El pasado domingo 9 llegó a  Paraná la Peregrinación de los Hogares de Cristo, ocasión en la que se celebró una misa presidida por Mons. Juan Alberto Puiggari en la Catedral. Este grupo de peregrinos,- de diferentes centros barriales de Buenos Aires, Gualeguaychú y Concordia-, trajo una réplica de la Virgen de Luján para visitar distintas comunidades con el lema: «María nos visita y nos abraza».

Haciendo resonar, además, el slogan:  #NiUnPibeMenosPorLaDroga, llegaron también con una Cruz muy significativa: la que estaba en el templo de la parroquia Nuestra Señora de Caacupé cuando el cardenal Bergoglio (hoy Papa Francisco) el Jueves Santo del 2008 lavó los pies a jóvenes que estaban luchando contra el consumo de paco.

Se trata de una peregrinación de largo alcance. Se inició el 7 de agosto, fiesta de San Cayetano, y finalizará en marzo de 2023 en el santuario de Luján en coincidencia con los 15 años del nacimiento del Hogar de Cristo, 15° aniversario de esa red que ya une más de 150 centros barriales en todo el país, y los 10 años de pontificado del Papa Francisco.

Sobre las actividades en Paraná

El lunes 10 se peregrinó por el barrio Anacleto Medina rezando y cantando juntos con las comunidades de San Martin de Porres, Cristo Peregrino, la escuela Saulo de Tarso, el Ombú, la fundación Presencia Presente y el colegio San Antonio María Gianeli, donde se pintó un mural con un mensaje de esperanza.

A la siesta se desdobló el contingente para ir un grupo a la ciudad de Diamante donde los recibían de distintas comunidades y el Hogar de Cristo «San Francisco». Este grupo celebró una misa donde se realizó el gesto del lavatorio de los pies y culminó con un festivalito en la parroquia.

El otro grupo se dirigió hacia la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, donde con los jóvenes del apostolado Madre Teresa de Calcuta y Suma de Voluntades realizaron un evento deportivo con niños y jóvenes del barrio San Martín en la cancha Antártida.

Por la noche, amigos del Hogar Nuestra Señora de Lourdes, Cáritas diocesana, CONIN, y personas de la comunidad, agasajaron a los peregrinos con una cena luego de llevarlos a conocer el parque Urquiza.

Este martes se realizará un conversatorio en la UCA con el padre Pepe Di Paola, la psicóloga y la abogada de los Hogares de Paraná («Nuestra Señora de Lourdes» y «Santas Perpetua y Felicidad, casa de mujeres»). Un grupo visitará la capilla María Auxiliadora de Cantera Yatai; otro grupo un colegio secundario de San Benito; y el resto, el comedor comunitario de San Miguel. Por la tarde se visitará dos barrios aledaños a la capilla Nuestra Señora de Lourdes: Villa María y Villa Huesito. Y por la noche visitarán las plazas del centro para acompañar el tradicional recorrido de Un Cielo Nuevo repartiendo un plato de comida a quienes se encuentran en situación de calle y vulnerabilidad social.

El miércoles 11 disfrutarán de una mañana de recreación y oración en el Santuario «La Loma» pues  partirán hacia la ciudad de Santa Fe luego del almuerzo.

¿Por qué peregrinan?

Según explicaron los organizadores, la peregrinación es un acto dinámico en el que la marcha “no solo nos hermana, sino que nos lleva a los lugares sagrados de nuestra cultura. Y en los Hogares de Cristo ya estamos en marcha hacia el encuentro de los corazones que sufren, lugares sagrados si los hay. Frente a ellos nos arrodillamos, los escuchamos, los abrazamos, guardamos silencio”.

Con esta peregrinación nacional histórica, agregaron, se renueva la mística de ser misioneros itinerantes en salida permanente para acompañar el tema de las adicciones.  Van de ciudad en ciudad, de centro barrial en centro barrial, “para manifestar en cada Hogar que somos parte de una familia más grande, la Iglesia”.