La Junta de Estudios Históricos de la Iglesia en Entre Ríos ofrecerá una conferencia sobre Juan Pablo I: “Una sonrisa perdurable. Un pontificado fugaz, un milagro paranaense, un nuevo beato”.

La disertación estará a cargo del Pbro. Dr. Julio César Cabrera SDB y tendrá lugar el próximo miércoles 3 de agosto a las 17:00 en la Iglesia Catedral.

Sobre la beatificación

La Congregación para las Causas de los Santos anunció la fecha para la beatificación de Juan Pablo I: el próximo 4 de septiembre; dos meses después de que se aprobara el decreto por el que se reconocía el milagro atribuido al Papa de la sonrisa, la curación de una niña en Buenos Aires –oriunda de Paraná- en el año 2011.

De este modo Juan Pablo I se va a convertir en el sexto papa del siglo XX que será incluido en la lista de beatos.

El milagro de la curación

El milagro atribuido a Juan Pablo I es la curación de la niña, Candela Giarda, a quien a los 11 años le diagnosticaron encefalopatía inflamatoria aguda severa, enfermedad epiléptica maligna y shock séptico. En julio de 2011, los médicos que la atendían le explicaron a su madre, Roxana, que la niña ya no tenía expectativas de vida y que no pasaría de esa noche. Candela estaba en estado vegetativo y su cuadro clínico era muy grave.

El sacerdote de la parroquia a la que pertenecía el hospital propuso rezarle a Juan Pablo I, del que era devoto, por la curación de la pequeña. A la mañana siguiente, Candela mostró una ligera mejoría. En agosto salió de terapia intensiva y para el final del verano ya había abandonado la clínica en la que estaba ingresada.

Después comenzó su rehabilitación: casi un año en posición fetal, tuvo que volver a aprender a comer, caminar, hablar… En el año 2013 cedieron las convulsiones y le fue retirada la medicación. Un año después, recuperó por fin el habla y la memoria.

Hoy tiene 21 años, y ella y su madre participarán el próximo año en la ceremonia de beatificación de Juan Pablo I, en la que llevarán al altar las reliquias del beato.