Catequesis del Papa

A continuación compartimos el resumen leído por el Santo Padre sobre la Catequesis de este miércoles 24. Allí Francisco continuó con el tema del discernimiento

“Queridos hermanos y hermanas:

Estamos llegando al final del ciclo de catequesis sobre el discernimiento. Una actitud esencial para que el proceso de discernimiento llegue a buen término es la vigilancia, saber lo que pasa dentro de nosotros. Jesús insiste mucho en que los discípulos permanezcan vigilantes, que no se duerman ni estén demasiado seguros de sí mismos, sino que estén atentos, porque el mal espíritu —como acabamos de escuchar en la lectura del evangelio— siempre aprovecha las ocasiones para “entrar en nuestra casa”, para meterse dentro del corazón y alejarnos del Señor.

Podríamos preguntarnos, ¿cuándo le dejamos la puerta abierta al mal espíritu? Por ejemplo, cuando confiamos más en nosotros mismos que en la gracia de Dios, o cuando nos distraemos y nos olvidamos de esperar al Señor. También cuando nos acomodamos y dejamos de ayudar a las personas que nos necesitan. Por eso, no basta hacer un buen discernimiento y tomar buenas decisiones. Es necesario estar atentos, como el centinela de la mañana. Vigilar qué pasa dentro de nosotros, porque vigilar es signo de sabiduría y, sobre todo, de humildad, que es el gran camino de la vida cristiana”.

Texto completo

Documento sobre la presentación del Ministerio Laical del Catequista

Desde la Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica se realizó el miércoles 14 la presentación oficial del “Documento Argentino para la Institución del Ministerio Laical del Catequista».

Aquí, podrá consultar el texto completo de “Criterios normativos e itinerario de formación para la Institución de ministros laicos catequistas en la República Argentina».

Fiesta Patronal Nuestra Señora de la Esperanza


La comunidad de la capilla Nuestra Señora de la Esperanza está celebrando su novena en preparación a la patronal que será el domingo 18.
El sábado 17, en víspera patronal, la misa será presidida por Monseñor Juan Alberto Puiggari. Luego se realizará la procesión con antorchas. El domingo 18, Fiesta Patronal, la misa será a las 20:30.

Misión de los seminaristas

Los seminaristas de la Arquidiócesis están realizando una misión en Bovril, específicamente en Colonia Carrasco. Se trata de 11 seminaristas, acompañados por los formadores y el sacerdote de la comunidad, el padre Marcelo.

La misión comenzó el lunes 12 y se extiende hasta el 18 de diciembre. El lema es  “Jesús pan de vida”, y –según se explicó- “tiene como objetivo, reavivar el amor y la cercanía a Jesús Eucaristía”. Por eso las actividades tienen como tema, el Sacramento y las oraciones fundamentales de la fe. Se realizan actividades con niños, con adultos, se recorre de a dos seminaristas, casa por casa y se celebra la Eucaristía.

Actividades de Navidad en Catedral

En el marco de actividades interreligiosas, se desarrolló en la Catedral de Paraná el Concierto de Navidad.

La actividad tuvo lugar el pasado domingo 11 de diciembre y estuvo a cargo del Coro  de la Iglesia Adventista del Río de la Plata.

Novena y Fiesta Patronal Nuestra Señora de la Esperanza

La comunidad de la capilla Nuestra Señora de la Esperanza comenzó su novena patronal el pasado viernes 9 en preparación a la patronal que será el domingo 18.

Durante estos días de la novena, el Rosario de la Aurora es a las 7:00; la misa es a las 20:00, en la que se rezará por diferentes intenciones y se atenderán confesiones media hora antes de cada misa. El sábado 17, en víspera patronal, la misa será presidida por Monseñor Juan Alberto Puiggari. Luego se realizará la procesión con antorchas.

El domingo 18, Fiesta Patronal, la misa será a las 20:30

Saludo del Arzobispo a los Egresados

A través de un mensaje, el arzobispo de Paraná Monseñor Juan Alberto Puiggari, se dirigió a las comunidades educativas para acercar su saludo con motivo de los actos de fin de curso del presente ciclo lectivo.

“Cada vez resulta más desafiante la tarea educativa tanto para los padres como para los directivos, docentes y no docentes. La cultura reinante nos presenta supuestos modelos que contradicen lo que queremos enseñar a nuestros niños jóvenes”, expresó.

En este sentido, Monseñor agregó “quiero alentarlos a confiar en la fuerza transformadora del Evangelio, en la Gracia, la verdad, el bien, la virtud, la educación… Quizá para muchos de ustedes este acto les da la respuesta que buscaban: vale la pena educar, mostrar lo importante a las nuevas generaciones, contagiar la esperanza de que un cambio es posible para mejorar el mundo que nos toca vivir”.

Finalmente dirigiéndose a los egresados, afirmó: “los felicito por haber alcanzado esta meta, una de las tantas que se irán proponiendo en la vida. Recuerden que han recibido a Jesús y que su Madre, la Virgen, los acompaña en su camino. A todos les hago llegar mi oración y bendición”.

Santa Misa de Coronación de la Virgen de Guadalupe


«CORONACIÓN DE LA HUMILDAD Y SERVICIO”

El 12 de diciembre a las 20 hs. en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe se llevará a cabo la celebración Eucarística y la coronación de la imagen de Santa María de Guadalupe, patrona de esta comunidad.
La coronación de la Virgen tiene el significado de proclamar la realeza de Nuestra Señora, la coronamos como reina del cielo y la tierra, como reina de la comunidad de Guadalupe, recordando que fue reina, porque, como su hijo, supo llevar la corona de espinas con la esperanza de que ante el dolor y ante el sufrimiento esta la esperanza de Dios que camina entre nosotros.
Uno de los objetivos de la coronación de la Virgen María es venerar y mostrar respeto por la Madre del Salvador, la más fiel y perfecta discípula de Cristo. La coronación es una plegaria, una oración comunal que alienta y que une a una comunidad bajo el amparo del amor de la “Virgen de Guadalupe” y la bendición de su hijo redentor.
El lema patronal es “No estoy yo aquí que soy tu Madre”.
La celebración será presidida por Monseñor Juan Alberto Puiggari.

Taller para Novios

Durante 2023 se realizará una nueva edición del Taller de Novios.  La modalidad on line será con ocho encuentros (17 de febrero, 3,17 y 31 de marzo, 14 y 28 de abril y 12 y 26 de mayo) y el retiro presencial será en lugar y fecha a confirmar.

La propuesta incluye matrimonios acompañantes, material escrito e introducción al Modelo Creighton (método de reconocimiento natural de la fertilidad basado en la observación).

Formulario de inscripción: https://forms.gle/7tXXdG62aWRvbPPo7

Novena y Fiesta Patronal en Guadalupe

La parroquia Nuestra Señora de Guadalupe comenzó el pasado 3 su novena patronal bajo el lema “No estoy yo aquí que soy tu madre”.

El lunes 12, día patronal, las actividades son:

9:00: Toque de campanas, momento de oración.

19:00: Procesión por las calles del barrio.

19:30: Rosario Guadalupano.

20:00: Santa Misa presidida por el arzobispo Monseñor Juan Alberto Puiggari. Coronación de la Virgen.