Uno de los compromisos que se ha asumido después del VI Congreso Misionero Nacional –que tuvo lugar en San Luis el fin de semana pasado- es la peregrinación nacional de la Imagen de María Reina de las Misiones que recorrerá las diócesis de todo el país con la colaboración de la pastoral misionera diocesana.  En su recorrido estará presente la celebración de los 25 años del Primer Congreso Americano Misionero (CAM I) de 1999 realizado en Argentina.

Este itinerario comenzó en la Región Patagonia, finalizará en enero del 2025 en la Región NEA. A la Arquidiócesis de Paraná llegará en septiembre del 2024 con motivo del cierre del Año Misionero.

María la primera misionera

María es Reina de las Misiones, porque ella fue la primera misionera en llevarlo en su seno y darlo a conocer al mundo. Hoy, ella continúa dando a conocer a su Hijo a los hombres, y es  guía y modelo de los misioneros, por eso es llamada también «Estrella de la Evangelización»

María fue la primera evangelizada (cf. Lc. 1,26-38) y la primera evangelizadora (cf. Lc. 1,39-56). Fue Ella la que acogió con fe la Buena Nueva de la salvación, transformándola en anuncio, canto, profecía. Fue Ella la que dio a todos los hombres la mejor directiva espiritual a ellos consignada: «Haced lo que (Jesús) os diga» (Jn 2,5).

María es Reina de las Misiones, porque ella estuvo presente en el comienzo de la misión, en Pentecostés, junto a los Apóstoles, cuando nacía la Iglesia misionera. «Ella presidió con su oración el comienzo de la evangelización bajo el influjo del Espíritu Santo» (EN 82).

María, Madre y Reina de los Apóstoles, acompañó desde el inicio el camino heroico de los misioneros. Hoy inspira a los creyentes imitarla en la solicitud premurosa y solidaria por el vasto campo de la actividad misionera.