Fiesta Inmaculada Concepción

  • Villaguay

La comunidad de la Parroquia Inmaculada Concepción de Villaguay está viviendo su novena Patronal desde el pasado lunes 29 en preparación a la Fiesta que será el próximo 8.

En estos días de lunes a viernes, se reza el Rosario de la Aurora Laudes a las 7:00, el sábado se reza a las 8:00 y todos los días a las 19:00 Adoración Vísperas.  Además, cada día predica un sacerdote sobre distintos temas.

Dentro de los Actos Especiales, este jueves 2, será la misa delos Ángeles, el domingo 5 tendrá lugar la bicicleteada y juegos infantiles. En tanto, el lunes 6 será la misa en acción de gracias y a las 20:00 la muestra mariana. Finalmente el martes 7, a las 23:30 comenzará el rezo del Rosario Luminoso.

  • Villa Urquiza

La comunidad de Villa Urquiza, también está transitando sus días de novena con las siguientes actividades:

Jueves 2: 18:30 Rosario y Novena. Rezamos por las vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras.  19:00 Misa en la Capilla de las Hermanas.

Viernes 3: 18:30 Rosario y Novena. Rezamos por todos los difuntos. 19:00 Misa en la Ermita “Virgen de la Medalla Milagrosa” de La Picada.

Sábado 4: 17:30 Rosario y Novena. Rezamos por los niños de catequesis, sus padres y sus catequistas. 18:00 Misa en la Capilla “Nuestra Señora de Fátima” de Colonia Celina.

19:30: Rosario y Novena. Rezamos por las familias y matrimonios. 20:00 Misa en la Parroquia

Domingo 5: 08:30 Rosario y Novena. Rezamos por todos los gobernantes y por la paz y unión en el pueblo. 9:00 Misa en la Parroquia

Lunes 6 dic: 18:30 Rosario y Novena. Rezamos por toda la Iglesia, especialmente donde los cristianos son perseguidos. 19: 00 Santa Misa en la Ermita “Nuestra Señora del Luján” de Escuela Puente Carmona.

Martes 7: 18:30 Rosario y Novena. Rezamos por la paz en la Patria y el mundo entero. 19:00 Misa en la Ermita “Nuestra Señora de Schöenstatt” de Colonia Crespo

Miércoles 8: Solemnidad de la Inmaculada Concepción

5:00: Sale la peregrinación desde Colonia Crespo, La Picada, Colonia Celina y La Balsa hacia la Parroquia

9:00: Solemne Misa Patronal.

Patronal San Francisco Javier

Este viernes 3 se conmemora la Fiesta Patronal de San Francisco Javier cuya novena se está desarrollando bajo el lema  “Como San Francisco y San José, misionemos con fe”.

Según se informó desde la Capilla, este viernes se realizará una caravana en vehículos a las 18:30 y la misa será a las 20:00.

Catequesis del Papa

A continuación compartimos el resumen leído por el Santo Padre sobre la Catequesis de este miércoles 24 de noviembre. Allí Francisco reflexionó sobre  el rol de José, el padre adoptivo de Jesús en la historia de salvación.

“Queridos hermanos y hermanas:

 Proseguimos hoy con la segunda catequesis sobre san José, referida a su papel en la Historia de Salvación. Los evangelios, aun cuando dejan claro que José no es el padre biológico de Jesús, afirman que es su padre a pleno título. Su figura, a través de las dos genealogías que recogen los evangelistas Mateo y Lucas, evidencia cómo Jesús se hace presente en la historia, y de ese modo da cumplimiento a la alianza de Dios con el linaje de Abrahán y a la salvación de la humanidad.

Además de este valor teológico, José se muestra como esa presencia cotidiana, discreta, escondida que sostiene a Jesús y a María. En ambas imágenes, nos enseña que nuestras vidas, como la de Jesús, están sostenidas por personas comunes, que nos preceden y nos acompañan, esos “anónimos de la fe”, esas personas tejen con nosotros la historia de nuestra vida. Por esta razón, José no sólo es el “custodio” de la Sagrada Familia, sino que también es el custodio de la Iglesia, prolongación del Cuerpo de Cristo, y podemos encontrar en él el sostén, la intercesión y la guía en los momentos de dificultad”.

Texto completo

Jornada Mundial por los Pobres

La Quinta Jornada Mundial de los pobres se celebró en todo el mundo el pasado domingo 14 bajo el lema: «A los pobres los tendrán siempre con ustedes». El Papa Francisco la instituyó con el fin de encontrase y escuchar a los más necesitados.

En nuestro país, por motivo de las elecciones legislativas se postergó para celebrarse el martes 30. Se trata de una jornada para el encuentro con los hermanos que están pasando momentos difíciles, ya sea por estar en la calle, desocupación o pobreza en sus varias facetas.

En Paraná, las primeras ediciones  comenzaron de la mano de la Pastoral Universitaria, el Hogar de Cristo y Cáritas Paraná, y hoy, la quinta jornada, está organizada, además, por: Un Cielo Nuevo, Músicos Solidarios Entrerrianos, Misionando con María, Pastoral Juvenil Arquidiocesana, Movimiento de trabajadores excluidos, Suma de Voluntades, el CIC, Pastoral Social, Manos a la Obra, Gremio de choferes de camiones y otros.

En la Arquidiócesis, se realizará en la Plaza Alberdi, (conocida también como Plaza del Bombero). La actividad comenzará alrededor de las 18:00 con los preparativos de la comida, sonido e infraestructura y se extenderá con un festivalito animado por Orquesta «La Humilde» (creadores de Músicos Solidarios Entrerrianos) y artistas populares hasta cerca de la media noche.

Se invita sobre todo a quienes están en situación de calle o en barrios marginados, pero además a jóvenes y adultos que quieran compartir un momento fraterno, en torno a un plato de comida con nuestros hermanos que más necesitan, sobre todo cercanía y aceptación.

Es la oportunidad para celebrar juntos e intercambiar vivencias, estar cerca del más pobre y compartir esperanza.

Vale destacar que un condimento especial es el grupo humano de «La Humilde»: han sacado su nombre de la exhortación apostólica Gaudete Et Exultate del Papa Francisco. Su misión es hacer música entre los más humildes, los más pobres, y armar un escenario en aquellos lugares donde los más pobres no pueden pagar la entrada de un show.

Igualmente hay un importante número de pastorales, grupos y movimientos preparando esta jornada.

Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe

Después de la inauguración oficial de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe que se dio en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en México, este lunes 22 de noviembre, se dio inicio a las reflexiones, trabajos en grupos, momentos de oración y testimonios de los participantes en este evento eclesial.

Con la “Oración de la mañana” de este lunes 22 se dio inicio a las reflexiones, trabajos en grupos, momentos de oración y testimonios de los participantes en la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe.

Los saludos del Presidente del CELAM, el Presidente de la Comisión para América Latina y el Presidente del Episcopado Mexicano dieron la bienvenida a los participantes. “Esta Asamblea debe estar junto al pueblo”, decía Monseñor Miguel Cabrejos, recordando las palabras del Papa Francisco el 24 de enero de este año, cuando la Asamblea fue presentada. El Arzobispo de Trujillo recordaba que Aparecida “nos llama a todos a ser discípulos misioneros, y a pasar de una ‘pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera’”. Por ello pedía que “sea una escuela de sinodalidad”.

Por su parte, el Cardenal Marc Oullet ha pedido “que el Espíritu del Señor presente en medio de nosotros nos ayude a discernir juntos cómo reactivar el espíritu misionero que el Papa Francisco nos transmite con su ejemplo y su magisterio”. Para el purpurado canadiense, “la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe es una de las variadas formas cómo la Iglesia reaprende a escuchar y a discernir”, llamando a la comunión eclesial profunda para poder vivir la misión de verdad.

Asimismo, Monseñor Rogelio Cabrera agradeció efusivamente que la Asamblea Eclesial se esté celebrando a los pies de la patrona del continente, definiendo a los asambleístas como huéspedes a los que acoge como ángeles y emisarios de buenas noticias para México. El Arzobispo de Monterrey insistió en que la presencia de cada asambleísta es un signo de la unión que México tiene con el Papa Francisco.

Asamblea Eclesial Latinoamericana

Del 21 al 28 de noviembre se realiza la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, cuya inauguración oficial tuvo lugar en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, México.

De este modo, la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe quiere dar a conocer lo que en cada momento se va viviendo en este acontecimiento inédito e histórico. A las transmisiones en vivo de casi todo el programa se suma una rueda de prensa diaria, donde estarán presentes un obispo, un sacerdote, una religiosa y una laica o laico, de los que se encuentran presentes en Casa Lago, la sede de la Conferencia Episcopal Mexicana.

En el adjunto, se comparten las declaraciones del cardenal Odilo Scherer, arzobispo de São

Paulo y primer vicepresidente del Celam, la hermana mexicana María Dolores Palencia, de la Comisión de Contenidos del Celam, el padre Leo Pérez, OMI, director de la colecta para América Latina de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, y la joven costarricense Ligia Elena Matamoros, del Equipo latinoamericano y caribeño de Pastoral Juvenil.

Ver documento

Luz de la Paz de Belén

Este viernes 26 de noviembre tendrá lugar la iniciativa “Luz de la Paz de Belén”. Será a partir de las 20:30 en la sede Grupo Scout Juan Pablo II, sito en calle Borges y Francia. 

El proyecto es una iniciativa de Scouts y Guías de Austria que, con la colaboración de Scouts de diferentes países de Europa y otros continentes, reparten la Luz de la Paz encendida cada año por un niño o niña austriaco en la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén. La distribución de la Luz de la Paz a todos los países participantes se realiza desde Viena.

Posteriormente, los Scouts y las Guías la distribuyen por parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones y otras asociaciones de sus respectivos pueblos y ciudades.

Cada año la arquidiócesis, se prepara para recibir la Luz de la Paz de Belén con una serie de materiales que acercan al sentido de la Navidad. Se invita a participar, llegar una vela y algo para compartir a la canasta.

Novena en honor la Virgen de la Medalla Milagrosa

Hasta el próximo viernes 26 la Parroquia de la Virgen Medalla Milagrosa celebra su Novena Patronal, bajo el lema “Junto a María, renovemos el entusiasmo de vivir la fe”.  La Fiesta Patronal es el 27 de noviembre.

Durante estos días de la Novena las actividades son las siguientes:

06:30: Rosario de la Aurora

19:00: Santo Rosario y Novena.

19:30: Santa Misa.

Las intenciones de cada día son:

Martes 23: María hace posible el milagro. Misa por las familias. Renovación del compromiso matrimonial.

Miércoles 24. El consejo que nos da María. Misa de bendiciones (Traer agua, velas y sal para bendecir).

Jueves25: El Consejo que nos da María. Pedimos por las vocaciones y los misioneros.

Viernes 26. María persevera en la oración.

Ese día además, a las 08:00, rezo de las mil Ave Marías en templo: A las 22:30, Rosario Luminoso y representación de los Misterios del Rosario.

El 27 de noviembre, Día Patronal, el programa es el siguiente:

00.00: Recibimos el Día Patronal. Saludo a María, compartimos con una torta en su honor.

19:00: Procesión por el barrio con la imagen de María.

19.30: Santa Misa. Al finalizar, actuación de la Banda de Música de la Policía.

Encuentro de Acción Católica

El próximo 11 de diciembre se realizará un Encuentro Diocesano de la Acción Católica en Paraná. Por este motivo, “para hacer la Fiesta entre todos”, desde la ACA se convoca a todos los músicos de cada comunidad, a sumarse a la animación de ese día.

Músicos o ministerios de música para:

•Animación

•Adoración

•Misa

Los interesados deberán contactarse con @anitav.aguirre

Cabe recordar que el próximo 15 de diciembre se cumplirán 90 años de presencia de Acción Católica en la Arquidiócesis de Paraná.

Solemnidad Cristo Rey: Día de la Acción Católica Argentina

El  próximo domingo 21 de noviembre será la celebración de Cristo Rey del Universo, fiesta en que la Acción Católica Argentina celebra su día y renueva su compromiso de vivir con alegría  ser discípulos misioneros laicos en el mundo de hoy.

En ella muchos niños, jóvenes y adultos manifiestan públicamente su pertenencia a la Institución, a través de la promesa y la oficialización, luego del discernimiento para dar su “sí” a vivir este carisma, identidad y ministerio laical que es la Acción Católica.

En la arquidiócesis este rito tendrá lugar en cuatro comunidades: 

  • En la Parroquia Santa Teresita. sábado 20 a las 18:00, promesas y oficializaciones. Luego se llevará adelante la asamblea estatutaria.
  • En la Parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa el domingo 21 a las 19:30, promesas.
  • En La Capilla Nuestra Señora de La Esperanza el domingo 21 a las 20:30, promesas y oficializaciones.
  • En la Parroquia Nuestra Señora del Rosario – Catedral el domingo 28 a las 11:00, promesas.