Patronal San Benito

Este jueves comienzan las actividades del triduo en honor a San Benito Abad. La celebración patronal será el domingo 7.

Este jueves 4 comienza el Triduo en honor a San Benito Abad. Por la tarde, del jueves y viernes, a las 18:00, tendrá lugar la Adoración Eucarística y luego, la misa a las 19:00.

El sábado 6, a las 10:00, será la bicicleteada junto a la imagen del Patrono;  a las 16:30, misa con niños y a las 18:00, la Adoración Eucarística; la misa será a las 19:00.

En tanto, el domingo 7 a las 11:00 será la misa patronal; luego a las 12:00 tendrá lugar la procesión junto al Patrono por las calles de la ciudad. A las 12:30, se compartirá el almuerzo familiar.

Te Deum: 9 de Julio

Este martes 9 tendrá lugar Te Deum. Será presidido por Monseñor Puiggari en la Parroquia San José Obrero.

Monseñor Juan Alberto Puiggari presidirá el Te Deum el próximo martes 9 de Julio, día de la Declaración de la Independencia, en la Parroquia San José Obrero a las 9.30. Tal como acontece en cada una de estas celebraciones, participarán autoridades civiles, religiosas y de las fuerzas de seguridad; además de la comunidad.

Sobre el Te Deum

El “Te Deum” (“A Ti, Oh Dios“) es un himno cristiano -muy antiguo- de alabanza y acción de gracias a Dios, atribuido a San Ambrosio y a San Agustín. Se trata de un cántico muy venerable, reservado a lo largo de la historia para agradecimientos especiales.

Agenda de  Monseñor Puiggari

Aquí compartimos las actividades de nuestro arzobispo en los próximos días. Fiestas patronales, ordenación y celebraciones.

. Viernes 28: 18:00. Santa Misa Patronal Escuela Pablo de Tarso.

. Sábado 29: 11:00. Ordenación presbiteral del Diácono Enzo Giménez.

17:00: Santa Misa 60° aniversario de la  Capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

. Domingo 30: 10:00. Santa Misa 125 ° aniversario del Colegio “Santa María”, Diamante.

Comienza la segunda etapa del hogar sacerdotal «Jesús Buen Pastor»

En este tramo de la obra se avanzará con paredes, columnas y viga superior. Invitan a la comunidad a colaborar con un aporte económico. Este esfuerzo conjunto es fundamental para proporcionar un hogar digno a los sacerdotes.

En un importante avance, el Hogar Sacerdotal «Jesús Buen Pastor» ha iniciado la segunda etapa de su construcción, que ahora se centra en levantar las paredes. Con la colaboración de la comunidad y la dedicación de todos los involucrados, se espera seguir con éxito este proyecto vital para nuestros sacerdotes.

«Al momento se ha hecho todo lo relacionado con movimiento de suelo, pilotines, encadenado inferior y platea, cloacas. Ahora vamos a comenzar la segunda etapa que consiste en la mampostería, es decir, hacer las paredes, las columnas y la viga superior», afirmó el Padre Fabián Minigutti.   

Con esta segunda etapa, que representa el 16.4% del total de la obra, se alcanzaría un 34% del total.

Colaboración de la comunidad

La etapa abarca una superficie total de 1.700 metros cuadrados, por lo que cada aporte cuenta significativamente para alcanzar la meta. El Padre Minigutti hizo un llamado a la comunidad para continuar apoyando esta noble causa. «Realizá tu aporte del valor del metro cuadrado $10,000 al alias: HOGAR.SACERDOTAL», invitó. Este esfuerzo conjunto es fundamental para proporcionar un hogar digno a nuestros sacerdotes, quienes dedicaron su vida al servicio de Dios y de la comunidad.

El Hogar Sacerdotal «Jesús Buen Pastor» no solo es un proyecto de construcción, sino también un símbolo de unidad y caridad, reflejando la generosidad y el compromiso de todos con la Iglesia. Con cada ladrillo colocado, se construye también un futuro más seguro y confortable para nuestros sacerdotes, garantizando que reciban el cuidado y la dignidad que merecen en una nueva etapa de su ministerio.

Ordenación Presbiteral

El sábado 29, Mons. Juan Alberto Puiggari conferirá el orden Presbiteral al diácono Enzo Giménez. Será en el Seminario a las 11:00.

El próximo sábado 29, Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, el arzobispo Mons. Juan Alberto Puiggari conferirá el orden Presbiteral al diácono Enzo Giménez.

La ordenación tendrá lugar a las 11:00 en la Capilla Mayor del Seminario Arquidiocesano «Nuestra Señora del Cenáculo»

Enzo Giménez es oriundo de la ciudad de Villaguay y actualmente está realizando su retiro en preparación a la ordenación en el Monasterio Abba Padre, bajo la predicación de los formadores del Seminario.

Además, recibió su formación en el Seminario Menor y luego ingreso al Seminario Mayor para la formación Presbiteral. Ejerce su ministerio diaconal en la comunidad de San Cipriano y San Francisco Javier de Diamante.

Declaración de la Delegación Arquidiocesana para la Pastoral de Adicciones

Jueves 20 de junio de 2024

Queridos hermanos:

Al aproximarse el miércoles 26 de junio, día designado por la Asamblea General de la ONU como el “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, pedimos su atención cordial para, juntos como familia, dar respuesta a un grito que resuena en nuestros ámbitos cotidianos y deseamos ardientemente que abracemos esta realidad como comunidad e Iglesia paranense.

El pasado 13 de marzo del corriente año la Conferencia Episcopal Argentina se pronunció con dolor al respecto del creciente problema del narcotráfico en nuestro país, particularmente en Rosario, nuestra ciudad hermana de la Región Litoral. Comenzó la misiva de la siguiente manera:

“Como obispos de la Iglesia en la Argentina, sepan que, de corazón, estamos muy cerca de ustedes ante esta realidad del narcotráfico que golpea hoy a las puertas de sus casas de este modo tremendo, brutal, llenando de dolor e impotencia a sus familias y a todo nuestro pueblo.”

Ya en el año 2013 la CEA afirmaba en un comunicado de Prensa:

“La sociedad vive con dolor y preocupación el crecimiento del narcotráfico en nuestro país. Son muchos los que nos acercan su angustia ante este flagelo. Nos conmueve acompañar a las madres y los padres que ya no saben qué hacer con sus hijos adictos, a quienes ven cada vez más cerca de la muerte.  Nos quedamos sin palabras ante el dolor de quienes lloran la pérdida de un hijo por sobredosis o hechos de violencia vinculados al narcotráfico.”[1]

Pasaron más de 10 años y la realidad no sólo cambió; sino que se complejizó. Acuden a nuestras casas y dispositivos cada vez más personas con síntomas psicóticos, situación de calle, víctimas de la violencia, del abuso, de la marginación, casi sin posibilidades de inserción laboral, familias destruidas y cansadas, sin esperanzas.

Queremos contarles que en nuestra arquidiócesis se viene trabajando arduamente hace mucho tiempo, sin bajar los brazos, en el acompañamiento de adolescentes, jóvenes y familias enteras, todos atravesados por el amplio espectro problemático del consumo y la vulnerabilidad social. Pero cada vez es más desbordante la demanda. Y por ello volvemos a decir que es una responsabilidad común.

Por ello proponemos dos acciones concretas que podemos hacer todos: oración y prevención comunitaria.

Animamos a todos los miembros de nuestra querida Iglesia arquidiocesana, a cada uno desde su lugar, a tener presente en la Eucaristía del día, especialmente los sacerdotes, y elevar una oración por las víctimas de este flagelo silencioso, esclavitud que deteriora la familia y la convivencia social.  Recemos, además, respondiendo a la voluntad salvífica universal del Padre[2] (que todos se salven), por la conversión de los victimarios, los responsables del narcotráfico y narcomenudeo. Que cese el avance de este “estado que crece dentro del Estado Argentino”. Que Dios Padre Misericordioso, permita que, a través de la contemplación del rostro desfigurado de su Hijo en la cruz de la drogadependencia, por la acción inefable del Espíritu Santo, toque el corazón de quienes lucran provocando criminalmente el deterioro y la muerte de tantos adolescentes y jóvenes, con el consecuente daño irreparable a sus familias.

Animamos también a que, en los ámbitos pastorales y educativos, como en nuestros hogares, se plantee el valor de la vida como don precioso de Dios, libres de esclavitud; y lo problemático y degradante, para cada uno y la vida comunitaria, que es iniciarse y depender del consumo de sustancias psicoactivas.

Este día no podemos ser indiferentes a una problemática que nos necesita a todos. Por ello seamos creativos para sensibilizar y visibilizar el tema propiciando espacios de escucha, reflexión y pensamiento crítico sobre expresiones, ideas, hábitos y prácticas, así como también, estrategias de cuidado al prójimo, promoviendo estilos de vida llenos de sabor a Evangelio, de fraternidad, de vida digna para todos, poniendo a la persona (integralmente) en el centro.

Necesitamos involucrarnos más como comunidad organizada, prevenir el consumo problemático en todos los ámbitos, y no podemos mirar hacia otro lado o ser tibios pensando que “los otros se deben ocupar”, porque acá se juega el futuro de los que vendrán.

Nos encomendamos a su intercesión, porque necesitamos su apoyo y la ayuda de Dios. Además, nos unimos en oración por las familias afectadas, por nuestros hermanos que más sufren; en la súplica por la conversión de los narcotraficantes y quienes minimizan o parcializan el abordaje del problema; y en el compromiso cristiano por el prójimo, siendo instrumentos, camino que prevenga a otros tantos de caer en este flagelo.  

Como han dicho nuestros Obispos de la CEA: “No permitamos que nos maten la esperanza, que nos roben el sueño de una Argentina unida y en paz. Que la Virgen, nuestra Madre, que conoció lo que es perder al hijo, al Inocente, los consuele y fortalezca.”

Cordialmente:

Equipo de la Delegación Arquidiocesana para la Pastoral de Adicciones

Paraná, Entre Ríos.


[1] https://episcopado.org/ver/845

[2] Cf. 1 Tim. 2,4

Patronal de San Juan Bautista

El próximo lunes 24, la Parroquia San Juan Bautista celebra su fiesta patronal. Desde las 9:00 se compartirá una mañana de juegos en la parroquia y  a las 11:00, habrá misa.

En tanto, a partir de las 16:00 tendrá lugar la procesión, misa y finalmente la tradicional quema del muñeco.

Además durante la Novena, que comenzó el sábado 15,  se realizan las letanías de San Juan Bautista a las 16:45 y misa a las 17:00; el domingo, el horario de las letanías de San Juan Bautista es las 9:15 y la misa, a las 9:30.

Peregrinación Paraná-Nogoyá

Del 13 al 15 de julio se realiza una nueva edición de la Peregrinación Paraná – Nogoyá. Inscripciones abiertas hasta el 16 de junio.

Bajo el lema  “Madre del Carmen, danos un Corazón orante y Misionero”, se realizará la XVl° Peregrinación Paraná – Nogoyá. En esta ocasión la intención por la que Monseñor Juan Alberto Puiggari pide peregrinar es “Para que presente Año de la Oración y Año Misionero Arquidiocesano nos ayuda a crecer, como Iglesia de Paraná, en el discipulado y la misión”.      

La peregrinación será del sábado 13 al lunes 15 de julio.

La participación puede ser presencial (caminando o en bicicleta) o virtual.

Las inscripciones están abiertas hasta este  domingo 16 de junio.

Datos de Contacto:

Facebook: Peregrinación Paraná Nogoyá

Correo Electrónico: peregrinacionparananogoya@gmail.com
Whatsapp: 343 5027530

Encuentro interdiocesano de catequistas

Se realizará en Villaguay un encuentro de catequistas, que convocará a las diócesis de Paraná y Concordia. Será en agosto.

 El sábado 17 de agosto se realizará en Villaguay un encuentro interdiocesano de catequistas, que convocará a las diócesis de Paraná y Concordia. Esta propuesta, se enmarca en el camino de preparación para el encuentro regional que tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe en el año 2025.

Las inscripciones para participar en la actividad en Villaguay ya están abiertas.