Catequesis del Papa / 17-10-18

A continuación compartimos el texto completo de la catequesis pronunciada en la Audiencia General de este miércoles 17. Allí Francisco continuó reflexionando sobre el Quinto Mandamiento: “No matarás”.

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy me gustaría continuar con la catequesis sobre la Quinta Palabra del Decálogo, «No matarás». Ya hemos subrayado cómo este mandamiento revela que a los ojos de Dios la vida humana es preciosa, sagrada e inviolable. Nadie puede despreciar la vida de los demás o la suya propia; de hecho, el hombre lleva dentro de sí la imagen de Dios y es el objeto de su amor infinito, cualquiera sea la condición en la que ha sido llamado a la existencia.

En el pasaje del Evangelio que acabamos de escuchar, Jesús nos revela un sentido aún más profundo de este mandamiento. Afirma que, ante el tribunal de Dios, incluso la ira contra un hermano es una forma de homicidio.

Por eso el apóstol Juan escribe: «El que odia a su hermano es un asesino» (1 Jn 3:15). Pero Jesús no se detiene aquí, y en la misma lógica agrega que el insulto y el desprecio también pueden matar. Y nosotros estamos acostumbrados a insultar, es verdad. E insultar nos sale como respirar. Y Jesús nos dice “Detente, porque el insulto hace daño, mata”. El desprecio. “Pero yo…a esta gente, esto lo desprecio”. Y esta es una forma de matar la dignidad de una persona.

Y sería hermoso que esta enseñanza de Jesús entrase en la mente y en el corazón, y que cada uno de nosotros dijese: “Nunca insultaré a nadie”. Sería un buen propósito porque Jesús dice: “Mira, si desprecias, si insultas, si odias, eso es homicidio”.

Ningún código humano equipara actos tan diferentes asignándoles el mismo grado de juicio. Y de manera coherente, Jesús nos invita incluso a interrumpir la ofrenda del sacrificio en el templo si recordamos que un hermano está ofendido contra nosotros, para ir a buscarlo y reconciliarnos con él. También nosotros, cuando vamos a misa, tendríamos que tener esta actitud de reconciliación con las personas con las que hemos tenido problemas.

También si hemos pensado mal de ellos, si les hemos insultado. Pero tantas veces, mientras esperamos a que venga el sacerdote a decir misa, se chismorrea y hablamos mal de los demás. Pero es algo que no se puede hacer. Pensemos en la gravedad del insulto, del desprecio, del odio: Jesús los coloca en la línea del asesinato.

¿Qué quiere decir Jesús al extender el campo de la Quinta Palabra hasta este punto? El hombre tiene una vida noble, muy sensible, y posee un yo recóndito no menos importante que su ser físico. De hecho, para ofender la inocencia de un niño es suficiente una frase inoportuna. Para herir a una mujer basta un gesto de frialdad.

Para romper el corazón de un joven es suficiente negarle la confianza. Para aniquilar a un hombre, basta ignorarlo. La indiferencia mata. Es como decir a la otra persona: “Tú, para mí, estás muerto”, porque lo has matado en tu corazón. No amar es el primer paso para matar; Y no matar es el primer paso para amar.

En la Biblia, al principio, se lee aquella frase terrible salida de la boca del primer asesino, Caín, después de que el Señor le pregunta dónde está su hermano. Caín responde: «No lo sé. ¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano? «(Génesis 4: 9) [1] Así hablan los asesinos: «No me concierne «, “Son asuntos tuyos » y cosas parecidas. Intentemos responder a esta pregunta: ¿Somos los guardianes de nuestros hermanos? ¡Sí, lo somos! ¡Somos custodios el uno del otro! Y este es el camino de la vida, es el camino del no asesinato.

La vida humana necesita amor. ¿Y cuál es el amor auténtico? Es el que Cristo nos mostró, es decir, la misericordia. El amor del que no podemos prescindir es el que perdona, el que acoge a quienes nos han hecho daño.

Ninguno de nosotros puede sobrevivir sin misericordia, todos necesitamos el perdón. Entonces, si matar significa destruir, suprimir, eliminar a alguien, entonces no matarás significará curar, valorar, incluir. Y perdonar.

Nadie puede engañarse a sí mismo pensando: «Estoy bien porque no hago nada malo». Un mineral o una planta tienen este tipo de existencia, un hombre no. Una persona –un hombre o una mujer- no. A un hombre o a una mujer se le pide algo más.

Hay bien por hacer, preparado para cada uno de nosotros, cada uno el suyo, el que nos hace nosotros mismos hasta el final. «No matarás» es una llamada al amor y a la misericordia, es una llamada a vivir de acuerdo con el Señor Jesús, que dio su vida por nosotros y por nosotros resucitó. Una vez repetimos todos juntos, aquí en la Plaza, una frase de un santo sobre esto. Quizás nos ayude: “Está muy bien no hacer el mal, pero está muy mal no hacer el bien”. Siempre tenemos que hacer el bien. Ir más allá.

Él, el Señor, que encarnándose santificó nuestra existencia; Él, que con su sangre la hizo inestimable; Él, «el autor de la vida» (Hechos 3:15), gracias al cual cada uno es un don del Padre. En él, en su amor más fuerte que la muerte, y mediante la potencia del Espíritu que el Padre nos da, podamos acoger la Palabra «No matarás» como el llamamiento más importante y esencial: es decir, “No matarás”, significa una llamada al amor.

Peregrinación Hasenkamp Paraná

El viernes 19 y sábado 20 se desarrollará una nueva edición de la Peregrinación de los Pueblos bajo el lema «Alegrémonos y celebremos la vida con la madre de Jesús». Este mensaje se desprende de la Exhortación Apostólica “Gaudete et Exsultate“, promulgado por el Papa Francisco sobre el llamado a la santidad en el mundo actual.

“Él nos quiere santos y no espera que nos conformemos con una existencia mediocre, aguada, licuada. En realidad, desde las primeras páginas de la Biblia está presente, de diversas maneras, el llamado a la santidad. Así se lo proponía el Señor a Abraham: «Camina en mi presencia y sé perfecto».

Se trata de la 36° edición de esta peregrinación que une Hasenkamp – Paraná.

La salida está prevista para el viernes 19 a las 17:00 desde la Ermita de Hasenkamp y la llegada, el sábado 20 a las 19:00 al Santuario de La Loma en Paraná.

 

Escuchar nota a P. José María Bustamante

Ir a descargar

Chiara Luce Badano: Fiesta aniversario 2018

El domingo 28 tendrá lugar la Fiesta Aniversario 2018 “Chiara Luce Badano, Corazón de la Familia”.

Será en el Centro Mariápolis (Pedro Londero s/n, Barrio el Brete) con entrada libre y gratuito. La actividad comienza a las 12:00 con un picnic a la canasta; luego a las 14:30 habrá actividades y a las 18:30, conclusión y misa.

Los organizadores sugieren llevar equipo de mate y algo para la merienda. En caso de lluvia, la actividad se posterga para el domingo 11 de noviembre.

Escuchar nota a Luz Hurie

Ir a descargar

La Acción Católica Argentina tiene nuevas autoridades

El domingo 14 se desarrolló la 56° Asamblea Nacional de la Acción Católica Argentina, en el marco de la 29° Asamblea Federal, en la que se eligieron las nuevas autoridades de la Institución para el trienio 2018-2021. Estuvieron presentes 36 diócesis y 13 miembros del Consejo Nacional.

Por decreto de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) fue designado Rafael Corso como presidente del Consejo Nacional; Claudia Alejandra Carbajal como vicepresidente 1°; y a Agustín Merlo como vicepresidente 2°. Asimismo, designó a monseñor Eduardo García, obispo de San Justo, y al Pbro. Jorge Villafañez, cómo asesor y viceasesor general de la Institución.

Durante el encuentro, la Asamblea Nacional –máximo órgano de conducción- se eligieron al resto de los miembros del Consejo Nacional para el próximo período: María Soledad Taglianetti, secretaria; Néstor Caruso, tesorero; Silvia Monsuárez, responsable del Equipo Nacional de Formación; Silvina Tau y Jorge Rojas, responsables de la Comisión Nacional de Adultos; María José Correa y Jorge Arrieta, responsables de la Comisión Nacional de Jóvenes; Mercedes Morales y Jorge Juárez Véliz, responsables de la Comisión Nacional de Aspirantes; y María Natalia Lescano y Adrián Álvarez, responsables de la Comisión Nacional de Sectores.

Mensaje de los Obispos de Comodoro Rivadavia sobre el Encuentro Nacional de Mujeres

“La diócesis de Comodoro Rivadavia considera que un encuentro de reflexión siempre es una instancia a valorar, y más aún cuando es un encuentro de mujeres, cuya palabra muchas veces es acallada o minusvalorada.

Aun cuando la temática de los talleres no nos deje, en general, espacio para debatir otras perspectivas por tener posturas muy definidas, nos parece que siempre es necesario respetar las opiniones de los demás, y más aún de un colectivo que ya tiene tantos años.

Los gestos de violencia han sido acciones aisladas, sin mayores consecuencias gracias al actuar oportuno de la policía. Verificamos de nuevo la dificultad que tenemos para atemperar los ánimos, para ponderar las opiniones y los juicios, para evitar las desautorizaciones que muchas veces son el caldo necesario para el actuar de los violentos.

Quiera Dios que esos espacios encuentren en lo religioso una oportunidad y no una amenaza; y nos ayude a nosotros a encontrar lugares donde privilegiar el encuentro, «amar a todos sin excluir a nadie, aborrecer el odio y construir la paz».

 

 

+ Mons. Joaquín Gimeno Lahoz, Obispo de Comodoro Rivadavia.

+ Mons. Alejandro Benna, Obispo Auxiliar de Comodoro Rivadavia

+ Mons. Roberto Pío Álvarez, Obispo Auxiliar de Comodoro Rivadavia

Charla sobre Educación Sexual Integral

Una charla sobre Educación Sexual Integral se realizará el lunes 22 en el quincho del polideportivo municipal de Oro Verde. La actividad estará a cargo de la Lic. María Inés Franck y se brindará un panorama y propuestas en Argentina.

La cita es a partir de las 21:00 con entrada libre y gratuita.

Encuentro de Padres de Familia

La Junta Arquidiocesana de Educación Católica y la Red de Familias Entrerrianas invitan a una charla sobre: ¿Familia, Escuela, Quién Educa en la Sexualidad? Será el jueves 18 de octubre a las 20.00 en el Salón del Complejo Santa Ana (Coronel Enríquez y Giménez de Pastorelli).

En la ocasión disertarán Cynthia Rivera (esposa, madre de familia, profesora en Ciencias Sagradas y Filosofía, Licenciada en Gestión Educativa); Alicia D’Agostino, (esposa, madre de familia, profesora en Filosofía, Psicología y Pedagogía, Licenciada en Ciencias de la Educación) y Pablo Folonier (Abogado, psicólogo, licenciado en filosofía).

Comunicado de la Junta de Educación por la situación en Diamante

Ante la situación generada por el desprendimiento de una barranca en la ciudad de Diamante, hecho que afecta a varias familias cercanas y especialmente a los miembros de la Comunidad educativa y el Centro San Roque, desde la Junta Arquidiocesana de Educación Católica se comunicaron con las autoridades de la escuela expresándoles la solidaridad y poniéndose a disposición en nombre del Arzobispo, Mons. Juan Alberto Puiggari.

Asimismo desde la Junta han pedido a todas las instituciones educativas de la Arquidiócesis incluir en el inicio de cada jornada durante una semana, una oración muy especialmente por esta intención y estar atentos a las necesidades de ayuda que pudiera demandar la comunidad.

Catequesis del Papa | 10-10-18

A continuación compartimos el texto de la Catequesis del Papa. Allí, realizó una fuerte defensa del derecho a la vida de todas las personas.

La catequesis de hoy está dedicada a la Quinta Palabra: “No matarás”. El quinto mandamiento: “No matarás”. Estamos ya en la segunda parte del Decálogo, la que concierne a las relaciones con los demás; y este mandamiento, con su formulación concisa y categórica, se yergue como una muralla defensiva del valor básico en las relaciones humanas, Y ¿cuál es el valor básico en las relaciones humanas?: El valor de la vida. Por eso, no matarás.

Se podría decir que todo el mal del mundo se resume aquí: en el desprecio por la vida. La vida es agredida por las guerras, por las organizaciones que explotan al hombre, -leemos en los periódicos o vemos en los telediarios tantas cosas- por especulaciones sobre la creación y la cultura del descarte, y por todos los sistemas que someten la existencia humana a cálculos de oportunidad, mientras que un escandaloso número de personas vive en un estado indigno del ser humano. Esto es despreciar la vida, es decir, de alguna manera, matar.

Un enfoque contradictorio permite también la supresión de la vida humana en el seno materno en nombre de la salvaguardia de otros derechos. Pero, ¿cómo puede ser terapéutico, civil o simplemente humano un acto que suprime la vida inocente e indefensa en su inicio?

Yo os pregunto: ¿Es justo “deshacerse” de una vida humana para resolver un problema? ¿Es justo alquilar a un sicario para resolver un problema? No se puede, no es justo “deshacerse” de un ser humano, aunque sea pequeño para resolver un problema. Es como alquilar un sicario para resolver un problema.

¿De dónde viene todo esto? La violencia y el rechazo de la vida ¿de dónde nacen, en fondo? Del miedo. Acoger al otro, en efecto, es un desafío al individualismo. Pensemos, por ejemplo, en cuando se descubre que una vida naciente es portadora de discapacidad, incluso grave. Los padres, en estos casos dramáticos, necesitan cercanía real, solidaridad verdadera, para enfrentar la realidad y superar los temores comprensibles.

En cambio, a menudo reciben consejos apresurados para interrumpir el embarazo, o sea es una forma de hablar: “interrumpir el embarazo” significa “deshacerse de uno”, directamente.

Un niño enfermo es como todos los necesitados de la tierra, como un anciano que necesita ayuda, como tantos pobres que luchan por salir adelante: aquel, aquella que se presenta como un problema, es en realidad un don de Dios que puede sacarme del egocentrismo y hacerme crecer en el amor.

La vida vulnerable nos muestra el camino de salida, el camino para salvarnos de una existencia replegada sobre sí misma y descubrir la alegría del amor. Y aquí quiero detenerme para dar las gracias, dar las gracias a tantos voluntarios, dar las gracias al fuerte voluntariado italiano que es el más fuerte que yo haya conocido. Gracias.

¿Y qué lleva al hombre a rechazar la vida? Son los ídolos de este mundo: el dinero –mejor deshacerse de éste porque costará- el poder, el éxito. Son parámetros equivocados para evaluar la vida. ¿Cuál es la única medida auténtica de la vida? ¡Es el amor, el amor con el que Dios ama! El amor con que Dios ama la vida: esta es la medida. El amor con que Dios ama cada vida humana.

De hecho, ¿cuál es el significado positivo de la Palabra «No matarás»? Que Dios es «un amante de la vida», como acabamos de escuchar de la lectura de la Biblia.

El secreto de la vida nos es revelado por cómo la trató el Hijo de Dios, que se hizo hombre, hasta el punto de asumir, en la cruz, el rechazo, la debilidad, la pobreza y el dolor (cf. Jn 13, 1). En cada niño enfermo, en cada anciano débil, en cada migrante desesperado, en cada vida frágil y amenazada, Cristo nos está buscando (cf. Mt 25, 34-46), está buscando nuestro corazón para revelarnos el gozo del amor.

Vale la pena acoger cada vida porque cada hombre vale la sangre de Cristo mismo (cf. 1 Ped. 1: 18-19). ¡No se puede despreciar lo que Dios ha amado tanto!

Debemos decir a los hombres y a las mujeres del mundo: ¡No despreciéis la vida! La vida de los demás, pero también la vuestra, porque el mandamiento también es válido para ella: «No matarás». Hay que decir a tantos jóvenes: ¡No despreciéis vuestra existencia! ¡Deja de rechazar la obra de Dios! ¡Tú eres una obra de Dios! ¡No te subestimes, no te desprecies con las dependencias que te arruinarán y te llevarán a la muerte!

Que nadie mida la vida según los engaños de este mundo, sino que cada uno se acepte a sí mismo y los demás en nombre del Padre que nos ha creado. Él es «un amante de la vida”. Es hermoso esto, “Dios es amante de la vida” y tanto nos quiere a todos que mandó a su Hijo por nosotros. «Porque tanto amó Dios al mundo -dice el Evangelio- que dio a su Hijo único, para que quien crea en él no perezca sino que tenga vida eterna» (Jn 3, 16).

Elementos para la prevención del Abuso Sexual Infantil

Un conversatorio sobre Elementos para la prevención del Abuso Sexual Infantil  tendrá lugar el próximo 22 de octubre. Será en el Aula Magna de la UCA Paraná (Buenos Aires 239) de 18:00 a 21:00.

En la ocasión, estarán presentes en calidad de panelistas el Dr. Leandro Dato (Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual de la Provincia de Entre Ríos); la Lic. en Trabajo Social, Marisa Paira (Presidente Consejo Provincial del Niño el Adolescente y la Familia de la Provincia de Entre Ríos); el Dr. Maximiliano F. Benítez (Defensor General del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Entre Ríos) y la Dra. María Inés Franck (Coordinadora de la Comisión para la Protección de los Menores de la Arquidiócesis de Paraná).

posgrado_parana@uca.edu.ar

www.uca.edu.ar/parana