Jornada Mundial de Oración contra la Trata de Personas

Este martes 8 se conmemora la octava Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. El lema de este año es: “La fuerza del cuidado: mujeres, economía y trata de personas”. En diálogo con la Oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, su presidente, monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro compartió su mensaje.

“Este es uno de los fenómenos más humillantes que lastiman la dignidad de las personas y que las convierten en cosas y objetos de compraventa humillando el tesoro de ser creatura de Dios destinadas a compartir la felicidad con sus hermanos.

Recuerdo la impresión que me produjeron en el Sínodo de la Amazonia los relatos de las comunidades que habían vivido migraciones forzosas debido a la contaminación del agua en muchos lugares de la cuenca del Amazonas. Habían tenido que abandonar costumbres ancestrales ligadas a la pesca y a la agricultura porque la crisis socioambiental los empezaba a tocar muy de cerca, no pudiendo sostenerse con los bienes que producían en el pasado. Al emigrar entraban en contacto con la dinámica de las ciudades a la que no se podían adaptar, entonces las mujeres eran buscadas para ejercer la prostitución considerado el medio más inmediato para poder sostenerse  y mantener así a la familia.  Eran verdaderamente desgarradores los relatos de estas experiencias que sufrían especialmente las mujeres para sobrevivir en un medio desconocido y hostil. Qué importante es la posibilidad de encontrar una comunidad cristiana que pueda servir al cuidado de tantas hermanas que caen en esta pobreza indescriptible de tener que esclavizarse para poder sostener sus vidas y las de sus hijos.

Encontramos  en Josefina Bakita un ejemplo  de humildad y fortaleza que nos ayuda en este camino. Ella supo lo que era ser esclava  a partir de los 9 años en Sudan en donde fue raptada y vendida varias veces hasta que finalmente sirviendo a una buena familia descubrió la fe cristiana, perdonó a aquellos que le habían hecho tanto mal y consagró su vida a servicio de la libertad de tantísimas hermanas en la orden religiosas de las Canossianas.

Pidamos a su intercesión el cuidado de tantas hermanas nuestras que sufren esta profunda herida en la dignidad de sus personas y un cambio profundo en nuestras economías que permitan y faciliten el acceso al trabajo digno de todas aquellas personas que se encuentran con enormes dificultades, para poder integrarse a tantas comunidades con distintas culturas, valores y costumbres”.

Vida Diocesana

Mediante decreto Monseñor Juan Alberto Puiggari aprobó como  Normativa para la Junta Arquidiocesana de Educación Católica, el Estatuto elevado oportunamente por el Delegado para la Educación Católica, Pbro. José Carlos Badano y su equipo de colaboradores.

Fiesta Patronal de Nuestra Señora de Lourdes

  • Paraná

Desde el pasado miércoles 2  y hasta el próximo 10, la comunidad de Nuestra Señora de Lourdes está celebrando su Novena Patronal con el siguiente programa:

7:00 Rosario de la Aurora.

19:30 Santo Rosario

20:00 Misa

21:00 a 22:00 Exposición al Santísimo Sacramento.

En tanto, el 11 de febrero, Día Patronal, las actividades serán:

7:00 Misa Pastoral

9:30 Misa por los enfermos

18:00 Misa por los difuntos

20:00 Misa Central

Al finalizar la misa, se realizará la Caravana por el Barrio.

La  misma partirá desde la Capilla de Lourdes (25 de Junio y Boulevard Sarmiento), y continuará por Sarmiento hasta Urquiza. Sigue por Urquiza hasta doblar en Tucumán, y desde esta calle hasta Laprida. Va por Laprida hasta Reconquista, para llegar a la Antigua Capilla. Vuelve por 25 de Junio hasta Bv. Sarmiento, hasta llegar a Cervantes. Desde Cervantes hasta Santiago del Estero y se dirige a 25 Junio y continúa por esa calle hasta la Capilla.

  • Tezanos Pinto

La comunidad de Tezanos Pinto invita a toda la comunidad y devotos a participar del triduo Patronal en honor a la Virgen de Lourdes, cuya festividad se conmemora el 11 de febrero.

Habrá misa en la Gruta el miércoles 9 y jueves 10 a las 20:00. El viernes 11, jornada patronal, los festejos comenzarán minutos antes de las 20:00 con una procesión por las calles de Tezanos Pinto con la imagen de la Virgen de Lourdes que será escoltada por una agrupación tradicionalista y acompañada por los presentes. Finalmente se celebrara la Misa patronal.

Los festejos se realizan en el marco de la XXX jornada mundial del enfermo cuyo lema es “Sean misericordiosos así como el Padre de ustedes es misericordioso».

Por su parte, una vez concluida la celebración religiosa,  la comisión a cargo del mantenimiento de la gruta realizará la tradicional venta de empanadas y pasteles.

Horarios Arzobispado

Este martes 1 de febrero las oficinas del Arzobispado abrirán en sus horarios habituales, de 8:00 a 12:30.

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “Escuchar con los oídos del corazón”

Este 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, se dio a conocer el mensaje para la 56° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. En esta ocasión el Papa Francisco pide al mundo de la comunicación «escuchar con el corazón».

“La escucha, en efecto, no tiene que ver solamente con el sentido del oído, sino con toda la persona. La verdadera sede de la escucha es el corazón”, afirma el Santo Padre en un párrafo del Mensaje.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se conmemorará el próximo 29 de mayo.

Aquí, puede leer el texto completo.

Domingo de la Palabra de Dios

Domingo de la Palabra de Dios

Este 23 de enero, tercer domingo del tiempo durante el año, se celebra el Domingo de la Palabra de Dios, que recuerda la importancia y el valor de la Sagrada Escritura para la vida cristiana. Este día está dedicado a la «celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios» (Aperuit Illis 3) y fue instituido por el Santo Padre Francisco el 30 de septiembre de 2019, con la firma de la Carta apostólica en forma de «Motu proprio» Aperuit Illis.

Subsidio litúrgico pastoral

Fiesta Patronal Nuestra Señora de La Paz

El lunes 24 de enero la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de La Paz celebra su Fiesta Patronal. El 2 de enero se inició el mes con la visita de la imagen Patronal por las capillas y sus instituciones hasta el 15.

La novena dio inicio el pasado 15 bajo el lema «Con María, de La Paz, discernir la voz de Dios para caminar juntos»  y cada día las actividades que se están llevando adelante son:

– 6:30 Rosario de la aurora caminando por las calles.

– 7:00 Santa Misa y luego rezo de Novena a La Virgen.

– 19:45 rezo de Novena y 20:30 Santa Misa.

Domingo 23: 22:00. La Paz Canta a María y a las 00:00 Saludo a María en su día.

El lunes 24, día patronal, los horarios son:

7:00 Misa de la Aurora.

10:00 Misa con Enfermos y Ancianos.

18:30 Imagen de la Virgen sale del Templo.

19:00 Paseo Náutico desde el puerto de la ciudad hasta La Curtiembre.

19:30 Procesión a caballo desde complejo La Curtiembre

20:00 Misa en el Polideportivo de la Ciudad.

Asamblea Parroquial

En tanto el sábado 22 de enero,  de 8:00 a 12:00 se realizará la Asamblea Parroquial en el Salón de la Paroquia. Se invita a todas las personas que deseen participar. La asamblea es abierta y se sugiere llevar anotador, mate personal  y algo para compartir.

Festival

En tanto el domingo 23 desde las 22:00 tendrá lugar el Festival  “La Paz le canta a María”. Será frente al templo parroquial y allí actuarán Chacarerando, Mauro Nelly. Habrá servicio de cantina y recomiendan llevar sillón.

En todos los casos, se exige el uso de tapaboca, guardar distanciamiento y el respeto a todos los protocolos sanitarios.

Vida diocesana

El arzobispo Monseñor Juan Alberto Puiggari dio a conocer modificaciones en los destinos pastorales de algunos sacerdotes para el año 2022. Monseñor Puiggari ha designado:

– Como párroco de la comunidad de San Cipriano y San Francisco Javier, de Diamante, al Pbro. Eduardo Jacob.

– Como Párroco de la comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe, en Paraná, al Pbro. Miguel García.

– Como Párroco de la comunidad de Nuestra Señora de Pompeya, en Paraná, al Pbro. José María Zanuttini.

– Como Párroco de la comunidad de Cristo Rey, en Sauce de Luna, al Pbro. Ariel Parise.

– Como vicario de la parroquia Nuestra Señora de Luján, en Paraná, al Pbro. Emanuel del Castillo.

– Como vicario de la parroquia Nuestra Señora de La Paz, en La Paz, al Pbro. Gustavo Olmo.

– Como vicario de la parroquia San Cipriano y San Francisco Javier, en Diamante, al Pbro. Claudio Masutti. El Padre deberá continuar sus estudios de la Licenciatura en Catequesis.

El arzobispo ha fijado la residencia de:

– El Pbro. Fabián Castro en la parroquia San Miguel Arcángel, en Paraná, y a cargo del proyecto de informatización de las parroquias.

– El Pbro. Ricardo López en la parroquia Santa Ana, en Viale.

Finalmente el arzobispo a adscrito al Diácono Daniel Picoli a la Parroquia Cristo Peregrino y Santo Domingo de Guzmán, en Paraná, con responsabilidades pastorales en la capilla San Martín de Porres.

Día de los Santos Inocentes

La Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia (CEVILAF) invita a rezar este 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, por los niños y niñas que sufren en este tiempo de la historia.

A través de un comunicado la CEVILAF expresa que el Papa Francisco invita en la carta que dirigiera en 2016 para esta fiesta de los Santos Inocentes: “La alegría cristiana nace de una llamada –la misma que tuvo san José– a tomar y cuidar la vida, especialmente la de los santos inocentes de hoy. La Navidad es un tiempo que nos interpela a custodiar la vida y ayudarla a nacer y crecer; a renovarnos como pastores de coraje. Ese coraje que genera dinámicas capaces de tomar conciencia de la realidad que muchos de nuestros niños hoy están viviendo y trabajar para garantizarles los mínimos necesarios para que su dignidad como hijos de Dios sea no sólo respetada sino, sobre todo, defendida”.

El presidente de la Comisión, Monseñor Jorge Vázquez, celebrará a las 19.00 en la Catedral de Morón, una Misa rezando especialmente por esta intención. Están invitadas todas las Diócesis a unirse en la oración.

“Pediremos que el espíritu de la Navidad renueve el cuidado y la defensa de la vida de los niños y niñas por nacer, de quienes son explotados laboral y sexualmente, de la enorme cantidad que viven en la pobreza y sufren la violencia y el abuso”, se agregó.

Receso en la Curia

Durante el mes de enero las oficinas del Arzobispado estarán cerradas.  Hasta el 30 de diciembre las distintas áreas del Arzobispado atenderán al público. Las puertas se reabrirán  el 1 de febrero del 2022.

Por su parte, la Librería San Francisco Javier estará cerrada al público del 31 de diciembre al 4 de enero del 2022. A partir el 5 de enero  vuelve la atención en los horarios habituales.

El Servicio Digital de Noticias retomará su normal frecuencia de envíos durante el mes de febrero.