Fiestas Patronales

Inmaculado Corazón de María

Bajo el lema “María, ayúdanos a ser una Parroquia Eucarística”, la comunidad de la Parroquia Inmaculado Corazón de María, celebrará su Fiesta Litúrgica el sábado 25.

Será el sábado a partir de las 15:30, procesión, desde Virgen del Camino. Al llegar, será la misa en el Salón Parroquial.

Además, desde el miércoles 22 al viernes 24, celebrarán el Triduo Pascual con el rezo del Rosario a las 16:00, y Santa Misa a las 16:30.

Parroquia Sagrado Corazón

Bajo el lema “Con el Corazón de Jesús vivimos, celebramos y anunciamos el amor de Dios”, la semana pasada comenzó la Novena que se extenderá hasta el jueves 23. El viernes 24, día de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, la celebración será presidida por Mons. Juan Alberto Puiggari. El sábado 25, Fiesta Patronal, la misa será a las 16:00 y luego procesión por las calles del barrio.

El horario de la misa en días de semana es a las 19:00; sábados 17:00 y 19:00 y los domingos a las 8:00, 10:00 y  19:00.

Parroquia San Juan Bautista

En el marco de las actividades de la Novena, en la Parroquia San Juan Bautista  se realiza el rezo del Rosario a las 15:30 y a las 16:00 se celebra la misa. Algunos días, será en distintos lugares del barrio, y otros, en el templo. La novena se extiende hasta el viernes 24.

Celebración de Corpus Christi

En la tarde del sábado 18 de junio, la ciudad de Paraná celebró la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo. La Santa Misa, que tuvo lugar en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, fue presidida por Monseñor Juan Alberto Puiggari.

La Misa se desarrolló en el exterior del templo y conto con un importante número de fieles que se dieron cita para dar culto público a Jesús Eucaristía.

Concelebraron el vicario general y los sacerdotes de la ciudad. Luego de la Misa la procesión se dirigió hacia la parroquia San Miguel Arcángel. “Cuando recibimos la Comunión, recibimos el mismo dinamismo de amor que Jesús manifestó en la Ultima Cena. Debemos aceptar que Su dinamismo transforme toda nuestra vida en una ofrenda generosa a Dios, por el bien de nuestros hermanos”, afirmó Monseñor Puiggari. El texto completo, puede leerse aquí.

Queridos hermanos:

Hoy, celebramos la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (Corpus Christi) en la que la Iglesia hace como un eco del  Jueves Santo a la luz de la Resurrección.  Centramos nuestra atención en el misterio de la presencia real del Señor, bajo las apariencias del pan y del vino que atravesando el umbral de la muerte, se convierte en Pan vivo, bajado del cielo, auténtico maná, alimento inagotable por todos los siglos.
            En el sacramento de la Eucaristía el Señor se encuentra siempre en camino hacia el mundo. Este aspecto universal de la presencia eucarística se manifiesta cabalmente  en la procesión de nuestra fiesta de hoy. Llevaremos a Cristo, presente en la figura del pan, por las calles de nuestra ciudad. Encomendaremos estas calles, nuestras familias, nuestros hermanos que más sufren, nuestra vida cotidiana, a su bondad.

«En la Eucaristía, Jesús no da “algo”,  sino a sí mismo; ofrece su cuerpo y su sangre derramada. Entrega así toda su vida, manifestando la fuente originaria de este amor divino. Él es el Hijo eterno que el Padre ha entregado por nosotros.»

En la Eucaristía «está el tesoro de la Iglesia, el corazón del mundo, lo que todo el mundo,  aunque sea inconscientemente, aspira. Misterio grande, que ciertamente nos supera y pone a dura prueba la capacidad de nuestra inteligencia de ir más allá de las apariencias». 

            Es el misterio de la fe. Sin embargo, «…  estamos siempre tentado a reducir a nuestra propia medida la Eucaristía, mientras que en realidad somos nosotros los que debemos abrirnos a las dimensiones del Misterio». En el momento de la celebración de la Eucaristía,  la fe es puesta a prueba, pues como dice Santo Tomás de Aquino: «visus, gustus, tactus fallitur, sed auditu solo tuto creditur (la vista, el gusto y el tacto se engañan, solamente el oído cree todo)».

            En la Eucaristía se actualiza   su amor hasta el extremo de dar la vida por nosotros, lo que nos salva. Nos salva su amor. Esta es la salvación: recibirlo a Él que se nos entrega con infinito Amor. Y, al comerlo, nos transforma en Él, como decía San León Magno: «Nuestra participación en el cuerpo y la sangre de Cristo no tiende a otra cosa que a convertirnos en aquello que comemos». “En la Eucaristía, nosotros partimos el mismo pan que es un remedio de inmortalidad, antídoto para no morir, sino para vivir en Jesucristo para siempre” (San Ignacio de Antioquía)

            En la segunda lectura, Pablo nos relata la institución de la Eucaristía en la Última Cena. Podríamos detenernos en dos palabras: Memoria y hagan esto en memoria mía

Memoria: no es un simple recuerdo, es un acontecimiento del pasado que se actualiza con toda la realidad y poder en el presente. En la Eucaristía Jesús se hace presente de forma real en el Pan y Vino Consagrado, con toda la fuerza de la Pascua que se nos da como alimento para el camino hacia nuestra casa definitiva: el cielo

Hagan esto en memoria mía”: con este mandato de Jesús abrió el camino para la multiplicación  del pan eucarístico.

En el Evangelio se nos relata la multiplicación de los panes y un nuevo mandato del Señor “Denles de comer ustedes mismos” sorprendiendo a sus discípulos previo a la multiplicación de los panes, manifestando su poder y generosidad.

Es un episodio profético que anuncia otra multiplicación: la del pan eucarístico que manifiesta mucho más la generosidad de su corazón y que nos compromete en nuestra vida diaria

Gracias a la Eucaristía,  nos convertimos también nosotros en alimento y así podemos cumplir el mandato del Señor: “denles de comer ustedes mismos”. Hay muchos hambrientos que pasan por nuestra vida. A ellos el Maestro nos pide hoy que les demos de comer: que le demos el alimento material, nuestro tiempo, pero sobretodo el alimento de la fe, del amor… Los hambrientos  de hoy nos están esperando…

Como nos dice el Papa Francisco: “Si hay algo que debe inquietarnos santamente y preocupar nuestra conciencia es que tantos hermanos nuestros vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo… Jesús nos repite sin cansarse: “Denles ustedes de comer”

Nunca tenemos que separar  Eucaristía y caridad, culto y vida, espiritualidad y misión, oración y la acción para construir el Reino de Dios.

Cuando recibimos la Comunión, recibimos el mismo dinamismo de amor que Jesús manifestó en la Ultima Cena. Debemos aceptar que Su dinamismo transforme toda nuestra vida en una ofrenda generosa a Dios, por el bien de nuestros hermanos.

Poseemos demasiada técnica, sabemos demasiadas cosas. Por eso nos cuesta entender sencillamente: que Dios no puede abandonarnos, que se ingenia para permanecer con nosotros hasta el fin y que nos acompaña con la alegría y fecundidad de su Pascua en cada Eucaristía   

Este año queremos pedirle al Señor especialmente por las familias, al culminar el año dedicado a ella. Le pedimos la gracia, que sea restaurada como salió del corazón de Dios Uno y Trino a su imagen y semejanza, teniendo  como modelo la sagrada Familia de Nazaret.

Quiero agradecer en esta tarde, la gracia que Dios está concediendo a nuestra Iglesia con el crecimiento de las Adoraciones Eucarísticas (en sus distintas formas). Existe un vínculo intrínseco ente celebración y adoración. Como dice San Agustín. “Nadie come de esta carne sin antes adorarla”.

Nadie como María puede ayudarnos a adorar y vivir de la Eucaristía, descubrir más allá de las apariencias sensibles, a Cristo Vivo. Que toda nuestra vida y misión tenga su fuente y culmen en Ella.

Qué por su intercesión aumente en toda la iglesia la fe en el misterio eucarístico, la alegría de participar en la santa misa, especialmente en la dominical, y el deseo de testimoniar la inmensa caridad de cristo.

Y le pedimos a Nuestra Madre, que pida junto con nosotros:

¡Señor guía los caminos de nuestra historia y de nuestra Patria!
¡Muestra a la Iglesia y a sus pastores el camino sinodal!

¡Fortalece a nuestras familias, que se descubra nuevamente el tesoro y la belleza de la misma!

¡Concédenos muchas y santas vocaciones que hagan esto en memoria tuya!
¡Mira a la humanidad que sufre, que tiene hambre y sed de paz, de alegría, de justicia, de verdad, de amor. Hambre y sed que en definitiva es falta de la presencia de Dios!
¡Dales trabajo, dales luz, dales Tú mismo!

¡Haznos comprender que sólo mediante la participación en tu Pasión, mediante el «sí» a la cruz, a la renuncia, a las purificaciones que nos impones, nuestra vida, puede madurar y alcanzar su verdadera plenitud y felicidad!
 ¡Une y purifica a tu Iglesia, une a la humanidad dividida!  ¡Danos tu paz!

Catequesis del Papa

A continuación compartimos el resumen leído por el Santo Padre sobre la Catequesis de este miércoles 15. Allí Francisco continuó desarrollando el tema de la vejez. “Jesús revela su sensibilidad por los que sufren y anuncia la salvación”, explicó.

“Queridos hermanos y hermanas:

Hoy nos ayuda a reflexionar sobre la ancianidad el relato de la curación de la suegra de Simón, una mujer enferma que recibe la visita de Jesús, y su vida cambia. En este breve pasaje evangélico encontramos varias enseñanzas. Vemos, en primer lugar, que Jesús no va solo, sino acompañado de sus discípulos. Esto nos recuerda que son los miembros de la comunidad cristiana —familiares, amigos— quienes visitan, consuelan y ayudan a las personas mayores que atraviesan momentos de dificultad.

También son significativos los gestos que realiza Jesús y la actitud de esta mujer. Jesús se acerca a ella, la toma de la mano y hace que se levante, con delicadeza y ternura. Inclinándose ante quien lo necesita, Jesús revela su sensibilidad por los que sufren y anuncia la salvación. La suegra de Pedro, al verse curada, responde con gratitud y espíritu de servicio. Podemos decir que agradece los dones que ha recibido de Dios con fe y alegría, a través de obras concretas”.

Imagen: Vatican News

Ver texto completo

Encuentro de Novios

Del 10 al 12 de junio se realizó en la Mariápolis de Paraná un Retiro de Novios organizado y dictado por María Cecilia Spossito y los matrimonios de Héctor Rollero y Pamela Gareis de Paraná e Ignacio Sanseverinatti y Ayelén Labrador de Santa Fe. Dicho retiro, al que asistieron 17 parejas de novios, fue la culminación de un Taller online que se desarrolló entre los meses de febrero y junio de este año y del que participaron 36 parejas de novios de varias ciudades de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Misiones y Buenos Aires.

Siete sacerdotes atendieron a los participantes del Retiro y estuvieron disponibles para administrar el Sacramento de la Reconciliación y mantener conversaciones personales y en pareja. Monseñor Juan Alberto Puiggari presidió la Misa de Clausura y animó a los novios a continuar profundizando en el camino de preparación hacia el Sacramento del Matrimonio.

Inicio de Novena en Parroquias de Paraná

En estos días dos parroquias de la ciudad comenzaron  sus respectivas novenas patronales.

Parroquia Sagrado Corazón

Bajo el lema “Con el Corazón de Jesús vivimos, celebramos y anunciamos el amor de Dios”, este miércoles 15 comenzó la Novena que se extenderá hasta el jueves 23. El viernes 24, día de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, la celebración será presidida por Mons. Juan Alberto Puiggari. El sábado 25, Fiesta Patronal, la misa será a las 16:00 y luego procesión por las calles del barrio.

Los temas a desarrollar en los siguientes días, son:

Jueves 16: El amor de Dios nos hace testigos en el servicio y en la comunión.

Viernes 17: El amor de Dios nos perdona para ser instrumento de perdón.

Sábado 18: celebramos Corpus Christi con la Iglesia Arquidiocesana.

Domingo 19: Vivir de la Eucaristía para ser eucaristía para los demás.

Lunes 20: Somos Iglesia, familia de Dios.

Los horarios de misa, serán de lunes a viernes 19:00 y sábados de 17:00 a 19:00.

Parroquia San Juan Bautista

Por su parte, en  la Parroquia San Juan Bautista, en el marco de la Novena, se reza el Rosario a las 15:30 y a las 16:00 se celebra la misa. Algunos días, será en distintos lugares del barrio, y otros, en el templo.

Jueves 16: Misa en Plaza Juan B. Justo.

Viernes 17: Misa en Plaza Barrio Pirola.

Sábado 18. Corpus Christi.

El resto de los días, la celebración será en el templo.

Aniversario de la Diócesis

En la jornada de este lunes 13 la diócesis cumplió 163 años de su creación. Creada como diócesis el 13 de junio de 1859 con la bula «Vel a primis» de Pío IX fue elevada a arquidiócesis el 20 de abril de 1934, por Pío XI. Comprende, en la provincia de Entre Ríos los departamentos de Diamante, Feliciano, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay, y los distritos Achiras, Banderas y Sauce de Luna del Departamento Federal.

Su primer obispo fue Mons. José Gabriel Segura y Cubas, elegido por Pío IX el 21 de junio de 1859. Se hizo cargo de la sede el 3 de junio de 1860 y falleció el 13 de octubre de 1862.

El 27 de marzo de 1865, Pío IX eligió al segundo obispo de esta sede: Mons. José María Gelabert y Crespo. Tras su consagración episcopal ocurrida el 23 de agosto de ese año, asumió el 1 de octubre siguiente. Murió el 23 de noviembre de 1897.

Lo sucedió Mons. Rosendo de la Lastra y Gordillo, quien siendo obispo auxiliar de Córdoba, León XIII lo trasladó a la sede de Paraná el 25 de marzo de 1898. Tomó posesión como tercer obispo de Paraná el 28 de mayo del mismo año. Falleció el 3 de julio de 1909.

El cuarto obispo fue Mons. Abel Bazán y Bustos, elegido por San Pío X el 7 de febrero de 1910 y consagrado el 8 de mayo siguiente. El 15 de ese mes tomó posesión de la sede. Murió el 25 de abril de 1926.

Quinto obispo de Paraná fue Mons. Julián Pedro Martínez, elegido por Pío XI el 7 de julio de 1927. El 28 de julio de 1934 renunció a su cargo. Murió el 26 de junio de 1966.

Elevada a Arquidiócesis, Pío XI designó, el 18 de septiembre de 1934, a Mons. Zenobio Lorenzo Guilland, primer arzobispo (sexto diocesano) de esta sede. Fue consagrado el 3 de marzo de 1935 y tomó posesión el 23 de ese mismo mes. Falleció el 12 de febrero de 1962.

El segundo arzobispo de Paraná (y séptimo diocesano) fue Mons. Adolfo Servando Tortolo, a quien Juan XXIII lo trasladó de la sede episcopal de Catamarca el 6 de septiembre de 1962. Tomó posesión el 29 de diciembre de ese año y gobernó pastoralmente la arquidiócesis hasta el 20 de enero de 1983, fecha en la que debido a razones de salud el Santo Padre nombró Administrador Apostólico «sede plena» a Mons. Karlic. Falleció el 5 de febrero de 1998.

Tercer arzobispo de Paraná (y octavo diocesano) fue Mons. Estanislao Esteban Karlic, quien siendo obispo auxiliar de Córdoba, el 19 de enero de 1983 Juan Pablo II lo trasladó a Paraná como Arzobispo coadjutor con derecho a sucesión y administrador apostólico «sede plena». Asumió ese cargo el 20 de marzo de 1983. Fue arzobispo de Paraná por sucesión desde el 1 de abril de 1986. Renunció el 29 de agosto de 2003.

El cuarto arzobispo (y noveno diocesano) es Mons. Mario Luis Bautista Maulión, quien siendo obispo de San Nicolás de los Arroyos, Juan Pablo II lo promovió a la arquidiócesis de Paraná el 29 de abril de 2003. Tomó posesión de esta sede arzobispal el 9 de julio de 2003.

El quinto arzobispo (y décimo diocesano) es Mons. Juan Alberto Puiggari, quien fue promovido a arzobispo de Paraná por Benedicto XVI el 4 de octubre de 2010 y tomó posesión en marzo de 2011.

Agradecimiento de Cáritas

Cáritas Argentina expresó su agradecimiento a todos los que de una u otra manera se involucraron en la Colecta que se realizó el fin de semana bajo el lema “Tu Compromiso acorta distancias”: “Gracias a todos los párrocos que acompañaron, gracias a todos los voluntarios de las distintas Cáritas de la Arquidiócesis, gracias a los otros grupos de la Iglesia que se sumaron, gracias a todas las personas, negocios, empresas, instituciones que prestaron colaboración”. Asimismo, destacaron que detrás de la Colecta de Cáritas, en todos sus niveles hay muchas personas que no se ven, pero colaboran, animan y motivan todo el tiempo.

En tanto, se recuerda que todo el mes de junio es tiempo de Colecta, para poder seguir sumando los aportes voluntarios: “Con tu ayuda vamos a poder seguir acompañando a quienes más lo necesitan”.

Encuentro de Religiosos

El domingo de la Solemnidad de la Santísima Trinidad, tuvo lugar un encuentro de la Vida Consagrada de la Arquidiócesis. Monseñor Juan Alberto Puiggari acompañó el encuentro del que participaron alrededor de 30 consagrados.

La actividad se desarrolló en Casa Padre Lamy. Comenzó a las 10:00 con la Santa Misa, un momento de recreación fraterno, la oración de la Hora Sexta, el almuerzo y finalizó alrededor de las 17:00.

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

El sábado 18 de junio a las 16:00 se realizará en la Arquidiócesis la Celebración de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. En esta ocasión será en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, desde donde partirá la procesión hacia la Parroquia San Miguel por Alameda de la Federación. Ese día, será la única Misa por la tarde en la ciudad de Paraná.

En caso de lluvia, la misa se realizará en la Parroquia San Miguel, sin procesión.

La celebración cambia de lugar, debido a los arreglos que están realizando sobre calle Su Santidad Francisco y en Plaza de Mayo.

Las comunidades educativas han sido convocadas con sus banderas y especialmente con los niños, -en el caso de la primaria-, que este año reciben su primera comunión.

8 de junio: Un minuto por la Paz

Este miércoles 8 de junio se desarrollará una nueva edición de “Un Minuto por la Paz”, junto al Papa Francisco. La invitación propone que este miércoles a las 13:00, en el lugar en el que cada uno se encuentre pueda detener su paso y rezar una oración por la paz, según la propia tradición.

En esta ocasión el pedido es por la paz en Ucrania Tierra Santa y todo el mundo.

Facebook: #unminutoporlapaz  #catholicactionforum

Esta fecha conmemora el aniversario del encuentro, ocurrido en 2014, promovido por el Papa Francisco para invocar por la paz.

En el plano local, desde Acción Católica, invitan  a sumarse a la propuesta y como signo, escribir en la mano “paz” y postear  la foto en las redes personales arrobando a @acaparana o envíanos la foto a nuestro WhatsApp https://bit.ly/3zcHo8r

Asimismo, proponen en comunidad, en el grupo, en el aula, en familia, pintar banderas o manos con la palabra paz, para hacer visible el ruego.