Mons. Martín participa de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina

Desde el lunes 3 y hasta el viernes 7 de noviembre se desarrolla la 127° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, en la Casa de Retiros El Cenáculo, en la localidad de Pilar.

El encuentro estará presidido por monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y presidente de la Conferencia Episcopal, junto a los miembros de la Comisión Ejecutiva: el cardenal Ángel Rossi SJ, arzobispo de Córdoba y vicepresidente primero; monseñor Daniel Fernández, obispo de Jujuy y vicepresidente segundo; y monseñor Raúl Pizarro, obispo auxiliar de San Isidro y secretario general.

Han sido convocados a participar alrededor de 100 obispos de todo el país, entre los cuales se encuentra presente nuestro arzobispo Monseñor Raúl Martín. Además, han sido invitados especialmente los obispos eméritos y, como es habitual, el Nuncio Apostólico, Mons. Miroslaw Adamczyk.

Los obispos comenzaron el lunes con el tradicional intercambio pastoral. Ese mismo día a las 19.30 hs. el presidente del Episcopado presidió la Misa de Apertura.

Durante la semana, los obispos trabajarán diversos temas. Junto a la Comisión de Previsión Social del Clero, tratarán los vinculados a CEA–San Pedro, organismo de la Conferencia Episcopal vinculado a la atención médica de sacerdotes, religiosos y religiosas de la Argentina.

Estarán presentes en la reflexión y en la oración comunitaria los nuevos contextos culturales y el camino sinodal con la adecuación de las estructuras de la Conferencia Episcopal a esta nueva modalidad eclesial.

El jueves estará dedicado al trabajo de las comisiones episcopales, ocasión en la que los obispos recibirán en Pilar a laicos y laicas, sacerdotes, consagrados y consagradas que colaboran en las distintas comisiones. Con ellos compartirán una jornada de trabajo y diálogo fraterno que culminará con la celebración de la Santa Misa, signo de comunión del Pueblo de Dios.

El viernes 7 los obispos peregrinarán en este año jubilar a la Basílica de Nuestra Señora de Luján para culminar la Asamblea con la celebración de la Santa Misa a las 12.00 hs. Podrá seguirse en directo por medio del canal de YouTube del Santuario del Luján

El Arzobispado abre sus salones para la Noche de los Museos con una propuesta artística

La «Noche de los Museos» en Paraná es una celebración que forma parte de la propuesta provincial entrerriana para poner en valor el patrimonio cultural. Aunque las ediciones cambian, el evento generalmente incluye visitas guiadas, espectáculos de música y danza, exposiciones de artes visuales, proyecciones y actividades para toda la familia, que suelen realizarse en museos, bibliotecas y otros espacios culturales. Las ediciones pasadas se han celebrado en noviembre, con actividades que se extienden durante la tarde y la noche.

En este marco, la Delegación para los Bienes Culturales del Arzobispado informó que en adhesión a esta propuesta, se ofrecerá el espectáculo Rio de Fe. Será el viernes 14 en el Salón principal del Arzobispado de Paraná, que abrirá desde las 19:00.
El espectáculo tendrá lugar desde las 20:00 y los artistas que desarrollarán la propuesta son Sergio Garbarino (Voz y Guitarra), Mariela Campodónico (Acordeón) e Itatí Wendler (Canto).

Nuevas autoridades en Acción Católica

Bajo el lema: “Peregrinos de Esperanza, Alegres en la Misión” la Acción Católica desarrolló su Asamblea Estatutaria. Durante esa instancia de comunión y discernimiento se eligieron las nuevas autoridades para el trienio 2025-2028.
Participaron referentes y presidentes de los consejos parroquiales, quienes, dieron testimonio del espíritu de servicio que anima la Asociación.

De este modo, el nuevo Consejo Diocesano de Acción Católica para este trienio 2025-2028 quedó conformado de la siguiente manera:

Presidente – Sebastián Cepellotti –
Vicepresidente 1° – Silvia Peréz –
Vicepresidente 2° – Nahuel Herrlein –

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el mes de octubre, el presidente saliente de la Acción Católica Diocesana compartió unas palabras al culminar el
trienio 2022-2025. En su mensaje, expresó su gratitud a todos los miembros, referentes y comunidades parroquiales por el camino compartido, el servicio vivido en comunión y la entrega generosa que dio vida a la misión de la
Asociación.

El Pbro. Alejandro Puiggari presentará en Paraná su libro sobre la fe en tiempos de cambios

“Compartir la fe en tiempos de cambios”, es un libro del Pbro. Alejandro Puiggari que será presentado el próximo martes 11 de noviembre. La actividad tendrá lugar en el Aula Magna de la UCA Paraná a partir de las 19:00.
“En tiempos de profundas transformaciones culturales, donde muchas veces la tarea de catequizar y acompañar en la fe parece tambalear, este libro nos invita a recuperar el sentido de ser peregrinos. Con lenguaje cercano y desde su vasta experiencia como sacerdote, catequista y formador, el P. Alejandro Puiggari ofrece una guía lúcida y pastoral para caminar con esperanza”, consigna la invitación de la actividad promovida por la Junta Arquidiocesana de Laicos, el Instituto Fons Vitae y la Junta de Catequesis de la Arquidiócesis.
En este sentido se agrega que a lo largo de sus páginas, el lector encontrará claves para afrontar las tentaciones propias del camino, certezas que sostienen y propuestas concretas para anunciar el Evangelio en escenarios cambiantes. Cristo, nuestra Roca, no es punto de quietud, sino impulso para movernos, desinstalarnos y testimoniar la fe con renovado ardor.

29º Jornada de Oración por la Santificación del Pueblo Argentino y Glorificación de sus Siervos de Dios

La Delegación para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Argentina preparó subsidios para celebrar la 29º Jornada de Oración por la Santificación del Pueblo Argentino y Glorificación de sus Siervos de Dios, del próximo sábado 1º de noviembre.

En el marco de este Año Jubilar, el lema elegido es: «Los Santos, Signos de Esperanza», para reconocer y agradecer por tantos hermanos nuestros que pisaron este suelo testimoniando su fe.

El material enviado por la Delegación se compone de material audiovisual, guión para la Misa y flyer para compartir e imprimir, con la intención de que todo el pueblo argentino se una en oración por los santos, beatos y candidatos a la santidad.

Reunión del Clero Joven de la Arquidiócesis

El pasado lunes tuvo lugar un nuevo encuentro del Clero Joven Arquidiocesano, espacio que reúne a los sacerdotes con menos de diez años de ordenación presbiteral.

Durante la jornada, los participantes trabajaron junto a la psicóloga Carolina Vieiro el tema del cuidado personal del pastor, reflexionando sobre el desafío de una adecuada formación para un mejor servir.

A través de la metodología de la conversación espiritual, se profundizó en el artículo “Pastorear pastores – Pablo a Timoteo» del Pbro Fabián Alesso, que sirvió de guía para el intercambio y la reflexión comunitaria.

El encuentro contó también con la presencia del arzobispo monseñor Raúl Martín, quien compartió con los sacerdotes una charla sobre la pastoral diocesana, animando a continuar creciendo en comunión y servicio dentro de la misión de la Iglesia arquidiocesana.

Seminario: Segundo Encuentro Regional de Jóvenes

El Seminario Arquidiocesano, abre sus puertas para compartir una jornada con los jóvenes de los distintos grupos, parroquias, colegios y movimientos de la Iglesia. El encuentro tendrá lugar el sábado 1 de noviembre a partir de las 18.00.
Este segundo Encuentro Regional de Jóvenes, se realiza bajo el lema “Tu mirada enciende nuestra esperanza”, en el marco del Año Jubilar.

Durante el encuentro, habrá momentos de Adoración y Misa, también espacios para conocer a San Pier Giorgio Frasatti a través del teatro, a los siervos de Dios, talleres para vivenciar distintos modos de oración. Para participar de los talleres, se deberá completar un formulario de inscripción.

Encuentro Nacional de Ecónomos Diocesanos de la Iglesia Argentina

Organizado por el Consejo de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Argentina, se llevó a cabo en la ciudad de Villa Allende, Córdoba, el Encuentro Nacional de Ecónomos Diocesanos de la Iglesia Argentina.

En el convento «San Alfonso» de dicha localidad se reunieron 64 ecónomos y asesores provenientes de 42 diócesis y arquidiócesis de todo el país.

De nuestra arquidiócesis participaron el Cdor. Andrés Ríos, economo de la arquidiócesis, la Cdora. Micaela Schroeder y el P. Fabián Minigutti.

Durante la jornada, el trabajo estuvo centrado en analizar las perspectivas económicas para la Iglesia en la Argentina de cara al año 2026.

Por la tarde, se compartieron los avances en el proceso de reestructuración de FIDES – San Pedro, culminando con un espacio dedicado a la transparencia y la rendición de cuentas en la Iglesia.

La Peregrinación de los Pueblos se transmitirá en vivo

Desde la organización de la Peregrinación de los Pueblos, se informó que la misma será transmitida en su totalidad, desde la Ermita de Hasenkamp hasta el Santuario de La Loma, a través de sus canales oficiales de Facebook y YouTube.

https://www.facebook.com/peregrinaciondelospueblosPDLP

https://www.youtube.com/@PeregdelosPueblosOficial

Para quienes no pueden caminar, es una hermosa forma de acompañar, rezar y peregrinar con el corazón.

XXV Campamento de la IAM

El 11 y 12 de octubre se realizó el XXV Campamento Arquidiocesano de la IAM en el polideportivo de la ciudad de Viale, bajo el lema «Misioneros de Esperanza entre los pueblos».
La actividad contó con la participación de alrededor de 500 niños, adolescentes, animadores y familias, de distintas parroquias y capillas de la Arquidiócesis: Paraná, San Benito, Oro Verde, Colonia Avellaneda, Crespo, Valle María, Las Cuevas, Villaguay, La Paz, Feliciano, Ramírez.

Durante esos días, se compartieron momentos de espiritualidad, animación, formación y misión, con la gracia de la visita de las reliquias de Santa Mamá Antula.
Desde el Secretariado Arquidiocesano agradecieron a la Municipalidad de Viale y a los directivos de la Escuela Técnica de Producción N° 139 y de la Parroquia Santa Ana que pusieron a disposición los lugares para el desarrollo del campamento.