Monseñor Juan Alberto Puiggari

“Instaurare omnia in Christo”

El lema “Instaurare omnia in Christo”, está tomado del himno del Apóstol al comienzo de la Carta a los Efesios (1,10), en el cual la Iglesia celebra al Padre que, en su Hijo, manifestó el plan divino de salvación: “hacer que todo tenga a Cristo por cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra” (Cf. T.M.A, 6)

La cruz hace presente a Jesucristo que, como Maestro, Sacerdote y Rey, restaura toda la creación. Su forma de espada simboliza la Palabra de Dios que debe ser predicada con valentía por el apóstol (Ef. 6, 17-19). La cruz, puente por donde la gracia baja a la creación y la vivifica, está clavada sobre la tierra y se eleva sobre el azul del cielo en su misión de unir a los hombres con Dios

A los pies de la Cruz, junto a Jesús está su Madre, María (Jn. 19,25) simbolizada por las iniciales del saludo del ángel, grabadas en plata. Por ella se hizo posible la Encarnación.

El misterio de recapitulación de todo en Cristo es obra del espíritu Santo –simbolizado por la paloma. “agente principal de la nueva evangelización”, “que construye el reino de Dios en el curso de la historia” (T.M.A., 45)

La gloria de Dios Padre, fin último de la creación y redención, aparece señalada en la nube que abraza la misión del Hijo y la acción del espíritu Santo. El oro une e identifica a la Trinidad Santísima.

El verde significa el espacio donde iniciará su ministerio episcopal y, en cuanto color de la esperanza, encarna el tiempo de preparación para el Tercer Milenio de la Redención.