Con una marcha, misa y festival musical, finalizó en Luján la Peregrinación de la Virgen de Luján por los Hogares de Cristo de Argentina que había comenzado el 7 de agosto, fiesta de San Cayetano con el lema #NiUnPibeMenosPorLaDroga. En octubre de 2022, tuvo su paso por Paraná.

De este modo, en la tarde del sábado 11, la ciudad de Luján recibió a 10.000 jóvenes de los Hogares de Cristo que peregrinaron por el país en el “micro evangelizador”. Las familias, los jóvenes -que vienen haciendo su camino de recuperación en adicciones- marcharon con entusiasmo por la avenida lujanera central que desemboca en la plaza de la Basílica. Allí, celebraron los 15 de esta iniciativa y los 10 años del pontificado de Francisco.

La misa fue presidida por monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Los obispos concelebrantes fueron monseñor Eduardo García, obispo de San Justo; Monseñor Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires; monseñor Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes; monseñor Jorge Torres Carbonell, obispo de Laferrere; monseñor Jorge Wagner, obispo auxiliar de Bahía Blanca. Los sacerdotes concelebrantes fueron más de 40. La fiesta continuó con la presentación de los cantantes Palito Ortega y Nahuel Pennisi.

Los centros barriales del Hogar de Cristo son espacios con referentes en compromiso, andamiados en barrios populares y villas de emergencia que, trabajando articuladamente con Cáritas Argentina, tienen como finalidad dar respuesta integral a situaciones de vulnerabilidad social y/o consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, poniendo en primer lugar a la persona y sus cualidades. “Recibir la vida como viene” constituye su motor y horizonte: la vida íntegra con su complejidad y en su totalidad.

El Papa Francisco envió una carta para finalización de la Peregrinación que fue leída por María Elena Acosta, referente de los Hogares de Cristo. El texto del mensaje del Papa puede leerse aquí.