Para «Celebrar la unidad en el Servicio por amor a cada vida» los voluntarios y colaboradores de Grávida se reunieron en la Casa Franciscana de San Antonio de Arredondo de Córdoba para re encontrarse en su VII Encuentro Nacional que por la pandemia se había postergado desde el año 2020.
Participaron 344 participantes provenientes de 58 Centros del país, de 34 Diócesis y de 17 provincias, una gran convocatoria motivada por la necesidad del encuentro personal y el agradecimiento por la misión confiada en el acompañamiento de la maternidad vulnerable.
Participación local
De la arquidiócesis, participaron el Padre Luis Anaya, integrante del equipo nacional de conducción y asesor diocesano en Paraná. Además, concurrieron otros 8 jóvenes de Paraná y el seminarista Enzo Giménez. En tanto, Crespo estuvo presente con dos miembros, Diamante con más de 10, Santa Elena y Villaguay con dos miembros cada representación.
Los voluntarios y colaboradores se sumergieron, al ingresar, en un clima de fiesta, gestado por un equipo de animadores y cantantes que contribuyeron a encender el corazón de todos, para luego compartir un espacio de Conversación Espiritual y discernir en clima de oración y bajo la acción del Espíritu acerca del hoy y del futuro del servicio de Grávida en el nuevo escenario cultural.
La tarde del sábado contó con las iluminaciones del Equipo de Pastoral de Primera Infancia de Cáritas Argentina, coordinado por Patricia Robledo, y por el equipo del Plan 1000 días de la Municipalidad de San Miguel, Bernardita y Cecilia Bordón. Se concluyó la jornada con la participación de la Coach Cecilia Sánchez quien, a través de dinámicas lúdicas, contribuyó a visualizar dificultades en la comunicación, participación y vida comunitaria.
El domingo fue un día dedicado a profundizar en todas las áreas del servicio a través de diez centros de interés, en los que se compartieron y recopilaron experiencias, además de sumar propuestas. Las actividades de la tarde estuvieron centradas en el entrenamiento para acompañar a las embarazadas y mamás en situación de crisis y dificultad, para finalizar el día con la Consagración de los voluntarios en la Eucaristía presidida por Mons. Carlos Ñañez, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis y concelebrada por los diez sacerdotes presentes. Luego de la Cena los Centros provenientes de diferentes regiones del país se reunieron en el Fogón en el que desplegaron los diferentes bailes, cantos y representaciones.
Finalmente, el lunes por la mañana fue un día de trabajo por regiones y diócesis, para aplicar, de cara a la realidad y a los emergentes más acuciantes, el plan de acción orientado a revertir esas realidades en aplicación de las 3 D propuestas para la acción en Grávida: Desinstalados! En Diálogo! y Discernimiento!
Al concluir el almuerzo los participantes se despidieron para regresar a sus comunidades y compartir lo vivido con los corazones encendidos y renovados por tanto encuentro.