Este viernes 29 se conmemora la celebración de San Miguel Arcángel patrono de la provincia de Entre Ríos. En la Parroquia San Miguel de Paraná, a partir de las 16:30 tendrá lugar la procesión y misa. Luego se presentará la Banda de la Policía de Entre Ríos.
Por su parte, en la comunidad de Bovril la misa patronal será a las 9:30 y estará presidida por el arzobispo Monseñor Juan Alberto Puiggari y luego solemne procesión con la imagen de San Miguel Arcángel por las calles de la ciudad.
Sobre el culto a San Miguel
En la provincia de Entre Ríos el culto a este arcángel tiene su historia. En 1822 por iniciativa del cura Antolín Gil y Obligado, se levantó en Paraná la primera capilla en honor de San Miguel Arcángel, es la iglesia más antigua de la ciudad, que en su momento fue iglesia matriz. También San Miguel, fue el nombre de la primera estancia jesuítica que dio origen a la ciudad de Paraná.
En 1825 era tal la devoción por San Miguel y por la Virgen del Rosario que un cura de fuerte presencia, el deán Francisco Dionisio Álvarez, concibió la idea de llamar a la feligresía a una votación para determinar cuál santo sería patrono de la provincia y cuál el patrono de la ciudad de Paraná.
El 1º de enero de 1825, por votación popular, realizada en la plaza céntrica de Paraná, San Miguel resultó elegido patrono de Entre Ríos. Las crónicas refieren que fue la primera elección democrática con participación de toda la población de que se tenga noticias allí; y no obstante lo que esperaba el propio clero -que entendía que sería elegida patrona la Virgen del Rosario-, los votantes eligieron a San Miguel.
La Virgen del Rosario fue elegida como patrona de la ciudad, que se llamaba entonces Villa de Nuestra Señora del Rosario de la Baxada del Paraná. En tanto, en diciembre de 1851 el Papa Pío IX confirmó a San Miguel Arcángel como Patrono de Entre Ríos.