia.

El miércoles 12 de diciembre, día Patronal, habrá una caminata desde el Centro de Salud del Barrio San Martín para lo cual se congregarán a las 18:30. Luego de la misa, se invita a una cena a la canasta con la comunidad.

Vida Diocesana

Mediante decreto Monseñor Juan Alberto Puiggari concedió el debido reconocimiento en la Arquidiócesis de Paraná a la Orden Seglar “Apóstoles de Jesús Sacramentado” asociada a la Congregación de las Hermanas Obreras Catequistas de Jesús Sacramentado.

45 años de la Coronación de la Imagen de Nuestra Señora del Rosario de Paraná

Este 8 de diciembre se cumplirán los cuarenta y cinco años de la Coronación de la Virgen del Rosario.

En el contexto de esta solemnidad, este sábado a las 20:00 se realizará en Catedral la misa de Acción de Gracias y luego, procesión de antorchas.

 

Algunas fechas  

El 31 de marzo de 1969, Mons. Tortolo tuvo una audiencia con el Papa Pablo VI por este tema. El Sábado Santo de 1973 informó que se haría la coronación el 8 de diciembre de ese año.

29 de noviembre: comienza la novena preparatoria.

1 de diciembre: carta pastoral sobre la coronación.

8 de diciembre de 1973, el arzobispo Mons. Adolfo Tortolo hace la Coronación de la Virgen  del Rosario. Viene para esta celebración Mons. Antonio Caggiano, delegado pontificio del Papa Pablo VI.

 

 

Patronal de Inmaculada de Villaguay

Este sábado 8 bajo el lema “María Inmaculada, madre y servidora de la vida”, la Parroquia Inmaculada Concepción de Villaguay celebra su fiesta patronal.

Para esa jornada, invitan a la misa matutina, a partir de las 7:30 y a las 19:00 procesión y misa, presidida por Monseñor Juan Alberto Puiggari.

En cuanto al desarrollo de la novena, se informó que las actividades son:

07:00: de lunes a sábados, rezo del Rosario, Laudes.

19:00: Adoración al Santísimo Sacramento.

19:15: Rezo del Santo Rosario.

19:30: Rezo de las Vísperas.

20:00: Santa Misa.

Los sacerdotes que predicarán en la novena, son los Pbros. Néstor Kranevitter, Mario Gervasoni y Gustavo Olmo.

Patronal de Villa Urquiza

El pasado jueves 29 la comunidad de Villa Urquiza comenzó a transitar su novena patronal en honor a la Inmaculada Concepción. Durante los días que restan en esta preparación el programa es el siguiente:

Martes 4: 18:30 hs: Rezo del Santo Rosario. Pedimos por los enfermos y ancianos

19:00: Santa Misa en la Ermita de La Balsa. Tema: “Vocación de la Virgen: He aquí la Esclava del Señor”.

Miércoles 5: 18:30 hs: Rezo del Santo Rosario. Pedimos por los niños, jóvenes y por la defensa de la vida desde el vientre materno hasta su muerte natural

19:00: Santa Misa en la Ermita de Londero. Tema: “La Eucaristía y la santidad de los niños y jóvenes”

Jueves 6: 18:00: Adoración al Santísimo. Rezo del Santo Rosario. Pedimos por las vocaciones sacerdotales, religiosas, misioneras y consagradas

19:00: Santa Misa en la Parroquia. Tema: “Santa Teresita y el caminito de la Infancia Espiritual”

Viernes 7: 18:30 hs: Rezo del Santo Rosario. Pedimos por la Patria y el mundo entero

19:00: Santa Misa en la Parroquia. Tema: “Santos de nuestro tiempo: San Juan Pablo II y la Madre Teresa”

Sábado 8: Solemnidad de la “Inmaculada Concepción”. Fiesta Patronal

5:00: Sale peregrinación desde Ermita de Colonia Nueva y se unen de Colonia Crespo, de La Picada, de Colonia Celina y de La Balsa

9:00: Santa Misa Patronal.  En el salón parroquial habrá venta de bebidas, asado con cuero, empanadas y pastelitos.

19:00: Peña Folklórica Patronal en el predio del salón parroquial con entrada libre y gratuita.

 

Habrá servicio de cantina, venta de asado con cuero, choripanes, hamburguesas, empanadas y pastelitos a beneficio de la Parroquia.

Diez años de la Capilla Sagrada Familia

La Capilla Sagrada Familia de Nazaret celebra este sábado 1º su décimo aniversario.  Por esto, invitan a partir de las 17:00 a una tarde de juegos en familia y taller de corona de Adviento. A quienes quieran participar se les solicita llevar materiales para la corona y algo que identifique a cada familia.

La misa de acción de gracias será a las 20:00 y luego se presentará el coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre ríos y el Ballet “Taller Peñero”.

Además, el 7 de diciembre a las 20:00 tendrá lugar la primera Comunión de los niños de Catequesis.

Escuchar nota a Julián Barzola

Ir a descargar

Fiesta Patronal Capilla San Francisco Javier

Este lunes 3 de diciembre la Capilla San Francisco Javier celebra su Fiesta Patronal. Ese día invitan a la procesión y misa a partir de las 20:00.

Asimismo, en el marco de la Novena que comenzó el sábado 24, se rezará el Rosario a las 06:30 los días viernes y sábado.  El 1 de diciembre además, será la misa a las 17:00 y bendición de coronas de Adviento.

En tanto el domingo 2, el rezo del Rosario será a las 8:30; a las 9:00, será la misa, primeras comuniones y bendición de coronas de adviento.

40 años Parroquia San José Obrero

El próximo sábado 1 de diciembre la Parroquia San José Obrero comenzará a celebrar los 40 años de la creación como parroquia. La misma fue creada un 7 de diciembre del año 1979 siendo el primer Cura Párroco el Pbro. Silverio Cena. Por tal motivo se invita a la Santa Misa presidida por nuestro Arzobispo Mons. Juan Alberto Puiggari a las 20:00 en el templo parroquial sito Av. Zanni y O’ Higgins.

 

Catequesis del Papa

A continuación compartimos el texto completo de la Catequesis. Francisco concluyó sus catequesis sobre los 10 Mandamientos.

“Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En la catequesis de hoy, que concluye el itinerario de los Diez Mandamientos, podemos usar como tema clave el de los deseos, que nos permite volver a recorrer el camino hecho y resumir las etapas cumplidas leyendo el texto del Decálogo, siempre a la luz de la revelación en Cristo.

Habíamos empezado con la gratitud como la base de la relación de confianza y obediencia: Dios, como hemos visto, no pide nada antes de haber dado mucho más. Nos invita a la obediencia para rescatarnos del engaño de las idolatrías que tienen tanto poder sobre nosotros. En efecto, intentar realizarse a través de los ídolos de este mundo nos vacía y nos esclaviza, mientras que lo que nos da estatura y consistencia es la relación con Aquel que, en Cristo, nos hace hijos a partir de su paternidad.

Esto implica un proceso de bendición y de liberación, que es el descanso verdadero, auténtico. Como dice el salmo: “En Dios solo el descanso de mi alma; de él viene mi salvación”.

Esta vida liberada se convierte en aceptación de nuestra historia personal y nos reconcilia con lo que, desde la infancia hasta el presente, hemos vivido, haciéndonos adultos y capaces de dar el justo peso a las realidades y a las personas de nuestras vidas. Por este camino entramos en la relación con el prójimo que, a partir del amor que Dios muestra en Jesucristo, es una llamada a la belleza de la fidelidad, la generosidad y la autenticidad.

Pero para vivir así –o sea, en la belleza de la fidelidad, de la generosidad y de la autenticidad-necesitamos un corazón nuevo, habitado por el Espíritu Santo. Yo me pregunto: ¿cómo se produce este “trasplante” de corazón, del corazón viejo al corazón nuevo? A través del don de los nuevos deseos, que se siembran en nosotros por la gracia de Dios, especialmente a través de los Diez Mandamientos que Jesús llevó a su cumplimento, como enseña en el “sermón de la montaña”. De hecho, al contemplar la vida descrita en el Decálogo, o sea una existencia agradecida, libre, bendecidora, adulta, defensora y amante de la vida, fiel, generosa y sincera, nos encontramos ante Cristo, casi sin darnos cuenta de ello. El Decálogo es su “radiografía”, lo describe como un negativo fotográfico que deja que su rostro aparezca, como en la Sábana Santa. Y así, el Espíritu Santo fecunda nuestro corazón poniendo en él los deseos que son un don suyo, los deseos del Espíritu. Desear según el Espíritu, desear al ritmo del Espíritu, desear con la música del Espíritu.

Mirando a Cristo vemos la belleza, el bien, la verdad. Y el Espíritu genera una vida que, secundando estos deseos, activa en nosotros la esperanza, la fe y el amor.

Así descubrimos mejor lo que significa que el Señor Jesús no vino a abolir la ley sino a cumplirla, a hacer que creciera y mientras la ley según la carne era una serie de prescripciones y prohibiciones, según el Espíritu esta misma ley se convierte en vida, porque ya no es una norma, sino la carne misma de Cristo, que nos ama, nos busca, nos perdona, nos consuela y en su Cuerpo recompone la comunión con el Padre, perdida por la desobediencia del pecado. Y así la negatividad literaria, la negatividad en la expresión de los mandamientos- “no robarás”, “no insultarás”, “no matarás” –ese “no” se transforma en una actitud positiva: amar, dejar sitio a los otros en mi corazón-, todos deseos que siembran positividad. Y esta es la plenitud de la ley que Jesús vino a traernos.

En Cristo, y solo en él, el Decálogo deja de ser una condena y se convierte en la auténtica verdad de la vida humana, es decir, el deseo de amor -aquí nace un deseo de bien, de hacer el bien- deseo de gozo, deseo de paz, de magnanimidad, de benevolencia, de bondad, de fidelidad, de mansedumbre, dominio de sí mismo. De esos “noes” se pasa a este “sí”: la actitud positiva de un corazón que se abre con la fuerza del Espíritu Santo.

He aquí para lo que sirve buscar a Cristo en el Decálogo: para fecundar nuestro corazón para que esté henchido de amor y se abra a la obra de Dios. Cuando el hombre secunda el deseo de vivir según Cristo, está abriendo la puerta a la salvación que no puede sino llegar, porque Dios Padre es generoso y, como dice el Catecismo, “tiene sed de que tengamos sed de él”.

Si son los malos deseos los que arruinan al hombre, el Espíritu deposita en nuestros corazones sus santos deseos, que son la semilla de una nueva vida. De hecho, la nueva vida no es el esfuerzo titánico de ser coherente con una norma, sino que la vida nueva es el mismo Espíritu de Dios que comienza a guiarnos hacia sus frutos, en una feliz sinergia entre nuestra alegría de ser amados y su alegría de amarnos. Se encuentran las dos alegrías: la alegría de Dios por amarnos y nuestra alegría de ser amados.

Esto es lo que significa el Decálogo para nosotros, los cristianos: contemplar a Cristo para abrirnos a recibir su corazón, para recibir sus deseos, para recibir su Santo Espíritu.