Carlos Rodolfo Yaryez nació en Paraná el 29 marzo 1966. Hijo de Clotilde Zunino y José Angel Yaryez y hermano de José Luis Yaryez. Sus padres y su único hermano fueron el entorno cristiano para su niñez, llena de travesuras y de juegos, pero también con una marcada tendencia a lo espiritual.
Fue bautizado el 22 de mayo de 1966 en la capilla “Santa Teresita” de la localidad de Tabossi, provincia de Entre Ríos. Recibió el sacramento de la Eucaristía por primera vez en la parroquia “Don Bosco” el 16 de noviembre de 1975, y el de la Confirmación en el año 1977, también en la misma parroquia de la ciudad de Paraná.
Hasta los 4 años pasó su infancia en la aldea Tabossi y, al finalizar el año 1972 sus padres se mudaron definitivamente a la ciudad de Paraná donde vivió hasta su muerte por leucemia (linfoma de alto grado de malignidad).
Cursó sus estudios primarios en Paraná, finalizando su educación secundaria en la Escuela de Educación Técnica N°3 “Tte. Luis Candelaria”; luego la carrera de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Paraná, hasta 4to año, momento en que fallece.
A los 16 años se incorporó a un grupo de estudio de la Doctrina Social de la Iglesia y, posteriormente ingresó a las filas de la Acción Católica Argentina en la Parroquia “Nuestra Sra. Del Rosario”, Catedral de Paraná. En esta institución fue miembro activo, siendo delegado de prejuveniles y, posteriormente, vicepresidente diocesano de los Jóvenes de Acción Católica hasta su fallecimiento. Fue un gran formador de jóvenes a quienes transmitía su alegría cristiana.
Sus amigos de la escuela comentan que, a esa edad adolescente, se notó su transformación. De su estilo desaliñado en el vestir y cierto descuido en el hablar (que le valió el mote de: “el Indio”), se percibió el cambio en su gusto por cierta música, su mejoría en el rendimiento estudiantil y su respeto por los mayores y las mujeres. A tal punto fue ese cambio, que sus compañeros de la escuela se cuidaban en su hablar y comportamiento cuando Carlos estaba presente.
Al ingresar a la Acción Católica conoce a quien fuera su novia, fiel compañera en sus momentos de gozo y también de dolor y enfermedad. Con ella vivió un noviazgo de casi 6 años, donde la oración, la virtud de la castidad y la pureza los mantuvo unidos hasta el final.
Su vida espiritual fue profundizándose con la frecuente vida sacramental, la Adoración Eucarística y retiros ignacianos. Era un hijo confiado y amoroso de la Virgen en las advocaciones de Nuestra Sra. Del Rosario y Ntra. Sra. Del Carmen, rezando diariamente el santo Rosario. De honda vida espiritual, en dos oportunidades se planteó su vocación al sacerdocio.
Supo ver en el prójimo a Jesucristo, por lo que no dudaba en acudir en ayuda, con verdadera caridad y celo apostólico.
Su fama de santidad está presente fuertemente en todos aquellos que lo conocieron y compartieron distintos momentos de su vida cuando brillaba con su sentido del humor, su fidelidad de amigo y su profunda espiritualidad. Tanto es así que, en la Sede Arquidiocesana de la Acción Católica hay una placa con su nombre en la Sala de los Jóvenes y en el Hospital Regional “San Martin” también se puede ver otra, en el acceso de la Sección de Hemoterapia e Inmuno hematología.
Su confianza en la Voluntad Divina la mantuvo hasta su último aliento. Falleció el 30 de octubre de 1990 en Gracia de Dios, acompañado por un sacerdote y el amor de su familia, amigos y novia.
Él aceptó su enfermedad y su padecimiento con Fe.
Nadie lo escuchó quejarse.
Sabía que su sufrimiento tenía sentido y que el Señor le daba esta oportunidad de entregarse, con amor por un bien mayor, que él desconocía, pero que confiaba daría sus frutos en algún momento o en algún lugar.
Monseñor Puiggari presidirá la misa por la patronal del Seminario. Será el domingo 19 a las 11:00. Aquí, las actividades previstas para el Triduo Patronal.
El Seminario Arquidiocesano de Paraná celebra su Fiesta Patronal el domingo 19. Monseñor Juan Alberto Puiggari presidirá la Eucaristía a las 11:00. Luego se invita a compartir un almuerzo, a partir de las 13:00. Allí habrá servicio de cantina y se solicita llevar vajilla completa. También se podrá disfrutar de shows en vivo y sorteos. Los interesados en participar, pueden adquirir la entrada en las diferentes parroquias o en la librería San Francisco Javier.
Triduo Patronal
Además, en el marco del Triduo Patronal el jueves 16 será la misa por las vocaciones a las 19:00 y a partir de las 19:45 habrá Adoración al Santísimo por las vocaciones. El viernes 17, a las 19:00, tendrá lugar la misa con el Instituto Secundario Nuestra Señora del Cenáculo y a las 20:00, se presentará canciones a María y actuará la Escuela Coral Mario Monti.
El sábado 18 a las 19:00 será la misa de Pentecostés y a partir de las 22:00, la Vigilia de Pentecostés.
A 25 años del COMLA 6 CAM 1, el sábado 11 de mayo se realizará un Encuentro de Servidores. En la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, Monseñor Puiggari celebrará misa a partir de las 17:00.
En el marco del vigésimo quinto aniversario del COMLA 6 CAM 1, este sábado 11 se realizará un Encuentro de Servidores.
En la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús Monseñor Juan Alberto Puiggari celebrará, a las 17:00, la misa en acción de gracias y luego habrá un espacio para compartir testimonios y momentos para reflexionar.
Según se informó desde la Delegación Episcopal para las Misiones, la actividad es abierta para todos los que fueron parte de aquel momento histórico: “Este encuentro está dedicado a todos aquellos que participaron del evento en el año 1999, así como a los años anteriores en los que estuvieron involucrados en su organización”.
El VI Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA VI) y I Congreso Americano Misionero (CAM I) se realizó en la capital entrerriana del 28 de Setiembre al 3 de Octubre de 1999.
La Parroquia Nuestra Señora de Fátima celebra su patronal el lunes 13. Monseñor Puiggari presidirá la misa, que tendrá lugar después de la procesión.
La Parroquia Nuestra Señora de Fátima celebra el próximo 13 su fiesta patronal. En el marco de las actividades previstas para ese día, a las 16:00 se realizará la primera misa y a las 19:00 será la procesión por las calles del barrio. Una vez finalizada la procesión, tendrá lugar la santa misa, que estará presidida por Monseñor Juan Alberto Puiggari.
Durante los días de la novena, que se extenderá hasta el domingo 12, la misa es a las 19:00.
Además el próximo domingo 19, se realizará el Almuerzo Patronal. Los interesados en participar, pueden consultar en la Secretaría Parroquial.
Monseñor Puiggari presidió, el martes 7, la misa, en la que se rezó por la glorificación de los Siervos de Dios de la Iglesia local. Luego tuvo lugar el Acto de Apertura de la fase diocesana de las causas de beatificación y canonización de los tres jóvenes: Carlos Rodolfo Yaryez, María Cruz López, y de Víctor Manuel Schiavoni.
El arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, presidió este martes 7 de mayo, la misa en la que se rezó por la glorificación de los siervos de Dios Carlos Rodolfo Yaryez, fiel laico; Víctor Manuel Schiavoni, alumno del Seminario; y María Cruz López, fiel laica.
Al finalizar la Eucaristía, celebrada en la Catedral Metropolitana, se realizó el acto formal de apertura de la instancia diocesana de las causas de beatificación y canonización.
Al momento de hacer uso de la palabra, el arzobispo destacó que “este acto se trata de un hecho histórico, formal, con silencio y respeto, lo que demuestra la importancia y la grandeza que tiene este momento en la historia de Paraná, como así también las exigencias de la Santa Sede: un momento de gracia».
«Una corriente de santidad en la diócesis»
Monseñor Puiggari también agradeció a las personas involucradas en el proceso canónico, y recordó que «al santo lo hace Dios, aunque la Iglesia hace lo humanamente posible. En este caso, pide que estos tres jóvenes sean santos». El arzobispo pidió rezar para que «Dios otorgue sabiduría a los que tienen que trabajar en la causa, y conceda las gracias y milagros necesarios», y expresó que estos ejemplos tienen que ser «una corriente de santidad en la diócesis».
«Ellos en el cielo no necesitan nada: ni Carlos, ni María Cruz, ni Víctor necesitan que les pongamos la corona, ya están contemplando a Dios: cuando Dios proclama un santo, es porque quiere que sean ejemplos», sostuvo.
“En la historia, Dios no responde con hechos extraordinarios, responde con la santidad… muestra la otra cara”, afirmó, y reiteró su deseo de que este hecho sea «una corriente de santidad en cada uno, pobres, débiles, pecadores, para que triunfe la gracia de Dios».
Autoridades y partes actoras
Del acto de apertura de las causas de canonización de los siervos de Dios Yaryez, Schiavoni y López, participaron también el vicario general, presbítero Eduardo Tanger; el promotor de Justicia, presbítero Luis González Guerrico; y el vicecanciller, presbítero Daniel Silguero.
Por las partes actoras, estuvieron el presidente de la Acción Católica arquidiocesana, Sebastián Ríos; el rector del Seminario Arquidiocesano, presbítero Cristian Torres; y el presbítero Jorge Fontana, por la parroquia Nuestra Señora de Luján.
Carlos Rodolfo Yaryez Actora: Acción Católica Arquidiocesana de Paraná. Instructor: Pbro. Ariel Folonier Postuladora: Dra. Silvia Correale Vicepostulador: Pbro. Ignacio Patat Notarios: Ariel Antonio Albornoz y Stella Maris Barrios Promotor de Justicia: Pbro. Dr. Luis Anaya
María Cruz López Actora: Parroquia Nuestra Señora de Luján Instructor: Pbro. Sergio Hay Postuladora: Dra. Silvia Correale Vicepostulador: Pbro. Sebastián Córdoba Notarios: Ligia Doná y Griselda Tessore Promotor de Justicia: Pbro. Luis Anaya
Víctor Manuel Schiavoni Actor: Seminario Arquidiocesano de Paraná Instructor: Pbro. Rubén Schmidt Postulador: Julio César Cabrera Vicepostulador: Javier Eduardo Balcar Notarios: Desiree Marta Peñaloza Pronotarios: Silvina Estela del Carmen Cepeda y Guillermo Fabián Mottroni Promotor de Justicia: Pbro. Luis Alfredo Anaya.
Los peritos históricos para las causas son Celia Godoy, Fabiana Minatta y Ricardo Andrilli.
Este martes 7 a las 19:00, Monseñor Puiggari presidirá la misa, en la que se elevarán plegarias por la glorificación de los Siervos de Dios de la Iglesia local. Luego se desarrollará el Acto de Apertura de la fase diocesana.
El próximo martes 7 de mayo, la Iglesia Catedral de Paraná será el escenario de un acontecimiento histórico para la Arquidiócesis. A las 19:00 horas, el arzobispo, Mons. Juan Alberto Puiggari presidirá la Eucaristía, en la que se elevarán plegarias por la glorificación de los Siervos de Dios de la Iglesia local: Dios Carlos Yaryez, Victor Schiavoni y María Cruz López. Posteriormente, a las 19:45 horas, tendrá lugar el Acto Formal de Apertura de la fase diocesana de las causas de beatificación y canonización de tres laicos de la arquidiócesis de Paraná. Este evento, marca un hito significativo en la historia de Fe de la Iglesia de Paraná.
Un poco de historia En 8 de mayo de 2023, en el marco de la celebración de la Santa Misa en Acción de Gracias por los 25 años de Consagración Episcopal de Monseñor Juan Alberto Puiggari, se leyó una carta del Dicasterio de las Causas de los Santos en la que se anunciaba la causa de beatificación y canonización de Yaryez, Schiavoni y López. “Examinado el asunto, (…) nada obsta para la causa de Beatificación y Canonización”, consigna el documento en torno a cada uno de los tres siervos de Dios. El anuncio fue recibido con gran alegría por los fieles presentes en la Catedral de Paraná, que celebraba además la solemnidad de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina.
¿Qué es un siervo de Dios? Un siervo de Dios es una persona cuya vida ha sido considerada por la Iglesia Católica como ejemplar y digna de ser imitada por los fieles. Esta persona ha vivido una vida cristiana en la que se destacan las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) y las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza), y ha demostrado un grado heroico de entrega a Dios y a los demás. La Iglesia inicia un proceso para su beatificación y canonización con el fin de declararlos oficialmente como santos de la Iglesia.
El 18 y 19 de mayo tendrán lugar las Jornadas de Capacitación de Grávida en Paraná. Se trata del servicio de acompañamiento para el fortalecimiento de la maternidad vulnerable en Argentina. Aquí, los datos de inscripción y contacto para los interesados.
Con el objetivo de formar a los voluntarios en el servicio, que brinda Grávida, de acompañamiento a madres con embarazos vulnerables, los días 18 y 19 de mayo, se realizarán unas Jornadas de Capacitación en Paraná. El encuentro tendrá lugar en la Casa de Retiros El Salvador (zona Acceso Norte) y dará comienzo el sábado a las 8.30 y culminará a las 18.30.
“Sabemos que, estimulando el vínculo mamá-bebé desde el primer instante, podemos transformar las relaciones humanas. Por esto, queremos convocar a todos aquellos que sientan que tienen amor y ternura para dar”, compartieron desde Grávida.
El objetivo es capacitar a los nuevos voluntarios para el fortalecimiento de este servicio de atención y cuidado de la mamá con embarazo vulnerable, bajo la modalidad de Grávida, en la Litoral. Se trata de un espacio de formación teórico-práctico en el acompañamiento de la mujer durante el embarazo y la crianza, para el fortalecimiento del vínculo materno-infantil.
Para solicitar más información o inscribirse en las Jornadas de Capacitación, escribir a: jornadas2024parana@gmail.com
Sobre Grávida
Grávida es un servicio de acompañamiento para el fortalecimiento de la maternidad vulnerable en la República Argentina.
En una dinámica de salida, encuentro y acompañamiento, Grávida propone reconciliar, fortalecer y estimular el vínculo mama-bebé desde la gestación. Ofrece su servicio de acompañamiento a la mujer embarazada y durante la primera infancia de su hijo.
Desde el año 2003, en sus distintos centros, desarrolla el Programa de Fortalecimiento de la Maternidad, que brinda espacios de integración, intercambio y promoción para las embarazadas y mamás.
Grávida trabaja en la actualidad en 70 localidades de 20 provincias (38 jurisdicciones eclesiales) del país, conformando comunidades de servicio.
Más información, en la página web, o en sus perfiles de las redes sociales Facebook, Instagram y X (ex Twitter).