Encuentro de Formación para Animadores de la IAM

En la Parroquia de San Benito se realizará este fin de semana el Encuentro Arquidiocesano de Formación de Animadores de la IAM. Participarán unos 80 animadores.

Este fin de semana, de 9 y 10 de marzo, se realizará el Encuentro Arquidiocesano de Formación de Animadores de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM). Como cada año, al inicio de las actividades, se congregan todos los Animadores de la IAM para tener un espacio para profundizar y adquirir nuevas herramientas para llevar adelante su misión.

El encuentro tendrá lugar en la Parroquia de San Benito y participarán alrededor de 80 animadores de las diferentes parroquias, dentro de los cuales están tanto los animadores que este año inician como aquellos que ya viene hace algunos años llevando adelante esta misión.

Temario

Los temas que se desarrollarán serán los propios de la IAM: la modalidad de llevar adelante la escuela con Jesús, el fundamento trinitario de la misión, el perfil del animador. A su vez, estará presente una psicopedagoga que brindará herramientas especialmente en lo que se refiere a manejo de grupo y el modo de trabajo con cada edad.

Este año tiene la particularidad de realizarse dentro del contexto del año misionero arquidiocesano, por lo cual se proyectarán allí el modo de vivirlo dentro de los grupos de IAM de cada parroquia.

Ingresos al Seminario Arquidiocesano

El Seminario Arquidiocesano de Paraná recibió a siete nuevos ingresantes. Los jóvenes provienen de diferentes lugares de la provincia.

Un grupo de nuevos jóvenes de la arquidiócesis ingresaron al Seminario Arquidiocesano de Paraná. Los siete ingresantes, provenientes diferentes puntos de la provincia, son:

  • Camilo Domínguez – 18 años. Parroquia Santa Rosa de Lima – Federal – Diócesis de Concordia.
  • Agustín Esteves – 25 años – Parroquia Nuestra Señora del Carmen – Concordia – Diócesis de Concordia.
  • Benjamín Guide –  22 años – Parroquia Santa Teresa de los Andes – Colonia Avellaneda –  Arquidiócesis de Paraná. 
  • Francisco Luna – 21 años – Parroquia San José – Hasenkamp- Arquidiócesis de Paraná.
  • Lisandro Sefar – 20 años – Parroquia Santa Rosa de Lima – Villaguay – Arquidiócesis de Paraná.
  • Joel Silva – 24 años – Parroquia Nuestra Señora del Valle –  Concordia – Diócesis de Concordia.
  • Francisco Weisheim – 27 años – Capilla Inmaculada Concepción – Bertozzi Parroquia  Santa Elena – Arquidiócesis de Paraná.

Estos jóvenes realizaron durante el año pasado, el camino de preparación que ofrece el Seminario y tras esto,  han ingresado para iniciar el tiempo de formación y discernimiento de su vocación al sacerdocio.

Encuentro de Delegados de Grupos Misioneros

El lema ¡Todos invitados al banquete! fue el marco que congregó a diferentes diócesis del país en el Encuentro de Delegados Diocesanos de Grupos  Misioneros 2024.

Con más de 20 representantes de las distintas diócesis del país, se realizó el Encuentro de Delegados Diocesanos de Grupos  Misioneros 2024 en la Sede nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP). 

Este encuentro, constituyó una gran oportunidad para el intercambio, la celebración y el crecimiento como Obra bajo el lema ¡Todos invitados al banquete!

Encuentro Regional de Cáritas

Sacerdotes, diáconos y laicos que integran las Cáritas de la Región Litoral, se encontraron el pasado fin de semana en Rafaela. El Vicepresidente primero de Cáritas Arquidiocesana de Paraná, P. Javier Murador, explicó que “el encuentro tuvo una modalidad fraterna, de análisis, discernimiento y trabajo en equipo”.

En Rafaela se realizó el Primer Encuentro Anual de Cáritas, Región Litoral. Participaron ocho diócesis y acompañó Mons. Puiggari, quien es el referente de la Conferencia Episcopal para acompañar a la Región.

Con la participación de representantes de ocho diócesis, se desarrolló en Rafaela el Primer Encuentro Anual de Cáritas, Región Litoral. En el Monasterio de las Hermanas Benedictinas, se congregaron el pasado sábado y durante dos días, sacerdotes, diáconos y laicos en la primera de las tres reuniones previstas para este año.

El Vicepresidente primero de Cáritas Arquidiocesana de Paraná, P. Javier Murador, narró que “contamos con la gracia del acompañamiento de Monseñor Juan Alberto Puiggari, -que es el referente de la Conferencia Episcopal para acompañar a la Región Litoral. También estuvo presente Mons. Pedro Torres, el Obispo Anfitrión”.

En cuanto al encuentro destacó que “tuvo una modalidad fraterna, de análisis, discernimiento, trabajos en equipo, para seguir evaluando y programando acciones que, de una forma, u otra impactan en toda la Región Litoral”.

Comisiones

Asimismo, Murador explicó que cada una de las diócesis tiene su respectiva Comisión Diocesana, que junto con el Obispo pastorea esta caridad organizada de la Iglesia: “Pero en la Región Pastoral del Litoral hay como un pulso común que nos ha ido haciendo madurar, también en la toma de decisiones que nos van involucrando a todos. Tanto porque tomamos experiencia y aprendizaje del caminar de otras diócesis, como ante desafíos nuevos que se plantean, la búsqueda sinodal de un discernimiento común”.

El encuentro gestó un ámbito de trabajo intenso, que tuvo diferentes momentos: de espiritualidad, de revisión de cosas que se están haciendo y de planteos de cosas que surgen como oportunidad. Finalmente el P. Murador, afirmó que  “siempre estos encuentros son acompañados por los referentes territoriales que son miembros del equipo nacional y que acompañan a cada una de las regiones pastorales. Así que, siempre también es un momento de diálogo y de consulta, sintiendo cómo la Iglesia en Argentina va haciendo su camino de acompañar al hermano más necesitado. Es decir, que la región litoral da un marco a la vida diocesana y Caritas Argentina da un marco también al acompañamiento de cada una de las regiones”.

Retiro  para Catequistas

Se realizó el primero de los dos encuentros anuales para catequistas que organiza la Junta Arquidiocesana de Catequesis. El Vice delegado de la Junta, Pbro.  Matías Jacob explicó que fue  un espacio para encuentro, de Oración y de compartir en comunidad.

El sábado 2 de marzo se realizó un Retiro de Inicio de Año para catequistas, organizado por la Junta Arquidiocesana de Catequesis.  El encuentro tuvo lugar en el Santuario de Schoenstatt, donde se dieron cita una gran cantidad de catequistas provenientes de diferentes puntos de la Arquidiócesis.

“Todos los años tenemos dos oportunidades de encontrarnos en la Oración, en dos retiros que organiza la Junta: uno a comienzos de marzo y el otro en diciembre”, explicó el Vice delegado de la Junta, Pbro.  Matías Jacob.

“El retiro contó el acompañamiento del Padre Horacio Correa. Fue  un espacio para encontrarnos, para la Oración, para compartir en comunidad y pedir al Señor la gracia de poder encarar este nuevo año en el servicio de su Palabra, en la Catequesis, al servicio de las distintas comunidades”, agregó Jacob.

Seminario Catequístico Arquidiocesano

En otro orden el P. Jacob informó que ya ha comenzado otro año más del Seminario Catequístico Arquidiocesano: “Gracias a Dios también se han podido inscribir cerca de 200 catequistas de toda la Arquidiócesis”.

Según se indicó, la modalidad del Seminario es online pero también contempla encuentros también presenciales. “De esta manera queremos acompañar el crecimiento y la formación de nuestros catequistas en sus distintas dimensiones”, concluyó Jacob.

Inscripciones para Manos a la Obra

Hasta el viernes 13 de diciembre se recibirán las inscripciones de todos aquellos interesados en sumarse a la iniciativa de Manos a la Obra.

Las vías de contacto para quienes quieran hacerlo son las siguientes:

Teléfono: 03442 669909 / 0343 4551041

Facebook / Instagram: manos_paraná

 

 Sobre el proyecto

 

Manos a la Obra es un proyecto solidario impulsado por la Pastoral Universitaria que pretende generar una interacción con personas que viven grandes desigualdades sociales poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en la Universidad.

Se trabaja mediante encuentros y visitas en las que se conoce el barrio, las necesidades e inquietudes, se charla con los vecinos y se crea un proyecto que solucione alguna de esas necesidades.

Se trabaja durante todo el año para finalmente realizar una intervención intensiva en enero, trabajando en el barrio con los vecinos. En este proyecto pueden participar personas del ámbito universitario, dispuesto a poner sus talentos al servicio de los demás (profesores, alumnos, graduados) profesen o no la fe católica.

 

Misión Enero 2020

 

De este modo, bajo el lema “La Alegría de ser Comunidad” del 8 al 12 de enero se compartirá una experiencia en el Barrio Hijos de María.

Retiro abierto para Jóvenes y Adultos

 Organizado por la Acción Católica Argentina y el Movimiento de la Palabra de Dios se invita a un Retiro Abierto para Jóvenes y Adultos donde se compartirá el rezo del Rosario, misa, meditación y un encuentro fraterno.

La actividad tendrá lugar el sábado 7 desde las 15:00 hasta las 19:00 en la sede ACA (Buenos Aires 377).

Fiesta Patronal Capilla San Francisco Javier

Este martes 3 la comunidad de la Capilla San Francisco Javier celebra su fiesta patronal. A las 19:30 será la procesión y luego la misa donde tendrán lugar las segundas comuniones. Más tarde se compartirá una cena a la canasta.

“El Papa se expresa en sus gestos y palabras de padre y pastor”

Los obispos de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina dieron a conocer un comunicado este lunes 25 en el que expresan el “compromiso irrevocable del Santo Padre para  con la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.

El texto agrega que “como lo hemos mencionado en la carta  «Francisco, el Papa de todos»: «El Papa Francisco se expresa en sus gestos y palabras de padre y pastor, y a través de los voceros formalmente designados por él. Nadie ha hablado ni puede hablar en nombre del Papa».

Subordinar su magisterio doctrinal a coyunturas políticas resulta inaceptable. Por eso, invitamos a descubrir que el aporte a la realidad del país que pueda dar Francisco, hay que encontrarlo en su abundante magisterio y en sus actitudes como pastor, no en interpretaciones tendenciosas y parciales”.

«Una cena especial”

En el marco de la III Jornada Mundial de los Pobres, se realizará este martes a la noche  «Una cena especial”.  Será en la Plaza de los Bomberos  a partir de las 20:00. Se invita a todos quienes participar a compartir un momento a llevar algo y concurrir a la Plaza.

La actividad está promovida por Caritas, Suma de voluntades, Hogar de Cristo, Un cielo Nuevo y Pastoral Universitaria.

Como mensaje para transmitir la invitación los organizadores han compartido un fragmento del mensaje del Papa Francisco.

«La condición que se pone a los discípulos del Señor Jesús, para ser evangelizadores coherentes, es sembrar signos tangibles de esperanza. A todas las comunidades cristianas y a cuantos sienten la necesidad de llevar esperanza y consuelo a los pobres, pido que se comprometan para que esta Jornada Mundial pueda reforzar en muchos la voluntad de colaborar activamente para que nadie se sienta privado de cercanía y solidaridad».