Cáritas Arquidiocesana Paraná difundió un informe en el que se detallan algunas de las acciones que han llevado adelante durante este tiempo en diferentes ámbitos de nuestra arquidiócesis. Algunas, en el plano parroquial; otras en relación con organizaciones sociales y barriales de distintos lugares, asimismo se gestionó con algunos municipios y con el gobierno provincial, todo en sintonía con las líneas propuestas por Cáritas Argentina.
En relación con las Cáritas parroquiales la comunicación a través de WhatsApp y llamadas telefónicas creció mucho, tanto con los presidentes de las Cáritas parroquiales, es decir, los párrocos y con muchos directores de los equipos parroquiales de Cáritas. Poco a poco se va solicitando el relevamiento que piden desde Cáritas Nacional sobre las familias que hoy están siendo asistidas. Todo eso lleva a tener un panorama real para las gestiones ante el gobierno nacional y otras organizaciones. Un gran porcentaje de las Cáritas parroquiales permanecen cerradas sin la presencia de los voluntarios en la sede, pero que están trabajando en estrecha colaboración con el párroco y los sacerdotes del lugar quienes realizan la ayuda a quien lo necesita. También se ha estado trabajando en la animación mediante reflexiones espirituales y en contenido de formación para aquellos voluntarios que este año tenían pensado participar de la escuela de formación de voluntarios San Juan Diego. Estamos en comunicación para comenzar a caminar juntos en la campaña de Jóvenes, con Pastoral de la Juventud y Pastoral Universitaria.
También se está trabajando en coordinación con el resto de las comisiones diocesanas de la Región Litoral, con reuniones quincenales a través de los medios digitales y así es que se pudo ser nexo entre el Ministerio de desarrollo Social de la provincia y los sacerdotes Vicepresidentes de las Cáritas de las diócesis de Concordia y Gualeguaychú.
En comunicación permanente con los equipos de Cáritas Nacional se está trabajando en el relevamiento de las familias que asisten las Cáritas parroquiales para poder tener un estimativo a nivel país. Con una ayuda que se recibe de Cáritas Argentina se pudo hacer compras pautadas (80% para comestibles 20% para artículos de limpieza e higiene) cuya rendición se realiza a la Conferencia Episcopal Argentina; se colaboró con la fundación Lázaro, el Hogar de Cristo Nuestra Señora de Lourdes, el comedor de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe y el comedor de la escuela Pablo de Tarso. También se colaboró con elementos de higiene para dos hogares municipales que asiste a personas en situación de calle. También se consiguió ayudar a otras parroquias con donaciones particulares (fuimos puente para que las cosas lleguen a destino).
En lo que compete a la relación con el estado municipal en Paraná tuvimos reuniones con el Ministro de desarrollo social y con distintas organizaciones sociales, movimientos barriales, ONGs. Particularmente se tiene diálogo con Suma de Voluntades y Banco de Alimentos con quienes se trabaja en campañas en conjunto y tratando de hacer más efectiva la tarea con los pocos recursos que todos tenemos. De otros municipios se sabe que han colaborado estrechamente con la Cáritas parroquiales en caso pidiéndoles ayuda para hacer algo juntos o dándoles alimentos para que ellos puedan hacer la ayuda.
Con el gobierno provincial se tiene buena comunicación con la Ministra de Desarrollo Social; se está coordinando para tener prontamente una reunión con los representantes de las tres diócesis para ver cómo estamos con las necesidades y con la tarea operativa.