Este jueves 5, día en que se realizaron durante la mañana los funerales del Papa emérito Benedicto XVI, el arzobispo de Paraná, Mons. Juan Alberto Puiggari, presidirá la Santa Misa a las 20:00 en la Iglesia Catedral.

En la plaza de San Pedro, gran cantidad de fieles se dieron cita en la mañana del jueves 5, para participar en la misa exequial del Papa emérito Benedicto XVI. Personas de todas las edades y de distintos países, laicos, familias, sacerdotes y monjas.

El Papa Francisco dio inicio a la celebración fúnebre, concelebrada por unos 130 cardenales, 400 obispos y casi 3.700 sacerdotes. En su homilía, reflexionó sobre la lectura del Evangelio de San Lucas 23, 46, deteniéndose en particular, en una frase de Jesús en la cruz: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.

“Son las últimas palabras que el Señor pronunció en la cruz; su último suspiro —podríamos decir— capaz de confirmar lo que selló toda su vida: un continuo entregarse en las manos de su Padre. Manos de perdón y de compasión, de curación y de misericordia, manos de unción y bendición que lo impulsaron a entregarse también en las manos de sus hermanos”, afirmó Francisco.

En el final de la homilía, el Papa expresó: “Benedicto, fiel amigo del Esposo, que tu gozo sea perfecto al oír definitivamente y para siempre su voz”.

El texto completo de la Homilía, puede leerse aquí. (PDF)

Beedicto XVI y nuestra Arquidiócesis

A fines de 2010 se había conocido la noticia de que el entonces Papa Benedicto XVI aceptaba la renuncia, presentada por límite de edad, de quien era el arzobispo de Paraná, monseñor Mario Luis Bautista Maulión. En su reemplazo designó y promovió a Arzobispo a monseñor Juan Alberto Puiggari, -quien era obispo de Mar del Plata- quien llegó y tomó posesión de la Arquidiócesis el 7 de marzo de 2011.

En el mes de octubre del año 2007, el entonces Papa Benedicto XVI había anunciado en la Plaza de San Pedro, que el 24 de noviembre se realizaría un Consistorio en el que procedería a nombrar algunos nuevos cardenales: uno de ellos era Monseñor Estanislao Esteban Karlic.

En tanto, en septiembre de ese mismo 2007, se conocía la designación -por parte de Benedicto XVI- de Mons. César Daniel Fernández como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Paraná. Mons. Fernández, en junio de 2012, fue nombrado obispo diocesano de Jujuy.