Encuentro de Comisiones de la OVE

El domingo 10 se realizó en el Seminario Arquidiocesano, el encuentro anual de comisiones de la Obra de las Vocaciones Eclesiásticas (OVE).
La jornada fue oportunidad para el reencuentro entre los miembros de la OVE y los seminaristas y también ocasión para rezar por la misma intención: pidiendo a Jesús Buen Pastor por el Aumento, Fidelidad y Santidad de todas las vocaciones, particularmente la sacerdotal.
Dentro de este marco, se compartió el informe anual que detalla lo que se ha venido haciendo desde el último encuentro de comisiones y sobre novedades de la vida diocesana con respecto a las vocaciones. Se celebró la Eucaristía presidida por el Arzobispo Mons. Raúl, quien también animó a todos a seguir con empeño la tarea de acompañar material y espiritualmente a las vocaciones.
Por la tarde, tuvo lugar una charla de Marketing llevada a cabo por Mariana Comolli, que abordó la cuestión de cómo comunicar la misión de la OVE con el fin de sumar colaboradores. Antes de finalizar el encuentro, se realizó un trabajo en grupo con el objetivo de presentar propuestas concretas para favorecer la misión de la OVE en la Iglesia diocesana.

Sobre la Obra

La OVE es un grupo de personas pertenecientes a una comunidad parroquial particular de la Arquidiócesis, con la finalidad de Promover, Rezar, Acompañar y Colaborar con las vocaciones al sacerdocio ministerial. De distintas maneras, en las comunidades parroquiales, se intenta –con la ayuda de la OVE- dar lugar a la Cultura Vocacional, resaltando siempre la importancia y el valor del Sacerdocio dentro de la vida de la Iglesia, y de la necesidad de seguir pidiendo al dueño de la mies que envíe más obreros a su viña.

Encuentro de Cáritas


Bajo el lema «Abrazar heridas, organizar la caridad y encender la esperanza: Hacia una Cáritas en salida y transformada» se realizó un encuentro Arquidiocesano de Caritas.
La actividad tuvo lugar del 8 al 10 de mayo y allí se congregaron referentes parroquiales de toda la Arquidiócesis (Paraná, Hasenkamp, María Grande, Feliciano, La Paz, Diamante y Crespo) para compartir días de formación, oración y fraternidad. Junto a aspirantes de la Escuela de Diaconado Permanente, el seminarista Eric y el P. Eduardo Jacob, Vicario para el Clero, vivieron las Jornadas con la visita del arzobispo Raúl Martín y la compañía de Mons. Juan Alberto Puiggari que presidió las celebraciones eucarísticas.
El espacio fue propicio para la capacitación pero también una “oportunidad para preguntarse, con honestidad y con fe, qué clase de Cáritas queremos vivir”. Guiados por la figura del Buen Samaritano, los participantes reflexionaron sobre cómo pasar de una caridad que asiste a una que transforma, cómo involucrar a toda la comunidad parroquial y cómo trabajar en red con otros actores sociales.
Las Jornadas cerraron con la Misa de Envío Misionero, donde cada referente fue consagrado como animador en su comunidad.

Crespo: Patronal San José

El arzobispo de Paraná, monseñor Raúl Martín presidió la celebración patronal en la parroquia San José en la localidad de Crespo, comunidad atendida por los sacerdotes del Verbo Divino.
La celebración se realizó por la mañana con nutrida participación de la feligresía local .

Fiesta Patronal San José Obrero

Presidida por monseñor Juan Alberto Puiggari, tuvo lugar este viernes 1° la fiesta patronal de San José Obrero.

La comunidad vivió esta jornada festiva en la que se realizó la procesión y luego la Eucaristía con tradicional bendición de las manos y herramientas de trabajo.

Imagen gentileza Gastón Vera.

Fiesta Patronal San José Obrero

Bajo el lema “San José modelo de silencio y fidelidad para el mundo” la Parroquia San José Obrero está celebrando su novena en preparación a su fiesta patronal que tendrá lugar el viernes 1.
El jueves 30 a partir de las 22.00 comienza la Vigilia que se extenderá hasta la medianoche.
El viernes 1, a las 10:30 comienza la procesión desde el Colegio “El Buen Pastor” y alas 11:00 será la celebración de la misa en el polideportivo parroquial. Luego, se hará la bendición de las manos y herramientas de trabajo.

Asamblea de la Conferencia Episcopal Argentina

El arzobispo de Paraná, monseñor Raúl Martín participa de la 128° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, la cual dio inicio el lunes 20 y se extenderá hasta el 23 de abril en la Casa de Retiro, El Cenáculo, en la localidad de Pilar, donde también se hace presente el arzobispo emérito Juan Alberto Puiggari. El encuentro presidido por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. Marcelo Colombo, Arzobispo de Mendoza reúne a todos los obispos argentinos donde llevaron adelante momentos de discernimiento sobre el andar pastoral de la Iglesia en Argentina.

El martes 21, al cumplirse el primer aniversario de la Pascua de Su Santidad Francisco, los Obispos peregrinaron juntos a la Basílica Ntra. Sra. de Luján. A las 17:00, Mons. Colombo presidió la Santa Misa en memoria por la vida y el ministerio pastoral del Papa Francisco.

El presidente de la CEA, Mons. Marcelo Colombo manifestó, “la elección del Papa Francisco fue para la Iglesia argentina una inmensa alegría. A los obispos nos conmovió fuertemente que uno de nosotros fuera llamado por el Señor a una paternidad más amplia que implicaba la preocupación por todas las Iglesias (2 Cor 11,28). Francisco puso rápidamente de manifiesto, con audacia evangélica, su ministerio pastoral en favor de toda la humanidad, especialmente de las periferias existenciales”.

En la jornada del miércoles 22 de abril los obispos argentinos se tomaron la foto recordatoria del encuentro.

Durante los días siguientes, los obispos continuarán en la casa de Pilar su reflexión con el trabajo sobre el camino sinodal. El jueves estará dedicado especialmente a un tiempo de trabajo, reflexión y discernimiento sobre los desafíos actuales a la luz del Evangelio. A este espacio han sido invitados especialmente alrededor de 60 colaboradores (laicos, laicas, consagrados y consagradas) quienes compartirán con los obispos sus impresiones sobre la realidad contemporánea.

La Asamblea Plenaria del Episcopado argentino concluirá el viernes al mediodía.

Encomendamos a Dios el trabajo de nuestros pastores.

Vigilia por la Vocaciones e Institución de Ministerios

El próximo domingo 26 de abril tendrá lugar la Misa en la cual dos seminaristas recibirán los ministerios del Acolitado y Lectorado. La celebración será a las 11hs en la capilla del seminario «Ntra. Sra. del Cenaculo» .

. Para el acolitado:
.Jonatan López

. Para el lectorado:
Diego Gieco

Dicha celebración se enmarca en la jornada mundial de oración por las vocaciones, el 4° domingo de la Pascua «Domingo del Buen Pastor».

Esta jornada será precedida por una vigilia de adoración que tendrá lugar en la parroquia Nuestra Señora del Carmen el día 25 de abril desde las 19 horas en donde dará inicio con la Celebración Eucarística y luego habrá un tiempo de oración, escucha de testimonios, y por sobre todo un momento comunitario en donde pediremos a Dios por más vocaciones para nuestra Iglesia.

Ejercicios Espirituales

Desde el lunes 20 y hasta el viernes 24, se realiza la Primera tanda de Ejercicios Espirituales del Clero en la Casa de Retiros «Stella Maris», de Valle María.
En esta oportunidad, la prédica está a cargo del Pbro. Andrés Francisco Di Cio del clero de Buenos Aires. Di Cio es licenciado y doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina, Vicario parroquial en el Santuario Jesús Misericordioso y profesor de la Facultad de Teología de la UCA (Villa Devoto). Colabora en la edición argentina de la Revista Communio.

Se invita a todos las comunidades a rezar por los frutos de estos ejercicios espirituales de los sacerdotes de nuestras comunidades.

Por otra parte en el Seminario de Paraná, los seminaristas están viviendo su Retiro Anual.
Esta importante instancia se desarrolla desde el lunes 20 al viernes 24.
Se agradece a la comunidad elevar sus oraciones por los frutos de este retiro.

Homenaje a Mons. Bazán y Bustos a 100 años de su fallecimiento


La comunidad de Paraná se prepara para honrar la memoria de quien fuera su cuarto obispo, Monseñor Dr. Abel Bazán y Bustos, al cumplirse el centenario de su fallecimiento. El prelado, que guió la diócesis entre 1910 y 1926, será recordado a través de una serie de actos que buscan poner en valor su legado.

La ceremonia central consistirá en la celebración de la Santa Misa el próximo 24 de abril a las 19:00, en la Catedral. Al finalizar la liturgia, se realizará una ofrenda floral. El encuentro concluirá con una alocución especial a cargo de la Junta de Estudios de Historia de la Iglesia, cuyos miembros compartirán reflexiones sobre el profundo legado pastoral e intelectual del recordado obispo en la región.

Propuesta de formación para el servicio en Cáritas

Bajo el lema “Abrazar heridas y organizar la esperanza: Hacia una conversión de Cáritas en salida”, los días 9 y 10 de mayo se realizarán unas Jornadas de Formación para el servicio en Cáritas.
“Serán días de reflexión destinados a 70 fieles de nuestras comunidades que deseen acompañar este camino. Valorando la presencia fiel y fecunda de nuestras Cáritas parroquiales nos vemos, sin embargo, impulsados a buscar una renovación de su estilo de servicio”, se indicó desde la organización.

Como el cupo de esta primera Jornada es limitado, se invita a definir por decanato una o dos parroquias que estén interesadas en comenzar y cuenten con dos/tres personas (incluyendo al sacerdote, si lo desea) dispuestas a participar. La actividad tendrá lugar en el Centro El Salvador.