En la mañana del jueves 5 de junio, la Mesa de Diálogo Interreligioso de Paraná conformada hace poco en nuestra ciudad, realizó un homenaje al Papa Francisco en la Catedral Metropolitana, con la participación de referentes católicos, judíos y musulmanes, además de autoridades municipales y provinciales. La actividad estuvo centrada en destacar el legado del pontífice argentino en favor del diálogo, la paz y el bien común. Nuestro administrador, Mons. Juan Alberto Puiggari compartió dicho homenaje
Este fin de semana será la Colecta Anual de Cáritas Argentina
El sábado 7 y domingo 8 se realizará una nueva edición de la Colecta Anual de Cáritas. Bajo el lema “Sigamos organizando la esperanza”, la campaña busca reunir aportes económicos para sostener, durante todo el año, los programas de asistencia, promoción y desarrollo humano que la organización lleva adelante en las comunidades más vulnerables del país.
Estas acciones se desarrollan a través de más de 3.500 espacios de Cáritas distribuidos en las 67 diócesis del país.
En la Arquidiócesis
En la Arquidiocesis de Paraná la Colecta tendrá lugar en las 53 parroquias y capillas distribuidas en los Departamentos de San José de Feliciano, La Paz, parte de Federal, Villaguay, Paraná, Nogoyá y Diamante.
Sobre el lema
“Sigamos organizando la esperanza”
La frase está inspirada en un mensaje del papa Francisco, en ocasión de la V Jornada Mundial de los Pobres, donde citó al obispo italiano Tonino Bello: «A nosotros, especialmente a los cristianos, nos corresponde organizar la esperanza (…), traducirla en la vida concreta de cada día, en las relaciones humanas, en el
compromiso social y político». Ese llamado sigue vigente hoy, como parte de un legado que marcó profundamente la mirada pastoral y social de la Iglesia. Desde el inicio del pontificado de León XIV, electo como nuevo papa de la Iglesia Católica, se ha reafirmado la continuidad de este compromiso con los más necesitados, recogiendo los gestos y enseñanzas de su antecesor.
Mediante su Colecta Anual, Cáritas convoca a la sociedad a colaborar con un aporte económico que contribuirá directamente a mejorar las condiciones de vida de miles de familias y personas en situación de vulnerabilidad en las comunidades más postergadas del país. Más allá de la ayuda inmediata y la contención espiritual que se brinda a diario en parroquias, capillas y centros barriales, los fondos recaudados permitirán sostener durante todo el año una red de programas en áreas clave como educación, primera infancia,
economía social y solidaria, prevención de adicciones, autoconstrucción de viviendas, asistencia alimentaria e integración urbana.
Cómo Colaborar:
A través de los sobres debidamente identificados y distribuidos por voluntarios de las Parroquias y Capillas. En las ofrendas de las Misas de los días mencionados.
O en forma virtual a la cuenta de su Caritas Parroquial, en la de Caritas Arquidiocesana o a través de la página de Caritas Argentina.
En el caso de Caritas Arquidiocesana de Paraná el alias es: CARITAS.PARANA
Aniversario de la Arquidiócesis: muestra conmemorativa
La arquidiócesis de Paraná celebra el próximo 13 de junio, el 166° aniversario de su creación como diócesis. Fue erigida en 1859 por el Papa Pio IX con la bula Vel a Primis.
«Este 13 de junio, al cumplirse el 166° aniversario de la diócesis paranaense, no debemos olvidar que la Iglesia y la fe estuvieron desde mucho antes. Ya a fines del siglo XVII, encontramos en los mapas marcada la capilla en la bajada y, a comienzo del XVIII, se levanta la capilla de la Inmaculada Concepción, atendida por el presbítero Miguel de Barcelona«.
En este marco la Delegación Episcopal para los Bienes Culturales invita a una muestra didáctica conmemorativa.
Será desde el miércoles 11 al viernes 27 de junio en la Sala Bazán y Bustos del Arzobispado de Paraná.
La exposición podrá visitarte de lunes a viernes, por la mañana, con entrada libre y gratuita.
Homenaje al Papa Francisco
Comunicadores de la Región se congregaron en un encuentro
Organizado por la Delegación Episcopal para las Comunicaciones del Arzobispado de Paraná, tuvo lugar el sábado 31 de mayo el Encuentro de Comunicadores con el lema «Peregrinos de Esperanza».
La temática estuvo a cargo del vocero de la Conferencia Episcopal Argentina Pbro. Máximo Jurcinovich; la periodista y escritora Virginia Bonard y la Téc. en Turismo Celina Jacob. Además, el Arzobispo de Paraná, Monseñor Juan Alberto Puiggari acompañó el desarrollo de todo el encuentro.
Más de 60 participantes, se congregaron desde las 8:30 y hasta las 14:00 en el encuentro que tuvo lugar en el centro de convenciones del Hotel Maran Suites and Towers.
El evento, contó con la asistencia de comunicadores de la región pastoral, como así también de Corrientes y Buenos Aires.
«Vivamos este nuevo Kairós». Mensaje a la Arquidiócesis
Querida comunidad diocesana
Comenzando la Novena de Pentecostés y en espera gozosa de la gracia del Espíritu Santo quiero llegar a Uds con la seguridad de que Dios sigue pasando por nuestras vidas.
En estos días experimentamos concretamente el amor de Dios Padre en el don de un nuevo Obispo para nuestra querida Iglesia de Paraná.
Quiero invitarlos a que todos vivamos la llegada de Mons. Raúl Martín como un verdadero “kairós”, como un tiempo especial de Gracia en el cual Dios Padre nos sigue bendiciendo.
A Uds sacerdotes y diáconos que sostienen y guían la vida de las Comunidades los invito a que reaviven el don recibido y que animen al Pueblo de Dios a rezar por el nuevo Pastor.
A Uds consagrados, que con sus vidas son un signo de la presencia de Dios, les pido que con su oración y entrega silenciosa imploren a Dios Padre para que Él bendiga al nuevo Pastor y a la Comunidad Diocesana.
A Uds, queridos laicos, que hacen presente al Dios Vivo en las realidades cotidianas y sostienen con alegría y entrega la evangelización, los aliento a renovar la alegría del Evangelio y el deseo de seguir trabajando con sus pastores por la extensión del Reino.
Que este Pentecostés nos encuentre como a la primera comunidad cristiana: unidos en oración y en torno a María Santísima implorando la venida del Espíritu que éste nos renueve y nos impulse con entusiasmo para anunciar a su Hijo.
Madre del Rosario
“Santifica y fortalece a Monseñor Raúl Martin, enciende en su corazón un fuego que jamás se extinga.
Y a nosotros, Pueblo de Dios, únenos a Ti en la tierra y llévanos contigo al Cielo”.
Monseñor Juan Alberto Puiggari
Administrador Apostólico
Mensaje del arzobispo electo, Mons. Raúl Martín
Queridos hermanos.
He recibido con sorpresa y gran esperanza, la noticia de que el Santo Padre el Papa León XIV, me ha nombrado como Pastor de esa Arquidiócesis de Paraná.
Agradezco a Dios que vuelve a confiarme este ministerio, ahora entre ustedes hermanos paranaenses, donde quiero unirme al caminar de esta Iglesia particular, a la historia tan rica de esta Iglesia, y al servicio de ustedes como lo hicieron mis predecesores, especialmente el Cardenal Estanislao Esteban Karlic y Mons. Juan Alberto Puiggari.
Quiero desde ahora, alcanzarles un fuerte abrazo hecho oración, hasta que pronto, comencemos a caminar juntos.
Me toca también en este tiempo, ir dejando esta querida tierra pampeana, llevando en mi corazón tantos rostros y corazones con quienes hemos compartido un profundo tiempo de nuestras vidas.
A unos y todos, mi oración y la bendición de este Dios que tanto nos ama.
Que María, Señora de La Pampa, Nuestra Señora del Rosario, nos acerque en el corazón de su Hijo Jesús.
Raúl Martín, arzobispo electo de Paraná.
Oración
Biografía

Monseñor Raúl Martín
Nació en Buenos Aires el 9 de octubre de 1957; ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1990 en el estadio Luna Park de Buenos Aires por el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Quarracino.
Fue elegido obispo titular de Troina y auxiliar de Buenos Aires el 1 de marzo de 2006 por Benedicto XVI y consagrado obispo el 20 de mayo de 2006 en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires (coconsagrantes: Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo, obispo de San Martín, y Mons. Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú).
El 24 de septiembre de 2013, el papa Francisco lo nombró obispo de Santa Rosa; tomó posesión e inició su ministerio pastoral como el sexto obispo de Santa Rosa el 30 de noviembre de 2013.
En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro del Consejo de Asuntos Económicos.
Es Profesor de Teología (por la Universidad Católica Argentina).
Fuente: AICA
El papa León XIV nombró un nuevo arzobispo para la arquidiócesis de Paraná
Su Santidad, el papa León XIV aceptó la renuncia de monseñor Juan Alberto Puiggari al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Paraná y nombró arzobispo metropolitano de la misma circunscripción eclesiástica a monseñor Raúl Martín, de 67 años, hasta ahora, obispo de Santa Rosa.
Al mismo tiempo, se informa que monseñor Puiggari, será administrador apostólico hasta la toma de posesión canónica del nuevo arzobispo.
La noticia fue dada a conocer en forma simultánea, como es de práctica, en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo esta mañana a través de AICA el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.
Monseñor Raúl Martín
Nació en Buenos Aires el 9 de octubre de 1957; ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1990 en el estadio Luna Park de Buenos Aires por el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Quarracino.
Fue elegido obispo titular de Troina y auxiliar de Buenos Aires el 1 de marzo de 2006 por Benedicto XVI y consagrado obispo el 20 de mayo de 2006 en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires (coconsagrantes: Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo, obispo de San Martín, y Mons. Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú).
El 24 de septiembre de 2013, el papa Francisco lo nombró obispo de Santa Rosa; tomó posesión e inició su ministerio pastoral como el sexto obispo de Santa Rosa el 30 de noviembre de 2013.
En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro del Consejo de Asuntos Económicos.
Es Profesor de Teología (por la Universidad Católica Argentina).
Fuente: AICA







