Este viernes 12 de Junio, el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) y la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (FAERA), dieron a conocer una Declaración sobre la situación de la Educación Pública de Gestión Privada Católica.

En el escrito reflexionan sobre “el presente y fundamentalmente en el futuro: ¿qué sociedad nos espera a la salida de la actual coyuntura? ¿Cuál será nuestro propio rol y el rol del Estado en la reconstrucción de un tejido social tan dañado?”

Las instituciones expresan que “la crisis pone en evidencia desigualdades y carencias sociales previas pero, que ahora se ven agravadas y nos interpelan. En la actual emergencia la sociedad civil exhibe una notable resiliencia. Creemos que en la salida de la crisis es necesario fortalecer y no debilitar a la sociedad civil de la que somos parte, sus expresiones e instituciones, reconociendo al Estado un rol activo en el cuidado del bien común, pero no paternalista ni inhibidor de la energía creativa de los ciudadanos”.

Sobre el tramo final del documento, sostienen que “nuestras Instituciones han sido protagonistas de la construcción de la sociedad y de la educación argentina desde los inicios de la Patria. Hemos educado a generaciones de argentinos, a lo largo de siglos, incluso en tiempos difíciles. Hoy seguimos haciéndolo, sabemos hacerlo y queremos hacerlo”.

El texto completo, puede leerse aquí.