El pasado 25 de septiembre falleció el Pbro. Diego Alberto  Armelin en la Casa Sacerdotal Buen Pastor de nuestra Arquidiócesis. Dedico su vida a Dios y a la oración, pero también a visitar y acompañar a las personas enfermas y  a preocuparse por los demás. Visitaba la curia en los últimos años, acompañaba en muchas ocasiones  en el ángelus de las mañanas.  Se lo recuerda “con su bolsito al hombro montado en su bicicleta, siempre sonriendo, humilde hasta el extremo”.  El P. Armelin comenzó en 2014 a residir  en el Hogar Sacerdotal de Paraná, junto a otros sacerdotes hasta su partida al último destino.

«En ciertos momentos el Señor se acerca de manera particular”

En su homilía de la profesión perpetua Mons. Estanislao Esteban Karlic, expresó: “decimos que toda vida está conducida a Dios, pero en ciertos momentos el Señor se acerca de manera particular, y que los grandes momentos de la vecindad de Dios son grandes momentos de la respuesta del hombre”… “que el Señor que empezó su obra definitiva en la consagración, la continúe cada día, en él, por él, en esta iglesia particular de Paraná, por él y por la iglesia de Paraná en toda su la iglesia universal. Asi tomamos conciencia de este hecho maravilloso que Dios en su sabiduría, en su amor y en su libertad nos está regalando en este día, que es realmente un día de gracia. Amén”

Sobre su vida

El P. Diego Armelin, nació en Gualeguay el 12 de abril de 1932, hijo de  Pedro Armelin y Haydee Esperanza Conte Grand. Realizó allí sus estudios primarios y secundarios, y fue un excelente alumno.

 Ingresó a la compañía de San Pablo en abril de 1950 y en septiembre del mismo año fue enviado a Roma para hacer el noviciado y los estudios de filosofía y teología. Licenciado en Filosofía otorgado por la Propaganda Fide, Roma y la licenciatura de Teología otorgado por la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1957. En octubre de 1958 regresa al país.  En 1964 ingreso al monasterio benedictino de Cristo Rey, el Siambon, Tucumán, como postulante y novicio, sin llegar a profesar. El noviciado le fue prolongado un segundo y tercer año. En julio de  1967, tras una consulta a la comunidad, el Prior lo invitó a retirarse al monasterio.  En 1968, en la estancia Santa María de la Armonía, Cobo, Provincia de Buenos Aires, viviendo como monje Ermitaño. No puede concretar el ingreso en la Colonia de Ermitaños de San Juan Bautista, fundados en 1965 por Dom Winandy OSB, en la Isla de Vancouver.

 En 1969, en Buenos Aires, en 1970 en Mar del Plata. Aprendió el oficio de relojería, como medio para sustentarse en la vida eremítica.  1971- 1974 en el partido de Cañuelas, diócesis de San justo, en la casa San Esteban de los Oblatos Diocesanos. Los veranos de 1972- 1973 y 1973-1974 los transcurre en la estancia El Carmen en Estación Racedo, propiedad del Arzobispado de Paraná.

En abril de  1974 comenzó su experiencia de vida eremítica en mojones sud del departamento Villaguay. En 1975, en la ciudad de Villaguay mientras se construye la nueva capilla de Mojones Sud.

El 8 de abril de 1976 se instala definitivamente en la nueva capilla Inmaculado Corazón de María, viviendo eremíticamente, salvo en la celebración de la misa de los domingos, en la que participan todos los fieles vecinos. Fue incardinado al Arquidiócesis de Paraná el 10 de enero de 1986.

 El 15 de agosto de 1987 a las 19,30 en la Catedral de Paraná el padre Diego, sacerdote de vida eremítica,  profesaba públicamente los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia en las manos de Mons. Karlic, siendo así consagrado a Dios como ermitaño. El 30 de agosto de 1990 hace su Profesión Perpetua  como ermitaño. En el día de Santa Rosa de Lima y en el templo parroquial de  la Inmaculada Concepción de Villaguay A partir del 20 de diciembre de 2006 se mudó como lugar de residencia a la casa del antiguo tambo del Seminario Arquidiocesano de Paraná.

Fuentes:

  • Biografía del padre Ezcurra
  • Legajo personal