El domingo 4 de septiembre se lanzó a nivel nacional la Peregrinación de la Virgen de Luján por los Hogares de Cristo de la Argentina con el lema #NiUnPibeMenosPorLaDroga que organiza la Familia Grande Hogar de Cristo, Cáritas Argentina y la Unión de Clubes Parroquiales. En tanto este martes 6 de septiembre, la Peregrinación será presentada en nuestra Arquidiócesis.
En Buenos Aires, la presentación tuvo lugar en el Luna Park y asistieron gran cantidad de chicos. Allí, en un clima de fiesta y familia, se cantó el Himno Nacional Argentino, la marcha patria que evoca a las islas Malvinas, con la presencia en el escenario de la Banda militar Tambor de Tacuarí del Regimiento 1 Patricios. La Virgen de Luján y Cruz de Cristo que visitarán a sus hijos de toda la Argentina ingresaron portadas por jóvenes de los Hogares de Cristo.
La Misa, en la que se repitió el gesto del lavatorio de pies, fue presidida Mons. Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Concelebraron los obispos Mons. Gustavo Carrara, auxiliar de Buenos Aires y vicario para las villas y barrios populares de CABA; Mons. Ernesto Giobando, auxiliar de Buenos Aires; Mons. Eduardo García, titular de la diócesis de San Justo, y más de 25 los curas villeros. La homilía fue pronunciada por el padre José María “Pepe” Di Paola, párroco en San Juan Bosco, José León Suárez, y presidente de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo.
¿Qué es un Centro Barrial del Hogar de Cristo?
Es un espacio concreto, con referentes concretos en compromiso concreto, andamiados en barrios populares y villas de emergencia que, trabajando articuladamente con Cáritas Argentina, tienen como finalidad dar respuesta integral a situaciones de vulnerabilidad social y/o consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, poniendo en primer lugar a la persona y sus cualidades. “Recibir la vida como viene” constituye su motor y horizonte: la vida íntegra con su complejidad y en su totalidad.