La comunidad del Perpetuo Socorro celebrará su Fiesta Patronal el próximo 2 de julio. Ese sábado habrá procesión por las calles del barrio a las 16:30; luego a las 17:00 será la misa. Al finalizar la Eucaristía se compartirá un chocolate con alfajores.
Mensaje de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo de Argentina
El 26 de junio se conmemoró el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas. La Federación Familia Grande Hogar de Cristo de Argentina, en la voz de su presidente, el padre José María «Pepe» Di Paola, compartió un mensaje en el que se invita a la reflexión “en un tema que nos tiene que unir y que tiene que ocupar los primeros lugares en las agendas de todos, especialmente de la política pero también de las organizaciones del argentino de a pie”.
El texto, exhorta a que “digamos juntos ‘Ni un pibe menos por la droga’ y tratemos todos juntos de vivir el compromiso más allá de nuestras ideas y diferencias, porque esta tarea necesita del esfuerzo y la unión de todos los argentinos. Mensaje Completo:
26 de junio
Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas
Mensaje Federación Familia Grande Hogar de Cristo
Hoy 26 de junio queremos estar presentes como sociedad, como argentinos, en un tema que nos tiene que unir y que tiene que ocupar los primeros lugares en las agendas de todos, especialmente de la política pero también de las organizaciones del argentino de a pie.
Es un tema que nos demanda la gente y que nos demanda un trabajo y un compromiso.
Si hablamos de esclavitudes y de independencias sin duda tenemos que pensar en aquello que nos esclaviza: la droga. La mejor manera de prepararnos para el 9 de julio será decir: vamos a ser un país independiente en la medida en que no seamos esclavos ni del narcotráfico ni de la droga.
En este sentido, la sociedad argentina necesita ponerlo como prioridad. Vemos con preocupación que hay episodios que llaman la atención y tendrían que estar adelante pero pasan a un segundo, tercero o último lugar cuando aparecen temas de menos importancia o cuantía.
Los ciudadanos comunes, de a pie, que están en los barrios saben que este es el drama que atraviesa toda la sociedad argentina, más allá de su rango social y del lugar en donde viva.
Nosotros como curas de las villas venimos realizando una tarea desde hace mucho tiempo: estamos por cumplir 15 años que coincidirán con los 10 años del papado de Francisco. Esto será en marzo del 2023. Y nos estamos preparando para una gran Peregrinación que quiere anunciar a la Argentina, visitando los Centros Barriales de la mano de la Virgen de Luján, lo importante de que no haya “Ni un pibe menos por la droga”.
Esto no es solo para nosotros y los Centros Barriales: es para toda la Argentina. Para que tomemos conciencia de que esta es una tarea que nos compete a todos: tanto la prevención como la recuperación de aquellos que han caído en la droga. Todos tenemos que sentirnos agentes preventivos y también hermanos en la recuperación.
Esta tarea no es solo de aquellos profesionales que se dedican exclusivamente a la recuperación: es para todo argentino. Es para la madre que está en la villa, para el “profe” que está en un barrio popular o para el profesor que está en la universidad. Es la tarea para cualquier argentino esté en el lugar en el que esté.
“Ni un pibe menos por la droga” no significa solo asumir un lema o eslogan, sino que tiene que ver con una actitud frente a la vida, con el compromiso real y concreto cuando me pregunto qué hago yo para que un pibe viva dentro de la sociedad y como Dios manda. Dios nos da capacidades para que las desarrollemos. La droga hace que esas capacidades no se puedan desarrollar como corresponde.
En estos 15 años hemos descubierto y realizado dos cosas bien concretas: el abordaje territorial y el abordaje integral de las adicciones.
Le damos lugar y cuidado a aquellas personas que viven en nuestro barrio y caen en el consumo de drogas. Y sabemos también que todos los agentes de prevención están dentro de barrio. El catequista, el que hace deportes, el que está educando son agentes de prevención.
Por esto creemos en las “3 C” (Capilla – Club – Colegio) instalados en cada barrio. Creemos que es una fórmula de la comunidad organizada la que, en este tiempo de individualismo y globalización, sigue siendo el horizonte de la tarea de los curas de las villas y de las organizaciones de los barrios.
En este día queremos destacar que tenemos que ir hacia la construcción de comunidades organizadas. El Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) cuenta más de 5.000 barrios. Qué lindo sería encontrar en cada uno de ellos una comunidad organizada para que pueda ser agente preventivo en la misma barriada. Y que el que tiene un problema de adicciones encuentre su primera respuesta dentro del mismo barrio.
Ahí están los Hogares de Cristo: una posibilidad que da el abordaje territorial de las adicciones. Por esto se fueron replicando rápidamente. El primero tuvimos la gracia de hacerlo con el Papa Francisco cuando yo era párroco en la Villa 21 en CABA y él era arzobispo de Buenos Aires. Allí se inició un recorrido que después se multiplicaría. Porque hay sacerdotes, religiosas, laicos que han hecho propio este camino de darle esa primera posibilidad de recuperación a esa persona —no derivarla— y hacerse responsable de ese feligrés de esa comunidad.
Y, por supuesto, también considerar la integralidad de su vida. No se trata solamente de “él y la droga” sino de “él y su realidad”. La falta de trabajo y capacitación, los problemas familiares y con su vida pasada, tienen que ver con sus adicciones. Si no abordamos la integralidad de su vida vamos a lograr que por un instante deje la sustancia, pero no pensemos que lo hemos recuperado.
Por eso el Hogar de Cristo apunta al abordaje en el territorio e integral de las adicciones. Es importante que aquel que da trabajo le dé la posibilidad a un recuperado. Es importante que los que hacen campañas de documentación se los den primero a estos chicos. Que los que se dedican a la medicina les faciliten obtener una cobertura. Todos podemos participar en la recuperación de hermano que está caído. Es importante el profesional, el psicólogo, el psiquiatra, y será importantísima (aunque lo desprecie el mundo intelectual) aquella persona que lo acompañe afectivamente y efectivamente con trabajo, capacitación, educación, con lo que tenga a su alcance. Esa madre que a lo mejor no es su mamá biológica pero le da la fuerza y el cariño para salir adelante.
Con el lema “Ni un pibe menos por la droga” el Hogar de Cristo empieza su Peregrinación y con este mensaje: “Recibir la vida como viene”. Es importante que todos los asumamos, especialmente que la clase política lo tome como prioridad.
No pensamos que la droga sea algo bueno.
No pensamos que haya que cambiar quien la distribuya.
Pensamos que es algo malo.
Cuando llega a la vida de los más pobres es destructiva.
Cuántas madres llegan a nuestras parroquias llorando por la situación de sus hijos. No hay respuestas porque no hay leyes ni formas de contención. Y ahí están nuestros centros y tantos de otras organizaciones que tienen esta intencionalidad; seremos diferentes pero tenemos el mismo espíritu: ayudar al caído.
Los Hogares de Cristo levantamos estas banderas: “Ni un pibe menos por la droga”, “Recibir la vida como viene”. Más allá de cómo sea tu organización y dónde estés, plegate a estos lemas.
Con tan buena intencionalidad y organizando los barrios, nuestros Centros Barriales se hicieron carne en una política estatal: Los Centros de Atención Comunitaria (CACs). Muchas veces fueron la única presencia y que ha sido posible en distintos gobiernos porque empezaron durante la presidencia de Cristina Fernández, siguieron en la presidencia de Mauricio Macri y ahora siguen con Alberto Fernández. Esto es algo positivo y hay que incentivarlo para multiplicar las posibilidades de recuperación con respuestas rápidas y concretas.
En este día, digamos juntos “Ni un pibe menos por la droga” y tratemos todos juntos de vivir el compromiso más allá de nuestras ideas y diferencias, porque esta tarea necesita del esfuerzo y la unión de todos los argentinos.
Padre José María “Pepe” Di Paola
Presidente de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo
El texto compartido es la desgrabación del siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=Dc4qb61Ou7k
Semana Social: “Integración y Trabajo para una Patria de Hermanos”
Bajo el lema “Integración y Trabajo para una Patria de Hermanos”, se desarrolló una nueva edición de la Semana Social, organizada por la Conferencia Episcopal Argentina a través de la Comisión de Pastoral Social.
La Delegación Episcopal para la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Paraná participó de la Semana Social 2022, que tuvo lugar del 24 al 26 de junio en Mar del Plata.
Según indicaron los participantes locales la jornada “estuvo marcada por un cálido clima de encuentro ideal para escucharnos, dialogar y debatir sobre la situación social, política y económica de nuestro país”.
La actividad se llevó acabo en tres paneles centrales, con expositores del ámbito empresarial, gremial, universitario, político, profesionales, etc.
Primer panel central: Crecimiento con inclusión
Segundo panel central: La redistribución de la riqueza
Mesas Debates:
● Mesa 1: Igualdad e Integración
● Mesa 2: La dignidad del Trabajo
● Mesa 3: Agricultura familiar, y vuelta al campo
Charla de Mons. Jorge Lugones sj – “Una Patria Habitable”
Debate sobre:
● Mesa 1: La economía de Francisco
● Mesa 2: Conversión Ecológica
● Mesa 3: Experiencias de trabajo comunitario
Tercer panel central: Del paradigma del subsidio al paradigma del trabajo
Lectura del Mensaje Final a la Sociedad
Para quienes quieran acceder al material (abrir)
Las exposiciones las podes encontrar en: https://youtu.be/5O4raieBwa8
Día del Papa
El miércoles 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, se celebra el Día del Papa y la colecta llamada desde los primeros siglos Óbolo de San Pedro.
En esta Jornada del Papa estamos invitados, de manera especial, a meditar en el ministerio del Sucesor de Pedro, el Papa Francisco, a orar por él y a contribuir con nuestra ofrenda y donativos a su misión evangelizadora y de caridad.
De este modo, en la Arquidiócesis se celebrará la misa por el Papa, este miércoles a las 19:00 en la Catedral.
(Foto: Alberto PIZZOLI / AFP)
Catequesis del Papa
A continuación compartimos el resumen leído por el Santo Padre sobre la Catequesis de este miércoles 22. Allí Francisco continuó desarrollando el tema de la vejez. “En cada etapa de la vida tenemos que conocernos y aprender a ser coherentes, contando con nuestras fragilidades, contando con nuestras limitaciones”, afirmó.
“Queridos hermanos y hermanas:
En la catequesis de hoy reflexionamos sobre el diálogo de Jesús con Pedro, que está al final del Evangelio de Juan. Se trata de un coloquio directo y abierto entre el Maestro y el discípulo, basado en la libertad y en la verdad. En este pasaje encontramos también algunas referencias a la ancianidad. Jesús advierte a Pedro que, con el paso del tiempo, tendrá que aprender a seguirlo teniendo en cuenta la propia fragilidad, que lo limitará en su acción e, incluso, en ciertos aspectos, lo llevará a depender de los demás.
Este diálogo nos brinda una gran enseñanza, y es que en cada etapa de la vida tenemos que conocernos y aprender a ser coherentes, contando con nuestras fragilidades, contando con nuestras limitaciones. Para ello necesitamos, sobre todo en la ancianidad, una espiritualidad que nos ayude a mantenernos fieles al seguimiento de Cristo hasta el final, sabiendo dar espacio a las jóvenes generaciones que vienen detrás de nosotros; y a agradecer al Señor todas las bendiciones que recibimos de su infinita bondad.
X Encuentro Mundial de las Familias
Del 22 al 26 de junio de 2022, Roma acoge el X Encuentro Mundial de las Familias, un evento nacido por voluntad de san Juan Pablo II en 1994 y que desde entonces se ha repetido cada tres años en diferentes lugares. El tema del X Encuentro Mundial es “El amor familiar: vocación y camino de santidad”.
El encuentro, según anunció el papa Francisco en un video mensaje, esta vez se realizará de forma “multicéntrica y generalizada”, respondiendo a las necesidades dictadas por la pandemia y al deseo de muchos de participar. De hecho, en el mundo serán muchas las familias que seguirán el acontecimiento en sus respectivas diócesis, mientras que otras tendrán la alegría de vivir este momento presencialmente.
En la Arquidiócesis invitan a unirse a un encuentro en la Misa que tendrá lugar en la Iglesia Catedral y que estará a cargo de la Pastoral Familiar.
Encuentro de Líderes Misioneros
Este sábado 25 y domingo 26 de junio, en la parroquia Nuestra Señora de Luján, se realizará la Escuela de Liderazgo Misionero Infantil y Adolescente (ELMI-ELMA), en la que participarán 36 niños y adolescentes de la arquidiócesis para formarse para ser líderes en el desafío de la misión hoy.
Dentro del contexto de la escuela con Jesús, la ELMI y ELMA quiere ser un espacio especial de formación y animación misionera para que niños y adolescentes puedan disponer y desarrollar sus capacidades de liderazgo al servicio de la misión, la organización y cooperación misionera y una espiritualidad que los anime a ser y hacer amigos de Jesús. Desde la asunción propia de su identidad de niño-adolescente, cristiano y misionero, se los alienta a responder del mejor modo posible al llamado que Dios les hace a la misión y a asumir el compromiso de vivir como niño-adolescente misionero en su contexto.
Para cada niño y adolescente que participa de la ELMI y ELMA es una oportunidad de reavivar su encuentro con Jesús, la experiencia de comunidad eclesial al compartir con niños y adolescentes de diferentes lugares de la arquidiócesis y la vocación al llamado de ser miembros de la IAM.
Novedades en el Instituto Seminario Arquidiocesano
Desde el Equipo Directivo del Instituto Seminario Arquidiocesano D-60, se informó que a partir del ciclo lectivo 2023, el establecimiento educativo adopta la modalidad mixta, y cambia su nombre, pasando a ser: “Instituto Nuestra Señora del Cenáculo” D-60.
Esto surge como respuesta a una necesidad concreta de las familias de la comunidad educativa y de la zona en la que está enclavado el Instituto, que creció mucho el último tiempo.
Luego de haber consultado al interno del equipo, al apoderado legal, al cuerpo docente, y pedir la autorización al Arzobispo, presentamos el proyecto en el Consejo General de Educación, quien por Resolución 2105/22 aprobó la propuesta planteada.
Se invita a los interesados en realizar una pre-inscripción, llamando al número fijo de la escuela es 4330362, o por WhatsApp 343 535-0481 (no recibe llamadas).
Facebook: Secundario Seminario
Instagram: @seminariod_60
Sobre la medida
Durante el mes de marzo se presentaron en la institución padres de algunos de los estudiantes que tienen hermanas en sexto año de la escolaridad primaria, sumado a otros padres de chicas de la zona, para plantear como una necesidad particular el cambio a modalidad mixta del Instituto a partir del próximo año. Según informó el Instituto a través de un comunicado, “los padres se comprometen en ayudar, de la manera que les sea posible, a la puesta en marcha de tal empresa. Creemos que, frente a esta realidad urgente, es un paso a seguir para nuestra institución responder al requerimiento expuesto por este grupo de familias, que es también reflejo de una necesidad más amplia de la comunidad, y que surge de ella propiamente y nos interpela como educadores”.
Asimismo, el texto destaca que “además de responder a estas demandas, que consideramos válidas, pertinentes y situadas en el contexto institucional, consideramos que la escolaridad mixta ayudará en nuestra tarea que aspira a una formación integral de la persona, ya que promoverá en nuestros estudiantes la tolerancia y empatía, dos rasgos que, en la interacción entre adolescentes de ambos sexos en ambientes de colaboración mutua, los favorecen mutuamente, abriendo las puertas a la posibilidad de conocer al otro más allá de nuestros propios intereses, características y costumbres. Estamos convencidos de que esto ayudará a los jóvenes a aprender a convivir con sus semejantes, como lo hacemos diariamente en las familias, en un club o en cualquier lugar en el que nos desempeñamos”.
Vida Diocesana
Mediante decreto Monseñor Juan Alberto Puiggari ha dispuesto lo siguiente:
- Designar como Presidente del Consejo Arquidiocesano de la Acción Católica para el período 2022-2025 al señor Sebastián Ríos y como Vicepresidente al señor Manuel Sanzberro. Asimismo ha designado para el mismo período al Pbro. Ignacio Patat como asesor del Consejo Arquidiocesano y de las áreas jóvenes y aspirantes, y al Pbro. Luis Alfredo Anaya como asesor del Área Adultos y Formación
- Aceptar la renuncia y relevó al Pbro. Alberto Horacio Casas Riguera de la labor pastoral que venía realizando en la Capilla Beato Juan XXIII del antiguo Seminario.
- Conceder licencia ministerio al P. Leandro Maggioni, párroco de la Parroquia “San Agustín”, de Paraná y designó por el período de su ausencia como administrador parroquial al Pbro. Ariel Follonier.
- Designar al Pbro. Luciano Murador como Capellán de la Escuela privada congregacional Instituto Dr. Enrique Carbó D40 perteneciente a la Obra Don Bosco en la ciudad de Paraná.
Fiestas Patronales
Inmaculado Corazón de María
Bajo el lema “María, ayúdanos a ser una Parroquia Eucarística”, la comunidad de la Parroquia Inmaculado Corazón de María, celebrará su Fiesta Litúrgica el sábado 25.
Será el sábado a partir de las 15:30, procesión, desde Virgen del Camino. Al llegar, será la misa en el Salón Parroquial.
Además, desde el miércoles 22 al viernes 24, celebrarán el Triduo Pascual con el rezo del Rosario a las 16:00, y Santa Misa a las 16:30.
Parroquia Sagrado Corazón
Bajo el lema “Con el Corazón de Jesús vivimos, celebramos y anunciamos el amor de Dios”, la semana pasada comenzó la Novena que se extenderá hasta el jueves 23. El viernes 24, día de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, la celebración será presidida por Mons. Juan Alberto Puiggari. El sábado 25, Fiesta Patronal, la misa será a las 16:00 y luego procesión por las calles del barrio.
El horario de la misa en días de semana es a las 19:00; sábados 17:00 y 19:00 y los domingos a las 8:00, 10:00 y 19:00.
Parroquia San Juan Bautista
En el marco de las actividades de la Novena, en la Parroquia San Juan Bautista se realiza el rezo del Rosario a las 15:30 y a las 16:00 se celebra la misa. Algunos días, será en distintos lugares del barrio, y otros, en el templo. La novena se extiende hasta el viernes 24.









