Temas de Arte e Iconografía Cristiana

La Delegación para los Bienes Culturales de la Iglesia de la arquidiócesis de Paraná, ofrece un ciclo virtual sobre “Temas de Arte e Iconografía Cristiana”. El ciclo tiene como objetivo principal explorar el tema de las posibilidades y límites del arte en la expresión del Misterio cristiano.

Los encuentros serán mensuales en modalidad virtual, tendrán un cupo de inscriptos para posibilitar la participación, y estarán a cargo del Pbro. Daniel Miguel Silguero, licenciado en Bienes Culturales de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Los encuentros tendrán una duración de entre 60 y 90 minutos. La fecha del primer encuentro será el miércoles 17 de mayo y el correo para recibir las inscripciones es: b.culturales.parana@gmail.com

Nueva edición del Curso para nuevos docentes

El Instituto Superior de Formación Docente Fons Vitae (Profesorado en Ciencias Sagradas) y la Junta de Educación Católica de la Arquidiócesis invitan al curso de formación “El Educador Católico” destinado a nuevos docentes y estudiantes avanzados.

El curso dará inicio el 11 de mayo. Se realizará con modalidad virtual, siendo el último encuentro presencial. La propuesta consta de tres ejes:

Identidad del docente católico (Ser/Ver).

Visión Cristiano del Mundo (Saber/Juzgar).

Misión del docente en las aulas (Saber Hacer / Actuar)

 Las fechas de los encuentros posteriores son las siguientes:

Mayo: jueves 11 y 18.

Junio: jueves 8 y 15.

Agosto: Jueves 24.

Septiembre: jueves 14 y 28

Octubre: jueves 12 y 19.

Inscripción: https://www.jaecparana.com.ar/novedades.asp

Consultas: wa.me/3434723010

Fraternidad Mariana

La Fraternidad Mariana de Teresita de Lisieux  invita  a un ciclo sobre Santa Teresita. El mismo se desarrollará durante tres sábados a partir del 6 de mayo. En el primer encuentro se abordará  el tema de “Los cuatro escalones de la infancia espiritual”. El 20 de mayo, será sobre “La Santidad según Santa Teresita” y el 27 de mayo, el tema del encuentro será “Teresita y el Amor Misericordioso de Dios”.

El horario es de 17:30 a 20:30, incluyendo Adoración y Vísperas. Se realiza en el Oratorio Regina Pacis, Avenida de las Américas 5352. Quienes deseen participar, deberán inscribirse a través del whatsapp: +549343 4526259

Patronal de Nuestra Señora de Luján

Bajo el lema “Madre de Luján, sigue tendiendo sobre nuestra querida Patria tu manto protector”, la Parroquia Nuestra Señora de Luján celebra este lunes 8 su Fiesta Patronal. El domingo 7 desde las 22:30 se realizará la Vigilia Patronal. Más tarde, a las 00:00, será el saludo festivo a la Virgen. De 08:00 a 12:00, se rezará el Santo Rosario continuado por la Patria. Por la tarde, a 16:00, tendrá lugar la Procesión y Misa patronal.

Desde la parroquia invitan a sus vecinos a adornar el frente de los hogares, de celeste y blanco, para saludar y festejar a su Madre y Patrona.

Fiesta Patronal Santo Domingo Savio

Este domingo 7 la Parroquia Santo Domingo Savio celebra su Fiesta Patronal. Las actividades comenzarán a las 10:00 con el acto protocolar; luego a las 10:30, será la procesión.

La santa misa será a las 11:00 y luego a las 12:30, se compartirá el almuerzo patronal.

Retrato en dos minutos

¡Bienvenidos a la serie «Retrato en dos minutos»! En esta oportunidad, continuamos conociendo a Monseñor Juan Alberto Puiggari desde una perspectiva más personal, destacando sus talentos, rasgos y momentos a través de las voces de aquellos que lo conocen de cerca. En el episodio de hoy, tenemos el gusto de presentar a Roberto Benzo, Colaborador y amigo, miembro del Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis de Mar del Plata.

Encuentro Regional de Obras Misionales Pontificia del Litoral

El encuentro Regional de Obras Misionales Pontificia (OMP) de la región Litoral, se realizó este lunes 1 en Santa Fe. En la Parroquia Nuestra Señora de la Salette, se dieron cita alrededor de 60 referentes de los equipos de animación misionera de las diócesis de Santa Fe, Rafaela, Rosario, Concordia y Paraná.

La jornada contó con la presencia del padre Fernando Sánchez CM, director nacional de OMP.

Temas que se trataron

Allí, se trabajó sobre los objetivos para el 2023 en la Región Litoral:

– Priorizar el encuentro presencial a nivel diocesano y regional para re-encender el espíritu misionero y para generar espacios de formación.

– Promover y fortalecer la comunión eclesial entre las OMP, especialmente con la IAM.

Líneas de acción:

– Compartir espacios de encuentro de los equipos diocesanos de misión a nivel regional

-Generar y/o fortalecer espacios de formación misionera

-Proponer la misión ad gentes en todas las áreas misioneras y acompañar las vocaciones que surgen.

Además se presentaron las novedades del próximo Congreso Misionero Nacional a realizarse en San Luis en el mes de octubre.

Nuevo Programa en Radio Corazón

Radio Corazón presenta una nueva propuesta, que se emitirá todos los martes a las 21:00. Se trata de «Kairós» –a cargo del Padre Fabián Castro-. Este programa tiene como objetivo reavivar el amor eclesial y el ardor evangélico en la pasión por vivir la verdad. A través de la escucha del Espíritu Santo y el estudio de la Revelación Divina en la Tradición y la Sagrada Escritura, los Obispos presentaron la declaración de identidad conocida como Lumen Gentium.

En este programa, el Padre Castro reflexionará sobre esta respuesta y su importancia para los católicos y el mundo en general. “A medida que la Iglesia se enfrenta a nuevos desafíos y cambios en el mundo moderno, es fundamental recordar nuestra identidad y propósito como católicos y seguidores de Cristo. «Kairós» es una oportunidad para hacer precisamente eso y profundizar en nuestra comprensión de la fe y la vida cristiana”, se indicó.

Cada nuevo episodio de ‘Kairós’ se emite todos los martes a las 21:00, y también está disponible en línea.

Para escuchar Radio Corazón:

Para descargar la aplicación:

https://play.google.com/store/apps/details?id=cero.radiocorazon22

“Kalós” – Un camino para los artistas

Con el objetivo de crear un espacio participativo de crecimiento, reflexión, formación y colaboración artística, la Delegación para los Bienes Culturales de la Iglesia de la arquidiócesis de Paraná ha puesto en marcha el proyecto “Kalós” (vocablo griego que significa “belleza” e incluye lo “auténtico”, lo “verdadero”, lo “noble”, y lo “bueno”). El primer encuentro de este espacio está previsto para el sábado 13 de mayo en el Arzobispado de Paraná.

Esta propuesta estará abierta a artistas de cualquier rama del arte (música, pintura, escultura, literatura, teatro, etc.), creyentes o no, dispuestos a compartir un camino en el que puedan poner en común sus capacidades creativas. Se trata de tender puentes para que la “alianza fecunda” entre la Iglesia y los artistas que anhelaba S. Pablo VI (S. Pablo VI, Mensaje a los artistas, Concilio Vaticano II) se convierta en realidad. El camino está pensado como un camino abierto en el que quienes se vayan integrando, encuentren ocasión para compartir encuentros de carácter variado (filosóficos, históricos, teológicos, estéticos, espirituales, muestras) concebidos como etapas de una experiencia integral de crecimiento artístico, humano y espiritual.

Los interesados en participar, pueden inscribirse al correo: b.culturales.parana@gmail.com

Encuentro de la Vida Consagrada

El 23 de abril se desarrolló el encuentro de la Vida Consagrada de la Arquidiócesis en Paraná. El encuentro tuvo lugar en la casa de las Hermanas Obreras Catequistas de Jesús Sacramentado y contó con la participación de varios miembros de la vida consagrada de la Iglesia local.

Durante el encuentro, se compartieron temas específico relacionado con la vida consagrada en la Iglesia y se realizaron momentos de oración personal y reflexiones grupales. Al mediodía, los asistentes participaron en la celebración eucarística para fortalecer su fe y compromiso religioso.

El encuentro fue una oportunidad para compartir experiencias y fortalecer la comunidad de la Vida Consagrada en la Arquidiócesis. La jornada culminó con la promesa de seguir trabajando juntos para servir a la Iglesia y a la sociedad en general.