Radiografía de la pobreza en Argentina: realidad social y solidaridad que es esperanza

Este fin de semana se realizará la Colecta Anual de Cáritas. En ese marco se presentó un  informe sobre la Pobreza en Argentina. Estuvo a cargo de Cáritas Argentina y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

En el marco de la Colecta Anual de Cáritas que se realizará este fin de semana, (sábado 8 y domingo 9), bajo el lema “Tu solidaridad es esperanza”, Cáritas Argentina y el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA) de la Universidad Católica Argentina presentaron el informe Radiografía de la pobreza en Argentina: realidad social y solidaridad que es esperanza.

Participaron de la presentación Mons. Carlos Tissera, Obispo de Quilmes y Presidente de Cáritas Argentina; Eduardo Donza, Investigador y Coordinador de Desarrollo de Datos, especialista en Trabajo y Desigualdad del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA; Sofía Zadara, Licenciada en Trabajo Social, Directora Ejecutiva de Cáritas Argentina y Karen Burgos, Trabajadora Social a cargo del acompañamiento de la Red de Centros Comunitarios de Itatí, Solano y Quilmes.

 “Cáritas no es sólo la ayuda alimentaria”

Mons. Carlos Tissera abrió el diálogo destacando la importancia de esta Colecta para sostener los proyectos de Cáritas, que está presente en todo el país a través de 3.500 centros. Al referirse a esta presencia “capilar” el obispo afirmó: “siempre digo que Cáritas es como la sangre, que es la primera en acudir a la herida. Allí donde hay un sufrimiento, un dolor, allí hay una voluntaria, o un sacerdote, o una catequista, algún servidor de Cáritas para escuchar: a una niña que quedó huérfana, a ese padre que se quedó sin trabajo o a niños que no tienen dónde hacer los deberes, en fin, todo lo que necesita un ser humano para sentirse ser humano en esta tierra”. En ese sentido, destacó que: “Cáritas no es sólo la ayuda alimentaria, que es muy importante. Fundamentalmente Cáritas quiere hacer ver que somos seres humanos, no somos cosas. El pobre es un ser humano, con su dignidad. Y Cáritas quiere ser eso, hacer ver que tanto un niño, como un joven o un anciano, viva donde viva, vale por lo que es: un ser humano”.

A continuación, Sofía Zadara, habló sobre la tarea que día a día lleva adelante Cáritas, especialmente en los barrios más pobres, tratando de dar respuestas de promoción humana a muchas problemáticas sociales que son complejas. Entre esas líneas de trabajo, mencionó como ejemplo los programas de educación, primera infancia, trabajo, hábitat, integración de barrios populares, gestión de riesgos y emergencias, la respuesta alimentaria y el desarrollo institucional de todas las Cáritas del país destinados a la formación para seguir sosteniendo “esta misión que día a día es un servicio concreto y cercano”.

 “Nuestra capilaridad y cercanía nos permite escuchar de primera mano estos dolores tan grandes, que tienen tantas personas de todas las edades y todas las regiones”, agregó.

Eduardo Donza, por su parte, presentó información relevada por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA que “pueden parecer fríos, o que son solamente un número, pero atrás hay un sentir profundo, hay rostros, hay familias pobres o indigentes que experimentan hambre y una mal alimentadas por razones económicas; hay desocupados que no pueden acceder a un trabajo de calidad o trabajadores sobreocupados pobres; hay madres que no pueden satisfacer las necesidades de crianza de sus hijos, dada la escases de recursos y de tiempo de vida que genera la pobreza; hay jóvenes que no pueden insertarse laboralmente, o que no pueden terminar los estudios que desearían; hay niños que les cuesta la integración y bebés que ven cercenadas sus necesidades de desarrollo, tanto a nivel psicológico como a nivel físico, por las falencias en los primeros años de vida.

La crisis actual sin duda ha agravado estos problemas que son estructurales en la sociedad argentina. Al respecto, tengamos en cuenta que la pobreza que durante el primer trimestre la pobreza ha superado el 50%, y la tasa de pobreza extrema ha llegado a afectar al 18% de la población.”

A continuación, se refirió al tema de la inseguridad alimentaria total (cuando las comidas no son completas) y severa (cuando se experimenta hambre de manera frecuente) “Lamentablemente tenemos que decir que 1 de 4 cuatro personas en la Argentina sufre inseguridad total (no severa) porque tiene al menos que hacer algún ajuste en la cantidad y calidad comida, o sus miembros deben saltear alguna comida porque los ingresos no le alcanzan. Y esto es más triste cuando lo llevamos a niños y adolescentes menores de 18 años, donde aumenta al 32%”.  Por su parte, la inseguridad alimentaria severa (experimentar hambre de manera frecuente), afecta al 10 % de la población. Entre los menores de 18 años, casi el 15 % se encuentra en esta situación de privación severa.

Sofía Zadara sintetizó algunas ideas afirmando que “Cáritas tiene la posibilidad de estar en todo el país y por eso podemos afirmar que es posible otro mundo, acompañando a tantas familias que la están pasando mal”.

“Otro mundo es posible, y Cáritas invita a eso: Tu solidaridad es esperanza, y la esperanza no es esperar, tiene que ver con creer, con confiar que otra vida es posible, que no estamos solos”.

Homilía de Corpus Christi

Catedral Nuestra Señora del Rosario
Paraná, 1 de junio de 2024


Queridos hermanos:
Nos reunimos en torno a este altar, para celebrar el misterio de fe y de amor que hemos recibido: El don de la Eucaristía y el mandato de repetir sus gestos y sus palabras de la última Cena: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes>. Hagan esto en memoria mía» (1 Cor 11, 24).
La Eucaristía es el tesoro de la Iglesia. A través de ella Cristo hace presente a lo largo de los siglos su misterio de muerte y resurrección. En ella lo recibimos como “pan vivo que ha bajado del cielo” (Jn 6, 51), y con Él se nos da la prenda de la vida eterna. Es el alimento del peregrino, el alimento para la fe, la esperanza y el amor. Es fuente de esperanza para cada uno, para la Iglesia y la humanidad.
“Este es el Sacramento de nuestra fe”, lo proclamamos en cada celebración. La Eucaristía es misterio de fe. Es precisamente a través del misterio de su ocultamiento que Cristo se convierte en misterio de fe y de luz, gracias al cual el creyente es introducido en las profundidades de la vida divina. Esto nos llevar a la admiración, al estupor, a la contemplación y a la oración. “La Eucaristía es verdaderamente un resquicio del cielo que se abre sobre la tierra” (S. Juan Pablo II).
Dios ha querido hacerse Pan vivo, porque sabe el hambre y sed de felicidad que tiene el hombre, compañero de camino, quiere estar junto a nosotros hasta el fin del mundo porque su amor lo impulsa a entregarse constantemente.

.
Este es el misterio que celebramos; Jesucristo, Hijo de Dios e hijo de María, vivo bajo las apariencias de pan y vino. Está vivo vivo, amándonos, intercediendo por nosotros anta el Padre. No es algo estático, es dinámico. Verdaderamente vive y actúa, ama, se ofrece, intercede, acoge, escucha y consuela.
Hoy sentimos la necesidad de proclamar nuestra fe públicamente, lo haremos por las calles de nuestra ciudad. Entre cantos y alabanzas llevaremos el Sacramento del Cuerpo y la Sangre del Señor. Pasaremos por los lugares donde transcurre nuestra vida diaria, donde se hacen presentes nuestros sufrimientos y también nuestras alegrías e ilusiones. Ofreceremos el testimonio de nuestra fe, la esperanza de que en Jesús se halla la respuesta a los interrogantes más profundos, la certeza de que Él es quien puede satisfacer el hambre y la sed de felicidad y de amor que cada hombre lleva dentro del corazón. Hoy queremos públicamente reconocerlo Señor de la historia, Rey de nuestra vida y de nuestra Patria.
Hoy queremos siguiendo su ejemplo de amor compasivo, vivir su misma actitud del Maestro y fomentar una cultura de la caridad, de la solidaridad ser samaritanos de nuestros hermanos que sufren. Tenemos que fijar la mirada en el otro, estar atentos a nuestros hermanos. El mandamiento del amor a Dios y al prójimo, que brota de este sacramento, nos lleva a tomar conciencia de los demás, porque estamos llamados a vivir en fraternidad, en familia, cultivar la amistad social, fomentar la cultura del encuentro que se traduzca en gestos concretos de solidaridad y misericordia.
Todos tenemos carencias, todos somos pobres de una u otra forma; y, a lo largo de la vida, todos atravesamos por dificultades y sufrimientos. Precisamente la experiencia personal del sufrimiento nos ayuda a ponernos en el lugar del otro, del pobre, del que sufre. La vivencia del dolor puede ser el camino para superar el egocentrismo, el narcisismo, y fijar la mirada en los demás. Felices los que, siguiendo al Maestro, son capaces de salir al encuentro de los demás, de conmoverse por su dolor y de unirse a ellos para buscar los remedios pertinentes. Feliz porque se convirtió en hombre o mujer eucarística.
Es necesario que en nuestra sociedad, tan impregnada de individualismo y egoísmo, se viva la responsabilidad de unos sobre otros. La pregunta de Dios a Caín: « ¿Dónde está Abel, tu hermano?», es la misma pregunta que debe resonar en nuestra conciencia. Caín responderá con una evasiva: «No sé, ¿soy yo el guardián de mi hermano?» (Gen 4,9). No debe ser así entre nosotros, porque, efectivamente, somos guardianes de nuestros hermanos, hemos de cuidar de nuestros hermanos; todos estamos llamados a cuidar los unos de otros; y no sólo de una forma genérica y difusa, sino de un modo concreto y eficaz, porque en realidad somos personas que viven en relación, que han de estar unidas, como granos de trigo llamados a formar un mismo pan, como hijos de Dios llamados a vivir en familia., a ser mansos y no violentos, a estar atentos hacia aquellos que son más débiles, para poder servirlos. Si no vivimos así; todavía no nos hemos dejado transformar por la Eucaristía, que nos hace vivir la caridad hecha servicio.
En este año, permítanme poner el énfasis en un fruto de la Eucaristía. Estamos llamados a ser una comunidad misionera. Nuestra Arquidiócesis necesita robustecer su conciencia misionera, tenemos que estar en permanente estado de misión. Comla VI y Cam I
La misión no es un fruto de entusiasmo pasajero, es fruto de la centralidad de la Eucaristía.
La misión nace de la Eucaristía, encuentra en ella su fuente y vitalidad. Eucaristía y misión forman un binomio inseparable. Sin la Eucaristía la misión multiplica actividades estériles, sin la misión la Eucaristía se reduce a un mero intimismo.
La Eucaristía alimenta y fortalece a los cristianos para que puedan vivir su fe de manera autentica y llevar a la práctica el pedido de Jesús de llevar el Evangelio a todos los rincones del mundo.
Que esta celebración de la Eucaristía y la procesión por nuestras calles reavive las raíces cristianas y eucarísticas de nuestra Arquidiócesis, que afiance nuestra comunión con el Señor y nos ayude a tener una vida eucarística de entrega y donación de la mano de María.
Que la Santísima Virgen del Rosario, en quien Dios se hizo carne, nos ayude a acoger con corazón agradecido el don de la Eucaristía y hacer de nuestra vida también un don Que la Eucaristía nos haga un don para todos nuestros hermanos.

Adoración por las Misiones

El Equipo de Animación Misionera Arquidiocesana difundió una guía de Adoración Eucarística. La iniciativa está enmarcada en el Año Misionero al conmemorarse los 25 años del primer Congreso Americano Misionero.

Desde el Equipo de Animación Misionera Arquidiocesana se difundió una guía de Adoración Eucarística para realizar en cada comunidad parroquial el próximo domingo de Corpus Christi.

La iniciativa está enmarcada en el Año Misionero Arquidiocesano al conmemorarse los 25 años del primer Congreso Americano Misionero. De este modo, desde el Equipo se pide como intención, renovar el ardor misionero en nuestras comunidades y dejar a los pies de Jesús la preparación y los frutos del Encuentro Regional de Misioneros del 28 y 29 de septiembre. El material se puede consultar aquí.

Peregrinación de los Trabajadores

El domingo 2 tendrá lugar la 35° edición de la Peregrinación de los Trabajadores. Partirá a las 14:00 desde Catedral.

Este domingo 2 se realizará la 35° edición de la Peregrinación de los Trabajadores. Será bajo el lema “Madre: Bendice a nuestro pueblo con pan, salud, trabajo y paz»

La Peregrinación partirá a las 14:00 desde Catedral rumbo al santuario de La Loma, donde se celebrará la misa a las 17:00 que presidirá Monseñor Juan Alberto Puiggari.

Patronales del Sagrado Corazón de Jesús

En Paraná y Ramírez, las comunidades de las parroquias Sagrado Corazón de Jesús celebran en los próximos días su fiesta patronal.

  • Paraná

La Parroquia Sagrado Corazón de Jesús celebra su Novena Patronal  a partir del jueves 30, bajo el lema “Corazón de Jesús, enséñanos a orar”.  Durante este tiempo de preparación las misas serán de lunes a viernes a las 19:00; sábados, 17:00 y 19:00 y domingos, 8:00, 10:00 y 19:00.

  • Ramírez

Por su parte, la comunidad de Ramírez, también celebra al Sagrado Corazón enmarcados en el tema: «Caminando en la Fe y la Misión”. Las actividades son las siguientes:

Novena patronal desde el miércoles 29 a las 19:00, misa. Los días 5 y 6 se realizará  la misión eucarística. Viernes 7 procesión a las 15:30 y luego misa.

En tanto, el domingo 9 almuerzo patronal.

Rendición Colecta para la edificación del hogar sacerdotal

Durante el mes de abril tuvo lugar la colecta para la edificación del hogar sacerdotal “Jesús Buen Pastor”. Se recaudaron más de 12 millones de pesos que se destinarán a materiales de construcción.

Más de 12 millones de pesos fue la recaudación de la colecta que se desarrolló a fines de abril en la Arquidiócesis para la edificación del hogar sacerdotal “Jesús Buen Pastor”.

Los pasados 20 y 21 de abril, se llevó a cabo en toda la arquidiócesis la colecta “Dale una Mano a tu Iglesia” con el objetivo de contribuir a la construcción de la casa de los sacerdotes mayores. El monto total recaudado ascendió a 12.765.448,82, cifra que refleja la generosidad y el compromiso de la comunidad.

Destino de los fondos

Estos fondos, han sido aplicados a la adquisición de materiales esenciales para la construcción del hogar. La compra de piedra, arena, ladrillos, cemento, cal, hierro, etc. constituye un paso firme hacia la realización de este proyecto que beneficiará a todos los sacerdotes mayores y/o enfermos.

Desde el Equipo, se agradeció profundamente a toda la comunidad que con gran generosidad contribuyó en esta nueva edición de la Colecta.

Lanzamiento Colecta Anual de Cáritas

El fin de semana del 8 y 9 de junio se realizará en todo el país la Colecta Anual de Cáritas. Será bajo el lema “Tu solidaridad es esperanza”.

El 8 y 9 de junio se realizará en todo el país una nueva edición  de la Colecta Anual de Cáritas bajo el lema “Tu solidaridad es esperanza”.

Por este motivo el miércoles 22 se realizó en la sede Arquidiocesana de Cáritas el lanzamiento de la Colecta. “Nos convocamos en la Cáritas Diocesana en la sede de calle Rosario del Tala, la mayoría de las parroquias de las Cáritas de la Ciudad de Paraná y algunas del interior. Compartimos la misa de envío presidida por Monseñor Juan Alberto Puiggari y concelebrada por el Padre Sebastián Córdoba, que es el Vicepresidente Segundo de nuestra Cáritas”, se explicó desde al área de prensa de la institución.

Tal como sucede anualmente la colecta tiene lugar el segundo fin de semana de junio, en esta ocasión será el 8 y 9 de junio, ocasión en la que se verá el despliegue de todos los misioneros y colaboradores de las parroquias a lo largo y ancho de todo el país.

Sobre la colecta

La Colecta Anual es una acción de Cáritas Argentina que tiene una incidencia muy profunda en la sociedad. Por un lado, permite hacer un aporte concreto para construir una sociedad más justa. Y por otro, permite que miles de familias en situaciones de pobreza y exclusión puedan transformar visiblemente sus condiciones de vida y acceder a nuevas oportunidades.

HOMILÍA TEDEUM 25 DE MAYO DE 2024

Catedral “Nuestra Señora del Rosario” de Paraná

Queridos hermanos:

Como todos los años, nos hemos reunido  para  orar por nuestra Patria, en un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, cuando el Cabildo abierto de Buenos Aires expresó el primer grito de libertad que culminaría el 9 de julio de 1816 en la ciudad de Tucumán.

Estamos agradecidos por nuestra Patria, y con este sentimiento de gratitud, nos hemos congregado para pedir la gracia de vivir con responsabilidad y grandeza este tiempo difícil que nos toca transitar.

Como expresábamos los Obispos argentinos en abril pasado: “Desde hace décadas vivimos tiempos difíciles en nuestra querida Argentina. Hay muchas situaciones que atentan contra la dignidad  de la persona humana, como el avance de la pandemia silenciosa del narcotráfico, que utiliza a los pobres como material de descarte, (…),  abuelos y abuelas se les presenta el drama de elegir entre comer o comprar los medicamentos porque la jubilación no alcanza;(…) muchos vecinos se quedan sin la posibilidad de esa comida en el día; se ataca la vida inocente que no ha nacido, y, a la vez, la igualmente sagrada vida de millones de niños y niñas ya nacidos que se debaten entre la miseria y la marginación;(…); hermanos que pierden su trabajo, que sienten que su vida está de sobra, y que no pueden poner el hombro en la construcción de la Patria.”

Son tiempos complejos, por momentos contradictorios, en los que convive una esperanza y paciencia honda de nuestro pueblo, que habla de su grandeza de corazón.

Hay dificultades, no las negamos, son evidentes. Pero en este día no quiero ser profeta de calamidades sino exhortarnos a superar  la tentación de la queja inútil, de la protesta por la protesta. Debemos reaccionar como Jesús, amando a la Patria, que es el conjunto de bienes que hemos recibido como herencia de nuestros antepasados.

Amar a la Patria supone poner al servicio de nuestros hermanos nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestros talentos para hacerla resurgir según el sueño de nuestros próceres.

Desde los inicios de nuestra comunidad nacional, aún antes de la emancipación, los valores cristianos impregnaron la vida pública. Esos valores se unieron a la sabiduría de los pueblos originarios y se enriquecieron con las sucesivas inmigraciones. Así se formó la compleja cultura que nos caracteriza. Es necesario respetar y honrar esos orígenes, no para quedarnos anclados en el pasado, sino para valorar el presente y construir el futuro. No se puede mirar hacia adelante sin tener en cuenta el camino recorrido y honrar lo bueno de la propia historia.

Estos valores tienen su origen en Dios, como lo reconoce nuestra Constitución Nacional y son fundamentos sólidos y verdaderos, sobre los cuales podemos avanzar hacia un nuevo proyecto de Nación, que haga posible un justo y solidario desarrollo de la Argentina.

Queremos hoy elevar nuestras suplicas por nuestros gobernantes,  y por todos los que tienen una responsabilidad mayor en la construcción de la sociedad, para que con sabiduría y prudencia puedan construir nuestro futuro buscando el bien común de todos.

En un mundo marcado por la fragmentación y la indiferencia, la encíclica Fratelli Tutti nos recuerda que estamos llamados a la fraternidad y a la amistad social. No podemos caminar solos. La solidaridad es más que un acto esporádico de generosidad; es un compromiso constante para con el bien común. Como ciudadanos de esta nación, es nuestro deber trabajar juntos para construir una sociedad donde todos sean tratados con dignidad y respeto.

“La solidaridad, entendida en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia (…). Cuando se habla de solidaridad, sin duda muchos piensan en un acto de ayuda a los más pobres. Es cierto, pero es mucho más. Es crear una mentalidad nueva que piense en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de bienes por parte de algunos”.

La paz social es laboriosa, artesanal. En cuanto a las relaciones sociales, es necesario trabajar muchas veces desde lo pequeño y lo más cercano, y así llegar al último rincón del país y del mundo. Ser constructores de paz nos acerca a Dios y permite que su gracia nos impulse a encontrar caminos de fraternidad

 Deseamos alentar un estilo de liderazgo centrado en el servicio al prójimo y al bien común.  El testimonio personal, como expresión de coherencia y ejemplaridad, hace al crecimiento de una comunidad. Necesitamos generar un liderazgo con capacidad de promover el desarrollo integral de la persona y de la sociedad. No habrá cambios profundos si no renace, en todos los ambientes y sectores, una intensa mística del servicio. El verdadero liderazgo supera la omnipotencia del poder y no se conforma con la mera gestión de las urgencias.

Recibimos la Patria como un legado maravilloso y una tarea inacabada. Todos somos constructores y responsables de su futuro. No esperemos a ver que hacen los otros, no miremos con indiferencia lo que no nos toca, despertemos de la inmadurez de pretender un estado paternalista. La Argentina es una obra de todos, que se hace con el deber de cada día, hecho con esfuerzo, con honestidad, pensando más en los otros que en el propio interés. Actitud que supone heroísmo para no cansarse, para no claudicar, para comenzar cada mañana, para creer y esperar que, con la gracia de Dios, otra Argentina sea posible legar a nuestros hijos.

En nuestro país, se dan confrontaciones, desencuentros y divisiones. En nuestra sociedad hay violencia, corrupción y egoísmo.

En la verdadera democracia, no existen  enemigos, solamente hermanos, con pensamientos distintos.  De lo contrario se hace imposible el diálogo, elemento central e indispensable para resolver los conflictos sociales y proyectar políticas que trasciendan el gobierno de turno. Para esto es imprescindible saber escuchar, sin prejuicios.

Tenemos que dar ejemplo de madurez y no hacer de nuestra sociedad un campo de batalla.

Debemos crear un clima de mayor credibilidad y confianza en donde no haya excluidos.

En este día, venimos aquí a implorar al Señor, que ilumine nuestro camino y fortalezca nuestros espíritus, especialmente pedimos por nuestros hermanos que más sufren por la falta de paz, salud, trabajo, amor.

Invoquemos la protección de Nuestra Señora de Luján, Patrona y guía de nuestra Patria. Que su intercesión ante su Hijo, nos conceda la gracia de la unidad, la paz y el bienestar para todos los argentinos. Virgen de Lujan, ruega por nosotros y acompáñanos siempre por nuestro camino con amor y ternura  y condúcenos por los caminos del bien.  Que así sea.

+ Mons. Juan Alberto Puiggari

Arzobispo de Paraná

Peregrinación Paraná-Nogoyá

Bajo el lema  “Madre del Carmen, danos un Corazón orante y Misionero”, se realizará la XVl° Peregrinación Paraná – Nogoyá. En esta ocasión la intención por la que Monseñor Juan Alberto Puiggari pide peregrinar es “Para que presente Año de la Oración y Año Misionero Arquidiocesano nos ayuda a crecer, como Iglesia de Paraná, en el discipulado y la misión”.      

La peregrinación será del sábado 13 al lunes 15 de julio.

La participación puede ser presencial (caminando o en bicicleta) o virtual.

Las inscripciones están abiertas desde el 16 de mayo al 16 de junio.

Datos de Contacto:

Facebook: Peregrinación Paraná Nogoyá

Correo Electrónico: peregrinacionparananogoya@gmail.com
Whatsapp: 343 5027530

Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo

El 1 de junio se realizará la celebración de Corpus Christi. Luego de la misa tendrá lugar la procesión hacia la Parroquia San Miguel; donde, posteriormente la Pastoral de la Juventud invita después de la procesión a una Hora Santa.

El sábado 1 de junio a partir de las 16:00 se realizará en Catedral, “Nuestra Señora del Rosario”,  la Celebración de Corpus Christi -Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo-, presidida por Monseñor Juan Alberto Puiggari.

Al finalizar la misa, se realizará la procesión por las calles de la de la ciudad de Paraná hacia la parroquia San Miguel. Será la única Misa de la tarde en las parroquias y capillas de Paraná.

Las instituciones escolares dependiente del arzobispado concurrirán con sus banderas de ceremonia.

En el marco de la fiesta de Corpus Christi la Pastoral de la Juventud invita después de la procesión a una Hora Santa, que será animada por dos grupos que tienen como centro la Adoración Eucarística. Por un lado, grupo “Con toda el Alma», quienes vienen discerniendo el Carisma de Hakuna (Capilla Juan XXIII) y el grupo Betania (grupo de oración de la Parroquia Sagrado Corazón).