El Padre Agustín Kaúl partió a la Casa del Padre

En la tarde de este Viernes 3 de octubre a la edad de 93 años, falleció el Pbro. Agustín Kaúl.
Damos gracias por su ministerio y rezamos por su eterno descanso.

Velatorio – Misas Sepultura

. Viernes 03: Velatorio: Parroquia Sta. Teresita a partir de las 18:30 hasta las 00 hs., 20 hs. Santa Misa.

. Sábado 04: 7 hs. Apertura del Templo, 10 hs. Santa Misa, 11 hs. Sepultura en el Cementerio Sacerdotal del Seminario.

El Presbítero Agustín Kaúl nació el 17 de febrero de 1932 del matrimonio de Pedro Kaul, (alemán, naturalizado argentino) y de Ana Margarita Werner (argentina, oriunda de Crespo). Fue el séptimo hijo de una familia de la que surgieron cinco vocaciones a la vida consagrada: los sacerdotes León Antonio, Alfonso, Luis y Agustín y Eugenia quien fue religiosa.

El padre Agustín fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1956 por Monseñor Zenobio Lorenzo Guilland teniendo como lema «Hemos creído en el Amor que Dios nos tiene» (1Jn 4, 16) y celebró su primera Misa Solemne en la Aldea Santa María el 28 de diciembre de ese mismo año.

Prestó servicios pastorales en distintas comunidades a lo largo de su fecunda labor sacerdotal. Fue Vicario Parroquial primero en Santa Rosa de Lima de Villaguay (1957-1960) y luego en la Basílica Nuestra Señora del Carmen de Nogoyá (1960-1967). Ejerció el oficio de párroco en dos comunidades: Santa Teresita de Paraná (1967-1985), Catedral Metropolitana Nuestra Señora del Rosario (1986-2000) y nuevamente Santa Teresita de Paraná (desde 2000), comunidad en la que continuó su labor hasta que en el año 2024 se trasladó al Hogar Sacerdotal Jesús Buen Pastor.

Por otra parte, a lo largo de su ministerio sirvió en la Arquidiócesis en otras tareas: miembro del Cabildo de Canónigos de la Catedral, Rector del Seminario Arquidiocesano de Paraná (1985- enero de 1986), Delegado Episcopal para la preparación de la visita del Papa Juan Pablo II a Paraná en 1987 (desde el 11/11/1986 hasta 04/1987), Profesor del Instituto Teresa de Ávila y de la Facultad de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica Argentina y Padre y Fundador del complejo educativo anexo a la Parroquia Santa Teresita.

Nombramientos

El Arzobispo de Paraná, Mons. Raúl Martín mediante decreto ha realizado los siguientes nombramientos:

Pbro. Cristian Mario Torres, vicario general.
Pbro. Néstor Kranevitter, vicario episcopal para el clero.
Pbro. Mario Haller, párroco de Santa Ana, en Viale.
Pbro. Horacio Correa, párroco de Nuestra Señora de la Piedad, en Paraná.
Pbro. Walter Fattor, párroco de Nuestra Señora de La Merced, en Hernández
Pbro. Mario Olivera, capellán interno de Cristo Peregrino.

Encomendamos a nuestra madre, Señora del Rosario de Paraná el servicio de estos hermanos nuestros.

Jubileo de los Docentes: una peregrinación de fe y gratitud

La tarde del Jubileo de los Docentes se vivió con profundo espíritu de comunidad y acción de gracias. A las 17:30, frente a la Parroquia Sagrado Corazón, docentes y miembros de distintas instituciones educativas comenzaron la peregrinación, uniendo sus pasos en oración y alegría.

El recorrido culminó en la Catedral donde, a las 19:00, se celebró la Misa del Educador Católico, presidida por Monseñor Raúl Martín. En un clima de recogimiento y celebración, se rindió homenaje a quienes con su vida y vocación han dejado huella en la educación: los docentes que cumplen 25 años de servicio y las Instituciones Educativas del Arzobispado que alcanzan los 25 y 50 años de trayectoria.

Durante la celebración, fueron especialmente reconocidos los docentes:
– Atance, Mariano
– Almada, Silvina Guadalupe
– Lutte, Marcela
– Princich, Vilma María del Carmen
– Rodríguez, Analia
– Cane, Patricio
– Gabriela Bevilacqua
– Juan González
– Buffa, Ayelén Daniela
– Hergenreder, Patricia
– Schultheis, Mirta Susana
– D’Iorio, Luciana

Fue un momento de encuentro y gratitud, donde la vocación docente se celebró como una verdadera misión al servicio del Evangelio. Con cantos, oraciones y gestos de reconocimiento, la comunidad renovó el compromiso de educar desde la fe, acompañando a las nuevas generaciones con esperanza y entrega.

Texto e imágenes: JAEC

Octubre: Mes de las Misiones

El mes de octubre, tradicionalmente ha sido dedicado a la misión universal de la Iglesia.
La Arquidiócesis, durante este Mes Misionero recibirá la visita de las reliquias de primer grado de Mama Antula, patrona de las misiones en la Argentina, que permanecerán hasta el 27 de octubre.
Se invita durante estas semanas a las parroquias y comunidades a intensificar la oración, la formación y los gestos concretos de servicio misionero. Se trata de un tiempo especial para redescubrir nuestra vocación bautismal de ser discípulos misioneros y renovar el compromiso de anunciar el Evangelio.
Este año el lema que acompaña es “Ser misioneros de esperanza entre los pueblos”. Esta propuesta invita a caminar juntos como Iglesia en salida, sembrando signos de esperanza en las comunidades

Fiesta de San Miguel Arcángel: Un Celebración de Fe y Esperanza

El 29 de septiembre celebramos a San Miguel Arcángel, una fiesta de gran importancia en la provincia de Entre Ríos, donde el arcángel es venerado como patrono desde hace 200 años. Una oportunidad clave para que la comunidad se reúna y manifieste su fe y devoción.

Las actividades centrales de este lunes incluyen la procesión con la imagen histórica que se realizará a las 16 horas, seguida por la Santa Misa presidida por Monseñor Raúl Martín.

Delegación Episcopal para la Vida Consagrada: Jubileo Arquidiocesano

La Delegación Episcopal para la Vida Consagrada, invita a celebrar su Jubileo Arquidiocesano. La misa jubilar será el 1 de octubre, “Día de Santa Teresita del Niño Jesús”, a las 19:00 en Catedral de Paraná.
Se invita a todas las formas de Vida Consagrada que sirven a nuestra Iglesia de Paraná: Comunidades de vida religiosa activa y monástica; Institutos seculares de vida consagrada y el Orden de vírgenes consagradas: “signos del Reino de Jesús, del que esperamos gozar todos, en la eternidad”.

Se invita a toda la comunidad de Paraná a acompañar esta Fiesta, orando por todos los consagrados de nuestra Iglesia Arquidiocesana.

Martes 30: Jubileo de los Docentes

La Junta Arquidiocesana de Educación Católica (JAEC) invita a los educadores y comunidades educativas a participar de la Peregrinación y Misa del Educador Católico que tendrá lugar el próximo martes 30.

La Peregrinación partirá desde la Parroquia Sagrado Corazón a las 17:30 con destino a Catedral. La misa del Educador Católico será a las 19:00 y estará presidida por Monseñor Raúl Martín.

En la Eucaristía se rendirá, se rendirá homenaje a los docentes que cumplen 25 años de servicio en la educación, tanto en instituciones públicas como privadas y a las instituciones Educativas del Arzobispado que celebran 25 y 50 años de trayectoria.

Inscripción docentes e instituciones: https://forms.gle/dGDDu8yaaaLEKMYQ7

Muestra Conmemorativa sobre la Virgen del Rosario y San Miguel

En el marco de los doscientos años de la elección de la Virgen del Rosario como Patrona de la ciudad de Paraná y de San Miguel como Patrono de la Provincia, la Delegación de Bienes Culturales de la Arquidiócesis organiza una muestra conmemorativa, acompañada de una charla alusiva al primer evento democrático ocurrido en nuestra zona.

La misma se inaugurará el miércoles 1° de octubre a las 19 hs. en la Sala Bazán y Bustos, del Arzobispado, con una conferencia de la profesora e historiadora Celia Godoy.
La muestra permanecerá abierta durante todo el mes de octubre de 9 a 12 hs.

La exposición reúne un gran reservorio de documentos, imaginería y obras de arte que custodia la iglesia local. Exhibe documentos antiquísimos como el primer informe sobre la construcción de los sucesivos templos anteriores a la Catedral. También forman parte de la misma los planos de la donación Larramendi a la iglesia de Paraná, para que aquellos pobladores sin títulos de sus tierras pudieran vivir tranquilos siendo dueños de sus solares.
Además, los visitantes podrán conocer los libros sacramentales abiertos por Monseñor Manuel Antonio de la Torre en la primera visita de un Obispo a estos pagos en 1764; así como también imágenes como la de San Antonio que llegó acompañando a la Virgen del Rosario en 1731.

Convivencia con la Sagrada Familia

La comunidad Convivencia con Dios invita al Retiro para Matrimonios «Convivencia con la Sagrada Familia», que se llevará a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre en la Casa «El Salvador» de Paraná.

La Convivencia con la Sagrada Familia es un retiro vivencial que desarrolla «Cuatro dramas que terminan bien»:
-El drama de las dudas: ¿me querrá? ¿Me es fiel? ¿duraremos hasta el fin? (Mt 1,18-25).
-El drama de la inestabilidad social o económica: ¿qué pasará si me echan del trabajo? ¿dónde iremos a vivir? ¿Con qué vamos a pagar? ¿Qué pasará después? (Lc 1,26;2,4,7; Mt 2,14-22)
-El drama de los hijos: ¿qué será de él? ¿Dónde estará? ¿Qué le habrá pasado?¿Por qué nos trata así? ¿Cómo lo educaremos? (Lc 2,22-24.28-35; Mt 2,13-14; Lc 2, 44-52)
-El drama de la muerte: ¿quién morirá primero? ¿Cómo afrontar la viudez? ¿Por qué habrá muerto mi hijo? ¿Qué sentido tiene la enfermedad, el agotamiento, el hastío? (Jn 19,25-27)
Cada hogar vive esos dramas; también el de María y José. Por eso, a lo largo del retiro se contempla cómo los vive la gente de hoy y cómo los vivió la familia de Nazareth.

Para tener más detalles de cómo participar, los interesados pueden comunicarse al 343 4059268 (Maria Gabriela) o al 343 4723727 (Ornella).

Sobre la comunidad
Convivencia Con Dios es una comunidad de Apostolado, Oración y Vida, con el ideal de tender a la unión con Dios, es decir, convivir con Él en la vida diaria. Es una comunidad de laicos, fundada por el sacerdote Jesuita Alberto Ibañez Padilla, quien fue el primer asesor de la RCC en Argentina. El Padre Alberto junto a la Comunidad crearon una Escuela de Espiritualidad, aprobada por la Iglesia Católica, que se despliega a lo largo de los retiros que ofrece como apostolado.
La comunidad se define como «una comunidad profética que propone un mensaje de amor contagioso, optimista, unificador. Estamos dispuestos a dar razón de nuestra esperanza, con modestia y sencillez y ofrecemos a quienes lo deseen, una experiencia de Dios Vivo.»
Puede hallarse más información en www.convivenciacondios.org

Invitan a participar del Encuentro Regional de la Juventud

Del 10 al 12 de octubre se realizará el Segundo Encuentro Regional de la Juventud de la Región Litoral. La actividad tendrá lugar en San Nicolás, bajo el lema “Tu mirada enciende nuestra esperanza”.

Por tal motivo, la Pastoral Juvenil de la arquidiócesis, invita a participar a todos los jóvenes de la región litoral que tengan entre 16 y 30 años.

«Uno de los objetivos del encuentro es que los jóvenes puedan compartir sus experiencias, desafíos y logros, y enriquecerse mutuamente desde sus realidades eclesiales distintas», expresó el Presbítero Ricardo Vera, delegado Episcopal para la Juventud.

Los interesados en participar pueden realizar la preinscripción el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/1RR_Ejh3mMQ8PYbEH_u8OkOppwoZRZvyRezf4uccmAtA/viewform?edit_requested=true&pli=1