En estos días distintas comunidades de la Arquidiócesis están celebrando su novena Patronal en honor a San José.

  • Hasenkamp

Del 10 al 18 se desarrolla la Novena bajo el lema “Con San José, cuidemos la vida”. Las misas se celebran en el templo a las 20:00 pidiendo por las siguientes intenciones:

Martes 14: Instituciones – Democracia.

Miércoles 15: La vida, bendición de embarazadas.

Jueves 16: Los niños.

Viernes 17: los matrimonios.

Sábado 18: Unidad en la comunidad.

Domingo 19:

A las 9:00 se realizará una bicicleteada; a las 10:00, misa, pidiendo por lluvia. Por la tarde, a las 19:30, procesión con la imagen de San José por las calles de la ciudad. A las 20:00, Monseñor Juan Alberto Puiggari presidirá la Misa Central. Luego, peña.

  • San José de Feliciano

El programa de actividades en esta parroquia indica que el viernes 17 a las 21:00, tendrá lugar la charla “A 200 años de la creación de la Capilla San José. El modo de ser Iglesia en la historia de nuestro Pueblo. La exposición estará a cargo del Prof. Miguel Ángel Fernández. Será en el Salón de Actos de la Escuela N°1.

En tanto, el sábado 18 a las 19:30 se realizará un espectáculo artístico: “Feliciano, sendero de arte y cultura” en el Parque San José. Al finalizar, se hará la caravana con el Santo Patrono desde el Parque hasta el templo local. A las 21:30, en el atrio de la Iglesia actuarán artistas locales. A la medianoche, será el saludo al Santo Patrono con repique de campanas y fuegos artificiales. Músicos locales interpretarán el “Himno San José”.

El domingo 19 a las 11:00 será el Tedeum en el templo y a las 17:00, el Acto Cívico y desfile de instituciones.

Finalmente, el lunes 20 a las 9:00, será la Bicicleteada con San José. A las 19:00, la procesión y a las 20:00, misa presidida por Monseñor Juan Alberto Puiggari.

Además, desde la Parroquia se compartió el siguiente material para acompañar cada día de la novena.

Novena patronal de preparación a la fiesta de San José

“San José, artesano de la sinodalidad”

En febrero del 2021, con motivo del Año de san José, iniciamos un lindo y desafiante proceso de oración, reflexión, discernimiento y conversión sobre nuestro ser/hacer parroquial, proceso que luego entraría en sintonía con la propuesta que en ese mismo año hizo el Papa Francisco con el sínodo de la Sinodalidad. Desde ese momento nos acompaña una expresión que no es sólo un lema como tantos otros, sino un deseo, palabras discernidas que marcan el rumbo: “Con San José, caminamos como Iglesia, comunidad fraterna-misionera”

La novena del año pasado estuvo en la misma clave: el proceso de “ser comunidad fraterna-misionera, nos desafía a…”.

Y la propuesta de este año, también intenta ser una invitación a seguir entusiasmándonos en el proceso iniciado. Junto al Consejo pastoral elegimos la expresión que nos regala Francisco en su mensaje para la Cuaresma: el ser artesanos de la sinodalidad. Queremos mirarlo a nuestro Patrono como modelo: cómo en él, en su vida, su vocación y misión, hay rasgos del cristiano que vive y apuesta a ser/hacer una Iglesia sinodal. Partiendo desde él y pidiendo su ayuda, “Con San José…”, poder seguir dando pasos en el “caminar como Iglesia, comunidad fraterna-misionera”, para mejor anunciar el Evangelio.

Hemos venido trabajando con los diferentes documentos del sínodo. En esta oportunidad leímos el Documento de la etapa continental (DEC), allí pueden encontrar algunos aportes.

– Día 1, viernes 10/03: San José, artesano de la sinodalidad…

(P. Sebastián) 

– Día 2, sábado 11/03: San José, artesano de la sinodalidad en la ESCUCHA de la Palabra y de los signos de los tiempos. (DEC: 11, 25-28, 32-40)

(P. Claudio Masutti)

– Día 3, domingo 12/03: San José, artesano de la sinodalidad en el proceso de conversión personal (para ser fiel a su misión, San José tuvo que ir aprendiendo a hacer que sus planes sean los Planes de Dios. DEC: 16-21)

– Día 4, lunes 13/03: San José, artesano de la sinodalidad en la corresponsabilidad en la misión (María y Jesús necesitaron de José, Dios así lo quiso… José se hizo corresponsable a la misión del Hijo, a la misión de su esposa. En el anuncio de Jesús, cada uno es importante desde su vocación. DEC: 18-19, 22-24, 57-59, 66-70)

(P. Mario Gervasoni)

– Día 5, martes 14/03: San José, artesano de la sinodalidad en la vida de cada día (el ejercicio concreto en lo cotidiano: la fidelidad de José en torno a su familia, su esponsalidad, su trabajo de carpintero, la educación de su hijo Jesús)

(P. Fabricio Ponce)

– Día 6, miércoles 15/03: San José, artesano de la sinodalidad en la acogida, la fraternidad y hospitalidad (pensando en el encuentro con los pastores en el pesebre, al recibir a los Magos… DEC: 16, 29-40)

(P. Julián Rodríguez)

– Día 7, jueves 16/03: San José, artesano de la sinodalidad en la alegría de vivir y celebrar comunitariamente la fe (vida litúrgica-vida cotidiana. DEC: 88-97)

(P. Julián Rodríguez)

– Día 8, viernes 17/03: San José, artesano de la sinodalidad en el modo de ser Iglesia en la historia del pueblo (está en relación al Bicentenario de Feliciano, que se celebra en torno a San José)

(P. Mario Camozzi)

– Día 9, sábado 18/03: San José, artesano de la sinodalidad junto a María (la Misa este día será a las 18hs)

(P. Miguel González)