Arquidiócesis de Paraná

Como nueva Junta de Laicos hemos comenzado nuestro caminar en el mes de octubre del año pasado. ¿Qué pequeños pasos y acciones, hemos iniciado con la ayuda de Dios?
Luego del nombramiento de Monseñor Puiggari empezamos a integrarnos los seis miembros y a buscar a nuestros hermanos de las diversas organizaciones, instituciones, carismas de la Diócesis. Iniciamos los contactos, que dio como fruto un encuentro con más de 50 personas representantes de esas instituciones en el mes de noviembre, en la cual nos acompañaron nuestro Arzobispo Monseñor Juan Alberto Puiggari y Mons. Eduardo Tánger. Fue una muy rica reunión y oportunidad de conocernos o reencontrarnos todos los que trabajamos hacia el interior de la Diócesis, en las distintas Parroquias y Movimientos.

Allí nos planteamos ser en principio coordinadores de esfuerzos y de unidad, generando desde así una gestión para una Pastoral de Conjunto.

En este tiempo hemos ido contactando con la diversidad de carismas, comenzamos a organizar un grupo de comunicación de todo lo que se va haciendo en la Diócesis, así fue que socializamos todas las acciones litúrgicas de la Semana Santa, difundimos la obra de todos los que nos lo pedían, y animamos permanentemente a dar a conocer y sumar a la juventud en las actividades.

Acompañamos en un momento de dialogo, al Párroco de San Miguel, para interiorizarnos y ofrecer nuestro apoyo en los temas que se dieron relativos al Comedor para carenciados, así fuimos observando y haciendo conocer nuestra mirada respecto de la necesidad de fortalecer en caridad las obras que las Parroquias realizan para el bien de la comunidad.

En todo momento procuramos dar a conocer las acciones de la Diócesis a todos, motivamos a participar en diversas actividades, así fue que siendo Iglesia en salida, visitamos una noche el Seminario, participamos de la Misa con todos los formadores y formandos, compartimos la mesa luego, con una hermosa sobremesa, poniéndonos al servicio de los futuros sacerdotes, que tengan la cercanía de los laicos y que sientan que pueden contar con nosotros. Fue un momento de plena acogida.

Hemos participado en reunión en el Circulo Católico Obrero, nos involucramos y comprometimos en la gestión de defender la continuidad de la ermita de Nuestra Sra. del Lujan, Patrona de la Argentina, y allí estuvimos el día que se reinstalo la imagen y la bendijo el Padre Monseñor Eduardo Tánger, momento emocionante y del que participaron muchos miembros de la Comunidad de Paraná.

Realizamos la gestión ante la Comisión de Legislación general, del Senado Provincial haciendo saber nuestras observaciones sobre un proyecto de Ley, que ponía en riesgo, los derechos de la infancia y de la familia, que alteraba lo plasmado en la Constitución Nacional y Provincial, al momento, no hemos recibido respuesta, pero estamos atentos a la marcha de lo que se pretende modificar.

Visitamos y compartimos el 10 aniversario de la Escuela de Gestión Social, del Barrio Anacleto Medina en un gesto de acompañar en unidad a quienes trabajan por los más carenciados y celebrar junto a ellos, el bien de la educación en caridad y calidad, Vivimos la alegría del Padre Germán Brusa y de todo el equipo de colaboradores,

Escucha, encuentro, acompañamiento, ha sido todo este primer tiempo el desafío, nos hemos reunido con antiguos dirigentes de la Junta de Laicos, y hemos podido comprobar la importancia del compromiso de los laicos, agradecemos especialmente al Dr. Mario Giunta el aporte de material de diversos momentos de la Junta, lo que nos sirvió para discernir el camino y los objetivos a plantearnos.
Nos hicimos presente en una reunión del presbiterio, con todos los Decanos, y comentamos nuestra tarea, nuestros desafíos, allí recibimos preguntas de parte de los Sacerdotes y mantenemos lo dicho desde nuestro primer día, salir a las distintas Parroquias y los diversos Carismas, por lo que mientras podamos económicamente visitaremos toda la diócesis
Compartimos en la mesa de organización de la celebración de los 25 años de Episcopales de Monseñor Juan Alberto, y nos cupo el honor de hablar en el final de la Misa, en nombre de los laicos.

Deseamos incorporar a nuestro equipo grande de Carismas, a la Pastoral Carcelaria, a la de Salud, e ir generando el espacio, para reconstruir, junto a la Junta de Educación el espacio de la familia cristianas, en las Escuelas, motivando el resurgimiento de las uniones de Padres de Familia. Gesto concreto de apostar por la familia y la comunidad en la Escuela Católica.

Realizamos una primera reunión con miembros de “La Humilde”, (grupo musical que actúa gratis en los barrios menos favorecidos) y trabajan junto al hogar de Cristo y otras organizaciones, acompañado por un representante del Sindicato de Camioneros, que aportan económicamente para asistir necesidades de comedores de la periferia.

Nos queda por delante en los próximos días una reunión con todos quienes trabajan para organizar la Jornada de los Pobres del presente año y con el responsable de la Pastoral Social y la de Caritas, para definir acciones en común.

Mantenemos permanente contacto, con la dirigencia del Secretariado para los laicos del Episcopado Nacional y con la Coordinación Litoral, hemos participado en acciones promovidas por ellos.

Estamos armando un mapa de la realidad de las organizaciones y su localización en la Diócesis, que servirá para todos los Párrocos y dirigentes diocesanos.

Nos queda por delante organizar para el año próximo, un Encuentro o Congreso Diocesano de Laicos, con sentido formativo e informativo, con el fin de fortalecer todas las organizaciones y estimular su presencia de Iglesia en todos los medios, con autentico compromiso.

Nuestra tarea es estar abiertos al diálogo, a la escucha, para ello tenemos días y horarios concretos, para concertar encuentros con nuestros hermanos en la Curia, además de poder visitarlos en sus propios sitios, ir entre todos construyendo esa Pastoral de Conjunto que integre toda:

La organización de los esfuerzos pastorales a todos los niveles de la Iglesia que experimentan tanto las personas como los grupos, hacia metas específicas;
La experiencia y el estilo de la vida espiritual de una comunidad cristiana que es inclusiva, escucha, investiga, elije y vive la voluntad de Dios;
Las virtudes, fe, esperanza y el amor “en acción”;
Las nuevas estructuras en donde las personas y los grupos no trabajan aisladamente unos de otros, sino en coordinación hacia objetivos comunes;
Una Pastoral de Conjunto, que se ordene a los Objetivos y metas que nos establece nuestro Pastor.

Hermanos: les pedimos recen por nuestra tarea y nosotros rezaremos por Uds.

Hugo H País – Presidente
Sofía Bertrán – Vicepresidente
Jorge Yáñez
Gustavo Tarragona
Teresa Gómez
Gustavo Pignoux

Medios de contacto con la Junta:
juntadelaicos@arzparan.org.ar
prof.hugo.pais@gmail.com
Celular: 3434175163