Misa Universitaria

Organizada por la Pastoral Universitaria de Paraná este jueves 25 a las 20:30 se realizará la Misa Universitaria. Será en la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad (Italia 370).

“Jóvenes sueñen, muévanse arriesguen, miren la vida con una  sonrisa nueva, vayan adelante, no tengan miedo”, es la frase del Papa Francisco con la que se invita desde la Pastoral para esta ocasión.

Tedeum del Día de la Independencia

En ocasión de conmemorarse los 203 años de la Declaración de la Independencia, el arzobispo de Paraná,  Monseñor Juan Alberto Puiggari presidió la ceremonia del Tedeum que tuvo lugar en la Catedral Metropolitana, este martes 9 de julio.

La celebración contó con la presencia de autoridades civiles, religiosas y de diferentes fuerzas, junto a la participación de vecinos que se sumaron a la Acción de Gracias.

El vicario general, Mons. Eduardo Tanger acompañó a Mons. Puiggari en la tradicional celebración a la que también asistieron el intendente de Paraná, Sergio Varisco; el asesor cultural del Gobierno de Entre Ríos, Roberto Romani; el concejal de la capital entrerriana, Carlos González y la diputada electa Lucia Varisco, entre otros.

La solemne Acción de Gracias fue interpretada por el Coro Tradicional “Maestro Lorenzo Anselmi” de la Asociación Verdiana, el Ensamble Vocal “Cantus Firmus” de la Asociación Verdiana, “Nuestro Coro” de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el Coro de Adultos Mayores Asociación El Recreo.

A continuación compartimos el texto completo de la Homilía.

Como nuestros representantes, reunidos en la histórica Casa de Tucumán, el 9 de julio de 1916, hoy también nosotros, queremos invocar al Eterno, reconociéndolo como fuente y origen de toda razón y justicia como lo invoca nuestra Constitución Nacional.

Y lo hacemos con el convencimiento más firme que en vano trabaja el obrero, si el Señor no construye la casa y que en vano vigila el centinela, si el Señor no cuida la Ciudad.

Creemos que nuestra Patria es un don de Dios confiado a nuestra libertad, un regalo de amor que debemos cuidad y mejorar. Esto mismo nos exige superar progresivamente las tensiones históricas de nuestro ser como país. En tiempos marcados por la globalización, no debe debilitarse la voluntad de ser nación, una familia fiel a su historia, a su identidad y a sus valores humanos y cristianos.

La patria es nuestra madre. Nos engendró, somos pedazos de sus entrañas, nos abriga bajo su bandera celeste y blanca, nos da su nombre, el de argentinos, nos hace participes de sus triunfos y fracasos; sus alegrías y sus sufrimientos, de sus sueños y esperanzas.

El amor a la patria es una virtud, es deber imperioso para todo hombre y más aún para todo cristiano.

León XIII ( el Pontífice que comienza a explicitar la Doctrina Social de la Iglesia) afirmaba que el amor patrio es obligación impuesta por la ley natural, que ha de ser uno de nuestros principales afectos, que ha de llevarnos a comprometernos a trabajar por su grandeza. San Agustín con sus frases vigorosas nos recordada “ama a tus padres, pero más que a ellos ama a tu Patria, y más que a tu patria ama a Dios”.

Por eso mis hermanos todos tenemos que sentirnos necesarios protagonistas de ese continuo renacimiento de la Patria. La Patria renace cada día en la mente de nuestros científicos y gobernantes, en la solicitud de los servidores de la salud, de la educación y de seguridad, entre las manos endurecidas de nuestros trabajadores y los sufridos y curtidos hombres del campo, en la sabiduría de nuestros legisladores, en los ideales puros de nuestros jóvenes y, particularmente, en la fortaleza y generosidad de nuestras familias.

Tenemos que pedir la gracia para renovar nuestro entusiasmo por construirla juntos y curar cuidadosamente sus heridas.  Es el momento de la magnanimidad, humildad y renuncia que distinguieron a nuestros héroes como San Martín y Belgrano, para que todos, sin excepción, nos sintamos pequeños obreros en la construcción de la misma. Si el no comprometerse ha sido siempre algo inaceptable, el tiempo presente lo hace aún más culpable. A nadie le es lícito permanecer ocioso

Mirando nuestra historia nacional nos damos cuenta, por encima de las limitaciones que tenemos, de los errores que hemos cometido o de las situaciones difíciles que estamos viviendo, nuestra nación ha recibido grandes dones y beneficios de Dios.

Hoy queremos sentirnos herederos de los 203 años de Independencia, que con humildad y agradecimiento debemos sentirnos comprometidos a seguir trabajando para que ninguna cultura extraña al ser nacional nos vuelva a esclavizar.

A la hora de soñar con un país grande, la Iglesia mira a su Señor y Maestro, Jesús, que, en el monte de las bienaventuranzas, presenta su programa de vida a todas las generaciones de la historia y que como acabamos de escuchar se nos presenta como la Roca sobre la cual tenemos que construir para tener la certeza que las tempestades no la harán sucumbir.

Pero además esta misma Iglesia ofrece a quienes deseen acogerlas las orientaciones de su Doctrina Social que pueden ser útiles para guiar la vida de la nación por caminos de paz, justicia y progreso.

¿Cuáles son las certezas y valores que ella quiere compartir, humilde y respetuosamente, con la comunidad nacional, como aporte a una vida más humana y plena para todos?

En primer lugar:  Dios Uno y Trino ha de estar en el primer lugar de nuestra vida y proyectos. Así lo reconoce la Constitución Nacional y la historia enseña, dramáticamente que siempre que el ser humano ha querido ponerse en la cumbre, la lucha por el poder lo ha destruido. Hoy una vez más queremos confesar lo que creemos: ¡Jesucristo es el Señor del tiempo y de la historia!

En segundo lugar: Hay que proclamar la dignidad incuestionable de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios. Todo proyecto humano, político, económico y social, debe estar al servicio del ser humano buscando entre todos el ansiado bien común.
Por esto en esta perspectiva no hay lugar para el odio, la venganza, la violación de los derechos humanos, la discriminación social, racial o religiosa, o la manipulación o explotación de cualquier clase.

En tercer lugar: La sociedad del mañana. que queremos, debe tener a la persona humana como medida, teniendo en cuenta la vocación que Dios le dio de amar y ser amada, responsable de su propia vida, y de servicio a los demás. Desde esta realidad hay que entender y valorar la familia, como célula básica de la sociedad.

Desde el valor inalienable de cada persona se debe afirmar el valor sagrado de la vida humana, desde su concepción hasta la muerte natural. La vida es el gran don de Dios, por esto no hay progreso verdadero si la vida peligra. No hay futuro para la humanidad si el ser humano si sitúa por encima de la vida.

Pero si cada vida es sagrada, lo es más delante de Dios la vida de los más débiles, los que están indefensos, los más pequeños, enfermos, los pobres, los ancianos. Hacer una opción preferencial por ellos, traducida en hechos concretos, ennoblecerá a nuestro país. Esto nos obliga a cultivar el sentido de la equidad y la justicia, del bien común y del servicio público

La Iglesia está convencida que las enseñanzas de su Doctrina Social es uno de sus mayores aportes para el bien de nuestro País, porque estamos convencidos que buscando el REINO DE Dios todo lo demás se dará por añadidura: el progreso, la justicia, la paz social.

Antes de terminar quiero elevar mi oración al Dios fuente de toda Sabiduría, para que asista a todas las autoridades del país y de nuestra ciudad. Que el Señor de la Vida los siga iluminando y fortaleciendo para los grandes desafíos de este tiempo y les dé fortaleza para buscar ante todo el bien del pueblo en la búsqueda del reencuentro de los argentinos sin el cual no hay futuro posible.

Que Nuestra Señora de Luján, patrona de Nuestra Patria, nos acompañe siempre con su protección maternal.

Que así sea

 

 

Jornada de Capacitación sobre Ciberacoso y Ciberabuso

La Comisión Arquidiocesana para la prevención de Menores informó que este viernes 5 se realizará una jornada de capacitación que brindará herramientas de prevención para padres y docentes sobre “Ciberacoso y ciberabuso”.

En el encuentro se abordarán cuestiones vinculadas a la protección a la niñez en la era digital: peligros y oportunidades; el papel de los padres; las conductas de ciberabuso y de ciberacoso. Ciber grooming; estadios, potenciales víctimas, señales. Prevención y señales de los menores, disposiciones legales.

 

El comienzo está previsto a las 18:00 y la actividad tendrá lugar en el Salón Auditorio de la UCA (Buenos Aires 249). Se entregarán certificados de asistencia y la participación es de carácter libre y gratuito.

 

Contacto:

info@comisiondeprevencion.com.ar

www.comisiondeprevencion.com.ar

 

Encuentro de Referentes de OVE

Un nuevo encuentro de Referentes Parroquiales de OVE se realizará este sábado 6 en el Seminario de Paraná.

La reunión se hará desde las 9:00 hasta las 13:00 y culminará con un almuerzo a la canasta. Desde la organización se indicó que aunque no haya una comisión conformada en la parroquia, se invita a participar a los referentes.

Receso Administrativo en la Curia

Desde el Arzobispado se informa que el receso administrativo de invierno se extenderá desde el 15 al 19 de julio. De este modo, la Curia permanecerá cerrada durante esa semana y reiniciará todas sus actividades el lunes 22 de julio.

La librería San Francisco Javier funcionará normalmente en sus horarios habituales.

Cielo y Tierra en Adoración

En la Parroquia Santo Domingo Savio se realizará este domingo 7 la adoración eucarística.  La misa comenzará a las 19:00 y luego, de 20:00 a 21:30 se hará la adoración.

Facebook: cieloytierraenadoracionargentina

Tedeum del 9 de Julio

Este martes 9 de julio se celebrará el Solemne Tedeum en la Catedral Metropolitana. La Acción de Gracias por nuestra Patria, tendrá lugar a partir de las 9.30 presidida por Monseñor Juan Alberto Puiggari y la presencia de autoridades civiles, religiosas y de las distintas fuerzas.

Novena Patronal Parroquia San Benito Abad

El martes 2 comenzó la Novena Patronal de la Parroquia San Benito Abad. Durante los próximos días de este tiempo de preparación, a las 18:30 tiene lugar la exposición del Santísimo y Rezo del Rosario y a las 19:00, misa presidida por diferentes sacerdotes que abordarán distintos temas.

El lunes 8, a las 18:00, se hará además de estas actividades, la caravana de San Benito anunciando el día Patronal.

El jueves 11, el día Patronal a las 16:00, se hará la procesión y luego la Misa. En tanto, el domingo 14, se compartirá el almuerzo patronal a las 12:30.

Vida diocesana

Mediante decreto Monseñor Juan Alberto Puiggari:

 

  • Concedió al Pbro. Leandro Rafael Maggioni permiso para ausentarse de la Arquidiócesis de Paraná desde el 1 de agosto al 31 de marzo de 2020 y viaje acompañando como capellán a la misión de Paz Argentina Nº54 en la República de Chipre.
  • Designó al Pbro. Julio Cesar Cabrera como administrador de la Parroquia Santa Rafaela María desde el 1 de agosto hasta el tiempo que dure la ausencia del párroco.
  • Designó al Pbro. Jorge Bonin como Administrador Parroquial de San Ramón en la ciudad de Nogoyá, sin dejar sus responsabilidades en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la misma ciudad. Conceder al Pbro. Bonin todas las facultades y obligaciones inherentes al cargo, conforme a lo establecido en el Derecho Canónico. Encomendar al Pbro. Javier Balcar Administrador Parroquial de San Lucas Evangelista de la ciudad de Lucas González, prestar su colaboración y coordinar con el Pbro. Bonin la atención pastoral de San Ramón.

Encuentro de Liderazgo Misionero Infantil y Adolescente

El pasado 29 y 30 de junio se llevaron a cabo la Encuentro de Liderazgo Misionero Infantil y Adolescente (ELMI-ELMA)  2019 con 34 chicos en total de Paraná, Feliciano, Crespo, Cerrito y Oro Verde. Niños y adolescentes entre 9 y 16 años le regalaron a Jesús un hermoso e inmenso SÍ a su llamado y pasaron un gran fin de semana en la Escuela Virgen de la Medalla Milagrosa. Estos líderes en su Infancia y Adolescencia Misionera, asistieron a las Escuelas de Liderazgo Misionero Infantil y Adolescente, donde aprendieron, jugaron, bailaron, cantaron y se acercaron aún más a Dios. Cada año, se realizan estas instancias de formación en la Arquidiócesis.

Desde la organización destacaron la gran participación de muchos integrantes de IAM al tiempo que destacaron el acompañamiento y colaboración de todos quienes hicieron posible esta actividad. Especialmente remarcaron la generosidad de la Escuela Virgen de la Medalla Milagrosa que facilitó sus instalaciones.