Este lunes 26 dieron comienzo las jornadas de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina “Recomenzar La Argentina y La Patria Grande”, con la consigna “El camino del encuentro: por el trabajo, la igualdad y la integración”.
Las jornadas se extenderán hasta el próximo 30, con diferentes temas a partir de las 18:00 y contará con la participación de políticos y gobernadores locales, ex-presidentes latinoamericanos y autoridades eclesiales latinoamericanas
El tema previsto para esta tarde, desde las 18:00 es “La Patria Grande. Caminos de encuentro”. Participarán la ex presidente de Chile, Michelle Bachelet; la ex presidente de Brasil, Dilma Rousseff; el ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez y el ex presidente de Colombia Ernesto Samper. Moderarán la embajadora argentina ante la ONU, Marilita Squeff y el Arzobispo de Luján, Mons. Jorge Scheinig.
En tanto, las temáticas de los próximos días serán:
28/10 - “Integración. La Patria Grande un desafío”.
29/10 - “El Federalismo: una nación de hermanos”.
30/10 - “El diálogo social para la igualdad”.
Las jornadas se transmiten a través del Canal de Youtube Comisión Episcopal de Pastoral Social.
Síntesis del primer día
El primer panel, bajo el nombre de “Encuentro y Creatividad: camino para el pleno empleo” fue iniciado por Ricardo Peidró, Secretario General de la CTA, reclamando enfáticamente “por mayores derechos, por mejores salarios y por salir definitivamente de la inmoralidad que significa la pobreza. En este estado de precarización y hambre en el pueblo, resulta imposible un proyecto sustentable”. A continuación habló José Martins, presidente de la Bolsa de cereales de Buenos Aires, y sostuvo que “tenemos las capacidades y la oportunidad para lograr un quiebre”. Según Martins no lo hemos podido encontrar debido a la falta de consenso y apego a las ideologías. “si no dialogamos en serio, no podemos salir”. Estimó que debemos agregar valor y salir de la primarización de la economía, para lo cual, según su criterio, se necesitan estímulos, marcos legales y reducir la presión tributaria.
Seguidamente, hizo uso de la palabra Emilio Pérsico, Secretario General del Movimiento Evita, quién inicialmente hizo un agradecimiento muy especial a Monseñor Maletti, a Monseñor Lugones, “A la iglesia de Francisco” y todos sus integrantes, “por haber acompañado todas nuestras iniciativas en pos de la lucha por los pobres”. Según su visión, hay un nuevo conflicto en el mundo, el trabajo, que es un bien escaso y por ende generador de desigualdad social y crisis.
A posteriori, tomó la palabra José Urtubey, empresario, integrante de la Unión Industrial Argentina (UIA). A su criterio “La tecnología se adelantó como consecuencia de la pandemia”. Diagnosticó que estamos frente a un desequilibrio macroeconómico, tensión política y sectorial. Debemos ir “Por un modelo desarrollista” que no sea especulativo ni financiero de corto plazo. Sostuvo que hay muchos puntos de encuentro en nuestra sociedad y que cree que se está haciendo mucho. Urtubey se manifestó por el fortalecimiento de las escuelas técnicas.
Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete de la Presidencia de la Nación, hizo una exposición con un enfoque global y optimista, resaltando situaciones especiales y particulares por las que la Argentina se encuentra en una plataforma que hace posible su crecimiento y desarrollo.
Clausuró la jornada Monseñor Maletti, integrante de la CEPAS y Obispo de Merlo-Moreno, quien se mostró muy agradecido por la concurrencia y muy enriquecido por lo escuchado. Puso el acento en la solidaridad, que, según el Papa Francisco, es luchar contra las causas estructurales y enfrentar los efectos destructores del dinero.