Cómo es este archivo
El archivo cuenta con una oficina de entrada, donde se atienden las consultas y pedidos de búsqueda. En segundo lugar contamos con una sala de consulta para los investigadores que nos visitan a diario. A continuación contamos con un amplio deposito de documentación para libros parroquiales y cajas de documentos.
En último lugar un depósito mas pequeños que contiene, diarios, publicaciones periódicas, planos de parroquias y microfilms de libros parroquiales.
Todas estas instalaciones cuentan con la ventilación e iluminación adecuada. Se dispusieron estanterías metálicas para la guarda de los documentos. Los mismos se archivaron en Cajas de cartón, donde la documentación se halla dentro de ellas en forma vertical, sujeta con broches plásticos y dentro de carpetas de cartulina.
El reacondicionamiento físico consistió en quitar los ganchos metálicos, limpiar el papel del documento y cuando esta muy dañado, intercalamos hojas nuevas para mantenerlas hasta que podamos hacer algún tipo de tratamiento.
El Archivo cuenta con documentación relativa a la Historia de la Diócesis. Su documentación más antigua data de 1732 y es el informe mencionado al comienzo de este trabajo.
Los libros parroquiales más antiguos corresponden a la Parroquia Ntra. Señora del Rosario y son de 1755 los libros de bautismos, y de 1764 los de matrimonios y defunciones.
La documentación está archivada de acuerdo a secciones temáticas en mas de 500 cajas, además 580 libros parroquiales y 96 libros de otros asuntos, como de títulos, rescriptos, 118 rollos de microfilms, 11 películas, planos de algunas parroquias y carpetas mecanografiadas con Biografías de Sacerdotes y otros temas escritas por el Pbro. Ezcurra.
Este fondo documental está a su vez subdividido en series, subseries y cada legajo o asunto tiene un orden cronológico. Trece de estas son secciones lógicas que se derivan del funcionamiento de la Curia. Parroquias, Sacerdotes, Institutos de Vida Consagrada, Organismos Diocesanos, Movimientos y Asociaciones, Educación Católica, Arzobispados, Obispados, Prelaturas y Eparquias, Santa Sede, C.E.A., Organismos de Gobierno, etc.
La sección 14 corresponde a Varios y es donde se ubican los asuntos que no tienen relación con el resto y al que se le da un número a la serie que se va agregando al listado de la base de datos.
Fueron aprovechados los armarios metálicos que existían y la documentación reciente se archiva aquí por un tiempo y después de pasa al depósito de guarda permanente. Toda la información relativa a la clasificación y organización interna esta cargada en la base de datos. La documentación mas consultada es la de parroquias y libros parroquiales, que está en buen estado. Para la manipulación y uso del material se utilizan guantes y se toman las precauciones del caso para conservar la documentación.
Durante el transcurso del año 2002 se logro un acuerdo con el Archivo de la Provincia que ha scaneado cinco libros parroquiales correspondientes a la Parroquia de Catedral del Siglo 18 que no fueron microfilmados y que se están deteriorando por la consulta constantes de historiadores y genealogistas. (De 1755 a 1800)
Como consta en el comienzo, el edificio es propio, la desventaja es que posee una escalera de acceso, por que esta en un entrepiso. No hay vigilancia especial ya que estamos dentro de la casa y para ingresar al archivo deben anunciarse previamente en mesa de entradas. Hay extintores de incendio en todo el edificio y se cargan regularmente. Tenemos uno muy cerca en el próximo tramo de escaleras. No tenemos problemas de humedad visibles.
Contamos con espacios exclusivos para almacenamiento. No hay acceso para los usuarios, solo el personal. Colocamos recipientes de ricolsec que vamos cambiando para mantener el control sobre la humedad ambiental.
En cuanto a la iluminación dentro del depósito hay fluorescentes y en la sala de consulta luz natural (muy poca) y luz artificial . Dentro del deposito se usa la luz solo cuando se realizan búsquedas. La limpieza de estantes, cajas y demás materiales, una vez al año, por que lo hace el encargado de archivo. No esta permitido fumar ni consumir alimentos dentro del archivo.
Acondicionamiento
La documentación esta en cajas de cartón y carpetas, pero no esta testado el ph. Los libros están almacenados en forma vertical y algunos horizontales por el tamaño. Las estanterías son metálicas y dispuestas contra las paredes y en el medio formando pasillos. Para la manipulación y uso del material se utilizan guantes y se toman las precauciones del caso para no deteriorar dicho material.
Acceso
No se hacen servicios de estadísticas ni perfil de usuarios. La atención es personalizada , brindando a nuestros visitantes la documentación requerida para la consulta. No tenemos instrumentos de búsqueda para los usuarios, pero si tenemos organizado el archivo y cargada la información en una base de datos. Hay fotocopiadora fuera del archivo para uso del arzobispado, pero todo lo que va ser fotocopiado requiere autorización. Se excluyen los libros parroquiales, los que bajo ningún pretexto pueden ser fotocopiados.
No tenemos una sala para conservación propia, pero si existe un taller dentro del edificio que es de restauración de obras al que puedo acceder para trabajar. Conjuntamente con la encargada de este taller organizamos muestras mensuales en el salón de ingreso a este arzobispado, exponiendo documentos, libros, fotos pinturas etc.
En este momento y después de algunos años de espera, hemos crecido en superficie y hoy contamos con el espacio suficiente que tanto anhelamos, no solo yo sino todos los sacerdotes, religiosos o laicos que me han acompañado en este trabajo diario, y creen como yo que estos son documentos únicos que hacen a la historia del país, y ayudar a conservarlos, es posibilitar la investigación a las generaciones futuras. Nada somos si no valoramos nuestras raíces y nuestra historia.
Cuidemos nuestro patrimonio.
Celia Godoy de Cáceres
Responsable de Archivo
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