Desde la Pastoral de Turismo y Cultura de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario –Catedral de Paraná-, compartieron un artículo sobre Paraná y su nombre en el camino a sus trescientos años de vida. El escrito de la  Prof. Sara del Rosario Mentasti narra que “un 6 de julio de 1732 se nombró por primera vez nuestro lugar en el mundo – Paraná – de manera formal”.

“Lo nominó el Presbítero Francisco Arias Montiel en un informe que remitiera al Gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala describiendo su primer año de gestión, siendo el primer Párroco de la Parroquia de la Baxada del Paraná.

El documento se encuentra en el Archivo General de la Nación. Arias Montiel nombra así la voz guaranítica que pronunciaban los hermanos aborígenes, hijos de la tierra. Había tomado posesión del cargo ganado por Concurso de antecedentes y oposición, un 27 mayo de 1731. Encabezó su carta, y pedido de ayuda, como Iglesia del Paraná, utilizando este nombre para el Pago de la otra banda, como se lo conocía en ese momento”.

En la celebración de la Santa Misa de Catedral “Nuestra Señora del Rosario” de las 19:00 se agradecerá y conmemorará el acontecimiento.

El texto completo puede leerse aquí.